Profamilia > Pregunta por la prueba de Covid-19
¿Qué es Covid-19?
Los coronavirus (CoV) pertenecen a una extensa familia de virus que causan enfermedades tanto en animales como en humanos. Estos virus suelen causar Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que pueden llegar a ser leves, moderadas o graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad llamada Covid-19.
El Covid -19 ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes con consecuencias tan severas como la muerte.
La infección se propaga, principalmente, cuando una persona contagiada tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.
¿Cómo diferenciar los síntomas de una gripe o resfriado común y los del Covid-19?
Por estos días tener tos, congestión nasal o estornudos puede llevarte a pensar rápidamente que posiblemente tienes Covid-19; pese a que muchos de los síntomas son compartidos, aquí te explicamos cuáles son propios de la infección y cuáles pertenecen a las gripes comunes.
Lo primero que hay que saber es que personas con Covid-19 pueden presentar todos los síntomas, sólo uno o no presentar ninguno. Sin embargo, hay tres características comunes:
Tos seca y continúa: por lo general la tos se presenta sin mocos y sin flemas, es regular y no parece tener causa como haber fumado recientemente.
Fiebre: se considera fiebre cuando tu temperatura es mayor a 37.8° y ésta no baja con medios físicos.
Dificultad para respirar: si presentas este síntoma es necesario que te comuniques con las líneas de atención dispuestas en cada ciudad para recibir atención médica en el menor tiempo posible.
Adicionalmente, estos síntomas pueden ir acompañados de cansancio, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea y fatiga.
Por su parte, los síntomas comunes de la gripe, en su mayoría son: tos con flema, fiebre moderada, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular:
Recuerda que muchos pacientes portadores del Covid-19 no presentan síntomas o éstos aparecen de manera muy leve; aún así, pueden contagiar a otras personas y afectarles gravemente. Por ello, se deben seguir las recomendaciones dispuestas por las autoridades sanitarias, lavado constante y correcto de manos, quedarse en casa y tener presente la línea de atención 123.
#PasaLaVozyCuidate
¿Cómo se propaga el Covid-19?
El Covid-19 es un virus altamente contagioso: conoce el ciclo de propagación identificado por la Organización Mundial de la Salud - OMS
1 Una persona puede contraer el Covid-19 por contacto físico o cercanía inferior a 2 metros de distancia con otra que esté infectada por el virus.
2 La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas (pequeñas o microscópicas gotas) procedentes de la nariz o la boca que salen cuando una persona infectada tose o exhala.
3 Las gotículas que caen sobre los objetos y superficies también son fuentes de contagio. El contacto con esos objetos infectados por Covid-19, así como el lavado incorrecto de manos genera que el virus se transfiera cuando el sujeto se lleve las manos a los ojos, nariz o boca.
Aún no se sabe cuánto tiempo sobrevive el Covid-19 en una superficie. Como con otros coronavirus, el tiempo puede variar en función de las condiciones externas: tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente.
Si crees que una superficie puede estar infectada, límpiala con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a ti mismo y a los demás. Lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evita tocarte los ojos, la boca o la nariz.
Para dudas o sospechas por infección de Covid-19 ten a la mano las siguientes líneas telefónicas:
- Conoce aquí las líneas dispuestas por las Secretarías de Salud a nivel nacional
- Si cuentas con afiliación a alguna de las EPS, encuentra sus números telefónicos aquí
#PasaLaVozyCuidate