Agendar cita

Investigaciones en salud sexual y reproductiva

Investigaciones

En Profamilia contamos con programas que facilitan la toma de decisiones en sexualidad y reproducción de los colombianos

  • ¿Qué hacemos?
  • Encuesta Nacional de Demografía y Salud - ENDS
  • Estudios a Profundidad
  • Investigaciones
  • Estudio Solidaridad
  • Artículos Científicos
  • Investigaciones aborto
  • Semillero de investigación

Profamilia > Investigaciones > Investigaciones

Investigaciones


Zika, género y salud sexual y reproductiva

 

Zika y su relación con la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Colombia ¿Qué aprendimos?

Resumen

La epidemia del Zika en Colombia (2015-2017) tuvo un efecto diferencial sobre los hombres y las mujeres, a su vez, aspectos como la transmisión sexual y vertical del virus llamaron la atención sobre la necesidad de abordarlo de manera multidimensional. En el 2018 Profamilia y OPS/OMS adelantaron una investigación para identificar y caracterizar los mecanismos de implementación de los lineamientos nacionales para la detección, prevención, asistencia y coordinación, necesarios para afrontar la epidemia de Zika en tres regiones de Colombia: Barranquilla (A.M), Cúcuta (A.M) y San Andrés.

Financiadores: OPS/HRP/TDR small grants y Asociación Profamilia

Recursos:

 

Necesidades insatisfechas en salud sexual y reproductiva en migrantes venezolanos

 

Evaluación de las necesidades insatisfechas en salud sexual y salud reproductiva de la población migrante venezolana en cuatro ciudades de la frontera colombo-venezolana

Resumen

Los migrante venezolanos llegan a Colombia con múltiples necesidades insatisfechas, en particular en salud sexual y reproductiva. Profamilia y la Federación Internacional de Planificación Familiar - IPPF llevaron a cabo una evaluación rápida de las necesidades insatisfechas en salud sexual y salud reproductiva, con especial énfasis en la violencia basada en género y VIH, en población migrante venezolana en la frontera colombo-venezolana. El propósito de la evaluación fue examinar la implementación del Paquete Inicial Mínimo de Servicios – PIMS – en salud sexual y salud reproductiva en escenarios de crisis humanitaria, en Colombia. La evaluación se realizó en los municipios de Arauca, Cúcuta, Riohacha y Valledupar.

Financiador: Federación Internacional de Planificación Familiar - IPPF y Profamilia

Recursos:

 

Desigualdades en el uso de servicios de salud de la población migrante y comunidades de acogida 

 

Desigualdades en salud de la población migrante y refugiada venezolana en Colombia. ¿Cómo mejorar la respuesta local dentro de la emergencia humanitaria?

Resumen

La migración es un determinante estructural de la salud de las personas y puede tener  consecuencias a lo largo de la vida. La forma como utilizan los servicios de salud los migrantes ouede indicar donde existen barreras, necesidades y demanda insatisfecha  dentro de la respuesta humanitaria.  La OFDA USAID y Asociación Profamilia llevaron a cabo una investigación para identificar las necesidades, desigualdades y expectativas en el acceso a los servicios de salud de la población migrante y refugiada venezolana y colombianos en comunidades de acogida. La investigación se concentró en seis ciudades priorizadas por su alto flujo migratorio: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Riohacha y Santa Marta.

Financiador: Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA-USAID) y Asociación Profamilia.

Recursos:

 

Encuesta de sero-prevalencia para verificar la eliminación de la Hepatitis B

 

Evaluación del avance en el cumplimiento de la meta de eliminación de la Hepatitis B en niños y niñas de 5 a 10 años en zonas con probable circulación del virus en Colombia.

Resumen

Esta encuesta de sero-prevalencia permitió realizar un examen a la eficiencia en los programas de inmunización para la eliminación de la Hepatitis B en niñas y niños de 5-10 años. Esta investigación fue financiada por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC y OPS/OMS. Con el apoyo de Ministerio de Salud, INS, DANE y Profamilia.  En la primera etapa el CDC, OPS y el MSPS identificaron 36 municipios con probable circulación del virus; en la segunda etapa se desarrolló una encuesta de clasificación en los municipios priorizados como áreas con probable circulación del virus para determinar la probabilidad de que estas áreas (y a su vez el país) hayan alcanzado el objetivo. En la segunda etapa se implementó la encuesta. Los resultados la encuesta serológica mostraron que ningún niña/niño fue reactivo a las pruebas rápidas para hepatitis B, mostrando así que Colombia probablemente logró la meta de eliminación de la transmisión materno infantil de la hepatitis B, como resultado del impacto de tres décadas de los programas y campañas de inmunización. En otras palabras la vacunación en nuestro país es muy buena. Noticias positivas.

