Agendar cita

¿En qué momento mi pareja y yo debemos consultar si tenemos problemas de fertilidad? 

Fertilidad

¿En qué momento mi pareja y yo debemos consultar si tenemos problemas de fertilidad? 

  • ¿En qué momento mi pareja y yo debemos consultar si tenemos problemas de fertilidad? 

Profamilia > Fertilidad > ¿En qué momento mi pareja y yo debemos consultar si tenemos problemas de fertilidad? 


¿Alguna vez te has preguntado si tienes problemas de fertilidad? Seguro que no, no es una pregunta que nos hagamos a diario. De hecho, 1 de cada 6 parejas en edad fértil podrían tener problemas para lograr un embarazo. Por eso, conocer las causas y síntomas de la infertilidad es vital para actuar a tiempo y así poder hacer realidad tu sueño de tener un hijo.

Pero ¿Qué podemos entender por infertilidad? En términos generales, hacemos referencia a la incapacidad de lograr un embarazo después de intentarlo durante al menos un año teniendo relaciones sexuales sin protección; si la mujer es mayor de 35 años, el lapso de tiempo es menor, 6 meses sin concretar un embarazo bastarán para consultar a un especialista.

Es importante tener en cuenta que la infertilidad se establece mediante tu diagnóstico y el de tu pareja por lo que estos procesos requieren de todo el apoyo y la comprensión de ambas partes. La evidencia científica ha determinado que en la mayoría de parejas, las causas de la infertilidad pueden estar representadas en un 30% femeninas, 30% masculinas, 20% mixtas y 20% responder a causas desconocidas.

Principales causas de infertilidad femenina: 

Ovulatorias: las alteraciones de la ovulación suelen asociarse a ciclos menstruales muy largos (mayores de 35 días) o muy cortos (menores de 21 días) o a ciclos irregulares. Pueden corresponder a síndrome de ovario poliquístico, o a una disminución temprana de la cantidad de óvulos, conocida como falla ovárica temprana.

Tubáricas: comprenden la alteración de la función y estructura de las trompas de Falopio. Las principales causas pueden ser: Historia de endometriosis cuyo principal síntoma es el cólico severo asociado al periodo menstrual. Otras causas son las infecciones pélvicas previas o cirugías abdominales previas, sobre todo si han cursado con antecedente de peritonitis.

Uterinas: antecedentes de miomas uterinos, hemorragias anormales, presencia de pólipos endometriales, antecedentes de cirugías uterinas previas, deben descartarse adherencias y fibrosis en la cavidad del útero.

Principales causas de infertilidad masculina:

  • Baja calidad del semen, dado por alteraciones en la cantidad y/o calidad de los espermatozoides, estas alteraciones pueden deberse a problemas hormonales, anatómicos, ambientales o inmunitarios. El análisis del semen ofrece información acerca de la concentración, movilidad, forma y vitalidad de los espermatozoides en el eyaculado analizado.
  • Varicocele
  • Alteraciones hormonales
  • Vasectomía
  • Trastornos de la función sexual masculina
  • Causas genéticas

Evalúa en pareja si actualmente presentas algunas de estas causas y si en el tiempo mencionado de acuerdo a tu edad, no has encontrado el embarazo, es hora de consultar con un experto en Fertilidad.

Desde Profamilia Fertilidad tenemos diferentes tratamientos para acompañarte y asesorarte de acuerdo a tus necesidades.

#HagámosloRealidad

 ¡Juntos haremos posible el sueño de tener un hijo!

Visita nuestra página: fertilidad.profamilia.org.co

 

Profamilia Fertilidad

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia al: 300 912 4560
Bogotá: (601) 443 4000 / Cali: (602) 386 0001 / Medellín: (604) 283 6688 / Barranquilla (605) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Fertilidad

¿Sabes cómo detener tu reloj biológico para cumplir el sueño de ser madre?

Aborto Seguro

La Interrupción Voluntaria del Embarazo es un derecho fundamental

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL - I.T.S

80.000 motivos para vacunar contra el VPH