Agendar cita

Investigaciones en salud sexual y reproductiva

Investigaciones

En Profamilia contamos con programas que facilitan la toma de decisiones en sexualidad y reproducción de los colombianos

  • ¿Qué hacemos?
  • Encuesta Nacional de Demografía y Salud - ENDS
  • Estudios a Profundidad
  • Investigaciones
  • Estudio Solidaridad
  • Artículos Científicos
  • Investigaciones aborto
  • Semillero de investigación

Profamilia > Investigaciones

Investigaciones aborto


Las siguientes investigaciones están permitiendo avanzar en el derecho al aborto seguro, reducir barreras en la atención en salud, eliminar estigma y prejuicios, así como adaptar los servicios de salud según las necesidades, identidades y circunstancias.

 

Co-diseño de una solución digital para el autocuidado del aborto

En el 2021 se crea el Consorcio Global Care, en el que Profamilia juega un papel fundamental en dos roles: (1) Secretaría Técnica y (2) Miembro asociado del Consorcio, roles desde los cuales desarrolla las premisas de la presente investigación. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar prácticas de autocuidado del aborto a nivel global mediante la creación de modelos de atención centrados en la persona y sensibles al contexto, así como de herramientas de comunicación y promoción que ayuden a los actores clave en todos los niveles (comunitario, institucional y político) a apoyar y empoderar a las mujeres, hombres con experiencia de vida trans y personas no binarias asignadas mujeres al nacer para la toma de decisiones estratégicas sobre su autonomía reproductiva. 

En el marco de este consorcio Profamilia en articulación con Vitala Global Foundation, desarrollaron esta investigación con el fin de contribuir al marco de evidencia del autocuidado del aborto en contextos de telemedicina visibilizando las principales necesidades, barreras, y oportunidades que existen hoy por hoy en el ecosistema de aborto legal en Colombia, haciendo énfasis en las oportunidades que abren estas modalidades para facilitar el acceso a información y servicios de calidad que puedan suplir las brechas de acceso oportuno, inclusivo, en condiciones de dignidad y calidad. Asimismo, con esta iniciativa se espera visibilizar oportunidades de incidencia, innovación y fomento de buenas prácticas para el mejoramiento en servicios de teleaborto en Colombia y América Latina. 

 

 

Aborto Seguro: Necesidades y oportunidades Un análisis en tres ciudades de Colombia: Bucaramanga, Popayán y Tunja 

En Colombia, el aborto constituye un derecho cuando se enmarca en alguna de las tres causales reconocidas por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-355 de 2006. Sin embargo, aún hoy los servicios de aborto se encuentran poco adaptados a las necesidades, identidades y circunstancias de las personas con posibilidad de gestar, lo que contribuye a que se continúen practicando de forma insegura y sin adaptación del contexto. El Proyecto “Avanzando por la garantía del derecho al aborto en Colombia”, llevó a cabo una investigación con el propósito de caracterizar las necesidades y oportunidades existentes frente al acceso al aborto seguro en tres ciudades de Colombia: Bucaramanga, Popayán y Tunja con el propósito de acercar los servicios de salud sexual y reproductiva según diferentes contextos y determinantes sociales.

Financiación: Asociación Profamilia y la Federación Internacional de Planificación Familiar – IPPF 

 

Experiencias que garantizan servicios de salud integral para acceder al aborto seguro en Inírida y Mitú

Después de 13 años de la despenalización del aborto, las mujeres siguen enfrentando importantes barreras para el acceso a servicios de aborto seguro. Estas barreras se encuentran relacionadas con el estigma y la criminalización de las mujeres que abortan, y se profundizan en departamentos que históricamente han sufrido problemáticas tales como conflicto armado y abandono estatal. Esta investigación es desarrollada dentro del proyecto OPTIONS de Grand Challenge Canada, que tiene como propósito fortalecer los servicios de salud sexual y salud reproductiva, y de aborto seguro en los municipios de Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés). El propósito del componente de investigación es sistematizar las experiencias de la estrategia de fortalecimiento de los servicios de salud sexual y salud reproductiva, con el fin de identificar su replicabilidad en otros contextos geográficos y socioeconómicos similares.

