Agendar cita

Contamos con profesionales y espacios exclusivos para jóvenes

Programa para jóvenes

Programas de atención, educación y asesoría para niñas, niños, jóvenes y adolescentes

  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo solicitarlo?
  • ¿Dónde solicitarlo?
  • PREGUNTAS FRECUENTES
Dejar mis datos

Profamilia > Servicios > Programa para jóvenes

¿Qué es?


En Profamilia contamos con un programa de atención integral para los jóvenes colombianos. Nuestro objetivo es contribuir en la construcción y realización de proyectos de vida en adolescentes y jóvenes, teniendo como hilo conductor la vivencia de una sexualidad placentera, autónoma, informada, libre y segura.

Contamos con Centros para Jóvenes - CPJ, distribuidos a nivel nacional, donde un equipo de profesionales en salud atienden a decenas de jóvenes diariamente. 

Red Joven Profamilia

La red joven de Profamilia reúne a adolescentes y jóvenes apasionados por la defensa y promoción de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Los jóvenes que pertenecen a esta red realizan procesos de formación para convertirse en líderes de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Estos tendrán para las herramientas necesarias en su proceso de transformadores sociales alrededor de estos temas.

El programa de voluntariado ofrece un espacio para que los adolescentes y jóvenes tengan espacio para desarrollar procesos que contribuyan a otros adolescentes y jóvenes en el goce de sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Preguntas Frecuentes


¿Es conveniente un embarazo a temprana edad?

No. Se considera embarazo a temprana edad el que ocurre entre los 10 y 19 años, es decir durante la adolescencia y NO es conveniente por los riesgos biológicos, psicológicos y sociales a los que se exponen la madre, el feto y, posteriormente, el recién nacido.
Desde el punto de vista biológico, un embarazo conlleva mayor riesgo de enfermedades y de muerte en las mujeres menores de 15 años y en sus hijos, por causas como hipertensión, alteraciones nutricionales, anemia, infección urinaria, prematurez, parto obstruido, mayor índice de cesáreas y bajo peso del recién nacido.
Desde el punto de vista psicosocial, las adolescentes embarazadas tienden a abandonar el estudio, algunas no cuentan con el apoyo de la pareja y otras son obligadas a casarse, además tienen riesgo de un nuevo embarazo y más dificultad para conseguir trabajo.
Los hijos de madres adolescentes tienen mayor riesgo de enfermar y morir porque son más susceptibles de adquirir enfermedades infecciosas durante el primer año y tienen menor acceso a sistemas de salud.

¿Por qué a una mujer le da miedo un embarazo?

El temor frente al embarazo puede tener diversas causas, depende de cada mujer y del contexto en el que ella se encuentre. Una razón frecuente puede ser que no se siente preparada para los cambios físicos, sociales, económicos y psicológicos que implican la gestación, el parto y la maternidad

¿Es peligroso un parto en una mujer menor de 16 años?

Sí. El embarazo en las adolescentes se considera de alto riesgo y en ellas son más frecuentes alteraciones o enfermedades como hipertensión, anemia, complicaciones nutricionales, bajo peso del feto al nacer, parto prematuro y complicaciones durante el parto. Cuando la madre es una adolescente es más probable que el recién nacido se enferme o fallezca durante el primer año de vida.

¿Una relación de pareja puede funcionar sin sexo?

Para que una relación entre dos personas funcione adecuadamente se requieren varios ingredientes: la comunicación, el bienestar y la satisfacción de ambos, la seguridad de sentirse amado y comprendido y la intimidad. Si algunos de estos elementos falla, es probable que la relación no tenga éxito.
Muchas parejas viven felices sin que la vida sexual sea el fin primordial porque poseen otras condiciones que les permiten expresar su amor.

¿Tener relaciones a temprana edad puede presentar riesgos?

Sí. Riesgos físicos y psicológicos cuando las personas no están preparadas o seguras de la relación sexual, cuando están presionadas o acosadas para tenerlas, o cuando las practican sólo por complacer a la otra o a otras personas.
A nivel físico cuando no toman medidas de prevención, pues un embarazo en la adolescencia es una situación de alto riesgo para la salud y la vida de la joven, ya que su cuerpo no ha terminado de desarrollarse y, por ende, los huesos, el aparato reproductor y el organismo en general están aún muy inmaduros y no tienen la capacidad necesaria para llevar el embarazo.
Otro riesgo al que se exponen son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluido el VIH/Sida, si no utilizan condón.
Tener relaciones sexuales debe ser una decisión libre que contribuya al bienestar y placer de la persona. Si las relaciones no responden a estas características, pueden convertirse en riesgos.

¿Todas las mujeres sienten dolor durante su primera relación sexual?

Sentir dolor durante la primera experiencia coital es uno de los mitos femeninos que aún persisten en nuestra cultura. Al creer la mujer que habrá dolor, por supuesto que le dolerá la primera penetración vaginal. Toda relación sexual debe ser placentera y gratificante, incluida la primera que se tenga en la vida.

El dolor se explica por la contracción de los músculos que rodean la vagina debido a varios factores como el miedo, la inexperiencia o la creencia de que “se está haciendo algo malo”; si la mujer se prepara física y mentalmente para su “primera vez”, busca con su pareja un ambiente adecuado y tienen un buen preámbulo erótico que la excite adecuadamente, seguramente esa experiencia va a ser maravillosa.

¿Al hombre le puede doler la primera relación sexual?

En algunos casos podría sentir molestias en el prepucio y en los testículos, pero debe ser una sensación pasajera. Si se vuelve frecuente es importante consultar con el médico general o con el urólogo.

¿Alguien puede saber a simple vista si una mujer es virgen?

No. La única forma de que alguien se entere que la mujer es virgen es cuando ella le cuenta. No existen señales particulares en el cuerpo de las mujeres que permitan establecer con certeza que ya han tenido relaciones sexuales.

¿Por qué algunas personas tienen miedo a la primera relación sexual?

Por la falta de conocimiento y seguridad frente a su propia sexualidad. Algunas personas han crecido con la idea que la primera relación sexual es dolorosa e incómoda y creen que las personas a su alrededor se van a dar cuenta de su actividad -que no es cierto- y temen ser juzgadas por ello.

¿Todas las mujeres sangran en la primera relación sexual?

No todas las mujeres sangran en su primera relación sexual penetrativa, ni a todas les resulta dolorosa e incómoda. Cuando el himen se rompe puede generar sangrado y una ligera molestia, pero también existe la posibilidad de que no se rompa y que esa mujer tenga una membrana flexible y elástica que cede ante la penetración.

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia gratis al: 01 8000 110900
Bogotá: (1) 443 4000 / Cali: (2) 386 0001 / Medellín: (4) 283 6688 / Barranquilla (5) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Cuerpo y sexualidad

Permite que tu vida siga floreciendo, el autoexamen a tiempo salva tú vida

Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos que puedes usar

Aborto Seguro

Todo lo que debes saber sobre la Interrupción voluntaria del embarazo