Agendar cita

Proyectos sociales de alto impacto en salud sexual y reproductiva

Construyendo comunidad

Todos los programas y canales que usamos para protegerte

  • Labor Social
  • Investigaciones
  • Incidencia
Dejar mis datos

Profamilia > Construyendo comunidad

Labor Social


Nuestra línea de acción social es la base de lo que hacemos. Con proyectos de alto impacto en comunidades y alianzas estratégicas con organizaciones públicas y privadas, trabajamos en la promoción hacia la garantía de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Contamos con modelos de intervención integral en toda la geografía nacional. Somos la voz experta, útil y práctica que trabaja por la garantía de los Derechos Humanos desde un enfoque de género y diferencial.

Algunos de nuestros proyectos sociales son:

  • Yo cuido mi futuro: en lugar de un embarazo, mis sueños.

En alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, trabajamos en la consolidación de una estrategia para la prevención del embarazo en adolescentes mediante la campaña: Yo cuido mi futuro, en lugar de un embarazo, mis sueños. El proyecto ha llegado a más de 80 municipios en todo el territorio nacional donde se han desarrollado procesos de formación que favorecen la promoción hacia la garantía de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

  • Salud para población vulnerable en el municipio de fundación, Magdalena

Entre 2014 y 2016, y con el apoyo de USAID, llegamos al municipio de Fundación, Magdalena, donde se fortalecieron los programas y proyectos municipales orientados a la promoción, aseguramiento y ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las víctimas del conflicto armado.

  • Servicios incluyentes para población afectada por el conflicto – USAID

De la mano de USAID, llegamos a diez zonas priorizadas en el desarrollo de acciones para el postconflicto: Guamal, Riohacha, Turbo, Apartado, Ayapel, San Antero, Tierra Alta, Fundación, Algarrobo y Ciénaga.

Allí, a través de estrategias de formación, se fortalecieron las instituciones públicas, los líderes comunitarios así como los sectores salud, educación y justicia, para prevenir, detectar y atender oportunamente la violencia basada en género, la agresión sexual y el embarazo adolescente.

  • Buenaventura: cero violencia, la sexualidad es mi derecho - Open Society (OSI)

Con el apoyo de Open Society (OSI), la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (ASOPARUPA) y Akina Zaji Sauda - Conexión de Mujeres Negras, trabajamos para contribuir con la materialización de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la población de Buenaventura. A través de procesos formativos se conformaron grupos de jóvenes con la capacidad de ejercer sus derechos políticos, liderando procesos en sus comunidades que rescatan los valores ancestrales y reconocen la importancia de la salud sexual y salud reproductiva.

  • Materializando el derecho a la autonomía reproductiva de mujeres y hombres en el Chocó - Fase I

Mediante el desarrollo de intervenciones para la promoción y atención integral en salud sexual y salud reproductiva, trabajamos con mujeres, hombres, adolescentes y jóvenes del Chocó para así disminuir los altos índices de embarazo adolescente, las barreras de acceso a métodos anticonceptivos y el derecho al aborto seguro.

  • Acceso ahora - Chocó II - IPPF

Con el apoyo de IPPF, ejecutamos la segunda fase del proyecto "Acceso ahora - Chocó". A través de acciones educativas, conformación de veedurías sociales, apoyo técnico a entidades territoriales, asesoría telefónica a usuarios y la prestación de más de 7000 servicios de anticoncepción y aborto seguro impactamos municipios como: Quibdó, Istmina, Tadó, Condoto y Riosucio con énfasis en sus zonas rurales.

  • Agentes de prevención del Zika - IPPF/Packard Foundation

El proyecto, ejecutado entre 2017 y 2018, busca contribuir a la prevención de las enfermedades transmitidas por el Zika y sus afectaciones en materia de salud sexual y salud reproductiva con poblaciones que se encuentran en potencial riesgo de infección, en zonas urbanas o rurales de la Región Caribe Colombiana.

En Profamilia desarrollamos actividades que tienen como objetivo promover relaciones sinérgicas y estables entre la comunidad, los tomadores de decisiones y los prestadores de servicios de salud. De igual manera, actividades que generen actitudes positivas y fortalezcan los conocimientos en materia de prevención de la transmisión del virus del Zika y la promoción de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, con énfasis en conductas protectoras.

  • Opciones reales - IPPF

Teniendo como base la Sentencia C-355 de 2006, hemos trabajado en garantizar el acceso y la eliminación de barreras frente al servicio de aborto seguro a las mujeres de Colombia, especialmente aquellas en condición de vulnerabilidad, brindándoles una atención integral basada en derechos. Desde 2016, estas estrategias se han llevado a cabo priorizando ciudades intermedias y pequeñas, fortaleciendo el personal asistencial, desarrollando entrenamientos en atención médica integral en aborto y prestando procedimientos subsidiados y entrega de métodos anticonceptivos.

  • Prevención y abordaje sobre violencia sexual en personas con discapacidad - Open Society (OSI)

En un trabajo conjunto con Open Society -OSI, la Liga Colombiana de Autismo (LICA), la Asociación del Síndrome de Down (ASDOWN) y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Universidad de Los Andes, desarrollamos la ruta de atención en salud sexual y salud reproductiva para personas con discapacidad, de acuerdo a la Convención Sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. El proyecto ha impactado no solamente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, sino también a sus familias y cuidadores; profesionales de la salud, estudiantes de medicina y de derecho.

