Parto vaginal: es cuando el feto nace por la vagina de la mujer. Se inicia con contracciones o dolores en la espalda que se extienden hacia el vientre, disminuyen y nuevamente terminan en la espalda. Estas contracciones producen la dilatación del cuello uterino. A través de la vagina, la mujer expulsa una secreción de color rosado y se rompe el saco amniótico (romper fuente). El cuello del útero se dilata para permitir el paso del feto que luego pasa por la vagina y sale de la mujer. Después de que nace el feto se expulsa la placenta.
Parto por cesárea: es una intervención quirúrgica que dura entre 45 y 60 minutos aproximadamente y consiste en practicar un corte en el abdomen y en el útero para extraer al feto. Como es anestesiada de la cintura para abajo, la mujer, aunque permanece consciente, no siente dolor durante el proceso, sólo la sensación que le producirá la extracción del feto.
La cesárea debe practicarse en los siguientes casos:
- Alteraciones en la pelvis de la mujer o en el canal de parto que lo obstruyen y no permiten la salida del feto.
- Determinadas enfermedades de la mujer.
- Peso exagerado del feto, fetos muy pequeños o muy prematuros.
- Falta de dilatación del cuello uterino.
- Antecedente de cirugías en el útero de la mujer.
- Desprendimientos de la placenta o placenta localizada en el orificio de salida, más conocida como placenta previa.
Parto instrumentado con fórceps o con espátulas: las espátulas tienen la forma de cucharas poco profundas que se ajustan alrededor de la cabeza del feto para ayudarlo a salir. A medida que la madre puja, bajo anestesia local, el feto es retirado suavemente.
Casos en los que es preciso utilizar fórceps:
- Enfermedades de la mujer que no permiten el pujo.
- Hipertensión, enfermedades del corazón o edema pulmonar de la mujer.
- Infección intraparto.
- Agotamiento materno.
- Fase de expulsión del feto prolongada.
- Desprendimiento de la placenta.
- Sufrimiento fetal.
- Alteraciones de la frecuencia cardíaca fetal.
Las fórceps deben ser colocadas por un médico entrenado.
Parto con utilización de vaccum o vacío: método que ayuda a acelerar el parto. Se utiliza cuando el feto comienza a mostrar signos de sufrimiento por falta de oxígeno o cuando las contracciones no son suficientemente fuertes. Se emplea una especie de gorro de metal que, fijado a la cabeza del feto, ayuda a extraerlo con suavidad.
Parto pélvico: cuando el feto viene en presentación de pelvis o nalgas se opta por una cesárea por ser más segura para él.