Profamilia > Servicios > Aborto seguro
¿Cuándo solicitarlo?
Toda mujer o persona gestante que sospeche o haya confirmado un embarazo no planeado y no deseado, tiene como derecho el acceso a información y servicios médicos sin barreras de ningún tipo que le permita tomar una decisión.
Marco legal
Sentencia C-055 de 2022
En el 2022 la Corte Constitucional colombiana reconoció el derecho que tienen las mujeres y personas gestantes para abortar sin ningún tipo de restricción hasta la semana 24 de embarazo. A partir de este momento entra en funcionamiento la Sentencia C-355 de 2006, que permite interrumpir el embarazo bajo una de las tres causales en las que se encuentra despenalizado:
-
Cuando la continuación del embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer o persona gestante. El carácter de peligro se presenta cuando las circunstancias de la gestación obligan a decidir entre la vida de la mujer y la continuación del embarazo. De igual manera, se debe tener presente que un embarazo no deseado puede afectar considerablemente el bienestar físico, mental y/o emocional.
-
Cuando existe grave malformación del feto que haga inviable su vida fuera del útero.
-
Cuando el embarazo es el resultado de una conducta de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentido, o de incesto.
Esta Sentencia ha sido objeto de estudio en facultades de derecho a nivel mundial, debido a que por primera vez se enunció el concepto: “El legislador al adoptar normas de carácter penal, no puede desconocer que la mujer es un ser humano plenamente digno y por tanto debe tratarla como tal, en lugar de considerarla y convertirla en un simple instrumento de reproducción de la especie humana, o de imponer en ciertos casos, contra su voluntad, servir herramienta efectivamente útil para procrear”.
Servicios de aborto seguro ante las EPS
El servicio de aborto seguro forma parte del Plan de Beneficios o Plan Obligatorio de Salud (POS) que las EPS deben ofrecer a sus afiliados. Profamilia es una IPS que presta los servicios por convenio con algunas EPS o de manera particular.
Profamilia pone al alcance de las mujeres y personas con capacidad de gestar: Mía, una plataforma para acceder a un servicio de salud integral para el aborto seguro a través de telemedicina, funcionará hasta la semana 12 de gestación y tendrá cobertura en toda Colombia.
Para conocer más ingresa a www.mia.com.co ¡Mi cuerpo, mi autonomía!