Agendar cita

Violencia de género, atención integral en salud física, emocional y social

Violencia de género

Atención integral a las víctimas de violencias basadas en género y violencia sexual

  • ¿Qué es?
  • Tipos de violencias
  • Violentómetro
  • ¿Dónde denunciar?
  • PREGUNTAS FRECUENTES

Profamilia > Aprende > Violencia de género

¿Qué es?


Violencia es todo acto, acción u omisión que produzca daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, verbal, o económico a una persona; puede ocurrir en público o en privado. Las situaciones violentas ocurren cada vez que una persona impone su poder sobre otra vulnerando sus derechos. 

Estas agresiones son ejercidas contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género. Las violencias impactan de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. Es importante tener en cuenta que las diferentes formas de violencia pueden iniciar con manifestaciones muy sutiles que van aumentando con la posibilidad de producir daños físicos o emocionales irreparables, e incluso, la muerte.

En Profamilia contamos con un modelo de servicio y atención integral para la recuperación de la salud física, emocional y social de las víctimas de cualquier forma de violencia, en especial de violencia sexual, y otros tipos de violencia producidas por las relaciones con desigualdad de género.  

Nuestro modelo diferencial incluye: atención  prioritaria, diagnóstico clínico y paraclínico de acuerdo al tipo de violencia sexual; atención psicológica, prevención y tratamientos de infecciones de transmisión sexual - ITS; anticoncepción de emergencia y asesoría en aborto seguro. Así como planeación, seguimiento y remisión a otros servicios requeridos y derivación a la ruta de atención en protección y justicia.

Preguntas Frecuentes


¿Qué tipos de violencia existen?

Física: cuando una persona recibe daño en su cuerpo. Por ejemplo: a través de golpes, patadas, empujones, fracturas, mutilaciones, disparos, torturas.

Psicológica o emocional: son todos aquellos actos y expresiones que ofenden, humillan, asustan, amenazan o atentan contra la autoestima de la persona. Por ejemplo: cuando se le dice a alguien inútil, bruto, usted no sirve para nada, se le amenaza de muerte, se le impide salir a la calle, visitar a la familia y tener amigos y amigas.

Sexual: cuando una persona es obligada a realizar actos sexuales que no desea. Por ejemplo: tener relaciones sexuales que no quiere, así sea con la pareja, a ejercer la prostitución o la pornografía.

Económica: Cuando a la persona se le quita el dinero que gana, se le impide gastarlo en beneficio suyo o de su familia, o se le niega el dinero para controlar su independencia. Todas estas formas de violencia son consideradas delito y son sancionadas por la ley.

¿Cómo afrontar la violencia intrafamiliar?

Lo más importante es reconocer y aceptar que hay una situación de violencia y maltrato, para poder buscar ayuda de profesionales e instituciones especializadas. Si la persona lo desea puede denunciar la violencia en las Comisarías de Familia de cada localidad, en las estaciones de Policía o en los Juzgados Promiscuos Municipales o de Circuito. Es importante tener en cuenta que en estos casos, si los involucrados son niños, es obligación de cualquier persona de la comunidad denunciar.

¿Qué pasa cuando un adulto tiene relaciones sexuales con una persona menor de 14 años?

En Colombia, cuando un adulto tiene relaciones sexuales con una persona menor de 14 años comete un delito.

¿Por qué algunos hombres acosan a las mujeres?

No se podría asegurar que todos los hombres acosan a las mujeres, ni que es una actitud que sólo tienen los hombres, puesto que hay mujeres que también acosan a los hombres. El acoso es un comportamiento donde una persona presiona a otra para mantener relaciones o actos sexuales. Por lo tanto, esta es una conducta que está dentro la violencia sexual. El acoso es un acto agresivo que pretende tomar por la fuerza a otra persona sin tener en cuenta sus sentimientos y emociones.

Si la mujer va vestida ‘muy sexy’ ¿tiene mayor riesgo de ser víctima de violación?

No, esto es totalmente falso. De manera equivocada, se ha considerado que el atuendo de la mujer provoca la violación, ya que si “muestra demasiado” está incitando. La ropa sexy que una mujer usa tiene que ver con la moda, los gustos personales y su imagen, no está relacionada con una decisión que ella haya tomado de querer tener o no una relación sexual.

Nada justifica una violación, ni siquiera en el caso hipotético de que la persona salga desnuda a la calle y haga gestos provocativos.

El agresor sexual está motivado por un deseo de ejercer poder sobre el cuerpo de la víctima y de ninguna manera es inducido por el atuendo, imagen o actitudes de la mujer. Por lo tanto, es un acto hostil y agresivo que muchas veces ha sido planeado y que va en contra de todos los derechos de la persona abusada.

