Agendar cita

Medicina general, que el cuidado de tu salud sea lo primero

Medicina general

Atención para el cuidado integral de tu salud

  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo solicitarlo?
  • ¿Dónde Solicitarlo?
  • PREGUNTAS FRECUENTES
Dejar mis datos

Profamilia > Servicios > Medicina general

¿Qué es?


Además de los servicios en salud sexual y reproductiva, Profamilia ofrece consultas en medicina general para cuidar la salud integral, tratar patologías de baja complejidad de manera oportuna y fomentar un estilo de vida saludable.

La consulta en medicina general es el primer paso para el diagnóstico, tratamiento y recuperación de cualquier condición de salud. Nuestros médicos generales tratan casos de baja complejidad o remiten a especialistas cuando sea necesario.

Psicología

Profamilia brinda acompañamiento psicosocial y educación en distintos escenarios para promover el reconocimiento del impacto emocional que brinde elementos de apoyo terapéutico y asesoría en la reconstrucción de los lazos sociales.

Ver Más

 

Ginecología

El servicio de Ginecología de Profamilia está enfocado en cuidar la salud sexual y reproductiva de la mujer, brindándole un componente alto de educación e información sobre su cuerpo, para que pueda tomar las mejores decisiones.

Ver Más

 

Sexología

Las consultas en Sexología permiten elaborar el diagnóstico, tratamiento y control de las dificultades que se pueden presentar para que vivas y disfrutes plenamente de tus relaciones sexuales.

Ver Más

 

Urología

El servicio de Urología de Profamilia comprende las actividades médicas encaminadas a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades del sistema reproductor, urinario, sexual y reproductivo masculino.

Ver Más

Preguntas Frecuentes


¿Qué es una Infección de Transmisión Sexual o ITS?

Son un grupo de infecciones que se pueden adquirir principalmente por contacto sexual, producidas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Algunas ITS pueden ser tratadas y curadas. Otras, como el VIH/Sida y la Hepatitis B, no desaparecen aunque, con el tratamiento, se pueden reducir sus efectos; estas son consideradas enfermedades crónicas que, al no tener un tratamiento médico oportuno, pueden deteriorar el sistema inmune de una persona hasta causar la muerte. Lo más importante es detectar a tiempo la ITS.

¿Existe una edad de mayor riesgo para adquirir una Infección de transmisión Sexual (ITS)?

Se puede adquirir a cualquier edad. Sin embargo, se ha encontrado que en el grupo de hombres y mujeres entre los 15 y 24 años hay mayor número de personas infectadas en el mundo. Adquirir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) también está relacionado con los comportamientos sexuales de riesgo, como no usar condón o usarlo de manera incorrecta.

¿Cuáles son algunos de los factores de riesgo para adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS)?

  • Tener relaciones sexuales, vaginales, anales u orales sin condón.
  • Abuso sexual o violación.
  • Consumo de alcohol y drogas que pueden ser detonantes de relaciones sexuales sin protección.
  • Tener más de una pareja sexual activa.
  • Intercambio de sangre o fluidos como: semen o fluidos vaginales.
  • Intercambio y reutilización de agujas que pueden estar infectadas.
  • Procedimientos odontológicos y médicos sin el instrumental debidamente esterilizado.
  • Tatuajes o piercing con implementos infectados.

¿Cuáles son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes?

Las más conocidas son:

  • VIH/Sida.
  • VPH (Virus del Papiloma Humano).
  • Sífilis.
  • Gonorrea.
  • Infección Chlamydia.
  • Linfogranuloma venéreo.
  • Chancro Blando.
  • Condilomas e infección por papiloma virus.
  • Enfermedades pélvicas inflamatorias.
  • Herpes genital.
  • Hepatitis B.
  • Pediculosis.

¿Es verdad que las mujeres son más vulnerables a adquirir una ITS?

