Agendar cita

Diversidad sexual: atención sin discriminación

Diversidad sexual

Atención humanizada sin discriminación por tu orientación sexual o identidad de género

  • Identidades de género
  • Orientaciones sexuales
  • PREGUNTAS FRECUENTES

Profamilia > Aprende > Diversidad sexual

Identidades de género


Diversidad sexual 

Profamilia es un espacio libre de discriminación. Aquí encontrarás atención sin distinción por tu orientación sexual o identidad de género.

La diversidad está presente en todos los aspectos de la vida, es generadora de acuerdos y desacuerdos, ya que representa uno de los principales conflictos actuales en nuestra sociedad. Cualquier tipo de diversidad: étnica, cultural, o sexual, implica valores como la solidaridad y el respeto por las diferencias. La diversidad sexual hace referencia a la posibilidad que tiene una persona de vivir su orientación sexual e identidad de género de una manera libre y responsable.

Hablar de diversidad exige aprender a diferenciar qué elementos la componen:

  • Sexo biológico: características biológicas y físicas usadas típicamente para asignar el género al nacer, como son los cromosomas, los niveles hormonales, los genitales externos e internos y los órganos reproductores.
  • Género:  construcción social, cultural y psicológica que determina el concepto de mujer, hombre y de otras categorías no binarias o normativas. Es la conceptualización de nuestra identidad y comportamientos.
  • Identidad de género o identidad sexual: es la percepción y manifestación personal del propio género. Es decir, cómo se identifica alguien independientemente de su sexo biológico. La identidad de género puede fluir entre lo masculino y femenino, no existe una norma absoluta que lo defina.

Algunas identidades de género son: 

  • Trans: término que engloba a todas aquellas personas que se identifican con un género diferente al asignado al nacer o que expresan su identidad de género de manera no normativa: transexuales, transgéneros, travestis, queer, género fluido, género no binario, entre otros.
  • Transexual: persona en la que su identidad de género difiere del género asignado al nacer. Existen muchas maneras de vivir y sentir la transexualidad, algunas personas transexuales consideran necesario transformar su cuerpo a través de tratamiento hormonal y/o cirugías de reasignación sexual.
  • Transgénero: persona que cuestiona los roles masculino y femenino impuesto desde el nacimiento y que decide construirse de forma opuesta o diferente a lo establecido socialmente, en algunos casos, este proceso de transito se da mediante la transformaciones corporales y procesos hormonales.
  • Transformistas: personas que ocasionalmente asumen roles del género opuesto. Hombres que tienen conductas, atuendos y estilos femeninos, contrarios a su propio género; mujeres que disfrutan con conductas, atuendos y estilos masculinos.
  • Travestis: personas que expresan su género, de manera permanente, a través de la utilización de prendas de vestir y actitudes social y culturalmente consideradas propias del otro género. Hombres o mujeres, no todas las personas travestis son necesariamente homosexuales.

Preguntas Frecuentes


¿Qué es el Género?

Es el conjunto de características que la sociedad asigna a hombres y mujeres y que se adquieren a lo largo de la vida. Son tareas, pautas de comportamiento, valores, temores, actividades y expectativas que la cultura da en forma diferenciada a hombres y mujeres. En otras palabras, es el modo de ser hombre o de ser mujer en una cultura determinada. El género le da a la persona un lugar en la familia, en la sociedad, en el mundo de la economía y de la política.

¿Género significa ser hombre o mujer?

No. Comúnmente se confunde el género con el sexo. El género es una característica sociocultural para referirse a los comportamientos, actitudes, valores, símbolos y expectativas elaboradas a partir de las diferencias biológicas.

Género es ser femenino o masculino, son las características de comportamiento, pensamiento, actitud e identidad que se les asignan a los hombres y a las mujeres según la sociedad donde vivan. Por eso, mientras todos los hombres del mundo nacen con pene y todas las mujeres con vagina (sexo), no en todas las sociedades se acepta que los hombres lloren, ni que las mujeres elijan a su pareja, su profesión e incluso que decidan cuándo y cuántos hijos tener.

Mientras que el Sexo es una categoría característica biológica que hace referencia a los genitales de una persona que puede ser hombre o mujer.

¿Qué es el feminismo?

