Frente al VIH/Sida la seguridad no es negociable
Profamilia > INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL - I.T.S > Frente al VIH/Sida la seguridad no es negociable
En la actualidad el VIH/Sida afecta a la población sexualmente activa, especialmente a jóvenes y a hombres con un aumento significativo en mujeres, si bien esfuerzos hechos de organizaciones como ONU Sida, el Ministerio de Salud y Protección Social y La OMS en nuestro país, han contribuido significativamente a reducir la tasa de propagación y contagio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2015) solo el 37,1% de las mujeres y el 33,7% de los hombres tienen conocimiento comprensivo sobre el VIH/Sida y sus formas de transmisión.
Lo anterior, abre un panorama de riesgo para nuestro país, al considerar que el contagio del virus y desarrollo de esta enfermedad es asunto de personas que pertenecen a las minorías o desarrollan actividades de riesgo.
¿Qué saben y qué no saben los colombianos sobre VIH/Sida?
La propagación del VIH y desarrollo de la enfermedad conocida como SIDA en Colombia está sujeta a creencias populares que resultan ser causales de alto riesgo para el contagio; resulta preocupante que mientras existe un porcentaje que asume el contagio de VIH/Sida a estas creencias, hay colombianos que desconocen las verdaderas conductas de riesgo por la cuales se puede contraer y evitar el virus.
En cuanto a los territorios se refiere, Vaupés y Guainía son los departamentos con menor nivel de conocimiento en prácticas seguras, tanto en hombres como en mujeres (menor al 60%).
El menor conocimiento de la práctica usando condón y limitando las relaciones sexuales a una sola pareja para prevenir la transmisión del VIH/Sida, se presenta en el grupo de edad de 13 a 49 años tanto en hombres (67.4%) como en mujeres (65.5%).
Sin bien el avance de la ciencia permite a una persona portadora de VIH, llevar una vida normal, desarrollando actividades cotidianas y de rutina, esto implica tratamientos extensos y costosos a los que no todos tienen acceso.
De igual forma, la apropiación de conocimientos en torno al VIH/Sida permiten derrumbar mitos frente a las personas portadoras del virus, reducir el estigma y prejuicios.
En el Día Mundial por la Prevención del VIH/Sida en Profamilia hacemos un llamado a la prueba oportuna y rápida para la detección del virus, al uso del condón como único método de protección y a la reducción del estigma hacia las personas portadoras.
Participa de la conversación con el HT #DíaMundialdelVIH #MiDerechoMiSalud #JuntosContraElSida
Métodos anticonceptivos
Aborto Seguro
Diversidad sexual