Agendar cita

Estar a tu lado es brindarte servicios de psicología acorde a tu necesidad

Psicología

Atención por psicología individual, familiar y de pareja.

  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo solicitarlo?
  • Mitos y realidades de la salud mental
  • PREGUNTAS FRECUENTES

Profamilia > Servicios > Psicología

Mitos y realidades de la salud mental


¿Ir al psicólogo es para los locos?

No, los motivos para que asistas con un profesional pueden ser diversos, de igual manera como cuando acudes al médico porque sientes algún dolor, en aspectos relacionados con tu salud mental si hay algo que te limite en tus funciones o actividades diarias, por ejemplo: la tristeza o la desmotivación, esto requiere de una valoración por psicología. ¡Siempre piensa en tu bienestar mental!

 

¿Los psicólogos “leen la mente”?

No, los psicólogos requieren conocimiento del caso para poder realizar una evaluación, adicional a ello cuentan con experiencia para aplicar diferentes metodologías, una de ellas es la entrevista, la cual ayuda a identificar los patrones de conducta y pensamientos.

 

¿Los psicólogos realizan medicación?

No, aunque los psicólogos cuentan con los conocimientos básicos del funcionamiento de los medicamentos utilizados en salud mental, no realizan formulación ni seguimiento farmacológico, los únicos autorizados son los psiquiatras.

 

¿La terapia psicológica es muy costosa?

Como en cualquier servicio, la terapia tiene un costo, pero más allá de ser un gasto, es una inversión en el propio bienestar emocional que traerá beneficios a la vida de quien acude a ella.

 

¿El psicólogo juzgará mi forma de vida y mi modo de comportarme?

No, un psicólogo debe acompañar a la persona en su proceso terapéutico, mostrando siempre apoyo y aceptación incondicional, evitando en todo momento el uso de juicios y la emisión de opiniones personales acerca de la vida y forma de proceder del usuario.

 

¿Solo hay un tipo de terapia y es para hablar de mis problemas?

No, la terapia utiliza diferentes técnicas para llegar al objetivo deseado, además, se habla de lo que sea de interés y relevante para el paciente y para llegar al objetivo previamente planteado.

 

¿Mi amigo es mi psicólogo?

No, un amigo te puede brindar un consejo desde el vínculo de amistad que se tiene, un psicólogo cuenta con los conocimientos necesarios y te ayuda a identificar el problema y que realices la búsqueda de una solución.

 

¿Un psicólogo te resuelve la vida y/o tu problema?

No, un psicólogo te brinda herramientas que contribuyan a tu crecimiento personal e identificación de problemas y también de soluciones. Cada uno de nosotros tomamos las decisiones, siendo nosotros los únicos responsables de si mismos.

 

¿Las personas con algún diagnóstico en salud mental pueden realizar su vida normal?

Sí, las personas con algún diagnóstico en salud mental pueden realizar sus actividades diarias, mantener un trabajo, tener pareja, tener familia, entre otros, como cualquier ser humano. Lo que es recomendable es que una vez diagnosticados cuenten con acompañamiento por psicología y/o por las especialidades requeridas, para brindar herramientas que fortalezcan la funcionalidad de la persona en las diferentes áreas que componen su vida.

 

¿El tiempo lo cura todo?

No, los seres humanos tenemos personalidades distintas, lo cual ocasiona que pensemos, sintamos y actuemos de maneras diferentes, por eso es importante contar con apoyo y acompañamiento de un profesional. El tiempo puede cambiar la percepción que tengas frente a la situación que generó afectación.

Preguntas Frecuentes


¿Qué es la psicología?

Es la ciencia que se dedica al estudio de los procesos, fenómenos mentales y psicológicos, especialmente relacionados con la conducta humana. La psicología pretende lograr cuatro metas fundamentales: describir la conducta, explicarla, predecirla y modificarla

¿Qué es la salud mental?

Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y satisfactoria y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

¿Qué hace un profesional en psicología y uno en psiquiatría?

El psicólogo realiza una evaluación (patrones de conducta, comportamiento, competencias y/o habilidades) y establece tratamiento terapéutico, y en su evaluación determina si es necesario que la persona sea valorada por la especialidad de psiquiatría; adicional a ello un psicólogo se puede especializar en diferentes áreas: Clínico, organizacional, jurídico, educativo o comunitario.

 

El psiquiatra es un médico general, especializado en salud mental, es decir es el que brinda el diagnóstico y tratamiento farmacológico de ser requerido, sin embargo, también puede establecer un tratamiento terapéutico.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento psicológico?

El número de sesiones de un tratamiento psicológico está determinado por el tipo de problema, la motivación y la implicación del paciente, y el rigor en el seguimiento de las pautas que da el profesional.

¿Cualquier persona puede acceder a consulta con un psicólogo?

Sí, no necesariamente debemos tener algún diagnóstico en salud mental que nos permita acceder a una intervención con psicología, tú puedes asistir a consulta y acceder a los servicios con el solo hecho de que alguna emoción negativa sea constante.

¿Cuáles son los signos de alarma de afectaciones en la salud mental?

Estos signos pueden variar según la etapa de la vida, hábitos y costumbres que la persona tenga; sin embargo, debes tenerlo en cuenta y en caso de presentar alguno puedes acudir con un profesional para que te brinde orientación. Algunos signos son:

  • Sueño
  • Alimentación
  • Relaciones interpersonales (familia, pareja, amigos, entre otros)
  • Funcionalidad (estudio y/o trabajo)
  • Estado de ánimo

¿El psicólogo puede divulgar la información de sus pacientes?

El psicólogo está ligado con un código deontológico de confidencialidad y privacidad, no podrá mencionarles a terceros la información que le brindas, a menos de que esté en riesgo la vida.

¿Cuál es la diferencia entre la tristeza y la depresión?

La tristeza es una emoción básica, por lo cual es normal que sintamos tristeza a raíz de situaciones que puedan estar ocasionadas en nuestro diario vivir, cuando esta emoción negativa comienza a perdurar en el tiempo y realiza una afectación en la funcionalidad del vivir, lo ideal es que acudas a un profesional en psicología.

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia al: 300 912 4560
Bogotá: (601) 443 4000 / Cali: (602) 386 0001 / Medellín: (604) 283 6688 / Barranquilla (605) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Diversidad sexual

Día nacional por la NO violencia y homofobia contra la población LGBTI en Colombia

Cuerpo y sexualidad

El autocuidado, clave para la salud y el bienestar. Consulta al urólogo a tiempo y evita enfermedades

Métodos anticonceptivos

Más información y menos brechas en el Día internacional de la Planificación familiar