Agendar cita

Conoce tu cuerpo, vive tu sexualidad

Cuerpo y sexualidad

La sexualidad hace parte de todas las etapas de la vida. Conoce tu cuerpo y disfrútalo con libertad

  • ¿Qué es?
  • Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
  • Adolescencia y pubertad
  • Adultez
  • Personas con discapacidad
  • PREGUNTAS FRECUENTES

Profamilia > Aprende > Cuerpo y sexualidad

¿Qué es?


El cuerpo es la dimensión física a través de la cual existen los seres humanos. Es una herramienta para manifestar los sentidos, las emociones y el placer. El cuerpo siente, tiene necesidades, exige amor propio y es el lugar que permite la reproducción de la especie.

De igual manera, el bienestar físico, psicológico y emocional se hace evidente a través de él. A lo largo de la vida, el cuerpo experimenta cambios que van marcando diferentes etapas en el desarrollo de las personas, siendo estas:

  • Prenatal
  • Infancia
  • Niñez
  • Adolescencia
  • Juventud
  • Adultez
  • Vejez

Por su parte, la sexualidad es la unión de lo biológico, lo social, lo psicológico y lo cultural. Es todo aquello que tiene que ver con el comportamiento, las actitudes y los sentimientos de la persona; forma parte fundamental de la personalidad del individuo y está orientada por la razón, la voluntad y las demás dimensiones y valores del ser humano. 

Educar para la sexualidad significa desarrollar competencias en las personas, niños y adolescentes, para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; basadas en el respeto a la dignidad de todo ser humano, de manera que se valore la diversidad de identidades y formas de vida. Esto es importante porque con ello se promueve la vivencia y construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales pacíficas, equitativas y democráticas.

 

Preguntas Frecuentes


¿Qué es la adolescencia?

Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia se inicia con la pubertad y concluye cuando estos cambios alcanzan mayor estabilidad alrededor de los 19 años.

La pubertad marca el inicio de la adolescencia que generalmente ocurre entre los 10 y los 13 años de edad.

Los cambios más evidentes durante esta etapa son físicos. La edad de inicio en las niñas empieza entre los 10 y los 11 años y los niños aproximadamente entre los 11 y 13 años y su inicio depende de factores genéticos, socioculturales, nutricionales y económicos. Hay quienes pueden empezar estos cambios antes o después. Sin embargo, si alrededor de los 15 años no han comenzado es necesario consultar un médico.

¿Cuáles son los cambios físicos en hombres y mujeres durante la adolescencia?

Cambios físicos en los hombres:

  • Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
  • Ensanchamiento de hombros. Aumento de peso.
  • Crecimiento de los órganos genitales externos e inicio de producción de espermatozoides.
  • Aparición de eyaculaciones nocturnas espontáneas (poluciones).
  • Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar, bigote, barba.
  • Cambio de voz.
  • Aumento de la sudoración, aparición de acné.

Cambios físicos en las mujeres:

  • Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
  • Aumento de peso.
  • Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de la cadera.
  • Desarrollo del aparato reproductor (se inician los procesos de ovulación y menstruación).
  • Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar.
  • Aumento de la sudoración, aparición de acné.
  • Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre.

¿Qué cambios psicológicos y de comportamiento ocurren durante la adolescencia?

  • Se entiende por cambios psicológicos el desarrollo mental, emocional y de comportamiento que son influidos por la sociedad, la cultura y el momento histórico que vive cada persona.
  • Cuando se habla de cambios psicológicos en la adolescencia no se pueden establecer reglas generales puesto que es muy diferente la forma de pensar, de ver el mundo y las relaciones sociales de un adolescente de Colombia a uno de Australia; o un adolescente que vive en zona rural a uno que vive en zona urbana, aunque pertenezcan al mismo país.
  • Las realidades de los jóvenes son muy diversas, sus características, necesidades, gustos y deseos no se pueden generalizar. No obstante, en la adolescencia hay situaciones que pueden ser comunes entre muchos jóvenes como la búsqueda de autonomía, mayor interés por la imagen corporal y el mejoramiento de habilidades para tomar decisiones, con lo cual pueden surgir actitudes más críticas frente a las reglas y normas sociales y de familia.
  • Por otro lado, en esta etapa de la vida las personas buscan espacios de intimidad y experimentan mayor deseo sexual e interés hacia experiencias placenteras: masturbación (autoestimulación), sueños eróticos, fantasías sexuales y la posibilidad de vivir la primera relación sexual.

¿Pubertad es lo mismo que adolescencia?

No. La pubertad es un fenómeno biológico que aparece como resultado de una serie de mensajes provenientes del hipotálamo, dirigidos hacia la hipófisis (glándula localizada en el cerebro), a través de las hormonas que, a su vez, estimulan las gónadas: ovarios en la mujer y testículos en los varones. Las gónadas secretan, entonces, las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona en la mujer o testosterona en el hombre.

Estas hormonas sexuales son las responsables de los cambios corporales en ambos sexos.

La adolescencia es un fenómeno psicosocial que aparece como resultado de los cambios físicos, psicológicos y sociales. Factores como la autoestima, la búsqueda de amigos, el enamoramiento y búsqueda de una pareja, las relaciones con los padres y otros adultos y el inicio de las relaciones sexuales, identifican esta etapa de transición de la niñez a la adolescencia.

¿Por qué salen barros y espinillas?

La piel de la cara, cuero cabelludo, la espalda y el pecho tienen glándulas sebáceas, productoras de grasa. Los andrógenos, hormonas masculinas que se encuentran en hombres y en mujeres, aumentan durante la adolescencia y producen estimulación de las glándulas sebáceas. Si los poros se tapan, se acumula la grasa formando las espinillas. Si esta colección se infecta se presentan los barros.

¿Los hombres se desarrollan a la misma edad que las mujeres?

No. Existe diferencia en cuanto a la edad de inicio de todos los cambios de la pubertad. Las niñas se empiezan a desarrollar antes que los niños. La edad de inicio del desarrollo depende de factores genéticos, sociales y económicos.

En algunos lugares, este desarrollo se inicia en las niñas alrededor de los 10 años y medio; en los niños aproximadamente a los 11 años. Esta primera etapa del desarrollo puede durar entre tres y cuatro años y es cuando se producen, en su mayoría, los cambios físicos. Sin embargo, estas edades no son determinantes; hay quienes pueden iniciar los cambios antes o después.

¿A qué edad aparece el semen?

El semen aparece durante la pubertad aproximadamente entre los 11 y 13 años. Es un líquido que contiene espermatozoides y que se expulsa por el pene durante la eyaculación.

¿Qué es la eyaculación?

Es la expulsión del semen a través del pene, acompañada de una sensación de placer. Generalmente, las primeras eyaculaciones se experimentan durante los sueños eróticos, que son impulsados por el deseo y las fantasías sexuales. A las primeras eyaculaciones se les llama torarquia o semenarquia.

¿Cómo se controla la eyaculación?

La eyaculación es la expulsión del semen por causa de la excitación sexual. El control de la eyaculación puede depender de la edad del hombre, de sus características físicas y de la relación de pareja.

Si un hombre siente que tiene problemas para el control de su eyaculación debe acudir a consulta de urología para determinar las causas y de esta manera seguir un tratamiento. Existen dos tipos de tratamientos: uno a través de cambios de comportamiento y el otro con medicamentos.

Si un hombre emite un líquido por su pene durante los juegos eróticos ¿significa eso que es eyaculador precoz?

Durante la excitación a solas o con una pareja, el hombre secreta una sustancia acuosa, incolora y sin olor por su uretra, como parte de la lubricación que antecede a la eyaculación y al orgasmo. Esta es una respuesta normal de los varones durante la excitación y no tiene nada que ver con la emisión de semen o eyaculación.

¿Qué sucede con los espermatozoides que no logran fecundar el óvulo?

Los que quedan dentro del útero mueren y son reabsorbidos por éste. Los que quedan en la vagina son expulsados.

¿Qué son los sueños húmedos?

También llamados sueños eróticos, son sensaciones de excitación durante el sueño. Se presentan tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres pueden producir una eyaculación. En las mujeres, un aumento de lubricación en la vagina.

No tienen nada que ver con la fidelidad hacia la pareja, ni con las creencias o valores de la persona, puesto que son involuntarios e inconscientes.

¿Los adolescentes pueden presentar problemas sexuales?

Todas las personas que tienen relaciones sexuales pueden presentar trastornos sexuales, independientemente de su edad, sexo u orientación sexual. Es decir que hombres y mujeres, adolescentes, adultos o ancianos de todas las orientaciones sexuales, están expuestos a que su respuesta sexual se altere en cualquier momento de su vida.

Las causas de las disfunciones sexuales son variadas e incluyen desde la forma como se viva la sexualidad (creencias, tabúes, mitos, prejuicios), pasando por problemas orgánicos (enfermedades, medicamentos, consumo de drogas psicoactivas, alcohol o cigarrillo), hasta conflictos interpersonales o con la pareja (estrés, depresión, ansiedad, problemas de pareja no resueltos).

¿Cuántas erecciones puede tener un hombre mientras duerme?

En una noche, mientras duerme, el hombre puede tener varios episodios erectivos, que casi siempre corresponden a las fases del período de ensueño o ensoñación.

Un hombre adulto tiene un período de ensueño cada noventa minutos aproximadamente, durante este período suele presentar erección, así su sueño no tenga un contenido erótico. Por lo tanto, si un hombre duerme aproximadamente ocho horas, en la noche puede presentar un promedio de cinco erecciones.

¿Cuál es el tamaño normal del pene?

El tamaño del pene en estado de relajación flácido oscila entre siete y diez centímetros.

El tamaño del pene en estado de erección puede estar entre los 12 y 17 centímetros.

Es importante anotar que cuando el pene está en erección puede doblar o triplicar su tamaño, aunque esto depende de la etnia y de la estructura física del hombre.

¿El tamaño del pene es importante para dar placer a la pareja?

Este es uno de los mitos que acompañan a muchos hombres y mujeres. Ni el tamaño del pene, ni la forma que tiene el pene, ni la penetración son lo más importante ni lo más placentero de las relaciones sexuales.

¿Qué es lo más placentero de las relaciones sexuales?

El placer durante las relaciones sexuales está influido por los deseos y necesidades de cada persona; por ejemplo, para algunos se centra en la penetración, mientras que para otros las caricias y juegos previos serán lo más importante. De ahí que la comunicación sexual sea fundamental para que una pareja explore lo que el otro necesita y lograr conectarse íntimamente, de modo que ambos queden satisfechos.

¿Por qué puede doler el pene después de una relación sexual?

Por la presencia de infecciones o laceraciones. Si un hombre siente dolor en el pene después de tener una relación sexual, es importante consultar al médico lo antes posible.

¿Un hombre podría tener una erección que dure una semana o más y qué consecuencias le traería?

No, en condiciones normales esto no debe ocurrir. Sin embargo, existe el priapismo, que es la dificultad para perder la erección aún cuando se ha acabado el coito. El priapismo se considera una emergencia quirúrgica.

¿Es normal que un hombre tenga erecciones frecuentes ante un beso, un pensamiento o un roce?

La erección en los jóvenes es casi ‘automática’ ante cualquier estímulo erótico o de otra clase, por ejemplo, ante situaciones de estrés o susto (cuando el chico debe hablar ante su clase o cuando ve una película de terror, por ejemplo); a veces se torna en una situación incómoda y difícil de disimular. Esta manifestación excitatoria va desapareciendo a medida que los hombres van avanzando en edad.

Si el pene es un músculo, ¿crece cuando se ejercita mucho?

El pene no es un músculo, es un órgano (técnicamente se le denomina cuerpo cavernoso) que sólo aumenta de tamaño cuando el hombre siente deseo y excitación sexual. Aunque el pene se ejercite no va a crecer.

¿Qué hacer si a un niño no le han descendido los testículos al escroto?

Acudir al médico, pues los testículos deben descender al escroto desde el momento del nacimiento, si se deja pasar el tiempo y no descienden, existe el riesgo de un daño permanente de los testículos y ocasionalmente aumenta el riesgo de cáncer.

¿Cuál es la diferencia entre erección y orgasmo?

