La jefatura de hogar dejó de ser un asunto de hombres
Profamilia > Diversidad sexual > La jefatura de hogar dejó de ser un asunto de hombres
De esta forma, los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos alrededor del mundo se han convertido en un referente de libertad y autonomía; sinónimo de igualdad para miles de mujeres que a través de marchas y acciones reales desde diferentes campos como la salud, política y el trabajo humanitario, han elevado a una sola voz la exigencia por dar cumplimiento de los mismos, libre de estigmas, diferencias sociales y condiciones que comprometan o afecten de manera directa la integridad física y emocional.
En Colombia, con el paso de los años el panorama tiende a mejorar, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS 2015 realizada por el Ministerio de Salud y Profamilia (consulte aquí el resumen ejecutivo de la ENDS 2015) da cuenta de las condiciones sociales y de salud de las mujeres en Colombia y la transformación que han tenido en los últimos cinco años.
La ENDS 2015 revela un aumento significativo en el acceso a la educación superior de las mujeres, en el área urbana con un 39,5% y en el área rural 10,6% respectivamente. Las regiones en las que las mujeres de 13 a 49 años reportan tener educación superior son: Bogotá con 44,2%, Atlántica 31,9%, y central con 31,9%.
De igual forma, la jefatura de hogar femenina fue protagonista en los hogares colombianos pasando del 36,7% en 2010 a 39,6% en 2015, lo anterior da cuenta del empoderamiento femenino frente a los roles que tradicionalmente han sido ejercidos por hombres.
El hallazgo de estos y otros datos que evidencian el cambio de estructura en los hogares colombianos, las oportunidad generadas en campos como la educación y la igualdad de género, abren un camino a tener un país con mujeres autónomas, felices, libres de violencia y con posibilidades de desarrollar y cumplir sus objetivos.
Desde su fundación, Profamilia ha trabajado por potenciar estos objetivos, cerrando la brecha de género y prestando servicios integrales orientados al respeto y autonomía reproductiva de las mujeres, servicios que a la fecha han cambiado la salud sexual y reproductiva en temas como la planificación, la maternidad deseada y la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Participa en nuestras redes sociales con el HashTag #SoyMujerConDerechos y cuéntenos cuándo y en qué momento te sientes orgullosa de ser mujer.
#SoyMujerConDerechos cuando soy autónoma con la decisiones sobre mi cuerpo.
Violencia de género
Cuerpo y sexualidad
Cuerpo y sexualidad