Educación sexual integral en Colombia: sin cátedra pero con derechos
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La semana pasada la Corte Constitucional estableció que la cátedra de educación sexual en Colombia se dictara en bachillerato como una cátedra de prevención del abuso sexual. En la sentencia, algunos Magistrados justificaron su voto señalando que las leyes del país ya incluyen la cátedra de educación sexual integral.
En ese sentido, Profamilia reconoce que la educación sexual integral ya hace parte del ordenamiento jurídico colombiano, establecida en varias disposiciones.
Primero está el bloque de Constitucionalidad, o sea, las normas internacionales que Colombia ha ratificado y que complementan la Constitución Política. En el caso de la educación sexual integral, tenemos la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece en su artículo 19:
Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.
Como parte de este esfuerzo, es necesario explicarle a los niños que son dueños de su cuerpo y que nadie puede obligarlos a hacer cosas que no quieren.
A nivel de leyes, existen varios preceptos que cobijan la educación sexual integral. Primero, en el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2066), que en su artículo 44 establece:
Los directivos y docentes de los establecimientos académicos y la comunidad educativa en general pondrán en marcha mecanismos para [...] Orientar a la comunidad educativa para la formación en la salud sexual y reproductiva y la vida en pareja.
La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) también garantiza la educación sexual integral, cuando en sus artículo 13 y 14 establece:
Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a [...] Desarrollar una sana sexualidadque promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.
[...]
En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con [...] La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.
Estos objetivos son compartidos por en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, que tiene entre sus metas:
Para el año 2021, el 80% de las instituciones educativas públicas garantizará que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes cuenten con una educación sexual, basada en el ejercicio de derechos humanos, sexuales y reproductivos, desde un enfoque de género y diferencial.
La Ley de Convivencia Escolar (Ley 1620 de 2013) fue más allá y definió la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos como
[...] aquella orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos titulares de derechos humanos sexuales y reproductivos con la cual desarrollarán competencias para relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo, por el otro y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas para ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana en torno a la construcción de su proyecto de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones más justas democráticas y responsables .
Todos estos principios fueron recogidos en la Política de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos del país, actualizada en 2014 con ayuda de Profamilia, lo que terminó de consolidar la educación sexual integral como una parte esencial de los currículos escolares, incluso a pesar de que no exista una asignatura específica para este tema.
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