La erección es el proceso mediante el cual se congestionan los vasos sanguíneos del pene y este se percibe más duro, más grueso y más sensible. Se puede presentar en las noches durante las fases del sueño, en las mañanas al despertar, en distintos momentos del día por rozamiento del pene, por alguna fantasía o recuerdo o por deseo sexual.

Durante la relación sexual la erección suele ser la respuesta más evidente de excitación sexual en el hombre. El orgasmo es una sensación placentera que la mayoría de las personas definen como el punto máximo de excitación sexual.

Cuando se presenta esta sensación ocurren gran cantidad de cambios en el cuerpo, los más representativos son: espasmos musculares rítmicos que parten de la pelvis hacia las piernas o el abdomen, aumento significativo del ritmo cardíaco y respiración profunda o entrecortada.

Y lo más característico es que posteriormente a esa congestión se da una sensación de relajación muy agradable. Frecuentemente, en los hombres, se presenta la eyaculación o expulsión del semen durante el orgasmo, razón por la cual para muchos hombres orgasmo es igual a eyaculación.

¿Qué es la circuncisión?

Es una sencilla intervención quirúrgica para los hombres que consiste en cortar o retirar una pequeña parte del prepucio, que es la piel que cubre la punta o cabeza del pene (glande).

¿En qué circunstancias se debe circuncidar?

Esta cirugía se debe hacer sólo si es necesario, previa valoración médica. La razón más común es por higiene, pues si el prepucio no es lo suficientemente flexible se pueden acumular fluidos alrededor de la cabeza del pene, que pueden producir infección, picazón y mal olor.

Es importante anotar que, bajo algunas culturas y credos religiosos, es una práctica tradicional; no obstante, desde el punto de vista de los derechos humanos se debería promover la autonomía de la persona para tomar decisiones sobre su cuerpo.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener un hombre con los genitales?

El baño diario es la manera más usual y sencilla de asear los genitales externos. Cuando el hombre se está bañando debe correr el prepucio hacia atrás suavemente para poder limpiar la cabeza del pene (glande) y el surco que se encuentra debajo de ésta. Es recomendable mantener limpia la ropa interior.

¿Qué es el clítoris?

Órgano sexual muy sensible en la mujer, ubicado en la vulva. El clítoris de la mujer es el equivalente al pene en el hombre que, al ser estimulado, aumenta de volumen y produce placer sexual debido a que tiene muchas terminaciones nerviosas.

La estimulación del clítoris debe estar acompañada del deseo sexual, de la disposición y la voluntad de la mujer para que la actividad sexual resulte agradable y placentera.

¿Qué es el himen?

El himen es una membrana perforada muy flexible, que es parte de la vagina y se encuentra en su entrada. Es variable en su forma y dimensiones. Por ser flexible puede permitir el paso de un dedo sin romperse. No cumple ninguna función.

¿Existen mujeres cuyo himen no se rompe?

Sí, hay un tipo de himen, denominado elástico, que permite la penetración del pene sin romperse. En la mayoría de los casos, si el himen no es muy flexible o el orificio es muy estrecho, es posible que se desgarre, produciendo un sangrado mínimo, que no es grave ni doloroso.

¿Es verdad que algunas mujeres nacen sin himen?

Hay mujeres que carecen de la membrana y se considera que nacen sin himen. También están los casos en los que el himen no presenta perforación (himen imperforado), que requieren una intervención quirúrgica para permitir el paso de la primera menstruación.

¿Qué es la virginidad?

La virginidad es un concepto cultural que está relacionado con que el himen de la mujer permanezca completo, ese hecho se ha entendido como no haber tenido relaciones sexuales genitales. Al ser un concepto construido culturalmente y que ha pasado de generación en generación, para algunas personas puede ser importante y para otras no, de acuerdo con su crianza, educación, creencias, convicción y principios.

El significado que cada persona le de a la virginidad puede influir la manera como vive la sexualidad. Actualmente el término virginidad ha sido cuestionado y revaluado, ahora se utiliza “inicio de relaciones sexuales”.

Cuando una mujer se masturba, ¿pierde la virginidad?

La autoestimulación o masturbación en la mujer le permite sentir placer de manera individual, lo cual no afecta su virginidad.

Si una mujer tiene relaciones sexuales, orales o anales, ¿pierde la virginidad?

Eso es relativo. Si la virginidad se entiende desde el punto de vista anatómico, se pierde con el rompimiento del himen a través de la penetración vaginal y, si solo se practican relaciones sexuales anales y orales, el himen continúa completo y no ha perdido la virginidad.

Desde otro punto de vista, la virginidad también se pierde cuando se realizan otras prácticas sexuales diferentes a la penetración vaginal, por ejemplo la penetración anal y oral.

¿Perder la virginidad afecta el crecimiento?

No. El crecimiento está relacionado con los cambios hormonales y físicos que le ocurren a una persona en la etapa de la pubertad y no está asociado al inicio de las relaciones sexuales, por esto no interfiere en el proceso de crecimiento.

¿Cuáles son las funciones de la vagina?

  • Comunica el cuello del útero con los genitales externos.
  • Separa el útero del medio exterior protegiéndolo de infecciones.
  • Permite la entrada del pene.
  • Recibe el semen y hace una primera selección de espermatozoides ya que muchos de ellos mueren al contacto con la acidez de la vagina.
  • Presenta contracciones que acompañan el orgasmo femenino.
  • Permite el paso del sangrado menstrual.
  • Durante el parto permite el paso del feto.

¿Qué es el moco cervical?

  • Es un líquido transparente producido por las glándulas que se encuentran en el cuello del útero. Su función es regular el paso de los espermatozoides de la vagina hacia el útero y por ello su aspecto varía según el momento del ciclo, siendo más transparente y más líquido en el período fértil.
  • No debe confundirse con el líquido lubricante secretado por la vagina, el cual sólo se produce por el deseo sexual y su función es facilitar la penetración durante las relaciones sexuales.

¿Qué es un Flujo?

  • Es un líquido producido por la vagina originado por los gérmenes que se encuentran allí. Cuando estos gérmenes aumentan en cantidad o cuando se adquiere una infección, el aspecto del flujo varía aumentando en cantidad, tomando un color más amarillo y, en ocasiones, se acompaña de mal olor o de rasquiña. Cuando la mujer identifica cambios en este fluido es importante que consulte al médico.

¿Qué son infecciones vaginales?

Son todas aquellas infecciones que se presentan en los genitales externos ya sea en la vagina o en la vulva. Pueden presentarse como flujos (leucorrea) acompañados o no de rasquiña o de mal olor. La infección también puede manifestarse como inflamación a nivel vulvar o vaginal (vaginitis) o como verrugas o úlceras en los genitales.

Algunas de las infecciones vaginales son:

  • La vaginosis bacteriana: producida por un desequilibrio de la flora vaginal normal y el crecimiento de la bacteria Gardnerella vaginalis.
  • La candidiasis: producida por el hongo Candida albicans
  • La tricomoniasis: producida por la bacteria Trichomona vaginalis. Es una infección de transmisión sexual (ITS).
  • En los genitales se pueden presentar otro tipo de infecciones que no son directamente de la vagina o de la vulva, como el piojo púbico o la sarna.

¿Qué es la citología vaginal?

Es un examen importante para todas las mujeres que consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del cuello del útero, que posteriormente se analiza para identificar si hay o no presencia de células anormales o cancerosas.

¿Quién debe hacerse la citología vaginal?

Las mujeres que hayan empezado a tener relaciones sexuales o todas aquellas mayores de 18 años así no tengan relaciones sexuales penetrativas. Se debe realizar por lo menos una vez al año o en intervalos menores, dependiendo de los hallazgos de la primera citología, esos intervalos se determinan en la consulta de ginecología.

¿En qué momento se puede hacer la citología vaginal?

Para la toma de la citología, la mujer debe estar sin la menstruación, no haber tenido relaciones sexuales los dos o tres días anteriores, ni aplicación de óvulos, duchas o cremas vaginales, porque esto interfiere con el resultado de la citología.

¿La citología vaginal es dolorosa?

No duele. Puede considerarse incómoda cuando la mujer está tensa en el momento de tomar la muestra. Por esto se recomienda una asesoría previa.

¿Qué es un ciclo menstrual?

Es el tiempo de duración entre una menstruación y otra, contando desde el primer día de sangrado menstrual hasta el primer día de la siguiente menstruación. Por ejemplo, si a una mujer le llegó la menstruación el día cinco de junio (primer día de ciclo menstrual) y volvió a menstruar el 30 de junio, puede decirse que su ciclo fue de 26 días. El ciclo menstrual es variable de una mujer a otra y tiene días de más alto riesgo de embarazo.

¿Hasta qué edad es normal que llegue por primera vez la menstruación?

La primera menstruación, llamada “menarquia”, puede presentarse entre los nueve y los 17 años. Si se produce antes de los nueve años o si llegados los 18 años no se ha presentado, se debe consultar al médico.

¿Por qué en algunas mujeres la menstruación llega dos veces al mes?

Hay mujeres que tienen ciclos menstruales más cortos que otras. Los ciclos menstruales pueden variar entre los 21 y 35 días. Quienes tengan un ciclo de 21 a 28 días pueden presentar la menstruación al inicio y al final del mismo mes y se considera normal. Si la menstruación aparece antes de los 21 días, después de los 35 o dura más de 8 días, se considera anormal y se debe consultar inmediatamente al médico, para conocer la causa de esa variación.

¿Cuáles son los síntomas de la menstruación?

Es importante aclarar que la menstruación no es una enfermedad, es un proceso natural de la mujer y, en la mayoría de los casos, no se asocia con dolor. En algunas de ellas se presenta con cólicos, retención de líquidos, hipersensibilidad en los senos, dolores de cabeza, aumento del apetito y acné.

También pueden presentarse algunas sensaciones a nivel emocional: ansiedad, irritabilidad, insomnio y tristeza. Si la menstruación produce dolores intensos y el sangrado es abundante, es preciso consultar al médico. El tiempo promedio que debe durar un sangrado es entre dos y siete días.

¿Qué son los cólicos y por qué se presentan?

Los cólicos son un dolor abdominal intermitente producido por las contracciones que el útero realiza para ayudar a desprender el tejido que le recubre las paredes internas, llamado endometrio, que se desprende como menstruación cuando no ha habido embarazo.

Los cólicos no se presentan en todas las mujeres y pueden ser síntoma de algún problema del aparato genital femenino como quistes ováricos, miomas uterinos, endometriosis y enfermedad pélvica inflamatoria. Cuando los cólicos no ceden con analgésicos o tienen una aparición tardía se debe consultar al médico para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados.

¿Qué es un tampón?

Es un elemento cilíndrico de algodón que se introduce en la vagina cuando la mujer está con la menstruación o menstruando, con el propósito de que absorba el sangrado. Es recomendable cambiarlo con frecuencia (cada cuatro horas en promedio) y no es recomendable dormir con el tampón puesto, porque al usarlo por largos periodos puede estimular el crecimiento de gérmenes en la vagina favoreciendo infecciones.

¿Una mujer virgen puede usar tampones?

El himen es un tejido membranoso que, por lo general, cubre el orificio externo de la vagina. Diversos estudios realizados han confirmado que el himen no se modifica o rompe con los ejercicios gimnásticos, deportes intensos o uso de tampones u óvulos.

Por lo tanto, el uso de tampones a partir de la primera menstruación no altera el himen de la mujer que no ha tenido relaciones sexuales, especialmente debido a que tanto el flujo menstrual como la introducción de un tampón, se realizan por una abertura circular y elástica que tiene el centro del himen y que impide que éste se altere.

¿La menstruación se regula después de la primera relación sexual?

No. La regulación del ciclo menstrual se produce, en algunos casos, dos años después de la primera menstruación, independiente del inicio o no de las relaciones sexuales. Vale la pena aclarar que los ciclos menstruales pueden ser regulares o irregulares y distintos en cada mujer.

¿Por qué la menstruación y la orina salen por el mismo lado?

No salen por el mismo orificio. Realmente, la menstruación y la orina salen por conductos diferentes. La menstruación sale por la vagina, que está conectada con el útero. La orina es expulsada por el conducto de la uretra que está unido al aparato urinario y que se encuentra por encima de la vagina. Ambos sistemas son totalmente diferentes: el reproductor y el urinario. En cambio, en el hombre el conducto de la uretra es el lugar por donde salen los espermatozoides y la orina.

¿Por qué duelen y rascan los senos?