Es un movimiento social y político que busca reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, promoviendo la equidad y el reconocimiento de los derechos y de los deberes entre ambos sexos. A diferencia de lo que muchas personas piensan, las feministas no son mujeres aburridas, malgeniadas o resentidas; por el contrario, las feministas tienen una manera positiva de ver la vida, y en la búsqueda de los reconocimientos de oportunidades comprenden que en la mayoría de los casos lo que favorece a las mujeres también favorece a los hombres.

¿Qué es el sexismo?

Es un conjunto de ideas que da superioridad a un sexo sobre el otro fundamentado en una serie de mitos e imaginarios alrededor de lo que se espera de los hombres y las mujeres.

En una cultura machista, es la creencia que respalda la superioridad del sexo masculino sobre el femenino, lo que le brinda a los hombres o a los cuerpos masculinos una serie de privilegios.

En una entorno hembrista, es la creencia que respalda la superioridad del sexo femenino sobre el masculino, lo que le brinda una serie de privilegios a las mujeres o a los cuerpos femeninos.

¿Qué es y de dónde proviene el machismo?

Es un conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostienen o expresan tácitamente que el hombre es superior a la mujer. El machismo afirma que el hombre es la figura más importante, dueño del poder y representante del ser humano. Es decir, el machismo asigna a las mujeres características de inferioridad. Por lo tanto, quienes creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que es el hombre quien tiene poder de decisión y elección, quien puede mandar y ordenar, conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales, quien debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias. Además, consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres. Por eso es usual escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar (barrer, cocinar, planchar…) y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de la fuerza.

Las creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso aún hoy muchas personas en distintas sociedades y culturas las conservan e incluso las ven como algo normal. En otros casos, el machismo ha permeado tanto la educación escolar, familiar y los medios de comunicación, que no se ve como una creencia sino como algo natural, es decir, se asume que biológicamente las mujeres son frágiles, dependientes e incapaces para desarrollar determinados trabajos u oficios. Sin embargo, muchas otras sociedades han relegado el machismo e intentan tener relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

Al ser una idea, el machismo puede combatirse y contrarrestarse; así se garantiza que hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y oportunidades. El machismo se expresa fundamentalmente en los llamados “estereotipos de género”.

Aunque las mujeres son las principales víctimas del machismo, este también afecta a los hombres en temas como edad de jubilación, favoritismo en las custodias de los hijos o servicio militar obligatorio, por mencionar algunos.

¿Qué son los estereotipos de género?

Son las ideas y creencias erradas sobre las características de los hombres y las mujeres. Estas características son trasmitidas por la sociedad, se aprenden desde el hogar y se refuerzan en la escuela y entre los grupos de amigos y amigas. Por ejemplo, la idea de que los hombres solamente se dedican a oficios como la conducción, la construcción o la agricultura y pensar que las mujeres sólo pueden ser buenas en la educación de los niños en edad preescolar, o para los oficios domésticos. Estos, son algunos estereotipos de género.

¿Cuáles son algunos de los estereotipos de género que impone el machismo?

  • Dentro de la manera de ver a los hombres y a las mujeres, el machismo proclama erróneamente que:
  • Los hombres son más fuertes que las mujeres.
  • Los hombres deben dominar a las mujeres.
  • Lo masculino es más importante que lo femenino.
  • Las mujeres deben ser protegidas por los hombres.
  • Un hombre debe tener varias mujeres porque está más interesado en el sexo que las mujeres, ya que “el hombre tiene muchas mujeres por naturaleza”.
  • Un hombre no debe tolerar la infidelidad de la mujer.
  • La mujer es más tierna, suave, y afectiva que el hombre.
  • Los trabajos que hacen los hombres son más importantes y más valorados que los trabajos que hacen las mujeres.
  • El hombre siempre debe tomar la iniciativa para las relaciones afectivas y sexuales.

¿Qué es la misoginia?

La palabra misoginia viene del griego (miso; odio; gino: mujer) y significa odio a las mujeres.

¿De qué hablamos cuándo decimos “equidad de género”?

Equidad de género” significa que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deberíamos tener las mismas oportunidades. Bien sabemos que, a lo largo de la historia, los derechos de las mujeres han sido vulnerados, lo cual implica en la actualidad un mayor reconocimiento y dedicación por parte del Estado que, como principal garante de los derechos de las personas, y reconociendo las inequidades de género, crea, a través de programas de gobierno, formas de acción específica en busca de superar estas dificultades.