Financiadores: Profamilia, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS)

 

Violencia sexual contra personas con discapacidad

 

Prevención y Abordaje de la Violencia Sexual en Personas con Discapacidad desde un Enfoque de Determinantes Sociales

Resumen

Esta investigación es un esfuerzo por dar respuesta a las preocupaciones acerca de la violencia sexual de diversas organizaciones comprometidas con la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, y en especial de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. En ella se analizaron las formas de la violencia sexual padecida por las personas con discapacidad cognitiva y psicosocial desde sus propias perspectivas expone a partir de las voces de las personas con discapacidad y sus familiares, la profundidad de la violencia sexual que sufren, así como la complejidad de las causas estructurales, los signicados y las consecuencias que deja sobre sus vidas. La investigación se realizó en cinco ciudades de Colombia: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales

Financiadores: Profamilia y Open Society Foundation

Recursos:

 

Necesidades en salud sexual y salud reproductiva de la población Trans

 

¿Cómo adaptar los servicios de salud sexual y reproductiva a las necesidades y circunstancias de las personas con experiencia de vida trans?

Resumen

Profamilia llevó a cabo una investigación para generar evidencia relevante que permitiera adaptar la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva a las necesidades, identidades y circunstancias de la población con experiencia de vida trans. Esta investigación generó insumos  para la construcción de lineamientos que guian la atención en salud sexual y reproductiva. Esta investigación fue financiada por la Embajada de Holanda en Colombia y la Asociación Profamilia con el propósito de identificar barreras y necesidades que enfrenta esta población en el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva. La investigación se adelantó en cuatro ciudades de Colombia: Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

Financiadores: Estado del Reino de los Países Bajos y Asociación Profamilia.

Recursos:

 

InDes - 2019

 

Índice Departamental en Salud (InDes)

Resumen

En alianza con Así Vamos en Salud, se conceptualizaron, diseñaron, implementaron y validaron una metodología que buscó comprender y medir el desempeño en salud a nivel departamental. Para ello se creo una guía metodológica y una línea base (2019) que busca contribuir con herramientas para analizar la gestión de recursos, políticas y acciones por parte de los actores del sistema de salud colombiano. La guía metodológica busca garantizar en el futuro la replicabilidad del ejericio, mientras que la línea base se construyó para medir el desempeño de los 32 departamentos de Colonmbia en el 2019.

Financiador: Profamilia y Así Vamos en Salud

Recursos:

 

Servicios de salud sexual centrados en los hombres: Vasectomía en Colombia

 

Conocimientos, imaginarios y motivaciones de la anticoncepción masculina en Bogotá D.C., Colombia

Resumen

Profamilia en alianza con el World Vasectomy Day, desarrolló una investigación orientada a identificar las percepciones, motivaciones e imaginarios relacionados con la decisión de las personas realizarse la vasectomía como método de anticoncepción permanente. Para ello se realizó una encuesta con hombres que se realizaron la vasectomía en la clínica de Profamilia en Bogotá.

Financiador: Profamilia

Recurso:

 

Entendiendo las experiencias y prácticas resilientes de adolescentes y mujeres jóvenes durante la pandemia del COVID- 19 en Colombia

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha significado una crisis de salud, una crisis humanitaria y una crisis económica, con impactos previstos de larga duración, especialmente para las poblaciones más vulnerables del mundo. Mujeres, adolescentes, niñas y niños presentan necesidades particulares que durante la pandemia podrían no estar siendo satisfechas. Esto se ve agravado por desigualdades múltiples o determinantes sociales que se cruzan. Profamilia y la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (PMNCH) llevaron a cabo una investigación para identificar las necesidades, experiencias y prácticas resilientes de adolescentes y mujeres jóvenes durante la crisis del COVID-19 en Colombia. El propósito de esta investigación fue fundamentar las actividades de promoción y las principales respuestas de política con relevancia específica en las mujeres y los adolescentes. Los resultados de la investigación recalcan en la importancia de que todos los planes de preparación y respuesta para COVID-19 tengan en cuenta los efectos directos e indirectos en la salud de las mujeres, los adolescentes, las niñas y los niños.