Existen varias razones. Los cambios en los senos están relacionados con las hormonas que produce el cuerpo de la mujer. Durante la pubertad el inicio de la producción de estas hormonas puede provocar algún tipo de malestar, lo mismo ocurre luego de la ovulación o en el embarazo y la lactancia.

Si la mujer identifica síntomas como dolor, enrojecimiento de la piel del seno, abultamientos que pueden ser dolorosos o no o secreción de líquido por el pezón sin estar en embarazo, en una zona específica de los senos, debe consultar con el especialista ya que estos signos pueden estar anunciando un cáncer en el seno. La mujer puede identificar estos cambios en los senos mediante el autoexamen.

Es una palpación de los senos de la mujer para detectar si tiene alguna anormalidad en esta parte de su cuerpo. Debe ser realizado como parte integral del autocuidado de cada mujer, por lo tanto puede hacerlo ella misma una vez al mes, cinco a siete días después de la menstruación, cuando la tensión del seno es menor. Es preciso hacerlo para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de seno.

Estos son los pasos para el autoexamen de seno:

  • Colóquese frente a un espejo, gire el tronco hacia la derecha y hacia la izquierda un par de veces e inspeccione ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel alrededor del pezón (areola).
  • Ponga las manos detrás de la cabeza y haga presión, mueva los codos hacia arriba, hacia adelante y fíjese si aparecen hundimientos o abultamientos en cualquier parte del seno.
  • Con el mismo fin coloque las manos sobre la cadera, presione hacia abajo y hacia adentro.
  • Levante el brazo izquierdo y con la mano derecha examine su seno izquierdo. Deslice los dedos de la mano en forma circular alrededor de todo el seno. No olvide palpar también el pezón, la areola y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda.
  • El examen culmina exprimiendo suavemente los pezones entre los dedos índice y pulgar. Si durante este procedimiento usted detecta secreción en alguno de sus senos acuda al médico inmediatamente.
  • Los médicos recomiendan realizar los pasos 4 y 5 acostada. Colóquese boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo de su hombro. Levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario y permite detectar mejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpe el seno izquierdo y viceversa
  • El cáncer diagnosticado y tratado a tiempo puede ser curado.

¿Qué es la menopausia?

Es la desaparición definitiva de la menstruación que ocurre en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad y que indica que la fertilidad o capacidad reproductiva ha terminado. La menopausia puede presentar síntomas como aumento de la temperatura corporal (“oleadas de calor” o “calores”), cambios en el estado de ánimo como depresión o irritabilidad y pérdida de calcio; así como dificultad en la lubricación durante las relaciones sexuales, incontinencia urinaria, dolores de cabeza y aumento de peso. Los síntomas pueden variar de una mujer a otra y es importante resaltar que el disfrute de la sexualidad no termina con la llegada de la menopausia.

¿La menopausia quita el deseo sexual?

El deseo sexual es una combinación de elementos físicos, sicológicos, cognitivos y sociales. A pesar de que en la menopausia aparecen cambios corporales y hormonales, no desaparece el deseo por sí solo.

Los malestares que la mujer puede experimentar en una relación sexual, secundarios a dichos cambios, es posible que disminuyan su líbido o apetito sexual. Pero existen ayudas prescritas por el profesional de la salud que buscan contrarrestar esos malestares. Si el deseo persiste bajo o desaparece, es recomendable que la mujer consulte al especialista.

¿La mujer también eyacula?

Durante el orgasmo, algunas mujeres eliminan por la uretra un líquido que se mezcla con la lubricación vaginal. A esta combinación de líquidos algunas personas la denominan eyaculación de la mujer. El líquido que expulsa la mujer es muy diferente en su composición química al que elimina el hombre en la eyaculación.

¿Qué es el punto “G”?

Es una zona de la vagina especialmente sensible que, al ser estimulada, produce placer a la mujer. El punto G está ubicado entre cuatro y siete centímetros de la entrada de la vagina y es especialmente sensible a la estimulación táctil, en ocasiones al ser estimulado de manera adecuada puede producir un alto nivel de excitación e incluso desencadenar el orgasmo. Su nombre se debe a Ernst Grafenberg quien fue el primero en resaltar la importancia de esta área.

¿Qué son las zonas erógenas?

Las zonas erógenas o puntos eróticos son todas las regiones del cuerpo que son sensibles al contacto físico y generan placer sexual, es decir, excitan al individuo cuando son estimuladas. La mujer tiene puntos eróticos mucho más numerosos que el hombre y, al parecer, esto tiene que ver no sólo con razones biológicas sino también culturales.

¿Cuáles son esas razones culturales que explican el mayor número de zonas erógenas en las mujeres?

Las diferentes culturas han centrado el ejercicio sexual masculino en el dar o proporcionar placer a la mujer, mientras que a ellas se les enseñó que debían recibir el placer que los hombres les ofrecieran. A través de los siglos, la ‘pasividad’ fue una condición de las ‘damas’ y se consideraba que el buen amante acariciaba pero no se dejaba acariciar, excepto estímulos mínimos.

Es probable que estos condicionamientos socio-antropológicos hayan influido para que los hombres tengan menos zonas erógenas en sus cuerpos. No obstante, poco a poco, ellos han ido descubriendo que más allá de su boca y sus genitales hay lugares de placer ocultos inexplorados.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener una mujer con sus genitales?

Al momento de bañarse, para limpiar la vulva, debe separar los labios mayores y limpiarlos con abundante agua. No es necesario utilizar jabón ni duchas vaginales porque éstos pueden favorecer las infecciones.

El incremento de la humedad en los genitales ayuda al crecimiento de ciertos gérmenes como los hongos. Por ejemplo, cuando las personas se dejan secar el vestido de baño en el cuerpo, utilizan la ropa interior húmeda o protectores diarios, pueden estar favoreciendo los gérmenes. Durante las relaciones sexuales es necesario usar correctamente el condón.

 ¿Qué es el hermafrodismo?

El término hermafrodita ya no se utiliza, el término correcto es intersexual. Se denomina así a la persona que nace con genitales externos de los dos sexos, por lo tanto tiene pene y vagina. Hoy en día la intersexualidad no se considera una enfermedad.

La intervención quirúrgica que se realiza para dejar un solo sexo a quien nace como intersexual debe practicarse cuando el individuo alcanza una edad en que puede decidir por sí mismo.

¿Qué son genitales ambiguos?

Es cuando en el recién nacido los genitales externos no tienen características definidas para uno u otro sexo. En estos casos se debe hacer una valoración médica, genética y hormonal para definir el sexo del recién nacido y el procedimiento a seguir.

¿Cuáles son las causas de la intersexualidad?

Existen diversas causas posibles: alteraciones hormonales, tumores en de ovario que producen hormonas masculinas en la madre, deficiencia de algunas enzimas, entre otros.

¿Qué es la sexualidad, es diferente al sexo?

El sexo es un término que se refiere a las características físicas que distinguen a hombres, mujeres y ambivalentes: sus órganos genitales, las hormonas sexuales y los caracteres sexuales secundarios como las mamas, el bigote, las caderas o la voz gruesa, en cada uno de los sexos.

La sexualidad es la unión de lo biológico, lo social, lo sicológico y lo cultural. Es todo aquello que tiene que ver con el comportamiento, las actitudes y los sentimientos de la persona; forma parte fundamental de la personalidad del individuo y está orientada por la razón, la voluntad y las demás dimensiones y valores del ser humano.

¿Cómo conversar sobre la sexualidad con la pareja?

No hay fórmulas establecidas para hablar sobre sexualidad. La posibilidad de conversar con la otra persona sobre este tema depende de si se tiene o no una relación respetuosa, saludable, equitativa y enriquecedora para las dos partes.

La comunicación no es otra cosa que poder expresar sentimientos, pensamientos, sensaciones e ideas de manera libre y respetuosa, por lo tanto es un proceso indispensable para la vida de la pareja, que se construye teniendo en cuenta aspectos como intimidad, respeto hacia lo que la otra persona piensa y siente, confianza y libertad.

Hablar es una forma sencilla de comunicarse pero hay otras que no incluyen palabras, hay gestos e incluso las parejas construyen sus propios lenguajes y esquemas de comunicación.

Hay que aclarar que comunicarse adecuadamente no significa estar de acuerdo con todo lo que la otra persona piensa, siente, dice. Quienes tienen dificultades para hablar de sexualidad con su pareja pueden recurrir a un apoyo profesional a través de un médico o de un psicólogo.

¿Cuáles son las etapas de la respuesta sexual?

Se ha considerado que existen diferentes momentos durante la relación sexual.

Deseo: es el interés y atracción que una persona siente hacia otra y significa una motivación o disposición para participar en actividades eróticas como intercambio de palabras, besos, abrazos o caricias que conducen a la excitación.

Excitación: es cuando el cuerpo empieza a tener algunas reacciones fisiológicas tales como aumento del ritmo cardíaco, erección y lubricación vaginal a partir de la estimulación sexual que puede ser física, psicológica o una combinación de las dos.

Orgasmo: también conocido como clímax es la sensación de mayor placer sexual que puede experimentar una persona como resultado de la excitación sexual. En las mujeres puede presentarse una secuencia de orgasmos, en la mayoría de los hombres culmina con un período de relajación.

Después del orgasmo: con frecuencia las parejas después de alcanzar su mayor satisfacción sexual retornan progresivamente a condiciones de reposo. Sin embargo, no todas las relaciones sexuales terminan en orgasmo, ni siguen estrictamente los pasos mencionados y pueden ser igualmente placenteras y gratificantes para quienes las realizan.

¿La respuesta sexual cambia con la edad?

Sí. Cuando las personas aumentan su edad y pasan de la juventud a la adultez y de ésta a la vejez, la respuesta sexual se va manifestando de forma diferente, al igual que ocurre con todas las otras funciones orgánicas del ser humano.

En especial, la erección en el varón y la urgencia del deseo en ambos sexos, se van haciendo más lentas, sin que esto signifique que desaparezcan o disminuyan en la calidad. Si la persona conoce estos fenómenos dejará a un lado la angustia o preocupación y pasará a aceptarlos con naturalidad.

¿Es cierto que el hombre tiene más deseo sexual que la mujer?

No es cierto. El hombre y la mujer tienen la misma capacidad de sentir deseo sexual, sin embargo los hombres expresan más abiertamente sus deseos y pensamientos sexuales, mientras que algunas mujeres sienten vergüenza y temor de hacerlo; eso depende de la crianza y la educación que han recibido. De cualquier forma, hombres y mujeres tienen derecho a expresar sus sentimientos y deseos sexuales.

¿Las mujeres pueden controlar más el deseo sexual que los hombres?

El deseo sexual nace de una reunión de elementos físicos (hormonas), psicológicos y sociales; es decir, depende no sólo de un sustrato orgánico sino también de los valores, creencias, el entorno en el que se desenvuelve la persona, etc.

En nuestra sociedad se estimula más la expresión sexual de los varones mientras que a las mujeres se les reprime, censura o desaprueba. Es por ello que muchas personas creen que ellas pueden controlar más su líbido. No hay pruebas científicas que demuestren que el deseo sexual tenga diferencias de sexo.

¿Por qué en algunas mujeres disminuye el deseo sexual después de tener un parto?

Aunque no es generalizado para todas las mujeres, algunas pueden sufrir alteraciones en su deseo sexual por:

  • Cambios en la lubricación vaginal.
  • Cambios hormonales que afectan el estado anímico.
  • Dolor o falta de contracción durante la penetración, debido a la cesárea, por la manipulación de instrumentos durante el parto o la episiotomía (cortar el espacio entre la vagina y el ano).
  • La sensación de cansancio por la atención y los cuidados que requiere la nueva persona.
  • Temor a un nuevo embarazo.
  • Depresión postparto.

¿La mujer mantiene su deseo sexual después de la ligadura de trompas?

Sí. La ligadura de trompas consiste en cortar las trompas uterinas para impedir que el óvulo sea fecundado. Es más, después de la ligadura algunas mujeres reportan mayor interés sexual porque tienen la certeza de no quedar embarazadas.

¿La vasectomía puede afectar el deseo sexual y la eyaculación?

No. La vasectomía sólo tiene que ver con el aspecto reproductivo del hombre y después de la operación él sigue eyaculando normalmente pero sin espermatozoides. Por lo tanto, la vasectomía no afecta el deseo sexual, la fuerza, ni la erección.

