Profamilia > Servicios > Aborto seguro
Contáctanos
RECUERDA QUE EL ABORTO ES UN DERECHO Y ES LEGAL EN COLOMBIA
Ingresa tus datos para consulta de aborto
La información que ingreses y el procedimiento será totalmente confidencial
Con Profamilia accede a servicios de aborto libre, legal y seguro.
Profamilia > Servicios > Aborto seguro
Ingresa tus datos para consulta de aborto
La información que ingreses y el procedimiento será totalmente confidencial
¿Qué es el aborto?
La palabra aborto proviene del término latino (abortus), ab: privación y ortus: nacimiento. Su traducción sería: sin nacimiento.
Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del embrión durante el embarazo, cuando aún no ha alcanzado la madurez fetal, o capacidad suficiente para vivir por fuera del útero.
¿Qué diferencia existe entre la IVE y el aborto?
Hablar de aborto y de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) pareciera, en principio, lo mismo, pero hay que tener en cuenta que detrás de la palabra aborto se esconden una serie de imaginarios relacionados con la ilegalidad, el miedo y, en el peor de los casos, el delito. La expresión IVE, Interrupción Voluntaria del Embarazo, permite analizar una realidad desde el campo de la ética, la libertad y la autonomía de las mujeres y posibilita una decisión desde la mirada de los derechos sexuales y reproductivos que, ante todo, son derechos humanos.
¿En qué casos está permitida la IVE o el aborto en Colombia?
Abortar es legal en Colombia. La Corte Constitucional, en su sentencia C 055 de 2022, declaró que en Colombia el aborto es un derecho y no puede ser penalizado cuando se realice a voluntad de la persona embarazada, hasta la semana 24 de gestación. Después de ese momento, se podrá seguir accediendo tal y como se ha venido haciendo desde el año 2006, gracias a la sentencia C-355 de 2006, en alguna(s) de estas tres circunstancias:
Cuando hay un riesgo para la vida o salud de la mujer o persona gestante, certificado por un médico.
Cuando existe una incompatibilidad de la vida fetal por fuera del útero, certificada por un médico.
Cuando el embarazo sea el resultado de la violencia sexual.
¿Qué tipos de abortos existen?
Existen dos tipos de abortos: el espontáneo o natural y el inducido.
El aborto espontáneo ocurre cuando un embrión o feto es expulsado del útero de la mujer por causas naturales relacionadas, en la mayoría de los casos, con la salud y la edad de la mujer gestante.
El aborto inducido, en cambio, es aquél que se realiza de manera voluntaria con asistencia médica o sin ella. Es recomendable que este tipo de aborto se realice siempre con asistencia médica para evitar prácticas inseguras que pongan en riesgo la vida de la mujer.
¿Cuáles son los tipos de procedimientos que existen para la IVE y de qué dependen?
Los procedimientos varían de acuerdo con el tiempo del embarazo, las condiciones de salud de la mujer y el acceso a proveedores o a centros de salud que puedan ofrecer de manera adecuada y segura el procedimiento. Existen dos técnicas para realizar la IVE:
• Con medicamentos
• Quirúrgico
¿Cómo tener acceso a la IVE?
Toda mujer en estado de embarazo que se encuentre en una de las tres situaciones señaladas y que desee interrumpirlo, puede hacerlo: solo debe manifestarlo de manera voluntaria ante su EPS o IPS de confianza.
¿Dónde se puede solicitar la IVE?
Si la mujer está afiliada a la seguridad social, puede solicitar la IVE a su EPS o IPS. Si no está afiliada, tiene derecho a solicitarlo en el hospital público más cercano. Este procedimiento está incluido dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).
Profamilia tiene un programa integral para la interrupción voluntaria del embarazo que incluye: prueba de embarazo, asesoría en opciones, procedimiento de interrupción, elección inmediata de un método anticonceptivo y cita de control.
¿A qué se tiene derecho?
A estar informada, a recibir una atención de calidad, cálida, oportuna, sin ser juzgada y respetando su intimidad y su decisión.
¿Qué documentación o requerimientos son necesarios para tener acceso al procedimiento?