¿Qué es la Masculinidad y qué significan las “Masculinidades”, en plural?

La masculinidad es la forma en que han sido criados y educados los hombres e incluye la manera de pensar, sentir y comportarse, así como la forma en que se relacionan con las mujeres y otros hombres. Hay necesidades humanas que la sociedad considera femeninas y por ello los hombres intentan deshacerse de ellas. Como por ejemplo, la ternura o las muestras de afecto ante las demás personas. Estos sentimientos, como otros, son cualidades humanas, que no pertenecen a ningún género específico.

Desde muy temprana edad, a los hombres se les exige apartarse de todo aquello que está relacionado con lo femenino: debilidad, amor a las personas cercanas, sentimientos y emociones débiles, entre otros. De esta manera, los hombres construyen su masculinidad con muchos miedos y siempre muy pendientes de lo que otros hombres piensan de ellos. Las masculinidades no son una camisa de fuerzaque determinen el grado de virilidad de un hombre. Existen diferentes maneras de vivirla masculinidad, lo que en los estudios de género se conoce como masculinidades alternativas o nuevas masculinidades.

¿Por qué dicen que las mujeres son el sexo débil?

No existe un sexo débil. Sin embargo, a través de la educación y de la crianza, a las mujeres se les ha permitido expresar con facilidad sensaciones y sentimientos como el llanto, la tristeza, el dolor, la ternura, cuyas manifestaciones han sido interpretadas como debilidad. No ha ocurrido igual con los hombres a quienes se les ha restringido esa posibilidad. Esta frase ha sido utilizada por personas machistas para subestimar la inteligencia y vulnerar los derechos de las mujeres.

Al no poder llorar, ni expresar con facilidad sus emociones, el machismo también vulnera los derechos de los hombres.

¿Por qué se dice que algunos hombres son morbosos?

Primero hay que aclarar que el morbo o los comportamientos morbosos no son exclusivos de los hombres. Es una tendencia obsesiva a lo desagradable, lo cruel o lo prohibido, y una persona morbosa es aquella que adopta este tipo de comportamientos.

El comportamiento morboso puede estar influido por la educación recibida con respecto a la sexualidad. Aquellas personas a quienes se les han inculcado temores yse les ha reprimido sobre el cuerpo, por ejemplo con ideas de que es feo, malo, ‘pecaminoso’, sucio, que no se debe mirar ni tocar; y en general se les ha infundido miedo hacia la sexualidad propia y la de otras personas, pueden estar más propensas a tener comportamientos menos tranquilos e incluso menos saludables frente al tema.

¿Es normal que un hombre se depile?

Es normal que un hombre se depile su vello genital o axilar, eso no lo hace menos hombre. La depilación de los vellos axilares, de piernas y alrededor de los genitales se ha puesto de moda en los últimos años, ya sea por razones estéticas o de higiene personal. A pesar de que las mujeres son las que más se depilan en sus zonas íntimas, los hombres han entrado en el mundo de la belleza y la estética corporal sin miedo a ser tildados de ‘raros’. La masculinidad no tiene que ver con el cuidado e imagen del cuerpo ni con la ropa o accesorios que se utilicen.

¿Por qué en algunas sociedades a las mujeres se les exige ser vírgenes y a los hombres no?

Que las mujeres deban ser vírgenes y los hombres no, es una idea machista que muchas personas y sociedades han creído, con la que han crecido, se han educado y la han transmitido.

Durante siglos, en diversas culturas, las mujeres fueron vistas como propiedad privada de los hombres y la actividad sexual era un privilegio que sólo ellos podían disfrutar de manera placentera, pues ellas debían obedecer y cumplir.

Pero las cosas se han ido modificando paulatinamente: mujeres y hombres tienen los mismos derechos. Por lo tanto, para algunas personas,la virginidad es importante y hace parte de sus convicciones y de su proyecto de vida. Para otras, no tiene relevancia.

Tener relaciones sexuales o no, es una decisión personal que debe producir beneficios a la persona que las realiza. Es equivocado pensar que la mujer que no ha tenido relaciones sexuales es más valiosa o que es el hombre quien debe tener la iniciativa sexual desde la adolescencia como una demostración de hombría.

¿Por qué se dice que los hombres pueden tener varias mujeres?