¿Cómo excitar a una mujer?

La forma más indicada de favorecer la excitación de la mujer es brindándole los estímulos que a ella le resulten más efectivos y gratificantes. Para tener la certeza de cuáles son, es necesario preguntarle a ella qué es lo que más le gusta o lo que más la excita.

Cada mujer es diferente y, con el paso del tiempo y la experiencia, la forma de sentir placer y los estímulos que producen excitación pueden ir variando.

¿El hombre se excita más rápido que la mujer?

La excitación no tiene que ver con que la persona sea hombre o mujer sino con diversos factores derivados de condiciones físicas y mentales.

Debido a que el varón se excita más fácilmente ante estímulos visuales que la mujer (ella se excita más fácilmente ante estímulos táctiles o auditivos) esto desencadena en él una respuesta fisiológica y mental más rápida.

¿Por qué algunas mujeres no sienten el orgasmo?

Múltiples causas pueden incidir:

  • Falta de comunicación con la pareja.
  • Falta de estimulación.
  • Falta de conocimiento de sus órganos y sensaciones.
  • Intranquilidad en sus prácticas sexuales.
  • Ambiente inadecuado o perturbador.
  • Temores derivados de experiencias anteriores o de la educación recibida.
  • Violencia sexual.

¿El orgasmo de la mujer en una relación sexual depende del hombre?

Si el hombre cree que lo que ocurra en un encuentro sexual es su única responsabilidad y, la mujer por su parte, piensa que su pareja debe conocer todas las habilidades y destrezas para estimularla, ambos pretenderán que el orgasmo de ella dependa única y exclusivamente de lo que “él le haga”.

La verdad es que la relación sexual es un encuentro de dos personas que participan y buscan su propia satisfacción y la de su pareja.

¿Siempre que un hombre tiene una erección significa que está excitado?

La erección no ocurre solamente como respuesta física a la excitación masculina. Algunas situaciones cotidianas pueden originar erecciones sin que exista un evento excitatorio, por ejemplo, ante las vibraciones de un vehículo en marcha, en las mañanas antes de levantarse, en la fase profunda del sueño nocturno o en situaciones de miedo intenso.

¿Cuáles son las causas de la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz pocas veces tiene una causa física. En algunos casos es producida por el efecto de alguna sustancia psicoactiva. En la mayoría de los casos se asocia con altos niveles de ansiedad o nerviosismo durante la relación sexual, inseguridad, temor a ser rechazado y por aprendizaje inadecuado de la excitación sexual.

¿Cuál es el tratamiento para la eyaculación precoz?

La terapia sexual combina medicamentos que disminuyen la ansiedad e inseguridad que siente el hombre durante la relación sexual junto con ejercicios que debe hacer el paciente, a solas o con su pareja, para aprender a identificar las sensaciones previas a su eyaculación y poder encontrar su grado de gratificación.

De igual forma, el sexólogo trata de identificar el origen de la angustia o ansiedad que le impide al hombre controlar su eyaculación, para que éste pueda mejorar definitivamente.

¿Cómo se sabe en qué momento se pueden tener relaciones sexuales?

Es importante tener en cuenta que una decisión tan importante se debe tomar en compañía de la pareja, sin dejarse presionar por esa persona, por los amigos o por el ambiente. Es preciso, antes de iniciar una vida sexual activa, conocer los riesgos que podrían derivar de una decisión como ésta.

Para vivir la sexualidad de manera plena, cada persona debe asumirla responsablemente, con habilidad para responder por las consecuencias de sus decisiones y comportamientos.

¿Tener relaciones a temprana edad puede presentar riesgos?

Sí. Riesgos físicos y psicológicos cuando las personas no están preparadas o seguras de la relación sexual, cuando están presionadas o acosadas para tenerlas, o cuando las practican sólo por complacer a la otra o a otras personas.

A nivel físico cuando no toman medidas de prevención, pues un embarazo en la adolescencia es una situación de alto riesgo para la salud y la vida de la joven, ya que su cuerpo no ha terminado de desarrollarse y, por ende, los huesos, el aparato reproductor y el organismo en general están aún muy inmaduros y no tienen la capacidad necesaria para llevar el embarazo.

Otro riesgo al que se exponen son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluido el VIH/Sida, si no utilizan condón.

Tener relaciones sexuales debe ser una decisión libre que contribuya al bienestar y placer de la persona. Si las relaciones no responden a estas características, pueden convertirse en riesgos.

¿Todas las mujeres sienten dolor durante su primera relación sexual?

Sentir dolor durante la primera experiencia coital es uno de los mitos femeninos que aún persisten en nuestra cultura. Al creer la mujer que habrá dolor, por supuesto que le dolerá la primera penetración vaginal. Toda relación sexual debe ser placentera y gratificante, incluida la primera que se tenga en la vida.

El dolor se explica por la contracción de los músculos que rodean la vagina debido a varios factores como el miedo, la inexperiencia o la creencia de que “se está haciendo algo malo”; si la mujer se prepara física y mentalmente para su “primera vez”, busca con su pareja un ambiente adecuado y tienen un buen preámbulo erótico que la excite adecuadamente, seguramente esa experiencia va a ser maravillosa.

¿Al hombre le puede doler la primera relación sexual?

En algunos casos podría sentir molestias en el prepucio y en los testículos, pero debe ser una sensación pasajera. Si se vuelve frecuente es importante consultar con el médico general o con el urólogo.

¿Alguien puede saber a simple vista si una mujer es virgen?

No. La única forma de que alguien se entere que la mujer es virgen es cuando ella le cuenta. No existen señales particulares en el cuerpo de las mujeres que permitan establecer con certeza que ya han tenido relaciones sexuales.

¿Por qué algunas personas tienen miedo a la primera relación sexual?

Por la falta de conocimiento y seguridad frente a su propia sexualidad. Algunas personas han crecido con la idea que la primera relación sexual es dolorosa e incómoda y creen que las personas a su alrededor se van a dar cuenta de su actividad -que no es cierto- y temen ser juzgadas por ello.

¿Todas las mujeres sangran en la primera relación sexual?

No todas las mujeres sangran en su primera relación sexual penetrativa, ni a todas les resulta dolorosa e incómoda. Cuando el himen se rompe puede generar sangrado y una ligera molestia, pero también existe la posibilidad de que no se rompa y que esa mujer tenga una membrana flexible y elástica que cede ante la penetración.

¿Por qué las relaciones sexuales pueden doler después de no haberlas tenido durante algún tiempo?

No hay una base biológica que explique el porqué puede ocurrir al retomar la actividad sexual tras un período de inactividad. En ocasiones se puede presentar en la primera relación sexual o con una nueva pareja debido a que hay pena e incomodidad, lo que puede llevar a una estimulación inadecuada causando poca o ninguna lubricación vaginal.

También se puede presentar temor a un embarazo o a adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Otras causas del dolor pueden ser la presencia de enfermedades como flujos, inflamaciones pélvicas, infecciones urinarias o vaginales, endometriosis y antecedentes de cirugías. Al dolor durante las relaciones sexuales coitales se le denomina dispareunia.

¿Es cierto que si un hombre se aplica vaselina en el pene evita que la mujer sienta dolor durante la relación sexual?

No es cierto. La vaselina nunca se debe aplicar sobre los genitales porque puede propiciar infecciones. Si se desea utilizar alguna sustancia para facilitar la lubricación, se recomienda usar lubricantes a base de agua que son elaborados exclusivamente para actividades sexuales.

¿Es cierto que cuando una mujer tiene su primera relación sexual le crecen los senos y las caderas?

No. El cuerpo de la mujer no cambia después de su primera relación sexual. El crecimiento de los senos, el ensanchamiento de las caderas y el aumento de la estatura están determinados genéticamente en el organismo.

¿Existe un número de relaciones sexuales que sea normal al día?

La frecuencia de las relaciones sexuales es una decisión de las personas que las practican. En el transcurso de la vida sexual de una pareja hay períodos en donde las relaciones son todos los días otrosen los que son una vez a la semana, al mes, al trimestre. Ahí juegan un papel importante los gustos y los acuerdos de las personas.

Otros elementos que pueden incidir en la frecuencia sexual son: deseo sexual, estrés laboral, disponibilidad de tiempo, períodos posparto, entendimiento de la pareja, niveles de afecto mutuo, condiciones físicas, uso de medicamentos, uso de sustancias psicoactivas, enfermedad, entre otros.

¿Cómo disfrutar una relación sexual?

El disfrute sexual es una vivencia personal, producto de una decisión autónoma. Sin embargo, para disfrutarla en pareja son importantes la atracción, el deseo por la otra persona, el respeto, el placer y la protección frente a riesgos como el embarazo no deseado y las Infecciones de Transmisión Sexual, incluido el VIH/Sida.

¿Existen pastillas o pomadas que sirvan para demorarse más durante la relación sexual?

Sí. Existen pastillas y ungüentos que se utilizan con la creencia de que pueden servir para mantener mayor tiempo una relación sexual. Sin embargo, el placer y la duración de la relación dependen de factores físicos y psicológicos, del deseo y el ambiente. En caso de necesitar algún tipo de pastillas o ungüentos es necesario que éstos hayan sido formulados por un médico.

¿Es necesario tener relaciones sexuales?

No. Ni es necesario, ni es obligación tener relaciones sexuales. Los seres humanos, a través de sus derechos, pueden decidir libremente si quieren o no tener relaciones sexuales, con quién, con qué frecuencia, a qué edad y bajo qué condiciones.

Las relaciones sexuales deben darse en un ambiente de libertad y respeto por sí mismo y por la otra persona.

¿Qué es la abstinencia sexual?

Toda persona tiene el derecho de decidir si tener o no relaciones sexuales y cuándo tenerlas. Existen muchas personas que deciden postergar o aplazar su actividad sexual, motivados por creencias religiosas, morales o personales.

La castidad o abstinencia sexual, cuando reside en una convicción y decisión personal debe ser respetada y, contrario a las creencias populares, dejar de practicar el sexo no conlleva trastornos emocionales ni físicos.

¿Una relación de pareja puede funcionar sin sexo?

Para que una relación entre dos personas funcione adecuadamente se requieren varios ingredientes: la comunicación, el bienestar y la satisfacción de ambos, la seguridad de sentirse amado y comprendido y la intimidad. Si algunos de estos elementos falla, es probable que la relación no tenga éxito.

Muchas parejas viven felices sin que la vida sexual sea el fin primordial porque poseen otras condiciones que les permiten expresar su amor.

¿Tener o no tener relaciones afecta la autoestima de las personas?

No necesariamente. Puede afectar a la persona dependiendo de las creencias y vivencias que cada cual tenga respecto a su sexualidad. Por ejemplo, si una persona tiene relaciones sexuales y no está segura de esa decisión, no se siente cómoda, ni las encuentra placenteras, es posible que su actividad sexual esté afectando de manera negativa su autoestima, puesto que está actuando en contra de lo que desea y piensa.

Por el contrario, si una persona ha decidido tener relaciones sexuales que le resultan placenteras y estimulantes, se protege usando condón y siente que es una actividad que le aporta a su vida, no va a tener problema alguno con su autoestima.

¿Qué es la masturbación?

Es la estimulación personal de los genitales para obtener excitación y placer sexual. Puesto que el placer es un derecho de todas las personas, la masturbación no es una práctica exclusiva de los hombres: las mujeres también la realizan.

¿Es bueno masturbarse?

La masturbación no es dañina para la salud, pues no provoca enfermedades físicas ni psicológicas.

El concepto de ‘bueno’ o ‘malo’es el resultado de un juicio de valor subjetivo que le corresponde hacer a cada persona, de forma individual y autónoma.

Si el individuo considera que la masturbación es mala, la realizará sintiendo que está haciendo algo vergonzoso y por lo mismo le resultará poco satisfactoria. De la misma manera, quien encuentra en esta actividad una opción válida y saludable, disfrutará de su cuerpo en su intimidad sin que le conlleve dificultad.

¿Por qué cuando una persona se masturba queda tan cansada?

La masturbación puede producir cansancio en algunas personas y relajación en otras, debido a que es una actividad física de placer individual que pueden practicar mujeres y hombres.

¿Es cierto que la masturbación puede causar problemas sexuales como frigidez o eyaculación precoz?