  • Servicios humanizados para población Trans – Embajada de Holanda

Con el apoyo financiero de la Embajada de Holanda, trabajamos en el diseño e implementación de un modelo de atención integral para personas Trans, con énfasis en el cuidado de su salud sexual y salud reproductiva; centrado en las expectativas y necesidades de esta población y orientado por los lineamientos y las buenas prácticas reconocidas a nivel nacional e internacional. El proyecto que tiene una duración inicial de un año, se desarrolla en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín.

  • La decisión es tuya, un paso adelante - IPPF

Desde 2018 y hasta 2020, trabajaremos de la mano de IPPF y Católicas por el derecho a decidir en el proyecto "La decisión es tuya, un paso adelante", encaminado en avanzar en la garantía del derecho al aborto seguro en Colombia. A través de diferentes procesos de incidencia se espera que para el 2022 el Poder Legislativo en Colombia apruebe una ley marco de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos; que el poder Ejecutivo apruebe normas regulatorias y que el poder judicial remueva barreras para garantizar el derecho al aborto seguro. Adicionalmente se está trabajando en escenarios regionales para que los gobiernos departamentales y municipales en Meta, Santander y Cauca adapten estas normativas a nivel local para garantizar el acceso al aborto seguro.

  • She Decides - Frontera - IPPF

Dando respuesta a la crisis humanitaria en zonas fronterizas con Colombia, los proyectos She Decides y Frontera, apoyados por IPPF, se han desarrollado con el objetivo de contribuir a la prevención, promoción y atención en salud sexual y salud reproductiva con enfoque etno diferencial, así como con el abordaje de las violencias basadas en género, para la garantía de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la población migrante venezolana (sin importar su estatus migratorio), con especial énfasis en mujeres, adolescentes, niñas, niños y adultos mayores en situación de extrema vulnerabilidad. Para esto se ha provisto la prestación de servicios básicos en clínicas y brigadas de atención extramural en salud de al menos 50 mil atenciones para cerca de 17 mil personas, en territorios focalizados de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

  • SEXPERTO – Fundación Santa Fe de Bogotá

En conjunto con la Fundación Santa Fe de Bogotá desarrollamos la plataforma "Sexperto.co".  Un proyecto que busca asesorar y responder las preguntas relacionadas con Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Entre diciembre de 2017 y junio de 2018, se ha dado respuesta a más de 78 preguntas relacionadas con conceptos básicos en sexualidad, adolescencia y juventud, marco legal, diversidad sexual, métodos de anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, aborto y violencia sexual.

  • Valiente - Gobierno de Canadá

Con el apoyo del Gobierno de Canadá, suscribimos un acuerdo para dar inicio a "Valiente: garantizando los derechos de las niñas a través del fortalecimiento de una educación integral para la sexualidad". Esta es una oportunidad sin precedentes para la transformación social, no sólo porque trabajaremos con un grupo de 6.000 niñas y niños de 8 municipios de la Guajira, Magdalena, Chocó y Cauca durante cerca de 5 años, sino porque lograremos impactar significativamente en la reducción de la violencia basada en género, la maternidad y paternidad temprana.

  • SDIS - Maternidad y paternidad temprana

Con el objetivo de contribuir a la prevención de la maternidad y la paternidad temprana, como programa prioritario de la Alcaldía Mayor de Bogotá, trabajamos con la Secretaría de Integración Social distrital en el diseño e implementación de la estrategia "Entre pares" en las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy, los Mártires y Bosa, destinada a la formación en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de jóvenes y adolescentes. Como parte del programa se desarrollaron ferias de la sexualidad y procesos de cualificación a profesionales de la secretaría.

  • Ampliando el acceso de los servicios en salud sexual y salud reproductiva de los adolescentes

Desde Rionegro, Antioquia, pusimos en marcha una iniciativa para que jóvenes recibieran formación integral sobre salud sexual y salud reproductiva; además se capacitaron en veeduría social para garantizar que los jóvenes de la región accedieran a servicios amigables.

Esta iniciativa hizo parte del proyecto “Ampliando el acceso de los servicios en salud sexual y salud reproductiva”, que buscó impactar a adolescentes de Perú, México, Puerto Rico y Colombia. Así, se convirtió en un proyecto regional que permitió crear escenarios de diálogo y fortalecer el aprendizaje en torno a la prevención del embarazo en adolescentes.

  • WYZ

En agosto de 2018, iniciamos el proyecto WYZ financiado por IPPF, para la atención y prevención del embarazo no deseado en víctimas del conflicto armado y migrantes venezolanos en condición de vulnerabilidad. La estrategia de intervención plantea que en 1 año se proporcionen servicios de salud subsidiados, se consolide una red de jóvenes empoderados y se fortalezca la institucionalidad en 7 municipios de Antioquia, Chocó, Córdoba, Santander, Norte de Santander y La Guajira.

Preguntas Frecuentes


Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia gratis al: 01 8000 110900
Bogotá: (1) 443 4000 / Cali: (2) 386 0001 / Medellín: (4) 283 6688 / Barranquilla (5) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Violencia de género

En la violencia contra la mujer, el silencio no ayuda

Aborto Seguro

Todo lo que debes saber sobre la Interrupción voluntaria del embarazo

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL - I.T.S

Frente al VIH/Sida la seguridad no es negociable