No es verdad que los hombres necesiten estar con varias mujeres para sentirse satisfechos. Tener una o varias parejas es una decisión que puede estar influida por la crianza, la educación, la forma de ser, los intereses, gustos y deseos que motivan a la persona en ese momento de su vida. No depende del sexo; tanto hombres como mujeres pueden decidir que desean tener múltiples parejas o permanecer con una sola.

De cualquier forma, en el tema sexual, tener varias parejas puede representar mayor riesgo de adquirir una Infección de Transmisión Sexual.

¿Por qué algunas mujeres tienen temor a la sexualidad?

Algunas mujeres han recibido información adecuada y educación en sexualidad que les permite asumirla como algo natural de los seres humanos y vivirla sin complicaciones. Pero a otras les han enseñado que la sexualidad es algo que deben reprimir y ocultar o que hay sensaciones ‘inapropiadas’ como el placer y el deseo; por eso es probable que estas últimas sientan temor.

Otros motivos de miedo a la sexualidad son factores individuales como haber experimentado algunos eventos dolorosos y traumáticos. Por ejemplo, haber sido víctima de violación. Sin embargo, los temores frente a la sexualidad pueden ser tratados y superados con la ayuda de un profesional de la salud capacitado, como un médico, psicólogo o sexólogo.

¿La mujer se resiste más que el hombre a tener relaciones sexuales?

Eso puede ser cierto en algunos casos, pero actualmente no se puede generalizar, pues las mujeres también tienen la iniciativa y, gracias al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, saben que pueden elegir si desean tener relaciones o no, con quién y con qué frecuencia.

La mujer puede resistirse a tener relaciones sexuales por muchas razones: no se siente preparada, le da miedo un embarazo o una Infección de Transmisión Sexual (ITS), cree que la pareja no es la persona indicada o le da pena.

Otra razón es que las relaciones sexuales no hacen parte de su proyecto de vida en ese momento o, de acuerdo con sus creencias y valores,es una actividad que sólo desea realizar con su pareja permanente. O porque simplemente no quiere. Decir que no quieren tener relaciones sexuales es un derecho y una opción de las mujeres y de los hombres.

¿Qué es la orientación sexual?

La orientación sexual hace referencia a las atracciones afectiva y erótica, que puede tener una persona hacia otra independientemente de su sexo. Está determinada por el grado de excitación que una persona puede sentir por un hombre, una mujer o por ambos sexos de manera indeterminada. Ese grado de excitación está marcado por el sentido del placer, las emociones y la atracción sexual, entre otros.

¿Cuáles son las orientaciones sexuales?

Las orientaciones sexuales son:

  • heterosexual (se siente atracción afectiva o erótica por personas del sexo opuesto),
  • homosexual (se siente atracción afectiva o erótica por personas del mismo sexo).
  • bisexual (se siente atracción afectiva o erótica por personas de ambos sexos).

La orientación sexual se empieza a definir desde la infancia tardía o pubertad (entre los 10 y 12 años). Si bien algunas personas pueden sentirse confundidas en su orientación sexual, esta situación emocional está relacionada con los prejuicios de una sociedad homofóbica que mira a los homosexuales como enfermos o ‘raros’, pero no es verdad que lo sean.

Muchas personas que ocultan su homosexualidad o bisexualidad viven como heterosexuales e, incluso, se casan y tienen hijos, pero guardan su secreto con angustia y ansiedad, que los puede llevar a la depresión y al suicidio.

¿Cuál es el origen de la orientación sexual?

No es posible determinar las causas específicas de porqué una persona es heterosexual, bisexual u homosexual. Lo cierto es que cualquier persona puede serlo: estudios como los realizados por la Organización Mundial de la Salud, desde 1979, han podido comprobar que más importante que conocer las causas especificas del porqué de la orientación sexual, lo fundamental es que las personas reconozcan que, en la medida en que son más claras consigo mismas, viven más tranquilas, pues, una persona que es clara sexualmente, es clara en todo, ya que lo sexual hace parte de lo más íntimo de la vida de cualquier hombre o mujer.

Una persona homosexual es aquella que experimenta atracciones afectivas y eróticas hacia personas de su mismo sexo, por ejemplo: un hombre que se siente atraído afectiva y sexualmente por otro hombre (hombre gay), una mujer que se siente atraída, afectiva y sexualmente por otra mujer, (mujer lesbiana); una persona bisexual es aquella que se siente atraída sexual y afectivamente por los dos sexos.

