Agendar cita

Día del Niño, una mirada a sus Derechos Sexuales y Reproductivos

Cuerpo y sexualidad

Día del Niño, una mirada a sus Derechos Sexuales y Reproductivos

  • Día del Niño, una mirada a sus Derechos Sexuales y Reproductivos

Profamilia > Cuerpo y sexualidad > Día del Niño, una mirada a sus Derechos Sexuales y Reproductivos


Un malentendido muy común es pensar que los derechos humanos sólo son para los adultos, y que los niños o niñas no pueden ejercer y gozar de estos derechos. Los derechos humanos cobijan a todas las personas en todo momento.

Por ejemplo, los niños tienen derecho a una educación sexual integral, ya que este es un derecho humano que tenemos todas las personas. Los derechos sexuales son parte de los derechos humanos, y por eso hay que garantizar las condiciones para que los adultos ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos.

“La gente tiene la creencia que la sexualidad aparece solo en la pubertad por el desarrollo hormonal y desconocen que los niños y niñas tienen una fase en su edad que comienza por lo general a los 5 años donde experimentan sensaciones con sus genitales. Estos comportamientos no pueden tacharse de incorrectos, pues muchos adultos los tildan de morbosos y depravados”, explica el doctor Juan Carlos Vargas, Médico Gineco-obstetra de Profamilia.
 
Esto se consigue respetando sus derechos desde que son niños.
 

¿Y cuáles son esos derechos?

  • Respeto a su integridad física y la ausencia de violencia, coacción o abuso.
  • Acceso a servicios de salud de calidad que permitan atender y prevenir las infecciones, dolencias y enfermedades que puedan afectar a futuro el ejercicio y goce efectivo de la sexualidad.
  • Conocer la diferencia entre sexualidad y reproducción.
  • Contar con información oportuna, veraz y completa para que exploren y, más adelante, puedan disfrutar una vida sexual placentera sin riesgos, vergüenza, prejuicios, culpa o cualquier otro temor infundado.
  • Expresar libre y autónomamente su orientación sexual e identidad de género.
  • Respeto por la expresión de su sexualidad.
  • Contar con información oportuna, veraz, completa, y apropiada para cada momento de su desarrollo, para que, llegado el momento, decida libre e informadamente si quiere, cuándo y con quién tener relaciones sexuales consentidas.
  • Contar con información oportuna, veraz, completa, y apropiada para cada momento de su desarrollo, para que, llegado el momento, decida libre e informadamente si contrae matrimonio, convive con alguien o si permanece solo.
  • Contar con información oportuna, veraz y completa sobre sexualidad y reproducción, adecuada para cada momento de su desarrollo físico e intelectual.
  • Contar con información oportuna, veraz y completa sobre sexualidad y reproducción, adecuada para cada momento de su desarrollo físico e intelectual para que, llegado el momento, decida libre e informadamente si quiere formar una familia. Si sí quiere formar un familia, que cuente con la información necesaria para decidir libremente qué tipo de familia va a querer formar.
  • Contar con información oportuna, veraz, completa, y apropiada para cada momento de su desarrollo, para que, llegado el momento, decida libre e informadamente si quiere un embarazo y sepa qué hacer en cualquier caso.
  • Contar con información oportuna, veraz, completa, y apropiada para cada momento de su desarrollo, para que en el futuro, cuando inicie su actividad sexual, se proteja de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Contar con información oportuna, veraz, completa, y apropiada para cada momento de su desarrollo, para que en el futuro, cuando inicie su actividad sexual, acceda a métodos anticonceptivos seguros y eficaces (incluida la anticoncepción de emergencia).
 
Todos estos derechos se encuentran recogidos en la Convención de los Derechos del Niño y respetados en su conjunto garantizan un mayor goce en el ejercicio de la sexualidad cuando los niños crezcan.

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia al: 300 912 4560
Bogotá: (601) 443 4000 / Cali: (602) 386 0001 / Medellín: (604) 283 6688 / Barranquilla (605) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL - I.T.S

Gánale la lucha al VPH (Virus del Papiloma Humano)

Cuerpo y sexualidad

Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las personas con discapacidad

Aborto Seguro

Profamilia trae a Colombia un medicamento seguro y efectivo para la interrupción voluntaria del embarazo