Agendar cita

#Yodecido un movimiento local con alcance global

Métodos anticonceptivos

#Yodecido un movimiento local con alcance global

  • #Yodecido un movimiento local con alcance global

Profamilia > Métodos anticonceptivos > #Yodecido un movimiento local con alcance global


#Yodecido es la campaña liderada por la Organización Internacional de Planificación Familiar IPPF que apoya el conocimiento, empoderamiento y pleno ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos. En #Colombia Profamilia se une a esta campaña con el objetivo de promover en las y los colombianos(as) una salud sexual y reproductiva libre de estigmas y presiones.   
 
Se estima que en el 2017, 85 millones de mujeres y niñas van a ser forzadas al embarazo porque se les ha negado servicios anticonceptivos; de acuerdo con lo anterior las organizaciones que trabajan día a día por lograr el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en el mundo y que pertenecen a la Organización Internacional de Planificación Familiar IPPF se unen a través de la campaña #YoDecido para hacer una llamado al pleno ejercicio de la salud sexual y reproductiva.
 
En Colombia el panorama no es ajeno a esta realidad, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2015) realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social y Profamilia, la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos de las mujeres es cercana al 6,7 % en el país, una cifra que aún impone retos frente al acceso a métodos anticonceptivos de las mujeres en zona urbana y rural.
 
Así mismo, variables como el acceso a la educación y el quintil de riqueza marcan una diferencia entre el acceso a educación para la sexualidad y la anticoncepción, en mujeres con quintil de riqueza más bajo, la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos es del 10,1 %, mientras que en las mujeres de mayor nivel de riqueza es tan solo del 3,8 %.
 
Escenarios como el de Colombia y otros países de la región y del mundo estiman que para el 2020 las mujeres y niñas más pobres serán forzadas a pagar $700 dólares porque se les ha negado servicio gratuito de anticonceptivos.
 
El objetivo de esta campaña y en general de las organizaciones que trabajan por los Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Derechos Humanos es empoderar a mujeres y hombres, cerrar brechas de tipo económico y social que permitan reducir indicadores de embarazos no deseados, abortos clandestinos y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. 
 
Participa de la conversación con el HashTag #Yodecido y cuéntanos cómo y en qué decides a la hora de ejercer tus derechos.
 
Línea de información gratuita: 01-8000-110-900
 
Página Web www.profamilia.org.co
Twitter: @Profamiliacol
Facebook: Profamilia Colombia - Fan Page

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia gratis al: 01 8000 110900
Bogotá: (1) 443 4000 / Cali: (2) 386 0001 / Medellín: (4) 283 6688 / Barranquilla (5) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Cuerpo y sexualidad

Colombia: una transición demográfica inminente

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL - I.T.S

Gánale la lucha al VPH (Virus del Papiloma Humano)

Violencia de género

En la violencia contra la mujer, el silencio no ayuda