Por otra parte, las personas heterosexuales son aquellas que experimentan atracciones hacia personas del sexo contrario, hombres que se sienten atraídos por mujeres y mujeres que se sienten atraídas por hombres. Cualquier persona puede ser gay, lesbiana, bisexual o heterosexual.

¿Qué no es la homosexualidad?

La homosexualidad no es una enfermedad, no es una catástrofe, no es una anormalidad, no es un error de la naturaleza. Ahora bien, puesto que la homosexualidad no es una enfermedad no tiene por qué ser curada. Los médicos y las médicas, curan a las personas de sus enfermedades, pero en la persona gay o lesbiana no hay nada que curar, ellos y ellas no están enfermas, sólo tienen una orientación sexual diferente.

La preferencia sexual es como el color favorito: no hay preferencia incorrecta ni cualitativamente inferior.

¿Por qué en las escuelas/colegios discriminan a las personas con una orientación sexual diversa?

Cualquier tipo de discriminación es inaceptable. La ignorancia y el desconocimiento de los derechos sexuales son causas por las cuales se discrimina.

La discriminación hacia las personas con una orientación sexual diversa, gay, lesbianas, bisexuales o transgenerista es una situación que ocurre en muchos espacios como la familia, la escuela, el trabajo o la comunidad y se presenta porque muchas otras personas no aceptan orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, piensan que son aspectos de la sexualidad desagradables o incorrectos y por lo tanto generan rechazo hacia este tipo de atracciones diversas.

¿Qué pasa cuando las personas homosexuales adoptan un niño o niña?

Para que un niño o una niña crezca de manera saludable son indispensables aspectos como el afecto, estar libres de maltrato, la satisfacción de las necesidades básicas y el reconocimiento y respeto de sus derechos fundamentales.

La adopción es una manera de ejercer libre y responsablemente el derecho a la paternidad o maternidad. No se ha demostrado que la crianza de un niño o niña se vea afectada por la orientación sexual de sus cuidadores.

En algunos países, la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo no está contemplada por la ley. En Colombia, desde agosto del 2014, la Corte Constitucional estableció un precedente que abrió las puertas a la adopción homoparental en los casos en que uno de los adoptantes sea el progenitor.

¿Cómo tienen relaciones sexuales los gays y las lesbianas?

De la misma manera como las tienen las personas heterosexuales, existen muchos imaginarios acerca de cómo los gays y las lesbianas viven su vida sexual, pero muchos de estos pensamientos no son más que producto de falsas creencias e imaginarios errados; como el hecho de pensar que en todas las relaciones homosexuales debe haber uno que juega el rol de activo (persona que penetra) y otro el pasivo (persona que es penetrada), o que todas las lesbianas necesariamente tienen que utilizar instrumentos fálicos (objetos que en su forma pueden simular un pene en erección) que les favorezca la penetración y así poder experimentar placer.

Las relaciones sexuales no implican solamente la penetración del pene en la vagina, se pueden realizar diversas prácticas que generan placer sexual.

¿Es cierto que en las parejas homosexuales una de las dos personas hace de hombre y la otra hace de mujer?

Las investigaciones han mostrado que la relación de pareja homosexual rechaza los roles de género tradicionales y, en su mayoría, las obligaciones cotidianas, la toma de decisiones y demás derechos y deberes son distribuidos de acuerdo a los intereses y habilidades de cada uno.

¿Un hombre que esté casado puede ser gay?

Sí. Debido al estigma y discriminación que sufren, muchos hombres y mujeres homosexuales, se ven en la necesidad de establecer vínculos afectivos con personas heterosexuales, llegando inclusive a contraer matrimonio y formar una familia tradicional. Es importante recordar que expresar una orientación sexual diversa de manera tranquila, satisfactoria y libre de cualquier forma de violencia es también un derecho de toda persona.

¿Qué es la identidad de género?

La identidad de género hace referencia a la manera como las personas nos relacionamos con nuestro sexo y género, y a la forma como cada persona experimenta su propia masculinidad o feminidad. Una persona, hombre o mujer, puede sentir una identidad de género distinta a su sexo biológico a sus características sexuales o fisiológicas.

¿Quiénes son los y las transgeneristas?

Las personas transgeneristas o transgénero son aquellas que desarrollan una identidad de género contraria a la que se cree deberían tener de acuerdo con su sexo biológico. Dentro de las personas transgénero están: los travestis, transexuales, y transformistas.

