Agendar cita

Aborto libre y seguro ¡La decisión es tuya!

Aborto seguro

Con Profamilia accede a servicios de aborto libre, legal y seguro.

  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo solicitarlo?
  • ¿Dónde solicitarlo?
  • ¿Cuándo solicitarlo?
  • Mitos y realidades
  • Contáctanos
  • PREGUNTAS FRECUENTES

Profamilia > Servicios > Aborto seguro

¿Qué es?


En Profamilia trabajamos por tus derechos. 

En Colombia, a partir del año 2022 (Sentencia C-055) se despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación. Eso quiere decir que puedes ejercer tu derecho de acceso a servicios de aborto libre, legal y seguro sin que para ello se requiera el cumplimiento de ningún tipo de requisito o condición. ¡Tú decides!

Sin embargo, si tu embarazo supera las 24 semanas de gestación, la normatividad vigente te permitirá acceder a una interrupción voluntaria del embarazo, únicamente si cumples alguna de las tres causales contempladas en la Sentencia C-355 de 2006.

¡La decisión es tuya y en lo que sigue, te acompañamos!

El aborto es un derecho fundamental aparado por la legislación colombiana.

Sentencia C-355 de 2006 y Sentencia C – 055 de 2022.

El aborto seguro es legal en Colombia

En el mundo, muchos países son restrictivos con el libre ejercicio de este derecho, generando que las mujeres y personas gestantes recurran a procedimientos inseguros en lugares clandestinos que no cuentan con las garantías necesarias para tu cuidado, salud y bienestar.

Colombia cuenta con el marco normativo más avanzado de Latinoamérica para la garantía del derecho al aborto.

¡No estás sola! En Profamilia ofrecemos un Programa de Prevención y Atención del Embarazo No Deseado que busca promover la maternidad elegida y evitar las complicaciones médicas y muertes causadas por abortos inseguros.

¿Embarazo no deseado antes de la semana 12 de gestación?

Conoce Mía una plataforma para acceder a un servicio de salud integral para el aborto seguro a través de telemedicina.

Para conocer más ingresa a www.mia.com.co ¡Mi cuerpo, mi autonomía!

 


Preguntas Frecuentes


¿Qué es el aborto?

La palabra aborto proviene del término latino (abortus), ab: privación y ortus: nacimiento. Su traducción sería: sin nacimiento.

Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del embrión durante el embarazo, cuando aún no ha alcanzado la madurez fetal, o capacidad suficiente para vivir por fuera del útero.

¿Qué diferencia existe entre la IVE y el aborto?

Hablar de aborto y de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE)  pareciera, en principio, lo mismo, pero hay que tener en cuenta que detrás de la palabra aborto se esconden una serie de imaginarios relacionados con la ilegalidad, el miedo y, en el peor de los casos, el delito. La expresión IVE, Interrupción Voluntaria del Embarazo, permite analizar una realidad desde el campo de la ética, la libertad y la autonomía de las mujeres y posibilita una decisión desde la mirada de los derechos sexuales y reproductivos que, ante todo, son derechos humanos.

¿En qué casos está permitida la IVE o el aborto en Colombia?

Desde el año 2006 la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-355 despenalizó el aborto en Colombia en tres circunstancias:

  • Cuando esté en peligro la vida o la salud de la mujer embarazada. El peligro para la salud se presenta cuando el embarazo afecta considerablemente el bienestar físico, mental y emocional de la mujer.
  • Cuando el embarazo sea consecuencia de un acceso carnal violento o acto sexual abusivo por parte de un pariente, la pareja o un extraño; de un incesto, o una fertilización no consentida.
  • Cuando existe malformación fetal; se da cuando el feto presenta graves malformaciones que hacen inviable su vida fuera del útero.

¿Qué tipos de abortos existen?

Existen dos tipos de abortos: el espontáneo o natural y el inducido.

El aborto espontáneo ocurre cuando un embrión o feto es expulsado del útero de la mujer por causas naturales relacionadas, en la mayoría de los casos, con la salud y la edad de la mujer gestante.

El aborto inducido, en cambio, es aquél que se realiza de manera voluntaria con asistencia médica o sin ella. Es recomendable que este tipo de aborto se realice siempre con asistencia médica para evitar prácticas inseguras que pongan en riesgo la vida de la mujer.

¿Cuáles son los tipos de procedimientos que existen para la IVE y de qué dependen?

Los procedimientos varían de acuerdo con el tiempo del embarazo, las condiciones de salud de la mujer y el acceso a proveedores o a centros de salud que puedan ofrecer de manera adecuada y segura el procedimiento. Existen dos técnicas para realizar la IVE:
• Con medicamentos
• Quirúrgico

¿Cómo tener acceso a la IVE?

Toda mujer en estado de embarazo que se encuentre en una de las tres situaciones señaladas y que desee interrumpirlo, puede hacerlo: solo debe manifestarlo de manera voluntaria ante su EPS o IPS de confianza.

¿Dónde se puede solicitar la IVE?

Si la mujer está afiliada a la seguridad social, puede solicitar la IVE a su EPS o IPS. Si no está afiliada, tiene derecho a solicitarlo en el hospital público más cercano. Este procedimiento está incluido dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Profamilia tiene un programa integral para la interrupción voluntaria del embarazo que incluye: prueba de embarazo, asesoría en opciones, procedimiento de interrupción, elección inmediata de un método anticonceptivo y cita de control.