¿Es verdad que los hombres no pueden controlar sus impulsos sexuales?

No. Este es un concepto propio de la sociedad machista que considera que el hombre posee un impulso sexual “incontrolable”. Los hombres, en su capacidad humana, pueden decidir sobre sus impulsos sexuales y su cuerpo a partir de una elección consciente, libre y responsable en el momento de sus relaciones sexuales.

¿Cuáles son los efectos psicológicos de la violación?

Cuando una persona es víctima de violación puede presentar signos que evidencian la gravedad de este tipo de situaciones: se puede mostrar perturbada, ansiosa, miedosa, con llanto frecuente y, en algunos casos, no puede creer lo que ha sucedido. Muchas expresan sentimientos de odio frente a la persona agresora o pueden sentirse culpables y deprimidas por lo que ocurrió. En otras personas no se hacen evidentes estos sentimientos, lo que no quiere decir que sea una situación sin importancia ni dolor para ellas. Por lo tanto, a todas las personas víctimas de violencia sexual se les debe brindar la posibilidad de recibir apoyo terapéutico.

¿Qué problemas sexuales puede presentar una mujer abusada sexualmente?

El abuso sexual puede originar problemas de diversa índole en la vivencia sexual de la víctima, dependiendo de la edad en la que ocurre el abuso, las características del abusador (si es un familiar o un extraño), del apoyo que reciba la persona abusada, etc.

Se ha comprobado en aquellos casos en que la víctima de abuso sexual recibe una ayuda profesional adecuada, ésta tiende a presentar menores problemas sexuales que aquella persona que se calla o no recibe una intervención pronta y efectiva.

Entre los problemas sexuales más frecuentes en las mujeres abusadas sexualmente encontramos: ausencia o bajo deseo sexual, anorgasmia (dificultad para tener orgasmos), trastorno de la excitación y dispareunia (dolor durante la relación sexual).

¿Cómo enfrentar la violencia sexual?

El primer paso es reconocer que hay violencia sexual, hecho que es un delito y un problema de salud. La persona que la padece debe acudir a un médico para que atienda las lesiones físicas y para que pueda prevenir un embarazo no deseado y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). También debe acudir a consulta de psicología para manejar los efectos emocionales derivados de la violación. Si lo desea, puede denunciar en instituciones como la Policía o las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI).

¿Cómo identificar que la hija es víctima de abuso sexual?

Es preciso aclarar que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de abuso sexual y, cuando esta situación se presenta, pueden manifestarse varios cambios en el comportamiento de los hijos e hijas, por ejemplo:

  • Bajo rendimiento escolar.
  • Temores.
  • Agresividad.
  • Aislamiento.
  • Pesadillas.
  • Falta de apetito.
  • Depresión.
  • Simular una relación sexual con otros niños.

En ocasiones, los niños víctimas de abuso sexual tienen comportamientos en los que involucran actividades sexuales que no son propias de su edad. Esto es una voz de alerta y podría ser un síntoma de abuso sexual. Es preciso consultar con un profesional.

¿Cuándo se sospecha que un niño, niña o adolescente, está siendo abusado sexualmente?

La víctima de abuso sexual infantil experimenta múltiples cambios en su comportamiento y estado emocional o físico que permiten identificar que está siendo abusada. Señales en su comportamiento, como por ejemplo, simular actos sexuales con su mascota u otros niños, o la masturbación recurrente, pueden ser señales de abuso sexual. Así mismo, el rechazo persistente a quedarse con una persona determinada, el escaparse de su casa, el miedo a dormir solo, pesadillas o terrores nocturnos, la regresión de conductas infantiles (chuparse el dedo, orinarse en la cama, etc.), el bajo rendimiento escolar, agresividad, intentos de suicidio o consumo de sustancias psicoactivas, entre otros, pueden ser indicios de que algo está ocurriendo en su entorno.

Muchas veces, la primera señal de abuso sexual infantil la detecta el médico cuando, en la consulta, descubre una infección de transmisión sexual o un desgarro en los genitales del pequeño.

¿Qué es la violencia basada en género?

La violencia basada en género incluye cualquier acto de maltrato físico, sexual, psicológico y/o económico contra una persona con motivo de su sexo, incluyendo actos de privación de la libertad, tanto en el ámbito público como privado. Hombres y mujeres son víctimas de violencia basada en género debido a los roles y características que se les atribuyen en las diferentes sociedades.

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia al: 300 912 4560
Bogotá: (601) 443 4000 / Cali: (602) 386 0001 / Medellín: (604) 283 6688 / Barranquilla (605) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

El reflejo del trabajo infantil en la capital

Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos que puedes usar

Métodos anticonceptivos

¿Embarazo a temprana edad? hablan los adolescentes