Profamilia > Servicios > Psicología
Mitos y realidades de la salud mental
¿Ir al psicólogo es para los locos?
No, los motivos para que asistas con un profesional pueden ser diversos, de igual manera como cuando acudes al médico porque sientes algún dolor, en aspectos relacionados con tu salud mental si hay algo que te limite en tus funciones o actividades diarias, por ejemplo: la tristeza o la desmotivación, esto requiere de una valoración por psicología. ¡Siempre piensa en tu bienestar mental!
¿Los psicólogos “leen la mente”?
No, los psicólogos requieren conocimiento del caso para poder realizar una evaluación, adicional a ello cuentan con experiencia para aplicar diferentes metodologías, una de ellas es la entrevista, la cual ayuda a identificar los patrones de conducta y pensamientos.
¿Los psicólogos realizan medicación?
No, aunque los psicólogos cuentan con los conocimientos básicos del funcionamiento de los medicamentos utilizados en salud mental, no realizan formulación ni seguimiento farmacológico, los únicos autorizados son los psiquiatras.
¿La terapia psicológica es muy costosa?
Como en cualquier servicio, la terapia tiene un costo, pero más allá de ser un gasto, es una inversión en el propio bienestar emocional que traerá beneficios a la vida de quien acude a ella.
¿El psicólogo juzgará mi forma de vida y mi modo de comportarme?
No, un psicólogo debe acompañar a la persona en su proceso terapéutico, mostrando siempre apoyo y aceptación incondicional, evitando en todo momento el uso de juicios y la emisión de opiniones personales acerca de la vida y forma de proceder del usuario.
¿Solo hay un tipo de terapia y es para hablar de mis problemas?
No, la terapia utiliza diferentes técnicas para llegar al objetivo deseado, además, se habla de lo que sea de interés y relevante para el paciente y para llegar al objetivo previamente planteado.
¿Mi amigo es mi psicólogo?
No, un amigo te puede brindar un consejo desde el vínculo de amistad que se tiene, un psicólogo cuenta con los conocimientos necesarios y te ayuda a identificar el problema y que realices la búsqueda de una solución.
¿Un psicólogo te resuelve la vida y/o tu problema?
No, un psicólogo te brinda herramientas que contribuyan a tu crecimiento personal e identificación de problemas y también de soluciones. Cada uno de nosotros tomamos las decisiones, siendo nosotros los únicos responsables de si mismos.
¿Las personas con algún diagnóstico en salud mental pueden realizar su vida normal?
Sí, las personas con algún diagnóstico en salud mental pueden realizar sus actividades diarias, mantener un trabajo, tener pareja, tener familia, entre otros, como cualquier ser humano. Lo que es recomendable es que una vez diagnosticados cuenten con acompañamiento por psicología y/o por las especialidades requeridas, para brindar herramientas que fortalezcan la funcionalidad de la persona en las diferentes áreas que componen su vida.
¿El tiempo lo cura todo?
No, los seres humanos tenemos personalidades distintas, lo cual ocasiona que pensemos, sintamos y actuemos de maneras diferentes, por eso es importante contar con apoyo y acompañamiento de un profesional. El tiempo puede cambiar la percepción que tengas frente a la situación que generó afectación.