Agendar cita

Conoce todos los métodos anticonceptivos para tu libre elección

Métodos anticonceptivos

Programa integral de métodos anticonceptivos con todas las opciones de anticoncepción y asesoría personalizada 

  • ¿Qué son?
  • Métodos temporales
  • Métodos definitivos
  • PREGUNTAS FRECUENTES

Profamilia > Servicios > Métodos anticonceptivos

¿Qué son?


La planificación familiar se realiza a través de métodos y productos anticonceptivos que buscan evitar un embarazo no deseado. Estos permiten que las personas que hayan iniciado o planeen iniciar su vida sexual, puedan disfrutar libre y responsablemente de su sexualidad.

En Profamilia, brindamos una atención integral que inicia con la información sobre los métodos anticonceptivos disponibles, para que de ésta manera se pueda tomar una decisión basada en la información que ofrecemos. Posteriormente, el profesional de la salud hace una valoración de las condiciones de salud y revisa si se presentan restricciones de uso o contraindicaciones para uno o más métodos.

Hecha la valoración y teniendo en cuenta la decisión de la persona, se procede a iniciar el método, bien sea a través de la prescripción del mismo o mediante el procedimiento que se requiera para su inicio (inserción del método o programación para la cirugía en caso que esa sea la decisión).

El servicio además ofrece consulta de seguimiento del método y cuando se amerite o se decida, se realiza el retiro del mismo. Todos nuestros servicios están basados en la confidencialidad de la información de la historia clínica y el respeto por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos que nos cobijan. Para los jóvenes de 10 a 28 años, contamos con servicios especializados para jóvenes, con énfasis en educación, orientación e información.

 

Preguntas Frecuentes


¿Qué son los métodos anticonceptivos y cuáles existen?

Los métodos anticonceptivos sirven para prevenir el embarazo y se clasifican en: folclóricos, naturales y modernos.

¿Qué son los métodos folclóricos?

Son creencias o prácticas populares que las personas tienen con la convicción de que les ayudan a prevenir un embarazo, pero realmente no son efectivos ni tienen bases científicas.

¿Qué son métodos naturales y cuáles existen?

Los métodos naturales se basan en el funcionamiento del aparato reproductor del hombre y de la mujer para prevenir el embarazo; por lo tanto no se emplea ningún mecanismo de protección externo al cuerpo. Por ejemplo, en el caso de la mujer se tienen en cuenta los días fértiles donde se produce la ovulación y hay mayor riesgo de embarazo. En el hombre el control de la eyaculación.

Estos métodos son poco confiables y pueden poner a las personas en riesgo no sólo de un embarazo no deseado sino de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Los métodos naturales son:

Coito interrumpido: consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación lo que significa que el semen no quedará dentro de la mujer. Este método es de alto riesgo puesto que antes de la eyaculación el hombre arroja un líquido que contiene espermatozoides y que puede fecundar.

Ritmo o calendario: consiste en registrar los ciclos menstruales durante un año para identificar cuáles son los días fértiles de la mujer en los que se corre mayor riesgo de embarazo. El método del ritmo implica evitar las relaciones sexuales coitales durante los días fértiles que son los días de la ovulación. Sólo funciona en mujeres con ciclos menstruales regulares.

Temperatura corporal o basal: consiste en tomar la temperatura de la mujer todos los días, a la misma hora, en el mismo sitio del cuerpo (boca o axila), antes de levantarse de la cama, desde el primer día de la menstruación hasta la menstruación siguiente, para identificar los cambios que señalan los días de ovulación. Normalmente la temperatura se encuentra entre 36 y 36.5 grados centígrados. Durante el día de la ovulación se eleva hasta 37 grados o más, permaneciendo elevada hasta la siguiente menstruación. El día del aumento de la temperatura de debe evitar la relación sexual.

Moco cervical: es un líquido que está en el cuello del útero, se vuelve cristalino y transparente, asemejando una clara de huevo durante los días de ovulación, fecha en la que se deben evitar las relaciones sexuales coitales.

Lactancia materna: este método consiste en amamantar al bebé por lo menos cada tres horas desde el momento del nacimiento, más de cinco veces al día, lo que disminuye la probabilidad de la ovulación. Su eficacia es del 80 al 95 %, dependiendo de uso adecuado del método. Los métodos naturales tienen altas tasas de fracaso, por la dificultad que presentan en el aprendizaje, la disciplina y la reducción de la espontaneidad sexual.

¿Qué son métodos modernos o artificiales?

Son métodos que ayudan a prevenir el embarazo a través de elementos ajenos al cuerpo y se dividen en métodos modernos temporales y métodos modernos definitivos.