Financiador: La Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (PMNCH), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Asociación Profamilia.

Recursos:

Mira más testimonios como el de María:

Escucha más testimonios como el de Tatiana: 

 

Salud, Sexualidad y Envejecimiento en Colombia

Resumen

La salud sexual de las personas mayores ha sido un tema poco abordado y prácticamente ausente de los debates sobre envejecimiento y salud en Colombia. Sin embargo, la evidencia internacional ha mostrado la heterogeneidad de formas, expresiones y condicionantes de la sexualidad en este grupo poblacional, que requiere el desarrollo de intervenciones y programas para abordar sus necesidades en materia de información, educación, servicios e intervenciones de salud, que contribuyan a un alto nivel de salud sexual y al ejercicio de los derechos sexuales; los cuales, a su vez, contribuyen a la salud y el bienestar general de esta población. Para ello, la presente investigación propone una metodología mixta de tipo exploratorio-descriptivo, con el fin de conocer los determinantes, percepciones, vivencias, significados, y limitaciones de la sexualidad en las personas de 60 y más años en cuatro ciudades del país: Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín. Los resultados contribuirán a conocer la situación y condiciones de salud sexual de la población mayor, así como a generar evidencia empírica para el diseño y puesta en marcha del Programa de salud sexual, envejecimiento y vejez de Profamilia.

Financiación: Ministerio de Ciencia tecnología e Innovación y Asociación Profamilia

Recursos:

 

Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos después de la firma de los acuerdos de paz: una apuesta territorial

Durante los conflictos armados las personas, y en especial las mujeres y las niñas se ven expuestas a diferentes situaciones de violencia que a menudo se traducen en la vulneración de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos. Estas vulneraciones se hacen visibles en las diferentes barreras de acceso a métodos anticonceptivos, el aumento de los embarazos no deseados, el incremento de las violencias basadas en género y las violencias sexuales, así como en la imposibilidad para tomar decisiones sobre el propio cuerpo, el número de hijas e hijos y el momento de tenerlos. Esta investigación tiene el propósito de analizar estas vulneraciones y sus efectos sobre la vida de las mujeres y los hombres en los municipios más afectados por el conflicto armado colombiano. 

Financiación: El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

 

OSI – Discapacidad. Promover la calidad de vida y los derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas con discapacidad en Colombia 

Resumen

La sexualidad de las personas con discapacidad (PCD) ha sido históricamente censurada y desconocida. También su reconocimiento como personas titulares de Derechos sexuales y reproductivos. Actualmente hay muchos desarrollos de investigación en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. A pesar de la importancia de estas investigaciones y reconociendo que han trazado un camino importante para el análisis y la visibilidad de los derechos de las personas con discapacidad, han mantenido cierta separación entre el sujeto investigador y el sujeto investigado (en el marco de la separación clásica sujeto/objeto). A través de un enfoque participativo de investigación, el objetivo de esta propuesta financiada por la Open Society Foundations es potenciar las habilidades de investigación de las personas con discapacidad y apoyar la construcción de narrativas propias sobre experiencias de vida, específicamente aquellas relacionadas con su ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y su sexualidad. 

Financiación: Open Society Foundations (OSI).

 

OFDA II – Evaluación de la satisfacción de la población migrante y refugiada venezolana respecto los servicios de salud recibidos

Resumen

La población migrante y refugiada venezolana en Colombia enfrenta un sinnúmero de desafíos y barreras en el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos. Durante su proceso de tránsito, regularización e incluso, cuando cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), la discriminación y la tramitología del sistema de salud colombiano dificultan el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva. Esta investigación hace parte del proyecto USAID-Profamilia “Salud y garantía de los derechos de la población migrante en el marco de la crisis humanitaria” implementado en 13 departamentos con alto flujo migratorio. El propósito de esta investigación es evaluar la satisfacción de la población migrante y refugiada venezolana respecto los servicios de salud recibidos durante el 2019 y 2020 en: Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Riohacha y Santa Marta.

Financiación: Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA-USAID) y Asociación Profamilia.

