Agendar cita

Lo que debes saber sobre el Covid-19

Covid-19 y aislamiento

¡Cuídate por ti y por ellos!

  • ¿Qué es Covid-19?
  • Covid-19 y salud sexual y reproductiva
  • Covid-19 y aislamiento
  • Guías, lineamientos y orientaciones Covid-19
  • Informes Ministerio de Trabajo
  • Pruebas Covid-19
  • PREGUNTAS FRECUENTES

Profamilia > Pregunta por la prueba de Covid-19 > Covid-19 y aislamiento

Covid-19 y aislamiento


Para muchas mujeres, la casa no es el lugar más seguro. 

Según Medicina Legal, las mujeres colombianas están en riesgo de ser agredidas e incluso morir a manos de su pareja o expareja; muchas de ellas deben vivir la época de confinamiento encerradas con su agresor.

Tan solo durante la primera semana del simulacro de aislamiento por la propagación del Covid-19 adelantado en Bogotá, la Línea Púrpura recibió 1.336 llamadas denunciando violencia psicológica, física, económica, sexual, patrimonial y verbal, en contra de la mujer.

Ningún tipo de violencia debe ser aceptada. Su identificación, prevención y denuncia es tarea de todos.

Nuestros profesionales de la salud están disponibles para acompañarte y ayudarte. Contamos con una Ruta de Atención de Violencias. Consulta nuestros servicios de Asesoría Virtual dando clic en el botón "Chat".

 

Profamilia garantiza acceso a salud sexual y reproductiva de la población en Colombia

La garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos en situaciones de crisis humanitarias es un tema que, a menudo, es invisibilizado. La crisis desencadenada por la pandemia por Covid-19 ha puesto en evidencia, una vez más, las inequidades que existen en la sociedad y la vulneración de los derechos humanos en las poblaciones más expuestas como lo son: mujeres, niñas, población migrante, personas en condición de discapacidad, habitantes de calle. Entre otros.

 

¿Qué pasa con aquellos que no pueden aislarse? ¿Cómo hacer que la población sin acceso a agua se proteja de la propagación del virus?

Profamilia, sigue trabajando para responder de manera coordinada ante esta crisis humanitaria a través de la prestación de servicios integrales y oportunos en salud sexual y reproductiva. Si eres o conoces a una persona migrante que requiera de apoyo, consulta nuestros servicios en Asesoría Virtual dando clic en el botón "Chat".

 

Violencia de género: saber qué es, cuándo y cómo actuar

Durante la época de confinamiento muchas mujeres están obligadas a vivir con su agresor. Consulta nuestro violentómetro, te puede servir a ti o a alguien que conozcas para identificar si eres víctima de algún tipo de violencia.

Preguntas Frecuentes


¿Cómo afecta mi salud sexual y reproductiva si estoy infectado con Covid-19?

El Coronavirus está presente en las pequeñas gotas de la saliva y en el moco de las personas infectadas; recientemente se encontró también en heces. Aunque no se ha catalogado como una infección de transmisión sexual, si ya fuiste confirmado con Covid-19, debes abstenerte de mantener relaciones sexuales.

¿Soy más vulnerable ante Covid-19 si tengo VIH?

Todos estamos expuestos al contagio del virus. Sin embargo, está demostrado que las personas inmunodeprimidas, es decir con defensas bajas, por factores como la edad, o condiciones asociadas a una enfermedad, sí podrían ser más vulnerables ante el Covid-19.

Si el VIH produce disminución considerable en el conteo de linfocitos, es decir los encargados de producir anticuerpos. Este factor podría generar mayor riesgo para desarrollar las complicaciones de la infección por Covid-19.

¿El Covid -19 se transmite por contacto sexual?

La Organización Mundial de la Salud no ha catalogado a la Covid-19 como una enfermedad de transmisión sexual. Más sí se ha sido enfático en que se puede transmitir a través de los besos o contacto con heces de personas infectadas. En tiempos de Covid-19, lo mejor es reducir el contacto con otras personas, esto incluye tener relaciones sexuales.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

A pesar de ser confundida con un cuadro gripal, los principales síntomas son: fiebre, tos seca y dificultad para respirar; éstos se han visto acompañados de cansancio, dolor de cabeza y garganta, secreción y congestión nasal, hasta diarrea. Hay personas que presentan un solo síntoma, varios o ninguno.

¿Mi embarazo está en riesgo si estoy infectada con Covid-19?

Estudios han demostrado que ser portadora de Covid-19 no implica un riesgo para el feto, pero sí para la persona embarazada. Adicionalmente, si tiene factores de riesgo como diabetes, hipertensión, asma u otra afección pulmonar, podrá desarrollar las complicaciones pulmonares que son las que generan más complicaciones físicas para quienes son infectados por Covid- 19.

¿El Covid-19 puede transmitirse a través del aire?

La Organización Mundial de la Salud aclaró recientemente que el Covid-19 no está presente en el aire, como se creía inicialmente. El virus se transmite principalmente a través de las gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia al: 300 912 4560
Bogotá: (601) 443 4000 / Cali: (602) 386 0001 / Medellín: (604) 283 6688 / Barranquilla (605) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Aborto Seguro

Fallo del Consejo de Estado NO cambió las reglas para la prestación de servicios de abortos seguros y oportunos

Fertilidad

En Profamilia Fertilidad hacemos realidad el sueño de tener un hijo

Aborto Seguro

Todo lo que debes saber sobre la Interrupción voluntaria del embarazo