¿Quiénes son los travestis?

Son personas que permanentemente construyen una apariencia corporal y unas maneras comunicativas del género opuesto a su sexo biológico. Los travestis disfrutan utilizando accesorios, ropa e indumentarias que son culturalmente propios del género opuesto; no se someten a operaciones de reasignación sexual (cambio de sexo), y pueden ser homosexuales, bisexuales y heterosexuales.

¿Quiénes son los transexuales?

Son personas que nacen con un sexo determinado, de hombre o mujer, aún así, estas personas se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al sexo opuesto. Los transexuales optan por una intervención médica, hormonal y quirúrgica. De esta manera, adecuan su apariencia física y biológica, conformando una mayor armonía entre su cuerpo, su psicología, y la manera como se relaciona consigo mismas y con los demás.

¿Quiénes son los transformistas?

Un transformista es una persona que, ocasionalmente, sobre todo en espacios lúdicos o espontáneos, construye una apariencia corporal y unas maneras comunicativas correspondientes al género opuesto. Los transformistas no aspiran a intervenirse quirúrgica u hormonalmente, y estos cambios de indumentarias o vestuarios son temporales; es decir, no están permanentemente vestidos como el sexo opuesto; a esta categoría pertenecen:

Las Dragqueen, que son hombres que exageran las características y los rasgos físicos de las mujeres, dando una connotación algo satírica de la imagen de la mujer, también están Los drag King, que es un tipo de transformismo ejecutado principalmente por mujeres en las que se construye una apariencia masculina bajo una perspectiva sarcástica o teatral. Tanto las Dragqueen, como los Drag King, pueden ser heterosexuales, bisexuales u homosexuales.

¿Por qué algunas personas cambian de sexo?

Porque deciden ser más coherentes con sus sentimientos y emociones. La reasignación sexual resulta ser alentadora para las personas hombres o mujeres que no se sienten a gusto con el sexo biológico con el que han nacido.

¿Qué diferencia hay entre ser activo o ser pasivo?

Estos dos términos han sido usados popularmente para determinar actitudes en la relación sexual. Se consideraba que durante la relación sexual, la persona que penetraba era activa y la que se dejaba penetrar era pasiva. En la actualidad estos dos términos ya no se usan, puesto que una actividad sexual implica la participación activa de las personas, independientemente de quién ejerza la penetración.

Creer que en todas las relaciones homosexuales hay una persona que juega un rol pasivo y la otra un rol activo es una falsa creencia. Si bien es cierto que hay homosexuales que reproducen estos roles tradicionales, son más las parejas homosexuales que se niegan a reproducir estos estereotipos, lo que quiere decir, que no necesariamente todas las parejas conformadas por personas del mismo sexo hay uno que juegue un rol de hombre y el otro de mujer.

¿Cómo evitar que los hijos se vuelvan homosexuales?

Ser homosexual es una orientación que no se puede evitar o quitar como si fuera una enfermedad. La atracción afectiva y/o erótica hacia otros u otras es un sentimiento que experimenta la persona a través de su vida y no es posible que se puedan manipular estas emociones.

¿Por qué vemos más homosexuales hoy en día que antes? ¿Han aumentado?

No es que los homosexuales hayan aumentado en número; siempre han existido. Lo que ocurre es que en los últimos tiempos se han visibilizado gracias al reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos en la posibilidad de expresar su orientación sin que sean censurados, rechazados o maltratados.

¿Es verdad que si a un hombre o a un niño lo violanse vuelve homosexual?

No. Los actos de violencia sexual contra niños no son causa para que una persona se convierta o modifique a una orientación sexual determinada. Es imposible que una persona que ha sobrevivido a una situación de violencia sienta gusto por este evento y desee de alguna manera repetirlo.

¿Las personas con una orientación sexual diversa tienen derechos?

Sí. Los gays, las lesbianas, los bisexuales y las personas transgénero tienen los mismos derechos y oportunidades que las personas heterosexuales. Ellos tienen derecho a expresar su orientación, son seres humanos y tienen todos los derechos que una persona puede gozar. Por lo tanto, tienen derecho a expresar su orientación y sus preferencias sexuales, a vivir su sexualidad de una manera libre, responsable y segura, sin discriminación, coerción, ni violencia.

¿Qué es la homofobia?