 

Medición de desigualdades sociales en la resistencia antimicrobiana de la Neisseria Gonorrhoeae en Colombia: un enfoque de investigación mixto

Resumen

La resistencia antimicrobiana en la Neisseria Gonorrhoeae es un problema de salud pública silencioso y en aumento debido la resistencia a los antibióticos. El propósito de esta investigación es analizar los determinantes sociales en la resistencia antimicrobiana de la Neisseria Gonorrhoeae en Colombia. Esta investigación espera identificar las desigualdades de mayor contribución en la explicación de la resistencia antimicrobiana, las cuestiones políticas claves y los desafíos críticos hacia la implementación del “Plan Nacional de Respuesta a la Resistencia a los antimicrobiano” con especial énfasis en la Neisseria Gonorrhoeae. La investigación se realizará en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Cali y Medellín.

Financiación: Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recurso: 

 

Encuesta Internacional de Salud Sexual y Reproductiva durante la pandemia de COVID-19 (I-SHARE- Colombia)

Resumen

Las necesidades en salud sexual y salud reproductiva son permanentes, por lo que los cambios de prioridades de los sistemas de salud a causa del COVID-19 tienen efecto directo sobre su atención. El COVID-19, y las medidas de distanciamiento social implementadas para su prevención, pueden tener un profundo impacto en los comportamientos sexuales, la salud sexual, la salud reproductiva y la vida social de las personas. La encuesta I-SHARE hace parte de un estudio internacional dirigido por la Universidad de Gante (Bélgica) y London School of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido). Contribuirá a comprender mejor el impacto que las medidas de distanciamiento social, tomadas por el gobierno nacional, durante la pandemia de COVID-19 han tenido en la salud sexual y reproductiva de las personas. En el estudio participan 32 países del mundo. Esperamos que los resultados de esta investigación ayuden a orientar las políticas y la investigación relacionadas con la salud sexual y reproductiva durante las emergencias, para mejorar la preparación para futuras epidemias y desastres. Los análisis de varios países proporcionarán datos preliminares sobre la asociación de la respuesta de COVID-19 con resultados clave de salud sexual y reproductiva, allanando el camino para futuras investigaciones.

Financiación: Asociación Profamilia

Recurso:

 

Violentómetro ancestral

 

Ejercicio de prototipado para la construcción de un violentómetro ancestral en Buenaventura, Valle del Cauca

Resumen

A partir del proyecto Buenaventura: cero violencia, la sexualidad es mi derecho, ejecutado con el apoyo de Open Society (OSI) entre 2018 y 2020, la Asociación Profamilia, en alianza con la Asociación de Parteras Unidas de Pacífico (Asoparupa) y la Red Mariposas de Alas Nuevas, ha venido desarrollando distintos espacios de formación y diálogo con el objetivo de contribuir a la sensibilización, prevención y reducción de las violencias basadas en género en Buenaventura (Valle del Cauca), mediante el uso de estrategias artísticas y tradicionales, con un enfoque étnico y de derechos humanos.


Asoparupa y la Red Mariposas de Alas Nuevas cuentan en el territorio con una importante experiencia en los procesos de implementación de círculos de la palabra de mujeres, hombres y comunidad diversa como espacios autónomos y sagrados de información, educación, reflexión y sanación de las violencias obstétricas y machistas; así como de empoderamiento para desnaturalizar las acciones violentas y generar medidas preventivas de denuncia pública y legal. Estas experiencias hacen parte del trabajo comunitario de las organizaciones aliadas de este proceso y que fueron transmitidas e implementadas en algunos de los espacios de formación desarrollados durante la ejecución de este proyecto.

Financiación: Profamilia y Open Society Foundation.

Recurso:

 

Acceso al aborto seguro para hombres trans y personas no binarias: un estudio exploratorio en Colombia

 

Resumen

Es una investigación pionera en Colombia que buscó identificar las experiencias, necesidades y expectativas de las personas trans y no binarias cuando necesitaron ejercer el derecho fundamental al aborto en las tres causales despenalizadas por la Corte en el 2006. Esta investigación visibiliza, desde sus propias narrativas y respuestas. la realidad del embarazo y su interrupción, que viven las personas trans y no binarias en Colombia, y propone recomendaciones para que los sistemas de salud y la política pública reconozcan y garanticen los derechos sexuales y reproductivos de esta población.

Recurso:

Preguntas Frecuentes


Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia al: 300 912 4560
Bogotá: (601) 443 4000 / Cali: (602) 386 0001 / Medellín: (604) 283 6688 / Barranquilla (605) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Diversidad sexual

Día nacional por la NO violencia y homofobia contra la población LGBTI en Colombia

Cuerpo y sexualidad

Colombia: una transición demográfica inminente

Métodos anticonceptivos

Valiente, proyecto entre Canadá y Profamilia