Como sus nombres lo indican, los métodos temporales pueden suspenderse en cualquier momento y la fertilidad retornará si la mujer desea quedar embarazada. Los métodos modernos definitivos son procedimientos quirúrgicos que evitarán de forma permanente que el hombre o la mujer tenga hijos.

Los métodos modernos son altamente efectivos, ofrecen un 98% de protección y se clasifican en:

  • Hormonales
  • De barrera
  • Dispositivos
  • Definitivos

Tipo de método y cómo actúa:

  • Hormonales: funcionan por medio de hormonas especiales que inhiben (impiden) la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. La eficacia de estos métodos es de 98% para prevención del embarazo. Entre los métodos hormonales se incluyen las píldoras anticonceptivas de emergencia. Para utilizar cualquiera de estos métodos es importante la prescripción médica y saber que NO evitan las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluido el VIH/Sida.

Características

Inyectables: son inyecciones intramusculares que pueden ser de aplicación mensual o trimestral.

Píldoras anticonceptivas: vienen en presentaciones de 21 o 28 píldoras que se deben tomar una cada día, sin olvidarlas, para mantener su eficacia.

Implante subdérmico (Jadelle): son dos cápsulas que contienen hormonas y se colocan debajo de la piel del antebrazo de la mujer. Puede permanecer allí hasta cinco años.

Parches: de uso semanal, se colocan sobre la piel en una zona musculosa y la hormona es liberada lentamente durante la semana.

Anticoncepción de emergencia: existen tres métodos anticonceptivos de emergencia que previenen el embarazo después de una relación sexual sin protección: producto dedicado, píldoras anticonceptivas tradicionales en dosis especiales y dispositivo intrauterino.

  • De barrera: se llaman de barrera aquellos métodos químicos o mecánicos que interfieren en el encuentro de los espermatozoides con el óvulo. Los métodos de barrera son:
      • Condón
      • Diafragma
      • Espermicidas

Condón: cubierta fabricada en goma muy fina y delgada que se coloca sobre el pene desde el momento de la erección para que el semen no entre a la vagina. Es el único método que existe para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/ Sida. Por eso se considera un método de doble protección.

Existen condones para el hombre y para la mujer. En Colombia, los condones para la mujer sólo se consiguen en sitios muy específicos.

Diafragma: es un pequeño elemento en forma de aro flexible, recubierto con un capuchón de látex en forma de copa. Se coloca en el fondo de la vagina de tal forma que cubra el cuello del útero para impedir que los espermatozoides lleguen a él. Antes de colocar el diafragma, éste debe impregnarse con espermicida para reforzar su efectividad.

Espermicidas: son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. Vienen en presentaciones de cremas, jaleas, espumas, óvulos o tabletas, que se aplican profundamente en la vagina minutos antes de la penetración.

  • Dispositivos: es un pequeño elemento que se coloca en el útero de la mujer y actúa creando condiciones que le impiden a los espermatozoides fecundar al óvulo. La protección que ofrece es del 98%.Hay dos clases de dispositivos: la T de cobre o Dispositivo Intrauterino (DIU) y el endoceptivo hormonal.

La “T” de cobre o DIU: es un objeto de plástico recubierto de cobre tiene un efecto anticonceptivo que perdura por diez años.

Endoceptivo: es un dispositivo hormonal que va liberando gradualmente las hormonas, teniendo un efecto sobre el útero y no en todo el cuerpo, su protección anticonceptiva dura entre cinco y siete años.

  • Definitivos: son procedimientos quirúrgicos que se pueden practicar hombres y mujeres para evitar de por vida un nuevo embarazo. Su eficacia es del 99,8% 
  • Ligadura de Trompas: es un método quirúrgico permanente que consiste en ligar las trompas para impedir la fecundación. Se realiza mediante una sencilla cirugía que no requiere hospitalización.
  • Vasectomía: método anticonceptivo quirúrgico y permanente para el hombre que consiste en ligar y cortar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides para salir al exterior. Es una operación sencilla que no requiere hospitalización. Después de la operación los espermatozoides son absorbidos por el organismo sin causar ningún trastorno.

¿Es verdad que tomar Coca Cola con Alka Seltzer antes de la relación sexual evita el embarazo?

No. Ninguna de estas sustancias tiene efectos anticonceptivos para evitar un embarazo, por lo tanto esa idea sólo hace parte de la imaginación de las personas y de algunas falsas creencias populares. Lo que realmente funciona es el uso adecuado de métodos anticonceptivos modernos o la abstención.

¿El uso de condón produce hongos?

No. Sin embargo, aunque es poco frecuente, los condones de látex pueden ocasionar reacción en personas que tienen alergia al látex y hay otras personas alérgicas al lubricante que tienen ciertas marcas de condones. Si las molestias son frecuentes hay que consultar al médico.