La fobia hacia las personas con orientación sexual diversa puede ser de diferentes tipos. Hacia hombres gay se conoce con el nombre de homofobia, hacia las mujeres lesbianas con el nombre de lesbofobia, hacia los y las bisexuales como bifobia y hacia las personas transgénero con el nombre de transfobia.

¿Hay alguna diferencia en el tratamiento de las disfunciones sexuales de una persona con una orientación sexual diversa?

No. Las disfunciones sexuales consisten en las alteraciones de la respuesta sexual que impiden la propia satisfacción y la de la pareja. Este tipo de situaciones se presentan por igual en personas heterosexuales y homosexuales. El tratamiento para las disfunciones sexuales no tiene nada que ver con la orientación sexual de la persona.

¿Qué tipos de violencia existen?

Física: cuando una persona recibe daño en su cuerpo. Por ejemplo: a través de golpes, patadas, empujones, fracturas, mutilaciones, disparos, torturas.

Psicológica o emocional: son todos aquellos actos y expresiones que ofenden, humillan, asustan, amenazan o atentan contra la autoestima de la persona. Por ejemplo: cuando se le dice a alguien inútil, bruto, usted no sirve para nada, se le amenaza de muerte, se le impide salir a la calle, visitar a la familia y tener amigos y amigas.

Sexual: cuando una persona es obligada a realizar actos sexuales que no desea. Por ejemplo: tener relaciones sexuales que no quiere, así sea con la pareja, a ejercer la prostitución o la pornografía.

Económica: cuando a la persona se le quita el dinero que gana, se le impide gastarlo en beneficio suyo o de su familia, o se le niega el dinero para controlar su independencia. Todas estas formas de violencia son consideradas delito y son sancionadas por la ley.

¿Cómo afrontar la violencia intrafamiliar?

Lo más importante es reconocer y aceptar que hay una situación de violencia y maltrato, para poder buscar ayuda de profesionales e instituciones especializadas. Si la persona lo desea puede denunciar la violencia en las Comisarías de Familia de cada localidad, en las estaciones de Policía o en los Juzgados Promiscuos Municipales o de Circuito. Es importante tener en cuenta que en estos casos, si los involucrados son niños, es obligación de cualquier persona de la comunidad denunciar.

¿Qué pasa cuando un adulto tiene relaciones sexuales con una persona menor de 14 años?

En Colombia, cuando un adulto tiene relaciones sexuales con una persona menor de 14 años comete un delito.

¿Por qué algunos hombres acosan a las mujeres?

No se podría asegurar que todos los hombres acosan a las mujeres, ni que es una actitud que sólo tienen los hombres, puesto que hay mujeres que también acosan a los hombres. El acoso es un comportamiento donde una persona presiona a otra para mantener relaciones o actos sexuales. Por lo tanto, esta es una conducta que está dentro la violencia sexual. El acoso es un acto agresivo que pretende tomar por la fuerza a otra persona sin tener en cuenta sus sentimientos y emociones.

Si la mujer va vestida ‘muy sexy’ ¿tiene mayor riesgo de ser víctima de violación?

No, esto es totalmente falso. De manera equivocada, se ha considerado que el atuendo de la mujer provoca la violación, ya que si “muestra demasiado” está incitando. La ropa sexy que una mujer usa tiene que ver con la moda, los gustos personales y su imagen, no está relacionada con una decisión que ella haya tomado de querer tener o no una relación sexual.

Nada justifica una violación, ni siquiera en el caso hipotético de que la persona salga desnuda a la calle y haga gestos provocativos.

El agresor sexual está motivado por un deseo de ejercer poder sobre el cuerpo de la víctima y de ninguna manera es inducido por el atuendo, imagen o actitudes de la mujer. Por lo tanto, es un acto hostil y agresivo que muchas veces ha sido planeado y que va en contra de todos los derechos de la persona abusada.

¿Es verdad que los hombres no pueden controlar sus impulsos sexuales?

No. Este es un concepto propio de la sociedad machista que considera que el hombre posee un impulso sexual “incontrolable”. Los hombres, en su capacidad humana, pueden decidir sobre sus impulsos sexuales y su cuerpo a partir de una elección consciente, libre y responsable en el momento de sus relaciones sexuales.

¿Cuáles son los efectos psicológicos de la violación?