La masturbación es una conducta sexual que aparece en la adolescencia como parte del reconocimiento de los genitalescomo fuente de placer. No causa problemas físicos o psicológicos, ni produce trastornos sexuales, como se creía en tiempos pasados. La eyaculación precoz y la disfunción orgásmica (antes se le llamaba frigidez) tienen causas totalmente diferentes a la masturbación.

¿Es verdad que cuando una persona se masturba le salen barros, pelos en la palma de la mano o no crece en estatura?

No. Todas esas son ideas que se han difundido para crear miedo hacia la masturbación y son falsas. La masturbación no influye en ninguna de estas circunstancias, pues los barros y la estatura son características propias del desarrollo durante la adolescencia. Los pelos en la palma de la mano nunca salen.

¿La masturbación causa esterilidad?

No tiene nada que ver con la esterilidad.

¿Por qué duelen los testículos después de masturbarse o cuando el hombre no eyacula?

En ocasiones los hombres reportan dolor testicular cuando han estado excitados y no logran eyacular. Esto se debe a que durante la excitación se produce un alto nivel de tensión y preparación para el orgasmo y, al no eyacular, se produce una leve inflamación de los conductos deferentes, ocasionado un ligero dolor en esta zona. Este dolor cesa al poco tiempo.

¿La masturbación puede convertirse en un vicio?

Una conducta puede convertirse en un vicio cuando se realiza de manera compulsiva, no puede controlarse el impulso y se dedica todo el tiempo o la mayor parte de éste a realizarla. Son pocos los casos en que la masturbación se convierte en un trastorno de la conducta.

¿Se pueden tener relaciones sexuales orales y anales?

Sí. Esa es una decisión personal y de pareja. Si la persona decide practicarlas es recomendable utilizar siempre condón para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido el VIH/Sida.

¿Qué efectos negativos pueden tener el sexo oral y el sexo anal?

Cuando la conducta sexual es voluntaria, libre y placentera, no tiene por qué generar efectos negativos a nivel emocional. Sin embargo, cuando un encuentro sexual deriva en contacto directo con los genitales de otra persona o con secreciones corporales como sangre o semen, puede constituir una conducta de riesgo para adquirir Infecciones de Transmisión Sexual.

¿Las personas sienten placer cuando practican el sexo anal?

La zona anal depende de las mismas estructuras embriológicas de los órganos genitales en el momento de la formación del feto. Eso explica por qué los hombres y las mujeres pueden tener orgasmos en el sexo anal. Para que haya un goce mutuo, la pareja debe estar libre de presiones, disfrutar un juego erótico preliminar adecuado y utilizar condón y lubricante.

¿Por qué a través de las relaciones sexuales anales y orales también se puede adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS)?

El ano, la vagina y la boca son mucosas, tejidos muy sensibles a contraer infecciones, enfermedades y/o lesiones. Si los genitales de la persona con quien se está teniendo la relación sexual oral o anal se encuentran infectados con algún virus o bacteria, los va a pasar a su pareja.

La única forma de prevenir una Infección de Transmisión Sexual es con el uso adecuado del condón en todas las relaciones sexuales, bien sea vaginal, oral o anal.

¿Son el alcohol y las drogas psicoactivas estimulantes sexuales?

Tienen el efecto contrario. Estas sustancias actúan a nivel del sistema nervioso central,produciendo variados efectos sobre la conducta del individuo, tales como reducir las inhibiciones, vencer la timidez, producir euforia, etc. Al inhibir los miedos, posiblemente se aumente el deseo sexual en el consumidor, pero reducen la circulación sanguínea a los genitales, disminuyendo el desempeño sexual, haciendo más difícil mantener una erección o experimentar un orgasmo.

¿Por qué una persona ejerce la prostitución?

Existen varias razones por las que mujeres y hombres ejercen la prostitución, una de ellas puede ser por satisfacer necesidades económicas, familiares y personales, también porque otras personas les obligan, lo cual es un delito.

¿Qué son las parafilias?

Las parafilias, desviaciones o variantes sexuales son un conjunto de conductas sexuales en que la fuente predominante de placer sexual deriva de recurrentes e intensas fantasías o comportamientos que engloban a objetos, animales, niños o adultos que no dan su consentimiento; es decir, la imaginación o los actos inusuales o extravagantes son necesarios, reiterados y a veces excluyentes para conseguir la excitación sexual.

Hay parafilias que no causan daño físico o psicológico. Independientemente de eso, la sociedad reprocha y sanciona ‘moralmente’ algunas parafilias y las etiqueta como inadecuadas. Con base en esos criterios, algunas parafilias son delitos a la luz de la legislación colombiana.

¿Cuáles son las parafilias, desviaciones o variantes de la conducta sexual?

Algunas de ellas son:

  • Exhibicionismo: consiste en sentir placer sexual solamente cuando se muestran a otras personas los órganos genitales.
  • Voyerismo: es cuando la persona obtiene satisfacción sexual exclusivamente observando a otras personas desnudas. El objetivo del voyerista no es tocar, ni tener relaciones sexuales con las personas a las que mira; le resulta excitante observar detalladamente.
  • Escoptofilia: es obtener placer sexual exclusivamente al observar a otras personas teniendo relaciones sexuales.
  • Sadismo: es cuando una persona obtiene placer sexual únicamente provocándole dolor físico o emocional a otra persona. Ejemplo: una persona se excita y logra placer sexual únicamente golpeando y humillando a su pareja.
  • Masoquismo: es cuando una persona siente placer sexual experimentando dolor. Dolor que puede provenir de sí mismo o de otras personas. Ejemplo: una persona se excita y logra placer sexual sólo si siente dolor propiciándose ella misma golpes, heridas y humillaciones o recibiéndolos de otra persona.
  • Fetichismo: es cuando una persona obtiene placer sexual únicamente si tiene contacto con un objeto determinado. Por ejemplo, la persona que sólo logra excitarse observando y tocando ropa interior.
  • Zoofilia: consiste en obtener placer sexual al mantener relaciones sexuales con animales. En algunas culturas no se considera un comportamiento anormal o una desviación sexual, simplemente hace parte de sus costumbres y rituales.
  • Pedofilia: es la atracción sexual hacia los niños. Mientras un pedófilo mantenga sus fantasías en su cabeza, y no las lleve a cabo, no ha cometido ningún delito. Hay pedófilos que luchan contra sus impulsos y jamás le han hecho daño a nadie. Sin embargo, cuando las fantasías se llevan a cabo y se tienen relaciones sexuales con niños, esta conducta es un delito grave, conocido como pederastia.
  • Incesto: es cuando una persona obtiene placer al tener relaciones sexuales con sus hijos o hermanos. En Colombia el incesto es un delito.
  • Necrofilia: es cuando se obtiene placer teniendo relaciones sexuales con personas muertas o cadáveres.

¿A qué edad la mujer puede quedar embarazada?

Desde el momento en que tiene su primera ovulación, que ocurre antes de la primera menstruación. Por lo tanto, si la mujer tiene una relación sexual sin protección, incluso sin haber tenido la primera menstruación, puede quedar embarazada.

¿Qué ocasiona el mal olor de la menstruación?

La menstruación tiene un olor característico que no debe ser desagradable. Si la higiene es deficiente, si la toalla higiénica se deja mucho tiempo o si hay alguna infección vaginal o uterina, el olor puede ser desagradable y en este caso es recomendable acudir al médico.

¿Por qué cuando una mujer está embarazada no le llega el período?

Cada mes, una capa en el útero denominada endometrio se prepara para recibir al óvulo fecundado y generar el proceso de implantación, dando paso al embarazo. Cuando no hay óvulo fecundado, el endometrio se desprende y se produce la menstruación. Durante el embarazo el endometrio ya no se desprenderá y no habrá sangrado.

¿Se puede tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Sí. En el primer trimestre de embarazo el deseo sexual puede disminuir en la mujer debido a síntomas como náuseas y vómito. Además, algunas parejas sienten temor de hacer daño al feto con la relación sexual penetrativa. Hay que aclarar que las relaciones no afectan al feto, salvo cuando esto sea advertido por el doctor.

Durante el segundo trimestre del embarazo, el deseo sexual puede aumentar en la mujer debido al alto contenido de progesterona que ha ocasionado en ella la gestación. Al final del embarazo, el peso del abdomen y la poca movilidad de la mujer pueden limitar la frecuencia de las relaciones sexuales, por lo tanto, después de los siete meses, son poco recomendables.

¿Qué diferencias hay entre gemelos y mellizos?

Los gemelos son producto de un óvulo fecundado que se ha duplicado y da origen a dos fetos que tienen el mismo sexo y características físicas idénticas. Los mellizos son producto de dos óvulos fecundados en el mismo ciclo menstrual, por dos espermatozoides diferentes, dando como resultado dos hermanos en una misma gestación, que pueden tener sexo y características físicas diferentes. Los mellizos pueden ser dos o más.

¿Cómo sabe una mujer si está embarazada?

Haciéndose una prueba de embarazo si tiene retraso de la menstruación de tres o cinco días, o si han pasado 15 días desde la última relación sexual. Existen dos tipos de prueba de embarazo: en sangre y en orina. El embarazo puede presentar algunos síntomas como:

  • Ausencia de menstruación.
  • Sangrado de color marrón en menor cantidad y duración que la menstruación.
  • Aumento del tamaño de los senos y secreción láctea por el pezón.
  • Aumento en la coloración de los pezones.
  • Náuseas, vómitos.
  • Orina muy frecuente.
  • Fatiga.
  • Aumento del tamaño del abdomen.

¿Por qué se presenta retraso en la menstruación?

  • A partir de la menarquia (primera menstruación) los ciclos pueden ser irregulares durante varios meses presentándose retrasos frecuentes, lo cual está dado por la inmadurez del cuerpo. Esto puede considerarse normal.
  • Otras causas de retrasos pueden ser la falta de ovulación, ovulación retardada, estrés, cambio de clima, situaciones emocionales especiales, temor al embarazo y embarazo, entre otros. La mayoría de las causas son fácilmente detectables y tratables.

¿Qué es el Género?

  • Es el conjunto de características que la sociedad asigna a hombres y mujeres y que se adquieren a lo largo de la vida. Son tareas, pautas de comportamiento, valores, temores, actividades y expectativas que la cultura da en forma diferenciada a hombres y mujeres. En otras palabras, es el modo de ser hombre o de ser mujer en una cultura determinada. El género le da a la persona un lugar en la familia, en la sociedad, en el mundo de la economía y de la política.

¿Género significa ser hombre o mujer?

  • Comúnmente se confunde el género con el sexo. El género es una característica sociocultural para referirse a los comportamientos, actitudes, valores, símbolos y expectativas elaboradas a partir de las diferencias biológicas.
  • Género: Es ser femenino o masculino, son las características de comportamiento, pensamiento, actitud e identidad que se les asignan a los hombres y a las mujeres según la sociedad donde vivan. Por eso, mientras todos los hombres del mundo nacen con pene y todas las mujeres con vagina (sexo), no en todas las sociedades se acepta que los hombres lloren, ni que las mujeres elijan a su pareja, su profesión e incluso que decidan cuándo y cuántos hijos tener.
  • Mientras que el sexo es una categoría característica biológica que hace referencia a los genitales de una persona que puede ser hombre o mujer.

De qué hablamos cuándo decimos “equidad de género”?

       “Equidad de género” significa que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deberíamos tener las mismas oportunidades. Bien sabemos que, a lo largo de la historia, los derechos de las mujeres han sido vulnerados, lo cual implica en la actualidad un mayor reconocimiento y dedicación por parte del Estado que, como principal garante de los derechos de las personas, y reconociendo las inequidades de género, crea,a través de programas de gobierno, formas de acción específica en busca de superar estas dificultades.

¿Qué es la Masculinidad y qué significan las “Masculinidades”, en plural?

La masculinidad es la forma en que han sido criados y educados los hombres e incluye la manera de pensar, sentir y comportarse, así como la forma en que se relacionan con las mujeres y otros hombres. Hay necesidades humanas que la sociedad considera femeninas y por ello los hombres intentan deshacerse de ellas. Como por ejemplo, la ternura o las muestras de afecto ante las demás personas. Estos sentimientos, como otros, son cualidades humanas, que no pertenecen a ningún género específico.