¿Por qué algunas personas dicen que “con el condón no se siente lo mismo” al tener relaciones sexuales?

Esta es una idea errónea que se ha difundido y se utiliza como una excusa para no usar el condón. El placer durante la relación depende del deseo sexual, la atracción hacia la otra persona, la relación de pareja, los juegos eróticos, de disminuir los riesgos de embarazo e infecciones y de si se tomó la decisión de manera autónoma. Para evitar esas falsas creencias en el mercado se encuentran condones de sabores, texturas y colores, que contribuyen a la estimulación al momento de la relación sexual.

¿Cómo es el condón femenino?

Consiste en una funda delgada y transparente hecha de un plástico suave que se coloca en la vagina de la mujer antes de la penetración, para que durante el coito el pene permanezca cubierto y el semen se pueda almacenar allí.

La eficacia que ofrece es similar a la de los condones masculinos y puede usarse junto con otros métodos de anticoncepción para brindar mayor protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Así como no se aconseja el uso de doble condón, tampoco se recomienda usar condón femenino y masculino simultáneamente, pues no aumenta las tasas de eficacia y reducen su protección mutuamente.

¿Qué debe hacer una persona si se le rompe el condón, se le queda dentro de la vagina o fue forzada a tener relaciones sexuales?

Puede utilizar la anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado, pero ésta no previene las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), por eso es importante acudir a una asesoría con personal capacitado.

Para usar la anticoncepción de emergencia, la mujer tiene hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección. Este método actúa inmediatamente en el cuerpo de la mujer e impide que el óvulo y el espermatozoide se encuentren, es decir, que ocurra la fecundación.

¿En qué consisten las píldoras del día después?

Son píldoras anticonceptivas de emergencia que sirven para evitar un embarazo no deseado después de una relación sexual sin protección. Aunque han sido llamadas píldoras del día siguiente, estas píldoras anticonceptivas pueden ser usadas hasta 72 horas después de la relación sexual no protegida.

Se pueden usar en los siguientes casos:

  • Cuando se rompió el condón o se deslizó dentro de la vagina.
  • Cuando se olvidó tomar o aplicar el método. Por ejemplo se dejó de tomar dos o más píldoras anticonceptivas tradicionales u olvidó la aplicación de la inyección y ha pasado más de una semana.
  • Cuando la mujer fue víctima de abuso sexual. Este método tiene una efectividad del 98% para la prevención del embarazo y para usarlo adecuadamente es necesario acudir a una asesoría médica.

Hoy en día sabe que la efectividad de las píldoras no se ve alterada por una utilización recurrente, sin embargo, se desaconseja fuertemente que se use como método anticonceptivo regular porque la ingesta de una carga hormonal tan fuerte de manera frecuente puede ser perjudicial para la salud de la mujer

Vale la pena recordar que la píldora del día después NO previene Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

¿Existen otros métodos de emergencia?

Existen otros dos métodos de emergencia: las píldoras anticonceptivas tradicionales usadas en una dosis especial (Método Yuzpe) y el Dispositivo Intrauterino (DIU).

¿Las píldoras de emergencia son abortivas?

No, como su nombre lo indica son píldoras anticonceptivas de emergencia que tienen varias formas de actuar:

  • Incrementan y vuelven más espeso el moco o flujo del cuello uterino o cérvix, impidiendo la movilidad y el paso de espermatozoides hacia el útero.
  • Inhiben o aceleran el proceso de ovulación para que no ocurra la fecundación.

¿Para usar el método de emergencia se debe tener el permiso de un adulto?

Usar métodos anticonceptivos es un derecho sexual y reproductivo y la anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo. Ninguna persona necesita permiso para ejercer sus derechos.

¿Quiénes se pueden practicar una ligadura o una vasectomía?

En Colombia, toda persona mayor de edad (18 años en adelante) que pueda decidir por sí misma y definitivamente no quiera tener hijos o que ya tenga los que desea, puede practicarse un método anticonceptivo definitivo.

¿Los métodos anticonceptivos hacen daño al organismo?

Los métodos tienen efectos secundarios y actúan distinto en cada persona. Por eso, antes de iniciar su uso, es indispensable la asesoría de un profesional de la salud que proporcione información adecuada y oportuna. Hay una gran variedad de métodos que se ajustan a las condiciones físicas y económicas de cada persona.

¿El uso de métodos anticonceptivos temporales puede producir infertilidad?

El uso de anticonceptivos no tiene nada que ver con las alteraciones reproductivas o problemas de fertilidad. Evitan embarazos mientras la persona los utilice correctamente; cuando los suspende retorna la fertilidad.

