Agendar cita

¿Cuál es el estado de los padres en América Latina?

Métodos anticonceptivos

¿Cuál es el estado de los padres en América Latina?

  • ¿Cuál es el estado de los padres en América Latina?

Profamilia > Métodos anticonceptivos > ¿Cuál es el estado de los padres en América Latina?


Culturalmente la crianza de los hijos, las labores del hogar y la anticoncepción han sido catalogadas como funciones o acciones que le competen a las mujeres; América Latina está dando señales de un cambio sustancial, pese a la barreras de tipo social, cultural e ideológico de quiénes las enfrentan. ¿Es determinante el papel de lo padres en la región para un cambio total?
  • En el marco del Día del Padre, la Organización Internacional de Planificación IPPF, Promundo y MenCare presentan ante la opinión pública el informe 'Estado de los padres en América Latina' un completo y detallado análisis de la situación de los padre, pero también de los aportes y necesidades en diferentes escenarios que se presentan en toda la región.
De acuerdo con lo anterior, a través de diferentes cifras y comparativos entre los países de América Latina, el estudio da a conocer que es necesario involucrar a los hombres en el trabajo conjunto con las mujeres y familias, es decir en todas las formas de relaciones familiares y de pareja, como por ejemplo las familias diversas de padres gays, bisexuales o trans. Puesto que la paternidad no siempre es biológica y tampoco es siempre heterosexual.  
 
En América Latina y el Caribe, al sumar el trabajo remunerado y no remunerado, las mujeres tienen mayor carga que los hombres, esto representa en reto de los países de la región por cerrar una brecha que ha generado estigmas en torno a el papel de las mujeres en la vida laboral.
 
Otro de los hallazgos que confirmó el estudio es la relación en términos de equidad que representa las labores del hogar en todos los países de la región, las mujeres dedican más del doble del tiempo que los hombres al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres dedican más tiempo al trabajo remunerado.

 
Otros datos señalan que:

Una de cada 10 mujeres en la región (11,6%) está empleada en un trabajo doméstico remunerado, mientras que en los hombres, solo es el (0,05%).

En 10 de los 13 países de ALC, las mujeres tienen más horas de trabajo que los hombres cuando se combina el trabajo remunerado y el no remunerado.

Padres determinantes en la crianza y formación

El estado de los padres en América Latina muestra una tendencia en la región hacía un crecimiento de la paternidad participativa, cuya función es importante en el desarrollo emocional, intelectual y social de niños y niñas para lograr la igualdad de género.

Los padres que interactúan más con sus hijos, que mantienen relaciones comprometidas y no violencias, viven en promedio más tiempo, tienen menos problemas de salud mental o salud física, son menos propensos al abuso del alcohol, drogas, y son más productivos en el trabajo. 

De acuerdo con los anterior, es necesario transitar hacia un modelo más equitativo en la distribución de tareas en el que todas las funciones sean intercambiables y en el que hombres y mujeres compartan todas las tareas.

Puedes consultar el estudio completo en https://profamilia.org.co/ 

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia gratis al: 01 8000 110900
Bogotá: (1) 443 4000 / Cali: (2) 386 0001 / Medellín: (4) 283 6688 / Barranquilla (5) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

El reflejo del trabajo infantil en la capital

Métodos anticonceptivos

Día Internacional de la Planificación Familiar

Aborto Seguro

Profamilia realiza primer aborto con nuevo medicamento que ofrece mayor seguridad para la mujer