Agendar cita

Más información y menos brechas en el Día internacional de la Planificación familiar

Métodos anticonceptivos

Más información y menos brechas en el Día internacional de la Planificación familiar

  • Más información y menos brechas en el Día internacional de la Planificación familiar

Profamilia > Métodos anticonceptivos > Más información y menos brechas en el Día internacional de la Planificación familiar


Muchos son los mitos que aún se tejen en torno al uso de los métodos anticonceptivos en Colombia. Si bien su conocimiento es de carácter universal, en algunas regiones del país predomina la creencia popular, enfrentando a las mujeres a embarazos nos deseados y coerción frente al libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. En el Día Internacional de la Planificación, damos una mirada a las estadísticas y a los mitos que aún persisten.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud #ENDS2015 presentada por el Ministerio de Salud y Profamilia, las estadísticas dejan ver que aunque el 100% de la población en el país conoce sobre algún método anticonceptivo, llama la atención que el 19.1% de las mujeres actualmente unidas y el 17.5% de las no unidas sexualmente activas no usan métodos anticonceptivos. En el caso de los hombres, el 17.3% unidos y el 10.4% de los no unidos sexualmente activos no usan métodos anticonceptivos. 
 
Este panorama despierta una preocupación de las entidades competentes frente al número de embarazos no deseados y del alto índice de 'popularidad' que toman las falsas creencias adoptadas como anticoncepción. 
 

Así mismo, la encuesta muestra que entre mujeres y hombres adolescentes de 13 a 19 años el conocimiento sobre métodos anticonceptivos está por encima del 97%, pero el 69.9% de las mujeres entre 15 y 19 años y el 52.7% de los hombres adolescentes en el mismo rango de edad, unidos y no unidos con actividad sexual reciente no usan métodos anticonceptivos.

Latente este panorama, Juan Carlos Vargas ginecólogo y asesor científico de Profamilia nos aclara algunos de las creencias populares más frecuentes en torno al uso de los diferentes métodos anticonceptivos.

¿El uso de condón produce hongos?

No. Sin embargo, aunque es poco frecuente, los condones de látex pueden ocasionar reacción en personas que tienen alergia al látex y hay otras personas alérgicas al lubricante que tienen ciertas marcas de condones. Si las molestias son frecuentes hay que consultar al médico.

¿El uso de métodos anticonceptivos temporales puede producir infertilidad?

No. El uso de anticonceptivos no tiene nada que ver con las alteraciones reproductivas o problemas de fertilidad. Evitan embarazos mientras la persona los utilice correctamente; cuando los suspende retorna la fertilidad.

Lo que sucede es que muchas personas utilizan anticonceptivos sin conocer sus posibilidades reproductivas o si tienen alguna alteración; cuando dejan el método para lograr el embarazo se dan cuenta de que tienen dificultades, pero no por el anticonceptivo sino que existían previamente.

Las alteraciones reproductivas o problemas de fertilidad pueden darse por causas genéticas, por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y afecciones del aparato reproductor.

¿Es verdad que tomar coca cola con alka seltzer antes de la relación sexual evita el embarazo?

No. Ninguna de estas sustancias tiene efectos anticonceptivos para evitar un embarazo, por lo tanto esa idea sólo hace parte de la imaginación de las personas y de algunas falsas creencias populares. Lo que realmente funciona es el uso de métodos anticonceptivos o la abstención.

¿Los métodos anticonceptivos hacen daño al organismo?

No. Los métodos tienen efectos secundarios y actúan distinto en cada persona. Por eso, antes de iniciar su uso, es indispensable la asesoría de un profesional de la salud que proporcione información adecuada y oportuna. Hay una gran variedad de métodos que se ajustan a las condiciones físicas y económicas de cada persona.

¿Para usar el método de emergencia se debe tener el permiso de un adulto?
 
No. Usar métodos anticonceptivos es un derecho sexual y reproductivo y la anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo. Ninguna persona necesita permiso para ejercer sus derechos.
 
Recuerda que los métodos anticonceptivos están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud POS y que tanto mujeres como hombres tiene derecho a usarlos para hacer efectivo el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. De igual forma que toda duda o inquietud relacionada con la anticoncepción debe ser siempre resuelta por un profesional de la salud.
 
Línea de información gratuita: 01-8000-110-900
Página Web www.profamilia.org.co
Twitter: @Profamiliacol
Facebook: Profamilia Colombia - Fan Page

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia gratis al: 01 8000 110900
Bogotá: (1) 443 4000 / Cali: (2) 386 0001 / Medellín: (4) 283 6688 / Barranquilla (5) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Aborto Seguro

10 años de historias, 10 de años derechos

Métodos anticonceptivos

¿Cuál es el estado de los padres en América Latina?

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL - I.T.S

Gánale la lucha al VPH (Virus del Papiloma Humano)