Desde muy temprana edad, a los hombres se les exige apartarse de todo aquello que está relacionado con lo femenino: debilidad, amor a las personas cercanas, sentimientos y emociones débiles, entre otros. De esta manera, los hombres construyen su masculinidad con muchos miedos y siempre muy pendientes de lo que otros hombres piensan de ellos. Las masculinidades no son una camisa de fuerzaque determinen el grado de virilidad de un hombre. Existen diferentes maneras de vivirla masculinidad, lo que en los estudios de género se conoce como masculinidades alternativas o nuevas masculinidades.

¿Por qué dicen que las mujeres son el sexo débil?

No existe un sexo débil. Sin embargo, a través de la educación y de la crianza, a las mujeres se les ha permitido expresar con facilidad sensaciones y sentimientos como el llanto, la tristeza, el dolor, la ternura, cuyas manifestaciones han sido interpretadas como debilidad. No ha ocurrido igual con los hombres a quienes se les ha restringido esa posibilidad. Esta frase ha sido utilizada por personas machistas para subestimar la inteligencia y vulnerar los derechos de las mujeres.

Al no poder llorar, ni expresar con facilidad sus emociones, el machismo también vulnera los derechos de los hombres.

¿Por qué se dice que algunos hombres son morbosos?

Primero hay que aclarar que el morbo o los comportamientos morbosos no son exclusivos de los hombres. Es una tendencia obsesiva a lo desagradable, lo cruel o lo prohibido, y una persona morbosa es aquella que adopta este tipo de comportamientos.

El comportamiento morboso puede estar influido por la educación recibida con respecto a la sexualidad. Aquellas personas a quienes se les han inculcado temores yse les ha reprimido sobre el cuerpo, por ejemplo con ideas de que es feo, malo, ‘pecaminoso’, sucio, que no se debe mirar ni tocar; y en general se les ha infundido miedo hacia la sexualidad propia y la de otras personas, pueden estar más propensas a tener comportamientos menos tranquilos e incluso menos saludables frente al tema.

¿Es normal que un hombre se depile?

Es normal que un hombre se depile su vello genital o axilar, eso no lo hace menos hombre. La depilación de los vellos axilares, de piernas y alrededor de los genitales se ha puesto de moda en los últimos años, ya sea por razones estéticas o de higiene personal. A pesar de que las mujeres son las que más se depilan en sus zonas íntimas, los hombres han entrado en el mundo de la belleza y la estética corporal sin miedo a ser tildados de ‘raros’. La masculinidad no tiene que ver con el cuidado e imagen del cuerpo ni con la ropa o accesorios que se utilicen.

¿Por qué en algunas sociedades a las mujeres se les exige ser vírgenes y a los hombres no?

Que las mujeres deban ser vírgenes y los hombres no, es una idea machista que muchas personas y sociedades han creído, con la que han crecido, se han educado y la han transmitido.

Durante siglos, en diversas culturas, las mujeres fueron vistas como propiedad privada de los hombres y la actividad sexual era un privilegio que sólo ellos podían disfrutar de manera placentera, pues ellas debían obedecer y cumplir.

Pero las cosas se han ido modificando paulatinamente: mujeres y hombres tienen los mismos derechos. Por lo tanto, para algunas personas,la virginidad es importante y hace parte de sus convicciones y de su proyecto de vida. Para otras, no tiene relevancia.

Tener relaciones sexuales o no, es una decisión personal que debe producir beneficios a la persona que las realiza. Es equivocado pensar que la mujer que no ha tenido relaciones sexuales es más valiosa o que es el hombre quien debe tener la iniciativa sexual desde la adolescencia como una demostración de hombría.

¿Por qué se dice que los hombres pueden tener varias mujeres?

No es verdad que los hombres necesiten estar con varias mujeres para sentirse satisfechos. Tener una o varias parejas es una decisión que puede estar influida por la crianza, la educación, la forma de ser, los intereses, gustos y deseos que motivan a la persona en ese momento de su vida. No depende del sexo; tanto hombres como mujeres pueden decidir que desean tener múltiples parejas o permanecer con una sola.

De cualquier forma, en el tema sexual, tener varias parejas puede representar mayor riesgo de adquirir una Infección de Transmisión Sexual.

¿Por qué algunas mujeres tienen temor a la sexualidad?

Algunas mujeres han recibido información adecuada y educación en sexualidad que les permite asumirla como algo natural de los seres humanos y vivirla sin complicaciones. Pero a otras les han enseñado que la sexualidad es algo que deben reprimir y ocultar o que hay sensaciones ‘inapropiadas’ como el placer y el deseo; por eso es probable que estas últimas sientan temor.

Otros motivos de miedo a la sexualidad son factores individuales como haber experimentado algunos eventos dolorosos y traumáticos. Por ejemplo, haber sido víctima de violación. Sin embargo, los temores frente a la sexualidad pueden ser tratados y superados con la ayuda de un profesional de la salud capacitado, como un médico, psicólogo o sexólogo.

¿La mujer se resiste más que el hombre a tener relaciones sexuales?

Eso puede ser cierto en algunos casos, pero actualmente no se puede generalizar, pues las mujeres también tienen la iniciativa y, gracias al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, saben que pueden elegir si desean tener relaciones o no, con quién y con qué frecuencia.

La mujer puede resistirse a tener relaciones sexuales por muchas razones: no se siente preparada, le da miedo un embarazo o una Infección de Transmisión Sexual (ITS), cree que la pareja no es la persona indicada o le da pena.

Otra razón es que las relaciones sexuales no hacen parte de su proyecto de vida en ese momento o, de acuerdo con sus creencias y valores,es una actividad que sólo desea realizar con su pareja permanente. O porque simplemente NO quiere. Decir que NO quieren tener relaciones sexuales es un derecho y una opción de las mujeres y de los hombres.

¿Qué es la Orientación Sexual?

La orientación sexual hace referencia a las atracciones afectiva y erótica, que puede tener una persona hacia otra independientemente de su sexo. Está determinada por el grado de excitación que una persona puede sentir por un hombre, una mujer o por ambos sexos de manera indeterminada. Ese grado de excitación está marcado por el sentido del placer, las emociones y la atracción sexual, entre otros.

¿Cuáles son las orientaciones sexuales?

Las orientaciones sexuales son:
• heterosexual (se siente atracción afectiva o erótica por personas del sexo opuesto),
• homosexual (se siente atracción afectiva o erótica por personas del mismo sexo).
• bisexual (se siente atracción afectiva o erótica por personas de ambos sexos).

La orientación sexual se empieza a definir desde la infancia tardía o pubertad (entre los 10 y 12 años). Si bien algunas personas pueden sentirse confundidas en su orientación sexual, esta situación emocional está relacionada con los prejuicios de una sociedad homofóbica que mira a los homosexuales como enfermos o ‘raros’, pero no es verdad que lo sean.

Muchas personas que ocultan su homosexualidad o bisexualidad viven como heterosexuales e, incluso, se casan y tienen hijos, pero guardan su secreto con angustia y ansiedad, que los puede llevar a la depresión y al suicidio.

 ¿Cuál es el origen de la Orientación Sexual?

No es posible determinar las causas específicas de porqué una persona es heterosexual, bisexual u homosexual. Lo cierto es que cualquier persona puede serlo: estudios como los realizados por la Organización Mundial de la Salud, desde 1979, han podido comprobar que más importante que conocer las causas especificas del porqué de la orientación sexual, lo fundamental es que las personas reconozcan que, en la medida en que son más claras consigo mismas, viven más tranquilas, pues, una persona que es clara sexualmente, es clara en todo, ya que lo sexual hace parte de lo más íntimo de la vida de cualquier hombre o mujer.

Una persona homosexual es aquella que experimenta atracciones afectivas y eróticas hacia personas de su mismo sexo, por ejemplo: un hombre que se siente atraído afectiva y sexualmente por otro hombre (hombre gay), una mujer que se siente traída afectiva y sexualmente por otra mujer, (mujer lesbiana); una persona bisexual es aquella que se siente atraída sexual y afectivamente por los dos sexos.

Por otra parte, las personas heterosexuales son aquellas que experimentan atracciones hacia personas del sexo contrario, hombres que se sienten atraídos por mujeres y mujeres que se sienten atraídas por hombres. Cualquier persona puede ser gay, lesbiana, bisexual o heterosexual.

¿Qué no es la homosexualidad?

La homosexualidad no es una enfermedad, no es una catástrofe, no es una anormalidad, no es un error de la naturaleza. Ahora bien, puesto que la homosexualidad no es una enfermedad no tiene por qué ser curada. Los médicos y las médicas, curan a las personas de sus enfermedades, pero en la persona gay o lesbiana no hay nada que curar, ellos y ellas no están enfermas, sólo tienen una orientación sexual diferente.

La preferencia sexual es como el color favorito: no hay preferencia incorrecta ni cualitativamente inferior.

¿Por qué en las escuelas/colegios discriminan a las personas con una orientación sexual diversa?

Cualquier tipo de discriminación es inaceptable. La ignorancia y el desconocimiento de los derechos sexuales son causas por las cuales se discrimina.

La discriminación hacia las personas con una orientación sexual diversa, gay, lesbianas, bisexuales o transgeneristases una situación que ocurre en muchos espacios como la familia, la escuela, el trabajo o la comunidad y se presenta porque muchas otras personas no aceptan orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, piensan que son aspectos de la sexualidad desagradables o incorrectos y por lo tanto generan rechazo hacia este tipo de atracciones diversas.

¿Qué pasa cuando las personas homosexuales adoptan un niño o niña?

Para que un niño o una niña crezca de manera saludable son indispensables aspectos comoel afecto, estar libres de maltrato, la satisfacción de las necesidades básicas y el reconocimiento y respeto de sus derechos fundamentales.

La adopción es una manera de ejercer libre y responsablemente el derecho a la paternidad o maternidad. No se ha demostrado que la crianza de un niño o niña se vea afectada por la orientación sexual de sus cuidadores.

En algunos países, la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo no está contemplada por la ley. En Colombia, desde agosto del 2014, la Corte Constitucional estableció un precedente que abrió las puertas a la adopción homoparental en los casos en que uno de los adoptantes sea el progenitor.

¿Cómo tienen relaciones sexuales los gays y las lesbianas?

De la misma manera como las tienen las personas heterosexuales, existen muchos imaginarios acerca de cómo los gays y las lesbianas viven su vida sexual, pero muchos de estos pensamientos no son más que producto de falsas creencias e imaginarios errados; como el hecho de pensar que en todas las relaciones homosexuales debe haber uno que juega el rol de activo (persona que penetra) y otro el pasivo (persona que es penetrada), o que todas las lesbianas necesariamente tienen que utilizar instrumentos fálicos (objetos que en su forma pueden simular un pene en erección) que les favorezca la penetración y así poder experimentar placer.

Las relaciones sexuales no implican solamente la penetración del pene en la vagina, se pueden realizar diversas prácticas que generan placer sexual.

 ¿Es cierto que en las parejas homosexuales una de las dos personas hace de hombre y la otra hace de mujer?

Las investigaciones han mostrado que la relación de pareja homosexual rechaza los roles de género tradicionales y, en su mayoría, las obligaciones cotidianas, la toma de decisiones y demás derechos y deberes son distribuidos de acuerdo a los intereses y habilidades de cada uno.

¿Un hombre que esté casado puede ser gay?

Sí. Debido al estigma y discriminación que sufren, muchos hombres y mujeres homosexuales, se ven en la necesidad de establecer vínculos afectivos con personas heterosexuales, llegando inclusive a contraer matrimonio y formar una familia tradicional. Es importante recordar que expresar una orientación sexual diversa de manera tranquila, satisfactoria y libre de cualquier forma de violencia es también un derecho de toda persona.

¿Qué es la Identidad de Género?

La identidad de género hace referencia a la manera como las personas nos relacionamos con nuestro sexo y género,y a la forma como cada persona experimenta su propia masculinidad o feminidad. Una persona, hombre o mujer, puede sentir una identidad de género distinta a su sexo biológico a sus características sexuales o fisiológicas.

¿Quiénes son los y las transgeneristas?

Las personas transgeneristas o transgénero son aquellas que desarrollan una identidad de género contraria a la que se cree deberían tener de acuerdo con su sexo biológico. Dentro de las personas transgénero están: los travestis, transexuales, y transformistas.