Lo que sucede es que muchas personas utilizan anticonceptivos sin conocer sus posibilidades reproductivas o si tienen alguna alteración; cuando dejan el método para lograr el embarazo se dan cuenta de que tienen dificultades, pero no por el anticonceptivo sino que existían previamente.

Las alteraciones reproductivas o problemas de fertilidad pueden darse por causas genéticas, por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y afecciones del aparato reproductor femenino o masculino.

¿Qué sucede cuando una mujer queda embarazada usando la “T” de cobre o Dispositivo Intrauterino?

Esto hace que sea un embarazo de alto riesgo. Durante la gestación, el DIU puede ocasionar desprendimientos, sangrados y amenaza de aborto o puede romper las membranas que rodean al embrión, produciendo un aborto o parto prematuro.

Si se diagnostica el embarazo antes de las 10 semanas de gestación y se observa que el dispositivo está lejos del embrión, se puede retirar y continuar el embarazo normalmente.

¿El Dispositivo Intrauterino produce cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino puede tener varias causas, una de las más frecuentes es la infección de transmisión sexual llamada Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se puede adquirir si no se hace uso del condón en las relaciones sexuales. Para detectar el VPH es indispensable hacer una citología vaginal. Como muchos tipos de cáncer, puede ser tratado si se detecta a tiempo.

¿Qué métodos anticonceptivos existen para el hombre?

En la actualidad, existen únicamente dos métodos anticonceptivos para el hombre: el condón y la vasectomía. El condón es un método efectivo que, simultáneamente, puede evitar el embarazo y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); debe usarse adecuadamente en todas las relaciones sexuales.

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico definitivo para los hombres que no quieren tener hijos o que ya tienen los que desean. No existen inyecciones anticonceptivas para los hombres, como tampoco existen píldoras anticonceptivas para ellos. Actualmente se están realizando investigaciones que pretenden encontrar el mecanismo para detener temporalmente la producción de espermatozoides diarios.

¿A qué edad puede una persona empezar a utilizar métodos anticonceptivos?

A la edad que lo considere necesario y oportuno. Hombres y mujeres de cualquier edad tienen derecho a estar informados y acceder a los métodos anticonceptivos. Lo importante es que la persona conozca el funcionamiento del método, la forma de uso y si produce efectos secundarios.

¿Después de cuanto tiempo de haber suspendido el método anticonceptivo la mujer puede quedar embarazada?

Es relativo y diferente en todas las mujeres. Algunas quedan embarazadas una vez suspenden el método, otras se pueden demorar hasta un año. Eso depende del funcionamiento hormonal del organismo.

Si la persona está utilizando un método hormonal, según el contenido de hormona, la ovulación puede demorarse en retornar entre 30 y 180 días. Con el dispositivo, por ejemplo, no se altera la ovulación, lo que indica que la mujer puede quedar embarazada casi inmediatamente después de retirarlo.

¿Se debe usar el condón sólo si hay riesgo de embarazo

No. El condón debe usarse siempre, en todas las relaciones sexuales, porque es el único método que puede prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluido el VIH/Sida.

¿Por qué a algunas mujeres no les gusta usar un método anticonceptivo?

Varias razones:

  • Falta de información: a algunos jóvenes les han hablado de la existencia de métodos anticonceptivos pero no les han explicado cómo se usan, ventajas, desventajas, costos y dónde conseguirlos.
  • Tienen falsas creencias sobre los métodos.
  • Temor a que los métodos les produzcan efectos secundarios tales como aumento o disminución del peso, manchas en la cara, acné, vena várice o esterilidad. Estas ideas vienen de los mitos que existen entre la población y se encuentran ligadas a la falta de información mencionada anteriormente.

¿Se pueden usar dos (2) métodos anticonceptivos simultáneamente, por ejemplo, la “T” de cobre y la inyección?

Sí. Una persona puede usar un método hormonal y el dispositivo, por ejemplo, pero esto no es necesario ya que cada uno ofrece protección anticonceptiva del 98% y el hecho de usarlos al tiempo no aumenta la efectividad; lo que trae es mayor costo y esfuerzo para quien lo usa. Lo que es indispensable y puede reforzar cualquier protección es el uso del condón.

¿De quién es la responsabilidad de prevenir un embarazo, del hombre o de la mujer?

La responsabilidad es de los dos debido a que es una situación que hace parte del proyecto de vida de cada uno(a). Se debe tener en cuenta que la protección es de ambos.

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia al: 300 912 4560
Bogotá: (601) 443 4000 / Cali: (602) 386 0001 / Medellín: (604) 283 6688 / Barranquilla (605) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Cuerpo y sexualidad

Cáncer de ovario, enemigo silencioso

Diversidad sexual

¿Qué dicen los indicadores en el Día Internacional de la Niña?

Violencia de género

En la violencia contra la mujer, el silencio no ayuda