Agendar cita

Tratamientos de Fertilidad: ¿De qué depende su éxito?

Fertilidad

Tratamientos de Fertilidad: ¿De qué depende su éxito?

  • Tratamientos de Fertilidad: ¿De qué depende su éxito?

Profamilia > Fertilidad > Tratamientos de Fertilidad: ¿De qué depende su éxito?


Cada vez es más frecuente que parejas con infertilidad recurran a tratamientos para aumentar sus posibilidades de embarazo y lograr finalmente el tan anhelado: "Felicitaciones, estás embarazada". Sin embargo a la hora de realizar un tratamiento de fertilidad, muchos son los factores que entran en juego y determinan la tasa de embarazo de cada una de las personas que realizan estos procedimientos. Conoce cuáles son los factores determinantes para lograr un tratamiento favorable:

1 La edad de la mujer es el factor pronóstico más importante para cualquier técnica de reproducción humana. Según las sociedades de fertilidad a nivel mundial, se calcula que a partir de los 35 años la posibilidad de embarazo empieza a disminuir en un 50 % - 60%.

La disminución de la fertilidad femenina relacionada con la edad se debe a que con el paso del tiempo se disminuye la cantidad de los óvulos, conocida como la reserva ovárica. Paralelo a este hecho, la calidad de los óvulos se compromete presentando mayores alteraciones genéticas, lo que lleva a una disminución en la tasa de embarazo y aumento en la probabilidad de tener abortos.

Por esta razón, es importante acudir oportunamente a un especialista en fertilidad, para que en la evaluación integral de cada paciente, se realice una ecografía transvaginal para revisión de los ovarios y se haga un conteo de los óvulos disponibles; esta ecografía, junto con un examen de sangre llamado hormona antimülleriana, son los mejores métodos disponibles para valorar tu reserva ovárica.

2 Valoración del estado de las trompas de falopio y el útero. Si las trompas están obstruidas debido a una cirugía previa o infecciones, probablemente el tratamiento de elección será una fertilización in vitro. Si el útero presenta alteraciones como pólipos, miomas o anomalías congénitas, deben corregirse previo a la realización del tratamiento.

3 La calidad del semen. El 40-50% de los casos de infertilidad, pueden ser atribuidos a la baja  calidad de los espermatozoides. Con un espermograma se puede evaluar la cantidad, movilidad y forma de los espermatozoides, además es importante el análisis preciso por un biólogo experto en fertilidad.

4  El tiempo de búsqueda del embarazo es muy importante pues a mayor tiempo de infertilidad se considera que la paciente requerirá tratamientos de mayor complejidad. Igualmente se debe tener en cuenta los resultados de tratamientos previos, si se hubieran realizado, para ofrecer la mejor opción en cada caso específico.

5 Hábitos de vida saludable. Mantener una alimentación saludable rica en frutas, verduras, vitaminas y antioxidantes te ayudará a tener una mejor calidad de óvulos. Es importante practicar deporte moderadamente para evitar el sobrepeso y además, establecer hábitos de cuidado personal para así fortalecer tu bienestar emocional.

En conclusión, todos estos factores influyen en el pronóstico de las técnicas de reproducción asistida, siendo la edad de la mujer la más importante. Sin embargo, factores como el tiempo de búsqueda del embarazo, la reserva ovárica y la calidad del semen, deben tenerse en cuenta para seleccionar la mejor opción en cada caso particular y determinar sus probabilidades de éxito.

Resuelve todas tus dudas con Profamilia Fertilidad, recuerda consultar lo antes posible para brindarte el tratamiento más adecuado. 

#HagámosloRealidad, ¡juntos haremos posible el sueño de tener un hijo!

Visita nuestra página web fertilidad.profamilia.org.co

Profamilia Fertilidad

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia gratis al: 01 8000 110900
Bogotá: (1) 443 4000 / Cali: (2) 386 0001 / Medellín: (4) 283 6688 / Barranquilla (5) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Fertilidad

Tratamientos de Fertilidad: ¿De qué depende su éxito?

Fertilidad

En Profamilia Fertilidad hacemos realidad el sueño de tener un hijo

Cuerpo y sexualidad

Colombia: una transición demográfica inminente