Dependiendo la circunstancia, por ejemplo:
1. Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada, se debe presentar el certificado del médico. Este requisito no cobija exclusivamente la afectación de la salud física de la mujer gestante sino también aquellos casos en los cuales resulta afectada su salud mental, razón por la cual se incluyen las certificaciones de los psicólogos según la Ley 1090 de 2006 que les reconoce el estatus de profesionales de la salud.
2. Cuando hay malformaciones del feto incompatibles con la vida extrauterina, sólo es necesario una certificación médica de tal situación.
3. Cuando el embarazo es resultado de una violación, incesto o fertilización no consentida, es necesaria la copia de la denuncia ante la Fiscalía; en caso de que la víctima sea menor de edad copia de la denuncia ante la Comisaría de familia. Todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) están obligadas a atender las solicitudes, siempre y cuando los casos cumplan con alguna de las circunstancias establecidas por la ley.
¿Es verdad que si se legaliza el aborto en Colombia, el número de interrupciones aumentará indiscriminadamente?
El índice de abortos en un país no depende de su legalización, sino de otras condiciones como la disponibilidad de servicios de anticoncepción (que deben ser una responsabilidad del Estado como principal garante de Derechos), el acceso a educación sexual adecuada para toda la población y la eliminación de las diferencias de poder entre hombres y mujeres.
Por ejemplo, países donde se han desarrollado programas eficaces en materia de derechos sexuales y reproductivos que incluyen la legalización del aborto tienen tasas mucho más bajas de interrupciones que las estimadas en países donde éste es ilegal.
¿Las mujeres quedan infértiles después de un aborto?
Los procedimientos legales de interrupción del embarazo son seguros y eficientes. Si se hacen de la forma adecuada en una institución responsable y de calidad, como Profamilia, la mujer conserva sus órganos reproductivos en perfecto estado.
¿Un aborto es siempre peligroso para la mujer?
Un aborto es un procedimiento seguro siempre y cuando es realizado por personal de la salud debidamente entrenado, un aborto realizado dentro de los primeros meses de gestación, es un procedimiento sencillo y seguro. En los países donde el aborto es legal, la probabilidad de muerte a consecuencia del mismo no alcanza a llegar a una mujer por cada cien mil abortos practicados mientras que, en los países donde es ilegal, esa cifra se eleva a 70 mujeres por cada 100.000 interrupciones.
¿El aborto legal y seguro se practica solamente en casos de urgencia?
No. Los servicios deben estar disponibles siempre. Los departamentos y municipios están obligados a garantizar la suficiente disponibilidad de servicios en la red pública de salud para que el acceso a la interrupción sea real y la atención sea oportuna.
Con la Sentencia C-355 de 2006 y las sentencias posteriores de tutela, la Corte ha dejado claro que el aborto es un derecho reproductivo que debe ser garantizado por el sistema de salud. Gracias a eso, el Ministerio de Salud ha incluido las distintas técnicas para la interrupción del embarazo en el plan de beneficios de salud y hoy son cubiertos tanto por el régimen contributivo como por el subsidiado. Incluso, aunque las mujeres y personas gestantes no cuenten con ningún tipo de afiliación o sean migrantes en situación irregular, el Estado cubre el acceso gratuito a estos procedimientos que son considerados urgencias.
¿Las adolescentes tienen derecho a solicitar un aborto?
Si. Cualquier mujer sin importar su edad puede acudir al sistema de salud y hacer efectivo su derecho al servicio de interrupción del embarazo sin que le pongan ningún obstáculo siempre y cuando su caso cumpla con alguna de las tres circunstancias legales. Las menores de 14 años requieren del acompañamiento de un adulto responsable.
¿Las mujeres, incluidas las adolescentes, que se practican la IVE son irresponsables y egoístas?
Falso. Las mujeres que debido a cualquier tipo de razones deciden interrumpir libre y voluntariamente un embarazo, lo hacen después de reflexionar y meditar sus capacidades, sus deseos, sus posibilidades y concluir que en ese momento las condiciones no están dadas para continuar con la gestación.
¿La anticoncepción de emergencia es un método abortivo?
No. El anticonceptivo de emergencia, también conocido como píldora del día después, se usa dentro de las 72 horas siguientes a una relación sexual sin protección, para evitar un embarazo no deseado y actúa antes de que se produzca la fecundación. Si el óvulo ya ha sido fecundado, no hay efectos sobre la mujer ni sobre el embrión.
Aborto Seguro
Cuerpo y sexualidad