Agendar cita

El autocuidado, clave para la salud y el bienestar. Consulta al urólogo a tiempo y evita enfermedades

Cuerpo y sexualidad

El autocuidado, clave para la salud y el bienestar. Consulta al urólogo a tiempo y evita enfermedades

  • El autocuidado, clave para la salud y el bienestar. Consulta al urólogo a tiempo y evita enfermedades

Profamilia > Cuerpo y sexualidad > El autocuidado, clave para la salud y el bienestar. Consulta al urólogo a tiempo y evita enfermedades


Los hombres pueden padecer distintos tipos de cánceres en sus órganos reproductivos, los más comunes son el de próstata, pene y testículo. El cáncer no es sinónimo de muerte, algunos se pueden prevenir y detectar a tiempo.

En el Mes del Padre, invitamos a los hombres a que se acerquen a preguntar por los servicios de urología que ofrecemos a través de nuestro programa para el hombre que incluye asesoría, información y servicios de salud.

Diana Torres, es una de las pocas urólogas que existen en el país. Es egresada de la Universidad Javeriana y en 1992 obtuvo el grado de Medicina y Cirugía.

Desde hace 18 años es parte del equipo de Profamilia y hoy nos comparte información de interés que aclarará las dudas más comunes sobre este tema para prevenir riesgos y disfrutar de una salud sexual y reproductiva sana y placentera.

En el Mes del Padre, invitamos a los hombres a que se acerquen a preguntar por los servicios de urología que ofrecemos a través de nuestro programa para el hombre que incluye asesoría, información y servicios de salud.

Profamilia: ¿qué es la próstata y cuáles son los factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer?

   

Dra. Diana Torres: la próstata es una glándula del tamaño de una nuez. Dentro de ella se pueden desarrollar células malignas causantes de cáncer de próstata; que es el cáncer más común entre hombres mayores de 60 años.

Los factores de riesgo más comunes están relacionados con la edad, raza, factores genéticos, alimenticios u hormonales.


Profamilia: ¿cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

Dra. Diana Torres: el diagnóstico del cáncer de próstata se realiza con el tacto rectal y el examen sanguíneo del antígeno prostático específico, si ambos o alguno de estos es anormal debe realizarse una biopsia de próstata para confirmar el diagnóstico.

Profamilia: ¿qué hábitos aumentan el riesgo y cómo se puede prevenir? 

Dra. Diana Torres: el cáncer de próstata no se puede prevenir, sin embargo una dieta alimenticia baja en carnes rojas y grasas animales; rica en frutas y vegetales puede contribuir a disminuir el riesgo. Si el cáncer de próstata se detecta oportunamente se puede tratar y curar.

"El cáncer de próstata es el más común entre hombres mayores de 60 años. A partir de los 40 años, es recomendable practicarse un examen de próstata al menos una vez al año". Diana Torres, uróloga.

Profamilia: ¿qué es y cuáles son los síntomas del cáncer de pene? 

Dra. Diana Torres: es el crecimiento anormal de células malignas y tejido en el pene, la mayoría de veces inicia como un cáncer de piel o úlceras que se ubican en el glande. Aunque es poco frecuente es importante que los hombres estén atentos al crecimiento anormal o inflamación del pene, dolor al orinar, sangre en la orina y aparición de llagas o heridas.

Profamilia: ¿cómo se detecta este tipo de cáncer? 

Dra. Diana Torres: es importante indicar que la aparición de los síntomas pueden revelar otro tipo de alteraciones menos graves, por eso es importante siempre consultar al especialista quién mediante un examen físico puede dar un diagnóstico. También se detecta por medio de una biopsia (análisis del tejido), exámenes de laboratorio, ecografía, urografía y TAC.

No existen estudios que señalen la forma eficaz de prevenir el cáncer de pene, sin embargo, la circuncisión acompañada de una buena higiene pueden ayudar a disminuir el riesgo.

Profamilia: ¿qué es el cáncer de testículo?

Dra. Diana Torres: se refiere a la aparición y crecimiento anormal de células malignas en uno o en los dos testículos, suele ser más común en los hombres entre 18 y 40 años.

Profamilia: ¿cuáles son los signos de alarma del cáncer de testículos?

Dra. Diana Torres: los síntomas pueden ser: una masa dura en la parte inferior o lateral del testículo, sensación de peso y dolor en el testículo o en la ingle, sensibilidad, acumulación de agua o sangre o inflamación. Una recomendación muy importantes es realizar el autoexamen de testículo, que permite detectar alteraciones, masas, abultamientos anormales o dolor; se debe realizar siempre durante el baño.

Es importante que ante cualquier duda siempre consulte a su médico. Los esperamos en cualquiera de nuestras clínicas a nivel nacional. 

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia al: 300 912 4560
Bogotá: (601) 443 4000 / Cali: (602) 386 0001 / Medellín: (604) 283 6688 / Barranquilla (605) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Violencia de género

En Profamilia todos los días son de la mujer

Aborto Seguro

Arte Terapia: más allá del aborto

Cuerpo y sexualidad

Educación sexual integral en Colombia: sin cátedra pero con derechos