¿Cuándo Solicitarlo?

¿En qué casos está permitida la ive o el aborto en colombia?

Desde el año 2006 la Corte Constitucionala través de la  Sentencia C-355  despenalizó el aborto en Colombia en tres circunstancias:

  1. Cuando esté en peligro tu vida o tu salud: El peligro para la vida se presenta cuando las circunstancias de la gestación te obligan a decidir entre tu vida y continuar con el embarazo. El peligro para la salud se presenta cuando el embarazo afecta considerablemente tu bienestar físico, mental y/o emocional.
  2. Cuando el embarazo sea consecuencia de un acceso carnal violento o acto sexual abusivo por parte de un pariente, la pareja o un extraño; de un incesto, o una fertilización no consentida.
  3. Cuando existe malformación fetal: se da cuando el feto presenta graves malformaciones que hacen inviable su vida fuera del útero.

Profamilia realiza la interrupción del embarazo o aborto en los dos primeros casos.

Ten en cuenta que la interrupción legal del embarazo o aborto es voluntaria. Si tu embarazo se ajusta a alguno de estos casos, pero aún así deseas continuarlo, puedes hacerlo. Nadie puede obligarte a decidir lo contrario.

Profamilia te ofrece atención integral desde el momento en que haces la solicitud de la interrupción o aborto, prestando asesoría para que conozcas las opciones que tienes y tomes una decisión libre e informada.

¿Cuándo solicitar una interrupción voluntaria del embarazo o aborto?

La ley en Colombia reconoce el derecho de las mujeres a decidir por una interrupción legal del embarazo o aborto de forma segura y oportuna cuando se encuentran en cualquiera de esas tres circunstancias, sin importar si están afiliadas o no a la seguridad social en salud. Si estás en embarazo, te encuentras dentro de alguna de estas circunstancias y quieres interrumpirlo, debes manifestarlo ante un profesional de la salud de manera verbal, junto con los siguientes requisitos, dependiendo del caso:

PELIGRO DE VIDA O DE SALUD

Si decides interrumpir tu embarazo o abortar porque pone en peligro tu vida o tu salud física o mental:

  1. Solicita verbalmente la interrupción voluntaria del embarazo o aborto a tu EPS, si estás afiliada o al hospital público correspondiente si no tienes afiliación.
  2. Solicita al médico tratante la certificación sobre el peligro que significa para tu vida o salud continuar con el embarazo. El médico no tiene que ser un especialista.

VIOLENCIA SEXUAL

Si has sido víctima de violación y decides voluntariamente interrumpir el embarazo o abortar:

  1. Presenta la denuncia de manera formal ante cualquiera de estas entidades:
  • Comisarías de familia (en caso de que la víctima sea menor de edad)
  • Policía Nacional
  • Departamento Administrativo de Seguridad – DAS
  • Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía-URI
  • Unidad de delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana de la Fiscalía
  • Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual – CAIVAS – de la Fiscalía
  • Unidad de delitos sexuales y menores del CTI
  1. Solicita verbalmente la interrupción voluntaria del embarazo a tu EPS, si estás afiliada, o al hospital público correspondiente si no tienes afiliación.

Si has sido víctima de cualquier tipo de violencia sexual, en el Programa de Atención Integral a la Violencia Sexual de Profamilia, AVISE, podrás recibir asesoría médica, psicológica y jurídica en el tema.

MALFORMACIÓN FETAL QUE HAGA INVIABLE LA VIDA POR FUERA DEL ÚTERO

Si el feto presenta una grave malformación que haga inviable su vida al nacer y decides interrumpir el embarazo:

  • Solicita verbalmente la interrupción voluntaria del embarazo o aborto a tu EPS, si estás afiliada, o al hospital público correspondiente si no tienes afiliación.
  • Solicita al médico tratante la certificación de la malformación fetal. El médico no tiene que ser un especialista.

En ninguno de los tres casos el sistema de salud podrá solicitar autorizaciones de terceros, documentos adicionales que confirmen que hubo violación o que se condenó al acusado, ni convocar a juntas médicas para decidir si debe realizarse el procedimiento o no.

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs