¿En qué momento mi pareja y yo debemos consultar si tenemos problemas de fertilidad?
Profamilia > Fertilidad > ¿En qué momento mi pareja y yo debemos consultar si tenemos problemas de fertilidad?
¿Alguna vez te has preguntado si tienes problemas de fertilidad? Seguro que no, no es una pregunta que nos hagamos a diario. De hecho, 1 de cada 6 parejas en edad fértil podrían tener problemas para lograr un embarazo. Por eso, conocer las causas y síntomas de la infertilidad es vital para actuar a tiempo y así poder hacer realidad tu sueño de tener un hijo.
Pero ¿Qué podemos entender por infertilidad? En términos generales, hacemos referencia a la incapacidad de lograr un embarazo después de intentarlo durante al menos un año teniendo relaciones sexuales sin protección; si la mujer es mayor de 35 años, el lapso de tiempo es menor, 6 meses sin concretar un embarazo bastarán para consultar a un especialista.
Es importante tener en cuenta que la infertilidad se establece mediante tu diagnóstico y el de tu pareja por lo que estos procesos requieren de todo el apoyo y la comprensión de ambas partes. La evidencia científica ha determinado que en la mayoría de parejas, las causas de la infertilidad pueden estar representadas en un 30% femeninas, 30% masculinas, 20% mixtas y 20% responder a causas desconocidas.
Principales causas de infertilidad femenina:
Ovulatorias: las alteraciones de la ovulación suelen asociarse a ciclos menstruales muy largos (mayores de 35 días) o muy cortos (menores de 21 días) o a ciclos irregulares. Pueden corresponder a síndrome de ovario poliquístico, o a una disminución temprana de la cantidad de óvulos, conocida como falla ovárica temprana.
Tubáricas: comprenden la alteración de la función y estructura de las trompas de Falopio. Las principales causas pueden ser: Historia de endometriosis cuyo principal síntoma es el cólico severo asociado al periodo menstrual. Otras causas son las infecciones pélvicas previas o cirugías abdominales previas, sobre todo si han cursado con antecedente de peritonitis.
Uterinas: antecedentes de miomas uterinos, hemorragias anormales, presencia de pólipos endometriales, antecedentes de cirugías uterinas previas, deben descartarse adherencias y fibrosis en la cavidad del útero.
Principales causas de infertilidad masculina:
Evalúa en pareja si actualmente presentas algunas de estas causas y si en el tiempo mencionado de acuerdo a tu edad, no has encontrado el embarazo, es hora de consultar con un experto en Fertilidad.
Desde Profamilia Fertilidad tenemos diferentes tratamientos para acompañarte y asesorarte de acuerdo a tus necesidades.
#HagámosloRealidad
¡Juntos haremos posible el sueño de tener un hijo!
Visita nuestra página: fertilidad.profamilia.org.co
Cuerpo y sexualidad
Cuerpo y sexualidad
Cuerpo y sexualidad