¿A qué se tiene derecho?

A estar informada, a recibir una atención de calidad, cálida, oportuna, sin ser juzgada y respetando su intimidad y su decisión.

¿Qué documentación o requerimientos son necesarios para tener acceso al procedimiento?

Dependiendo la circunstancia, por ejemplo:

1. Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada, se debe presentar el certificado del médico. Este requisito no cobija exclusivamente la afectación de la salud física de la mujer gestante sino también aquellos casos en los cuales resulta afectada su salud mental, razón por la cual se incluyen las certificaciones de los psicólogos según la Ley 1090 de 2006 que les reconoce el estatus de profesionales de la salud.

2. Cuando hay malformaciones del feto incompatibles con la vida extrauterina, sólo es necesario una certificación médica de tal situación.

3. Cuando el embarazo es resultado de una violación, incesto o fertilización no consentida, es necesaria la copia de la denuncia ante la Fiscalía; en caso de que la víctima sea menor de edad copia de la denuncia ante la Comisaría de familia. Todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) están obligadas a atender las solicitudes, siempre y cuando los casos cumplan con alguna de las circunstancias establecidas por la ley.

¿Es verdad que si se legaliza el aborto en Colombia, el número de interrupciones aumentará indiscriminadamente?

El índice de abortos en un país no depende de su legalización, sino de otras condiciones como la disponibilidad de servicios de anticoncepción (que deben ser una responsabilidad del Estado como principal garante de Derechos), el acceso a educación sexual adecuada para toda la población y la eliminación de las diferencias de poder entre hombres y mujeres.

Por ejemplo, países donde se han desarrollado programas eficaces en materia de derechos sexuales y reproductivos que incluyen la legalización del aborto tienen tasas mucho más bajas de interrupciones que las estimadas en países donde éste es ilegal.

¿Las mujeres quedan infértiles después de un aborto?

Los procedimientos legales de interrupción del embarazo son seguros y eficientes. Si se hacen de la forma adecuada en una institución responsable y de calidad, como Profamilia, la mujer conserva sus órganos reproductivos en perfecto estado.

¿Un aborto es siempre peligroso para la mujer?

Un aborto es un procedimiento seguro siempre y cuando es realizado por personal de la salud debidamente entrenado, un aborto realizado dentro de los primeros meses de gestación, es un procedimiento sencillo y seguro. En los países donde el aborto es legal, la probabilidad de muerte a consecuencia del mismo no alcanza a llegar a una mujer por cada cien mil abortos practicados mientras que, en los países donde es ilegal, esa cifra se eleva a 70 mujeres por cada 100.000 interrupciones.

¿El aborto causa trastornos psicológicos en las mujeres que recurren a él?

Negarle la realización de la IVE a una mujer que está dentro de alguna de las tres causales aprobadas le produce consecuencias negativas en su salud mental y disminuye las condiciones que garantizan una calidad de vida óptima. La condición de ilegalidad, la clandestinidad consecuente, la soledad y el silencio en que se practican los abortos en Colombia son las principales causas de sufrimiento y/o de sentimientos de culpa para algunas mujeres.

¿Las adolescentes tienen derecho a solicitar un aborto?

Si. Cualquier mujer sin importar su edad puede acudir al sistema de salud y hacer efectivo su derecho al servicio de interrupción del embarazo sin que le pongan ningún obstáculo siempre y cuando su caso cumpla con alguna de las tres circunstancias legales. Las menores de 14 años requieren del acompañamiento de un adulto responsable.

¿Las mujeres, incluidas las adolescentes, que se practican la IVE son irresponsables y egoístas?

Falso. Las mujeres que debido a cualquier tipo de razones deciden interrumpir libre y voluntariamente un embarazo, lo hacen después de reflexionar y meditar sus capacidades, sus deseos, sus posibilidades y concluir que en ese momento las condiciones no están dadas para continuar con la gestación.

¿La anticoncepción de emergencia es un método abortivo?

No. El anticonceptivo de emergencia, también conocido como píldora del día después, se usa dentro de las 72 horas siguientes a una relación sexual sin protección, para evitar un embarazo no deseado y actúa antes de que se produzca la fecundación. Si el óvulo ya ha sido fecundado, no hay efectos sobre la mujer ni sobre el embrión.

¿Hay un límite de semanas de gestación para poder abortar o interrumpir el embarazo?

No existe un límite de tiempo para la presentación de la denuncia y solicitud de una interrupción. Es importante tener en cuenta que a medida que aumenta el tiempo de gestación también se incrementa la posibilidad de tener complicaciones.

¿Qué es un embarazo no deseado?

Es un embarazo que se presenta cuando la mujer o la pareja no lo están buscando y, por lo tanto, no está dentro de los planes de vida de estas personas, lo que puede generar consecuencias negativas para ambos.

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia al: 300 912 4560
Bogotá: (601) 443 4000 / Cali: (602) 386 0001 / Medellín: (604) 283 6688 / Barranquilla (605) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Fertilidad

¿Sabes cómo detener tu reloj biológico para cumplir el sueño de ser madre?

Métodos anticonceptivos

Fundación Magdalena, protagonista en salud sexual y reproductiva

Cuerpo y sexualidad

Cáncer de ovario, enemigo silencioso