En Profamilia, llevamos medio siglo promoviendo el reconocimiento a la diversidad sexual y prestando servicios incluyentes para la población LGBTI en Colombia; sin embargo, la pelea por darse un lugar en la sociedad de manera incluyente y conseguir que el estado les otorgue el reconocimiento y derechos como a las parejas heterosexuales ha sido un camino largo y tedioso.
Aquí lo hechos trascendentales que han marcado a la comunidad LGBTI en Colombia:
- La Sentencia C-481 de 1998 declaró la 'Homosexualidad' como una orientación sexual legítima que constituye un elemento esencial e íntimo de una persona.
- La Sentencia de la Corte Constitucional C-577 de 2011, reconoció que una pareja homosexual puede considerarse una familia y la SU-671 de 2014, le permitió a una lesbiana de Medellin adoptar a la hija biológica de su pareja.
- La T-594 de 1993 le permitió a un transexual por primera vez cambiar su nombre de nacimiento por uno que se amoldaba más con su nueva identidad.
- La T-977 de 2012, le permitió a una mujer transgénero cambiarse su nombre por segunda ocasión, y la T-611 de 2013.
- En la tutela T-539 de 1994, que analizó el veto del Consejo Nacional de Televisión a un comercial en donde aparecía una pareja gay, el alto tribunal indicó que “Los homosexuales no pueden ser objeto de discriminación”.
- T-268 de 2000, donde la Corte le hizo un llamado de atención al alcalde de Neiva por impedir un desfile gay.
- La T-301 de 2004, en la cual se le ordenó a la Policía de Santa Marta dejar de hostigar a los homosexuales que visitaban el malecón de la ciudad.
- La T-314 de 2011, que analizó la negativa del Hotel Tequendama de permitir el acceso de unos homosexuales a dos eventos que se realizaban en sus instalaciones.
- La tutela T-909 de 2011 ordenó a los funcionarios del centro comercial Cosmocentro en Cali y de su empresa de vigilancia a realizar un curso para aprender que no hay que reprimir a los homosexuales por expresar su cariño en público.