Cuando una persona es víctima de violación puede presentar signos que evidencian la gravedad de este tipo de situaciones: se puede mostrar perturbada, ansiosa, miedosa, con llanto frecuente y, en algunos casos, no puede creer lo que ha sucedido. Muchas expresan sentimientos de odio frente a la persona agresora o pueden sentirse culpables y deprimidas por lo que ocurrió. En otras personas no se hacen evidentes estos sentimientos, lo que no quiere decir que sea una situación sin importancia ni dolor para ellas. Por lo tanto, a todas las personas víctimas de violencia sexual se les debe brindar la posibilidad de recibir apoyo terapéutico.

¿Qué problemas sexuales puede presentar una mujer abusada sexualmente?

El abuso sexual puede originar problemas de diversa índole en la vivencia sexual de la víctima, dependiendo de la edad en la que ocurre el abuso, las características del abusador (si es un familiar o un extraño), del apoyo que reciba la persona abusada, etc.

Se ha comprobado en aquellos casos en que la víctima de abuso sexual recibe una ayuda profesional adecuada, ésta tiende a presentar menores problemas sexuales que aquella persona que se calla o no recibe una intervención pronta y efectiva.

Entre los problemas sexuales más frecuentes en las mujeres abusadas sexualmente encontramos: ausencia o bajo deseo sexual, anorgasmia (dificultad para tener orgasmos), trastorno de la excitación y dispareunia (dolor durante la relación sexual).

¿Cómo enfrentar la violencia sexual?

El primer paso es reconocer que hay violencia sexual, hecho que es un delito y un problema de salud. La persona que la padece debe acudir a un médico para que atienda las lesiones físicas y para que pueda prevenir un embarazo no deseado y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). También debe acudir a consulta de psicología para manejar los efectos emocionales derivados de la violación. Si lo desea, puede denunciar en instituciones como la Policía o las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI).

¿Cómo identificar que la hija es víctima de abuso sexual?

Es preciso aclarar que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de abuso sexual y, cuando esta situación se presenta, pueden manifestarse varios cambios en el comportamiento de los hijos e hijas, por ejemplo:

  • Bajo rendimiento escolar.
  • Temores.
  • Agresividad.
  • Aislamiento.
  • Pesadillas.
  • Falta de apetito.
  • Depresión.
  • Simular una relación sexual con otros niños.

En ocasiones, los niños víctimas de abuso sexual tienen comportamientos en los que involucran actividades sexuales que no son propias de su edad. Esto es una voz de alerta y podría ser un síntoma de abuso sexual. Es preciso consultar con un profesional.

¿Cuándo se sospecha que un niño, niña o adolescente, está siendo abusado sexualmente?

La víctima de abuso sexual infantil experimenta múltiples cambios en su comportamiento y estado emocional o físico que permiten identificar que está siendo abusada. Señales en su comportamiento, como por ejemplo, simular actos sexuales con su mascota u otros niños, o la masturbación recurrente, pueden ser señales de abuso sexual. Así mismo, el rechazo persistente a quedarse con una persona determinada, el escaparse de su casa, el miedo a dormir solo, pesadillas o terrores nocturnos, la regresión de conductas infantiles (chuparse el dedo, orinarse en la cama, etc.), el bajo rendimiento escolar, agresividad, intentos de suicidio o consumo de sustancias psicoactivas, entre otros, pueden ser indicios de que algo está ocurriendo en su entorno.

Muchas veces, la primera señal de abuso sexual infantil la detecta el médico cuando, en la consulta, descubre una infección de transmisión sexual o un desgarro en los genitales del pequeño.

¿Qué es la violencia basada en género?

La violencia basada en género incluye cualquier acto de maltrato físico, sexual, psicológico y/o económico contra una persona con motivo de su sexo, incluyendo actos de privación de la libertad, tanto en el ámbito público como privado. Hombres y mujeres son víctimas de violencia basada en género debido a los roles y características que se les atribuyen en las diferentes sociedades.

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia al: 300 912 4560
Bogotá: (601) 443 4000 / Cali: (602) 386 0001 / Medellín: (604) 283 6688 / Barranquilla (605) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Cuerpo y sexualidad

Salud sexual y salud reproductiva, una radiografía en el Día Mundial de la Salud

Cuerpo y sexualidad

¿Cómo hablar de sexualidad con tus hijos?

Métodos anticonceptivos

Más información y menos brechas en el Día internacional de la Planificación familiar