Agendar cita

Estar a tu lado es brindarte servicios de psicología acorde a tu necesidad

Psicología

Asesoría en salud sexual y reproductiva para individuos o parejas

  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo solicitarlo?
  • Mitos y realidades de la salud mental
  • PREGUNTAS FRECUENTES
Dejar mis datos

Profamilia > Servicios > Psicología

¿Qué es?


Profamilia cuenta con el servicio de psicología que brinda acompañamiento profesional en diferentes niveles de atención a las personas que presentan algún tipo de alteración en su bienestar emocional, social y afectivo, entre otros.

Durante la consulta psicológica se busca entregar elementos de apoyo terapéutico, acompañamiento sensible y asesoría en la reconstrucción de los lazos sociales, familiares e integridad personal.

Preguntas Frecuentes


¿Qué es la psicología?

Es la ciencia que se dedica al estudio de los procesos, fenómenos mentales y psicológicos, especialmente relacionados con la conducta humana. La psicología pretende lograr cuatro metas fundamentales: describir la conducta, explicarla, predecirla y modificarla

¿Qué es la salud mental?

Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y satisfactoria y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

¿Qué hace un profesional en psicología y uno en psiquiatría?

El psicólogo realiza una evaluación (patrones de conducta, comportamiento, competencias y/o habilidades) y establece tratamiento terapéutico, y en su evaluación determina si es necesario que la persona sea valorada por la especialidad de psiquiatría; adicional a ello un psicólogo se puede especializar en diferentes áreas: Clínico, organizacional, jurídico, educativo o comunitario.

 

El psiquiatra es un médico general, especializado en salud mental, es decir es el que brinda el diagnóstico y tratamiento farmacológico de ser requerido, sin embargo, también puede establecer un tratamiento terapéutico.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento psicológico?

El número de sesiones de un tratamiento psicológico está determinado por el tipo de problema, la motivación y la implicación del paciente, y el rigor en el seguimiento de las pautas que da el profesional.

¿Cualquier persona puede acceder a consulta con un psicólogo?

Sí, no necesariamente debemos tener algún diagnóstico en salud mental que nos permita acceder a una intervención con psicología, tú puedes asistir a consulta y acceder a los servicios con el solo hecho de que alguna emoción negativa sea constante.

¿Cuáles son los signos de alarma de afectaciones en la salud mental?

Estos signos pueden variar según la etapa de la vida, hábitos y costumbres que la persona tenga; sin embargo, debes tenerlo en cuenta y en caso de presentar alguno puedes acudir con un profesional para que te brinde orientación. Algunos signos son:

  • Sueño
  • Alimentación
  • Relaciones interpersonales (familia, pareja, amigos, entre otros)
  • Funcionalidad (estudio y/o trabajo)
  • Estado de ánimo

¿El psicólogo puede divulgar la información de sus pacientes?

El psicólogo está ligado con un código deontológico de confidencialidad y privacidad, no podrá mencionarles a terceros la información que le brindas, a menos de que esté en riesgo la vida.

¿Cuál es la diferencia entre la tristeza y la depresión?

La tristeza es una emoción básica, por lo cual es normal que sintamos tristeza a raíz de situaciones que puedan estar ocasionadas en nuestro diario vivir, cuando esta emoción negativa comienza a perdurar en el tiempo y realiza una afectación en la funcionalidad del vivir, lo ideal es que acudas a un profesional en psicología.

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia gratis al: 01 8000 110900
Bogotá: (1) 443 4000 / Cali: (2) 386 0001 / Medellín: (4) 283 6688 / Barranquilla (5) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Cuerpo y sexualidad

Día del Niño, una mirada a sus Derechos Sexuales y Reproductivos

Cuerpo y sexualidad

Las ventajas de la educación sexual integral

Aborto Seguro

Profamilia trae a Colombia un medicamento seguro y efectivo para la interrupción voluntaria del embarazo