Financiación: Grand Challenge Canada.

 

 

Opciones Reales: Prestación del servicio de aborto en Profamilia

14 años garantizando el acceso a la salud sexual y reproductiva en Colombia

Esta investigación describe la variación de algunos indicadores que permiten dar cuenta de los avances y retos en la garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres en Colombia, con especial énfasis en los 14 años (2006-2020) de despenalización por causales del aborto. La investigación presenta algunos hitos en el proceso de despenalización por causales del aborto en Colombia que dan contexto al cambio de indicadores como la tasa de fecundidad, el uso de métodos anticonceptivos, el embarazo no deseado, la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos, la anticoncepción de emergencia y la mortalidad materna; así como a la evolución del programa de Prevención del Embarazo No Deseado en Profamilia.

Financiación: Donante anónimo.

 

Acceso a nueva tecnología de aborto con medicamentos: Mifepristona en Colombia

Garantizar el acceso al aborto seguro y legal, así como el empoderamiento de las mujeres, es fundamental para promover los derechos humanos y alcanzar los objetivos establecidos en el Programa de Desarrollo Sostenible. Colombia tiene enormes oportunidades y retos para seguir avanzando en el avance de los derechos y opciones de las mujeres. El objetivo de esta investigación es describir las características sociodemográficas de las mujeres que tuvieron acceso a la mifepristona, como método de aborto farmacológico, durante el primer año de su implementación en Colombia. La introducción de la mifepristona como método farmacológico facilitó el acceso al aborto y representa un hito en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Colombia. Durante el primer año de implementación, se ratificó que mantenía un bajo riesgo, era de fácil acceso y brindaba oportunidades para lograr la equidad. No obstante, es necesario ampliar el acceso de las mujeres y niñas pobres de las zonas rurales.

Financiación: Asociación Profamilia.

 

Acceso al aborto seguro en tiempos de Covid 19: Desafíos y oportunidades para la prestación de los servicios de teleaborto en Colombia y México

Esta investigación buscó identificar qué desafíos y oportunidades existen para la prestación y expansión de los servicios de teleaborto en Colombia y México, tomando como referente la experiencia de dos organizaciones líderes en la prestación de servicios de salud sexual y salud reproductiva: la Asociación Profamilia y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (MEXFAM). Se espera que los resultados de esta investigación sirvan para generar recomendaciones para el fortalecimiento de la prestación del servicio de aborto por telemedicina en Colombia y México y particularmente en organizaciones como Profamilia y México.  

Financiación: Learning For Change, Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) – Región Hemisferio Occidental, Asociación Sueca para la Educación Sexual (RFSU)

 

Acceso al aborto seguro para hombres trans y personas no binarias: un estudio exploratorio en Colombia

Esta investigación es un acercamiento a una realidad muchas veces ignorada: el aborto en hombres trans y personas no binarias con capacidad de gestar. Constituye un esfuerzo por visibilizar el derecho que tienen todas las personas con capacidad de gestar a un aborto seguro cuando y donde sea necesario, teniendo en cuenta que hace parte del acceso universal al derecho a la salud y que esto conlleva a asegurar la cobertura de los servicios de salud a todas las poblaciones en igualdad de condiciones, con especial énfasis en poblaciones vulnerables históricamente discriminadas y marginadas. Se espera que este estudio sea útil para la implementación de acciones específicas que permitan avanzar en el acceso al aborto seguro como un servicio de salud sexual en Colombia para todas las personas desde el reconocimiento de sus necesidades, identidades y circunstancias particulares.

Financiado por: la Federación Internacional de Planificación Familiar de la Región del Hemisferio Occidental (IPPF RHO), en el marco del proyecto “Avanzando por el derecho al aborto en Colombia”.

Preguntas Frecuentes


Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia al: 300 912 4560
Bogotá: (601) 443 4000 / Cali: (602) 386 0001 / Medellín: (604) 283 6688 / Barranquilla (605) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Cuerpo y sexualidad

Tocar y no consultar se llama descuidar

Cuerpo y sexualidad

#50AÑOS Celebrando la diversidad

Aborto Seguro

10 años de historias, 10 de años derechos