Agendar cita

Salud sexual y salud reproductiva, una radiografía en el Día Mundial de la Salud

Cuerpo y sexualidad

Salud sexual y salud reproductiva, una radiografía en el Día Mundial de la Salud

  • Salud sexual y salud reproductiva, una radiografía en el Día Mundial de la Salud

Profamilia > Cuerpo y sexualidad > Salud sexual y salud reproductiva, una radiografía en el Día Mundial de la Salud


El conocimiento de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la población en Colombia limita el ejercicio de una salud sexual y reproductiva, sana y placentera. Si bien muchos colombianos conocen a que tienen derecho en materia de salud, es muy poco el conocimiento en torno a las diferentes formar de acceder y ejercer su salud sexual y reproductiva.
 
En el Día Mundial de la Salud, fecha celebrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Profamilia hace un llamado a romper el estigma hacía los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de cara a garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva con calidad, oportunidad y facilitar su ejercicio sin importar género, posición económica, orientación sexual e identidad de género.
 
Actualmente, por lo menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales, casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema y obligadas a pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.
 
Este escenario no es ajeno para la salud sexual y reproductiva en Colombia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2015) el conocimiento en torno a los métodos anticonceptivos en Colombia es universal, sin embargo, el 65% de hombres y mujeres de 13 a 49 años no usan algún tipo de método anticonceptivo en su vida sexual. 
 
De este porcentaje, el 36,6% son mujeres a las que el acceso a la anticoncepción moderna sigue siendo difícil, especialmente para las que viven en condiciones de pobreza y habitan en zonas rurales. Lo anterior representa un riesgo frente al incremento de los embarazos no deseados y las infecciones de Transmisión sexual. 
 
Sin embargo, acceder a servicios de calidad y con oportunidad, se ve en muchas ocasiones imposibilitado por el desconocimiento de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos a los que se suman, las barreras de tipo social, económico, religioso e ideológico que deben enfrentar quienes desean ejercerlos.
 
¿Cuáles son los Derechos Sexuales y Reproductivos que desconocen los Colombianos?

1. El acceso universal a la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, la igualdad legal para las mujeres, así como la participación equitativa de ellas en la vida pública y la toma de decisiones.

2. El acceso universal a la Salud y Derechos Sexuales mediante la incorporación de los mismos a los planes de salud con cobertura universal.

3. El Reconocimiento de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos como derechos humanos.

4. La participación de los jóvenes en todas las decisiones políticas que afecten sus vidas.

5. La entrega de servicios integrados de Salud Sexual y Reproductiva y de VIH dentro de los sistemas de salud privados, públicos y sin fines de lucro para el 2020.

6. La reducción de las necesidades en planificación familiar así como la mortalidad materna.

En Profamilia trabajamos hace 52 años desde diferentes líneas de acción en el libre ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para que más colombianos puedan acceder a servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva con calidad y oportunidad. A través de diferentes servicios especializados hemos llegados a la población más vulnerable de Colombia.

Participa de la conversación con el HT #SaludParaTodos #WordlHealtDay 

Línea de información gratuita: 01-8000-110-900

Página web www.profamilia.org.co
Twitter: @Profamiliacol
Facebook: Profamilia Colombia - Fan Page
Instagram: @profamilia.colombia

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia al: 300 912 4560
Bogotá: (601) 443 4000 / Cali: (602) 386 0001 / Medellín: (604) 283 6688 / Barranquilla (605) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Métodos anticonceptivos

Más información y menos brechas en el Día internacional de la Planificación familiar

Aborto Seguro

Profamilia trae a Colombia un medicamento seguro y efectivo para la interrupción voluntaria del embarazo

Métodos anticonceptivos

Día Internacional de la Planificación Familiar