¿Quiénes son los travestis?

Son personas que permanentemente construyen una apariencia corporal y unas maneras comunicativas del género opuesto a su sexo biológico. Los travestis disfrutan utilizando accesorios, ropa e indumentarias que son culturalmente propios del género opuesto; no se someten a operaciones de reasignación sexual (cambio de sexo), y pueden ser homosexuales, bisexuales y heterosexuales.

¿Quiénes son los transexuales?

Son personas que nacen con un sexo determinado, de hombre o mujer, aún así, estas personas se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al sexo opuesto. Los transexuales optan por una intervención médica, hormonal y quirúrgica. De esta manera, adecúan su apariencia física y biológica, conformando una mayor armonía entre su cuerpo, su psicología, y la manera como se relaciona consigo mismas y con los demás.

¿Quiénes son los transformistas?

Un transformista es una persona que, ocasionalmente, sobre todo en espacios lúdicos o espontáneos, construye una apariencia corporal y unas maneras comunicativas correspondientes al género opuesto. Los transformistas no aspiran a intervenirse quirúrgica u hormonalmente, y estos cambios de indumentarias o vestuarios son temporales; es decir, no están permanentemente vestidos como el sexo opuesto; a esta categoría pertenecen:

Las Dragqueen, que son hombres que exageran las características y los rasgos físicos de las mujeres, dando una connotación algo satírica de la imagen de la mujer, también están los drag King, que es un tipo de transformismo ejecutado principalmente por mujeres en las que se construye una apariencia masculina bajo una perspectiva sarcástica o teatral. Tanto las Dragqueen, como los Drag King, pueden ser heterosexuales, bisexuales u homosexuales.

¿Por qué algunas personas cambian de sexo?

Porque deciden ser más coherentes con sus sentimientos y emociones. La reasignación sexual resulta ser alentadora para las personas hombres o mujeres que no se sienten a gusto con el sexo biológico con el que han nacido.

¿Qué diferencia hay entre ser activo o ser pasivo?

Estos dos términos han sido usados popularmente para determinar actitudes en la relación sexual. Se consideraba que durante la relación sexual, la persona que penetraba era activa y la que se dejaba penetrar era pasiva. En la actualidad estos dos términos ya no se usan, puesto que una actividad sexual implica la participación activa de las personas, independientemente de quién ejerza la penetración.

Creer que en todas las relaciones homosexuales hay una persona que juega un rol pasivo y la otra un rol activo es una falsa creencia. Si bien es cierto que hay homosexuales que reproducen estos roles tradicionales, son más las parejas homosexuales que se niegan a reproducir estos estereotipos, lo que quiere decir, que no necesariamente todas las parejas conformadas por personas del mismo sexo hay uno que juegue un rol de hombre y el otro de mujer.

¿Cómo evitar que los hijos se vuelvan homosexuales?

Ser homosexual es una orientación que no se puede evitar o quitar como si fuera una enfermedad. La atracción afectiva y/o erótica hacia otros u otras es un sentimiento que experimenta la persona a través de su vida y no es posible que se puedan manipular estas emociones.

¿Por qué vemos más homosexuales hoy en día que antes? ¿Han aumentado?

No es que los homosexuales hayan aumentado en número; siempre han existido. Lo que ocurre es que en los últimos tiempos se han visibilizado gracias al reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos en la posibilidad de expresar su orientación sin que sean censurados, rechazados o maltratados.

¿Es verdad que si a un hombre o a un niño lo violan se vuelve homosexual?

No. Los actos de violencia sexual contra niños no son causa para que una persona se convierta o modifique a una orientación sexual determinada. Es imposible que una persona que ha sobrevivido a una situación de violencia sienta gusto por este evento y desee de alguna manera repetirlo.

¿Las personas con una orientación sexual diversa tienen derechos?

Sí. Los gays, las lesbianas, los bisexuales y las personas transgénero tienen los mismos derechos y oportunidades que las personas heterosexuales. Ellos tienen derecho a expresar su orientación, son seres humanos y tienen todos los derechos que una persona puede gozar. Por lo tanto, tienen derecho a expresar su orientación y sus preferencias sexuales, a vivir su sexualidad de una manera libre, responsable y segura, sin discriminación, coerción, ni violencia.

¿Qué es la homofobia?

La fobia hacia las personas con orientación sexual diversa puede ser de diferentes tipos. Hacia hombres gay se conoce con el nombre de homofobia, hacia las mujeres lesbianas con el nombre de lesbofobia, hacia los y las bisexuales como bifobia y hacia las personas transgénero con el nombre de transfobia.

¿Hay alguna diferencia en el tratamiento de las disfunciones sexuales de una persona con una orientación sexual diversa?

No. Las disfunciones sexuales consisten en las alteraciones de la respuesta sexual que impiden la propia satisfacción y la de la pareja. Este tipo de situaciones se presentan por igual en personas heterosexuales y homosexuales. El tratamiento para las disfunciones sexuales no tiene nada que ver con la orientación sexual de la persona.

¿Qué es la Educación para la Sexualidad y por qué es importante?

Educar para la sexualidad significa desarrollar competencias en las personas, niños y adolescentes, para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; basadas en el respeto a la dignidad de todo ser humano, de manera que se valore la diversidad de identidades y formas de vida. Esto es importante porque con ello se promueve la vivencia y construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales pacíficas, equitativas y democráticas.

¿La Educación para la Sexualidad es también una responsabilidad de la familia?

Sí. La Educación para la Sexualidad debe ser parte del proceso familiar, educativo y social de preparación para la vida y, por lo tanto, es una responsabilidad de padres, madres o cuidadores. Por eso es importante que padres, madres y personas educadoras adquieran suficiente conocimiento sobre la sexualidad para trasmitir ideas claras y precisas.

¿La Educación para la Sexualidadconduce a una temprana iniciación de las relaciones sexuales?

Las investigaciones realizadas en todo el mundo señalan que, nunca, o rara vez, la educación para la sexualidad conduce a un inicio temprano de las relaciones sexuales. Por el contrario, enseña a niños y adolescentes a ser más responsables en su comportamiento sexual, a respetar su vida y la de las demás personas.

¿La Educación para la Sexualidad priva a niños de su ‘inocencia’?

Todos los niños y adolescentes se benefician de los procesos de educación para la sexualidad desarrollados desde la familia ycontinuados en la educación formal de la escuela.

Este proceso debe incluir información completa, científicamente correcta, libre de prejuicios, y apropiada según la edad de las personas.

La educación para la sexualidad es conocimiento y priva a los niños de la ‘inocencia’ tanto como los puede privar la enseñanza del alfabeto o la aritmética.

¿La Educación para la Sexualidad debe promover valores?

La educación para la sexualidad se sustenta en un enfoque basado en los derechos, en donde valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad, la empatía y la reciprocidad se encuentran íntimamente vinculados a derechos humanos universalmente aceptados.

¿Qué características debe tener la Educación para la Sexualidad?

  • Más que la simple adquisición de conocimientos y contenidos, la educación para la sexualidad debe guiar hacia el desarrollo del pensamiento crítico, enfocado en el logro de actitudes positivas frente a la sexualidad.
  • Fomentar el proceso por medio del cual niños y adolescentes puedan reconocer, identificar y aceptarse como un ser sexuado y sexual a lo largo de su vida, libres de toda ansiedad, temor o sentimientos de culpa.
  • Fomentar el desarrollo de roles de género que promueven el respeto y las relaciones justas entre seres humanos, dentro de un marco de valores basados en los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos.
  • Promover el valor de los vínculos y del componente afectivo de las relaciones humanas más allá de las relaciones de pareja.
  • Promover el autoconocimiento en relación con el cuerpo como un factor de autoestima y de atención a la salud.
  • Fomentar el comportamiento sexual libre, responsable, consciente y placentero hacia sí mismo y los otros.
  • Promover la comunicación dentro de la pareja y la familia, al fomentar las relaciones equitativas, independientemente del sexo y la edad de las personas.
  • Promover un comportamiento responsable compartido en relación con la planificación o la anticoncepción familiar, crianza de los hijos e hijas y el uso de los métodos anticonceptivos, entre ellos el uso adecuado y oportuno del condón.
  • Promover decisiones responsables para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH/Sida.

¿La educación para la sexualidad incrementa los embarazos y el aborto en las niñas y adolescentes?

No. La educación para la sexualidad en los niños y adolescentes es una estrategia efectiva de prevención de embarazos no deseados y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Desde el Ministerio de Educación Nacional, (MEN) y, a través del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, se concluyó que el fortalecimiento de la educación sexual ayuda a reducir el número de embarazos no planeados y de ITS.

Negarinformación sobre la sexualidad a los niños y adolescentes no sólo es discriminatorio sino que los pone en desventaja cuando llega el momento de manejar su vida sexual y reproductiva.

¿Cómo contestarle a mi hijo o hija las preguntas sobre sexualidad?

Es importante hablar con la verdad. Los padres, adultos cuidadores y tutores legales deben reconocer que no tienen porqué saber todas las respuestas en el campo de la sexualidad. Si la persona no sabe, debe evitar inventar o mentir, es mejor decir que no sabe pero que va a buscar y que se va a informar sobre el tema. Hay que cumplir la promesa y entregar la orientación correcta, lo que dará credibilidad frente a los y las menores.

¿Por qué a los y las adolescentes les llaman ‘rebeldes’?

La adolescencia es una etapa crucial porque aparecen cambios físicos, psicológicos y sociales que preparan al ser humano para que pase de la infancia a la adultez. Esos cambios originan en los adolescentes nuevas necesidades y pensamientos, tales como la búsqueda de pareja, la necesidad de tener amigos y compartir con ellos y la búsqueda de autonomía o independencia de los padres y otros adultos.

Es precisamente esa conformación de una nueva identidad lo que causa, muchas veces, los conflictos y discusiones con los mayores.

¿Cómo hablar a los hijos e hijas sobre métodos de protección?

Se puede hablar con los hijos e hijas sobre situaciones conocidas de otras personas, analizando programas, documentos escritos, con una actitud de respeto y aprendizaje frente a cada situación, preguntándoles a ellos qué información tienen, qué piensan y cuál es su opinión.

¿Es perjudicial para la salud física o mental que los hijos e hijas vean desnudos a sus padres?

No es perjudicial, siempre y cuando se maneje como un acto natural y respetuoso frente al cuerpo de todos. Sin embargo, los niños deben decidir si quieren observar a sus padres desnudos o no.

Durante el desarrollo de los niños, los padres y madres van a detectar cuándo los pequeños no desean ver el cuerpo de otras personas ni que les miren el suyo. Los niños no necesariamente dicen no expresamente, pero pueden manifestarlo a través de gestos y actitudes de molestia e incomodidad.

En algunas ocasiones, actos que parecen tan naturales y cotidianos como bañarse con los niños, o vestirlos, pueden convertirse en situaciones de abuso sexual. Es preciso enseñarles que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y que nadie puede tocarlos o verlos si ellos no se sienten bien.

¿Es normal que un niño se masturbe frente a los compañeritos de clase, qué se debe hacer?

La masturbación infantil ocurre en muchos niños como parte de la exploración y reconocimiento de sus cuerpos; se considera una conducta normal y no debe generar temores o angustias en los adultos. Sin embargo, debe enseñarle a los pequeñitos que algunas conductas deben realizarse en privado, como por ejemplo, orinar o defecar, limpiarse la nariz o frotarse los genitales.

¿Cómo enfrentar la masturbación o autoestimulación en los hijos?

La masturbación es la estimulación personal de los genitales para obtener placer y es una vivencia natural del cuerpo, que puede ser practicada a cualquier edad. Ante la masturbación, los padres y las madres deben tomar una actitud de respeto, compresión y diálogo, donde se sugiera esta práctica de una manera privada sin afectar la interacción con otras personas.

¿Por qué algunos papás y mamás no aceptan que los hijos e hijas tengan relaciones sexuales?

Porque fueron educados en una época diferente en la que las relaciones sexuales estaban limitadas al matrimonio y con fines exclusivamente reproductivos. No tuvieron la oportunidad de preguntar, hablar, informarse adecuadamente y tener una vivencia de la sexualidad en la que el placer y los derechos sexuales y reproductivos son fundamentales. Por lo anterior, muchos padres y madres sienten miedo de un posible embarazo no deseado, o tienen creencias como que “la mujer debe llegar virgen al matrimonio”, o que “si empieza con uno ya va estar con uno y con otro”. En otros casos, los padres sienten que sus hijos todavía son niños y no pueden tener relaciones sexuales.