Sí. Las mujeres son biológicamente más vulnerables; existen mayores posibilidades de que el hombre transmita una ITS a una mujer que a la inversa, debido a la anatomía y a la fisiología de la mujer.

¿Cuáles son las consecuencias de las ITS no tratadas oportunamente en las mujeres embarazadas?

  • La gonorrea y la clamidiasis pueden producir infertilidad y embarazo ectópico.
  • La infección por el virus del papiloma humano puede causar cáncer cérvico uterino.
  • Las mujeres gestantes y que tienen una ITS pueden transmitírsela al feto durante el embarazo o al bebé en el parto y lactancia.
  • La sífilis afecta al feto durante el embarazo y puede causar su muerte.
  • La gonorrea puede causar ceguera fetal.
  • La clamidia afecta los pulmones del feto causando neumonía.
  • El VIH puede ser transmitido al feto durante la gestación o al bebé durante el parto o la lactancia materna.

¿Qué es el virus del Papiloma Humano?

Son un grupo de virus que se transmiten a través de las relaciones sexuales sin uso del condón y que producen lesiones en la piel y las mucosas. El VPH puede manifestarse como condilomas o verrugas o como lesiones planas en los genitales internos y externos, el ano, la boca y la faringe.

Algunos tipos de virus pueden producir modificaciones en las células, llegando a producir cáncer de cuello uterino.

¿Cómo se puede prevenir el Virus del Papiloma Humano?

Una forma eficaz de prevenir el VPH es el uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales. Para las mujeres, la citología es la forma más efectiva de detectarlo. En el hombre es efectiva la revisión del urólogo.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede ser un factor desencadenante de cáncer, pero detectado a tiempo puede ser curado. Toda mujer mayor de 21 años o que haya tenido su primera relación sexual hace tres años o más debe realizarse la citología cervico-vaginal.

¿Tener relaciones sexuales desde temprana edad puede ocasionar cáncer de cuello uterino?

Cuando las relaciones sexuales se inician a temprana edad sin la protección del condón pueden ser un factor de riesgo para que la mujer desarrolle el Virus de Papiloma Humano (VPH), que puede desencadenar en cáncer de cuello uterino. Lo anterior debido a que el desarrollo físico del aparato reproductor femenino no ha logrado la madurez y está más expuesto a adquirir infecciones.

Además, entre más temprana la edad de inicio de las relaciones sexuales es más probable que aumente el número de parejas sexuales, incrementado así el riesgo de infecciones.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?

Generalmente es asintomático en sus fases iniciales, puede manifestarse con flujos persistentes que no mejoran con el tratamiento. Más avanzado puede producir sangrados genitales anormales, sangrado con la relación sexual y si compromete otros órganos puede producir síntomas urinarios o intestinales.

La mayoría de las mujeres pueden detectarlo a tiempo realizándose una citología vaginal por lo menos una vez al año y atendiendo los resultados de ésta, acompañada de una orientación médica.

¿Qué es la gonorrea?

Es una Infección de Transmisión Sexual (ITS),conocida también como blenorragia, ocasionada por la bacteria “gonococo” Neisseria gonorrea. Las manifestaciones externas son enrojecimiento del glande (cabeza del pene) o de los labios mayores, intensa piquiña e irritación, secreción de color amarillento-verdoso y de mal olor, ardor al orinar y molestia durante el acto sexual.

Se detecta con mayor facilidad en los hombres. En ciertas ocasiones, puede ser asintomática en las mujeres, motivo por el cual lleva un poco más de tiempo detectarla y darle tratamiento, por eso es importante la visita al ginecólogo.

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia gratis al: 01 8000 110900
Bogotá: (1) 443 4000 / Cali: (2) 386 0001 / Medellín: (4) 283 6688 / Barranquilla (5) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Cuerpo y sexualidad

#50AÑOS Celebrando la diversidad

Diversidad sexual

Día del orgullo LGBTI: entre iniciativas y realidades

Diversidad sexual

TRANSformando Sociedad