Profamilia > Aprende > Cuerpo y sexualidad
Adultez
La adultez representa una etapa en el desarrollo humano donde el cuerpo ha logrado un estado ideal de madurez. En materia de sexualidad, este momento representa la oportunidad de experimentar, conocer y profundizar en la propia expresión sexual.
Menopausia
Se define como menopausia al momento en que cesa definitiva la menstruación, generalmente ocurre entre los 45 y 55 años de edad, dando así fin a la etapa de la fertilidad para las mujeres. Sin embargo, no termina la posibilidad de disfrutar plenamente de la sexualidad. La menopausia no es sinónimo de vejez, enfermedad o soledad, ni significa que una mujer haya quedado anulada. Todos esos mitos son producto de la desinformación. Por el contrario, la menopausia es el momento en el que se puede disfrutar la sexualidad con menos miedos.
Síntomas
Los síntomas que se presentan durante el climaterio o menopausia alteran aspectos físicos y emocionales de las mujeres que pueden llegar a afectar el sueño y la energía. Algunos son: calores o sofocos, insomnio, irritabilidad o depresión, falta de deseo sexual, dolor en las relaciones sexuales y cambio en la distribución de la grasa corporal.
La gran mayoría de los síntomas de la menopausia se pueden solucionar a través de una alimentación balanceada, rutinas de ejercicio, disminución de hábitos como el alcohol o el cigarrillo y tratamientos médicos de reemplazo hormonal.
Uno de los síntomas más frecuentes de la menopausia es la atrofia vaginal, que incluye resequedad, picazón, molestias o dolor durante las relaciones sexuales.
Recomendaciones para minimizar la atrofia vaginal:
- Usa ropa interior hecha de fibras naturales como algodón y evita la que sea muy ajustada.
- Lava la ropa interior con detergentes no perfumados.
- Evita rasurarte o depilarte el área genital en su totalidad, especialmente cuando hay irritación.
- Puedes seguir sexualmente activa. Tener relaciones sexuales puede mejorar los síntomas de la atrofia, mejora el flujo sanguíneo y ayuda a mantener el tejido sano. Un buen consejo es que utilices lubricantes o humectantes vaginales.
- Utiliza el condón para disminuir el riesgo de infecciones.
- Elimina el consumo de cigarrillo.
El sexo a partir de los 40
La menopausia puede hacerle creer a la mujer que su vida sexual se ha apagado y no es cierto. Los calores, la resequedad vaginal, la depresión y otros síntomas molestos que aparecen en la mayoría de mujeres pueden corregirse con ayuda médica.
- Las relaciones sexuales se vuelven más satisfactorias al no existir temor de embarazo.
- Algunas posiciones sexuales ya no son tan cómodas, especialmente, cuando existen dolores articulares o musculares por diversas enfermedades. Es necesario hablar con la pareja para que prueben posturas que se acomoden a lo que ambos quieren.
- Explorar el sexo no coital, es decir, aquel en que la penetración no es la única meta placentera. Los masajes sensuales, las películas eróticas, el sexo oral o la masturbación se convierten aliados del placer.
- Una buena salud mental y física contribuye a que las mujeres adultas mantengan una actividad sexual exitosa. El ejercicio regular, una comida balanceada y el adecuado control de tus enfermedades, benefician la vida sexual y hacen que las relaciones sean más estimulantes y placenteras.