¿Qué hacer cuando usted se da cuenta de que su hijo o hija tiene relaciones sexuales?

Esta situación puede generar diversas reacciones entre los padres y madres como mal genio, sentimientos de frustración, de traición, incluso, en ocasiones, asumen una actitud agresiva. Lo más importante es que puedan escuchar a sus hijos e hijas, saber cómo se sienten frente a la decisión que tomaron y orientarlos sobre cómo se pueden proteger. No es una situación fácil para padres y madres, por esto, si lo consideran necesario, deben buscar orientación y apoyo de personal especializado.

¿Cómo hablar con los hijos o hijas sobre planificación o anticoncepción familiar?

A través del diálogo y la confianza se pueden tocar temas importantes para los adolescentes, tales como la prevención de embarazos, el uso del condón para evitar infecciones y la toma de decisiones sobre el inicio de las relaciones sexuales.

Charle animadamente con ellos tratando de conocer sus opiniones, creencias y valores. Apóyese en libros, películas o hechos de la vida real y respete la vivencia sexual que ellos escojan.

¿Cómo evitar el embarazo en la adolescencia?

El embarazo es una situación que se puede prevenir no sólo en las hijas sino también en los hijos. Existen varias causas que conducen a un embarazo en las jóvenes, algunas de las más frecuentes son:

  • Baja autoestima en las adolescentes.
  • No uso de métodos anticonceptivos por temor a que los padres se den cuenta que están teniendo relaciones sexuales.
  • Falta del respeto de padres y madres hacia la intimidad y autonomía de sus hijos e hijas, que se traduce en un interés motivado por la sobreprotección.
  • La violencia al interior del hogar.
  • Manejo inadecuado de información acerca del uso de métodos anticonceptivos. Falsas creencias sobre la maternidad y la paternidad, pues consideran que es fácil y que así van a lograr una relación afectiva sólida y larga.

Si se quiere prevenir un embarazo es necesario reconocer que la sexualidad es una dimensión natural en todos los seres humanos y, por lo tanto, los hijos e hijas también tienen derecho a decidir iniciar y mantener relaciones sexuales libres de riesgos.

¿Cómo enfrentar el embarazo de una hija o hijo adolescente?

Cuando una hija o hijo adolescente está embarazada, en ocasiones, se presenta un conflicto familiar ya que la mayoría de padres y madres tienen diferentes expectativas frente al futuro de sus hijos e hijas. Es importante tener en cuenta que, pese al malestar que pueda causar esta noticia, con golpes, humillaciones y otro tipo de maltrato no se puede cambiar la situación. Es preferible buscar ayuda profesional de tipo médico y psicológico para la adolescente, para la pareja y para las familias.

¿Es cierto o no que un hijo mejora una relación de pareja?

Esta es una creencia errada que aún persiste en muchas personas, especialmente en las jóvenes. Un hijo no ‘amarra’ a la pareja, ni resuelve mágicamente los problemas que esa pareja pueda tener. Esto lleva a embarazos donde lo que se desea es fortalecer un vínculo deteriorado.

Son hijos que realmente no son deseados por sí mismos, sino por crear condiciones amañadas para “retener” al otro, que se quiere ir. En verdad, muchas veces, al nacer el bebé aumentan los conflictos y no es extraño que se acabe definitivamente la relación.

¿Cómo aumentar la confianza con los padres y las madres?

Los y las jóvenes tienen derechos sexuales y reproductivos, por lo tanto pueden decidir qué quieren contarle a sus padres y qué no. Pues esto hace parte de su derecho a la intimidad. La confianza es un sentimiento mutuo donde la actitud de los padres y madres juega un papel importante. Si los padres y madres son coercitivos, autoritarios, violentos y no poseen cualidades para escuchar, difícilmente la confianza podrá darse y expresarse.

El mejor consejo en este tipo de inquietudes es buscar ayuda especializada con un profesional que le genere confianza. Profamilia Joven es una alternativa.

¿Qué hacer cuando la familia está en contra de la pareja?

Antes de juzgar es importante escuchar los argumentos de la familia y que la familia escuche los argumentos del joven o la joven. A partir de esto tratar de llegar a acuerdos que beneficien a las dos partes y que se cumplan respetuosamente.

Sin embargo, hay casos que requieren la ayuda o intervención de una tercera persona que debe ser un profesional con habilidades para la conciliación.

¿Cómo orientar a los y las estudiantes cuando hay un noviazgo en el aula?

Es importante reconocer que los y las adolescentes están viviendo cambios a nivel físico y emocional, el inicio de sus relaciones sentimentales, incluidas las experiencias de noviazgo, son parte de estos cambios.

Por eso, hay que conocer e informar a los y las jóvenes acerca de sus derechos y las responsabilidades que implican en el ámbito público y privado con relación a sus expresiones de amor y/o afecto.

 ¿Por qué si los y las jóvenes tienen tanta información se embarazan?

La información sola no es suficiente para prevenir el embarazo. Hay otros factores de índole personal, familiar, social y cultural que pueden motivarlo e intervenir en la toma de decisiones al momento de tener relaciones sexuales sin protección.

El machismo, la idealización del amor, la necesidad de huir de una situación maltratante, la búsqueda de afecto, la curiosidad, información errónea sobre los métodos anticonceptivos, el embarazo, la maternidad y la paternidad, son algunos factores que pueden llevar a una persona a ponerse en riesgo de un embarazo.

¿Es verdad que la música influye en la sexualidad de las personas?

La música, tanto el ritmo como las letras de las canciones, tienen un alto poder de persuasión, capaz de influir en el estado de ánimo, las creencias, las actitudes y la conducta del ser humano.

Los jóvenes escuchan, probablemente, más música que los adultos y por ello están más expuestos a su influencia. Algunos se sienten identificados con un estilo musical que simbolice la rebeldía contra los adultos, o como una vía de escape ante sus conflictos con los padres, o también puede estimular sentimientos de felicidad y bienestar.

¿A qué edad se deben iniciar las relaciones sexuales?

No existe una edad ideal para iniciar relaciones sexuales. Eso lo determina cada persona de acuerdo con sus deseos, convicciones y creencias. Lo importante es que tome la decisión sin presiones, que esté informada sobre las ventajas y los riesgos que puede correr y que pueda decidir y acordar con la pareja usar protección.

¿Cómo enfrentar el embarazo de una hija o hijo adolescente?

Cuando una hija o hijo adolescente está embarazada, en ocasiones, se presenta un conflicto familiar ya que la mayoría de padres y madres tienen diferentes expectativas frente al futuro de sus hijos e hijas. Es importante tener en cuenta que, pese al malestar que pueda causar esta noticia, con golpes, humillaciones y otro tipo de maltrato no se puede cambiar la situación. Es preferible buscar ayuda profesional de tipo médico y psicológico para la adolescente, para la pareja y para las familias.

¿Es cierto o no que un hijo mejora una relación de pareja?

Esta es una creencia errada que aún persiste en muchas personas, especialmente en las jóvenes. Un hijo no ‘amarra’ a la pareja, ni resuelve mágicamente los problemas que esa pareja pueda tener. Esto lleva a embarazos donde lo que se desea es fortalecer un vínculo deteriorado.

Son hijos que realmente no son deseados por sí mismos, sino por crear condiciones amañadas para “retener” al otro, que se quiere ir. En verdad, muchas veces, al nacer el bebé aumentan los conflictos y no es extraño que se acabe definitivamente la relación.

¿Cómo aumentar la confianza con los padres y las madres?

Los y las jóvenes tienen derechos sexuales y reproductivos, por lo tanto pueden decidir qué quieren contarle a sus padres y qué no. Pues esto hace parte de su derecho a la intimidad. La confianza es un sentimiento mutuo donde la actitud de los padres y madres juega un papel importante. Si los padres y madres son coercitivos, autoritarios, violentos y no poseen cualidades para escuchar, difícilmente la confianza podrá darse y expresarse.

El mejor consejo en este tipo de inquietudes es buscar ayuda especializada con un profesional que le genere confianza. Profamilia Joven es una alternativa.

¿Qué hacer cuando la familia está en contra de la pareja?

Antes de juzgar es importante escuchar los argumentos de la familia y que la familia escuche los argumentos del joven o la joven. A partir de esto tratar de llegar a acuerdos que beneficien a las dos partes y que se cumplan respetuosamente.

Sin embargo, hay casos que requieren la ayuda o intervención de una tercera persona que debe ser un profesional con habilidades para la conciliación.

¿Cómo orientar a los y las estudiantes cuando hay un noviazgo en el aula?

Es importante reconocer que los y las adolescentes están viviendo cambios a nivel físico y emocional, el inicio de sus relaciones sentimentales, incluidas las experiencias de noviazgo, son parte de estos cambios.

Por eso, hay que conocer e informar a los y las jóvenes acerca de sus derechos y las responsabilidades que implican en el ámbito público y privado con relación a sus expresiones de amor y/o afecto.

¿Por qué si los y las jóvenes tienen tanta información se embarazan?

La información sola no es suficiente para prevenir el embarazo. Hay otros factores de índole personal, familiar, social y cultural que pueden motivarlo e intervenir en la toma de decisiones al momento de tener relaciones sexuales sin protección.

El machismo, la idealización del amor, la necesidad de huir de una situación maltratante, la búsqueda de afecto, la curiosidad, información errónea sobre los métodos anticonceptivos, el embarazo, la maternidad y la paternidad, son algunos factores que pueden llevar a una persona a ponerse en riesgo de un embarazo.

¿A qué edad se deben iniciar las relaciones sexuales?

No existe una edad ideal para iniciar relaciones sexuales. Eso lo determina cada persona de acuerdo con sus deseos, convicciones y creencias. Lo importante es que tome la decisión sin presiones, que esté informada sobre las ventajas y los riesgos que puede correr y que pueda decidir y acordar con la pareja usar protección.

¿Hasta qué edad la mujer puede quedar embarazada?

La mujer puede quedar embarazada hasta que le llega la menopausia (45 a 55 años). Sin embargo, después de los 40 años no es recomendable quedar en embarazo por varias razones:

Maternas: mayor riesgo de enfermedades durante el embarazo como tensión alta (pre-eclampsia) o diabetes gestacional, que pueden perdurar aún después del embarazo, afectando el estado de salud de la mujer. Así mismo, hay mayor riesgo de aborto y problemas durante el parto.

Fetales: mayor riesgo de malformaciones fetales (síndrome de Down), problemas de crecimiento del feto y de su placenta, lo que pone en riesgo al feto durante todo el embarazo.

¿Se puede tener relaciones sexuales durante la menstruación?

Sí. Se puede tener relaciones sexuales con la menstruación sin que esto ocasione enfermedades. Esa es una decisión de la pareja, pero hay que tomar las precauciones necesarias en cuanto a la prevención del embarazo y las Infecciones de Transmisión Sexual, incluido el VIH/Sida.

Es importante que las personas tengan en cuenta que, aún con la menstruación, la mujer puede quedar embarazada si no usa protección anticonceptiva, pues algunas tienen ciclos muy cortos, de 21 días y la duración de la menstruación es de ocho a diez días, por lo tanto en días de sangrado menstrual están próximas a ovular o están ovulando.

El uso del condón en indispensable en cualquier tipo de relación sexual con penetración, incluidas las relaciones sexuales durante la menstruación, puesto que en éstas hay intercambio de sangre y si una de las dos personas tiene infecciones como el VIH/Sida aumentan las posibilidades de transmisión. Durante la menstruación, al estar abierto el cuello uterino, es más fácil el ascenso de infecciones al útero de la mujer durante las relaciones sexuales.

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia al: 300 912 4560
Bogotá: (601) 443 4000 / Cali: (602) 386 0001 / Medellín: (604) 283 6688 / Barranquilla (605) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Cuerpo y sexualidad

El autocuidado, clave para la salud y el bienestar. Consulta al urólogo a tiempo y evita enfermedades

Violencia de género

En la violencia contra la mujer, el silencio no ayuda

Fertilidad

¿En qué momento mi pareja y yo debemos consultar si tenemos problemas de fertilidad?