Agendar cita

¿Cómo hablar de sexualidad con tus hijos?

Cuerpo y sexualidad

¿Cómo hablar de sexualidad con tus hijos?

  • ¿Cómo hablar de sexualidad con tus hijos?

Profamilia > Cuerpo y sexualidad > ¿Cómo hablar de sexualidad con tus hijos?


Los tiempos cambian, los niños y adolescentes también. Por eso es muy importante que usted como adulto tenga claro qué hacer a la hora de hablar de sexo con ellos. Entérese, infórmese, asesórese y lo más importante, converse con total naturalidad. 

¿Qué es un pene? ¿verdad que puedo quedar embarazada en la primera relación? ¿es cierto que si salto después de terminar mi relación sexual, evito un embarazo? ¿tu tienes sexo con mi papá? ¿Qué es ser Gay? ¿Qué es la intersexualidad?

¿Por qué me están saliendo pelitos en mis partes íntimas? ¿puedo tener relaciones sexuales con mi novio? ¿qué es masturbarse? ¿Qué es abuso sexual? 

Un sin número de interrogantes que los acechan a su edad y que tarde o temprano tendrán que ser resueltos por alguien, que mejor que sea la madre o el padre quienes lo hagan, para eso es claro que deben estar preparados.

De acuerdo con lo anterior, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de hablar de sexo con niños y adolescentes.

  • Dejar el temor a perder la autoridad por exceso de confianza, la clave está en marcar ciertos límites que no se deben sobrepasar, pero si se debe tener un contacto y un diálogo amigable, acompañado de amor y compresión.
  • Es muy importante que los padres tengan información clara, verídica y certificada, ya que los hijos al no tener una respuesta satisfactoria, acuden a sus amigos y pueden correr el riesgo de confundirse aún más.
  • Papás y mamás es momento de recordar que ustedes también fueron jóvenes y tuvieron las mismas dudas, así que analicen la situación y actúen de la mejor manera posible.
  • Los padres y madres, en lo posible, deben intentar mantenerse al tanto de los sitios de Internet que visitan sus hijos, los amigos, la música que escuchan y los lugares que frecuentan. Pues solo entrando un poco en la dinámica juvenil les será posible tener vínculos de comunicación más cercanos y estar atentos ante signos de alerta.
  • Actualícese, procure estar a la vanguardia de los temas de actualidad, en aspectos como la moda, la tecnología y los sitios de diversión y esparcimiento. 
  • Si no se siente preparado para hablar de sexo con sus hijos e hijas, busque ayuda especializada. Así evitará futuras complicaciones y discursos que lo alejen de la verdad.
“La gente tiene la creencia que la sexualidad aparece solo en la pubertad por el desarrollo hormonal y desconocen que desde niños se inicia una fase de en la que es común experimentar sensaciones con sus genitales. Estos comportamientos no pueden tacharse de incorrectos, pues muchos adultos los tildan de morbosos y depravados”, explica el doctor Juan Carlos Vargas, Médico Gineco-obstetra de Profamilia.
 
Recuerde que respetar las posiciones y pensamientos ajenos o del joven aún cuando no los comparta, asesorarse y  contar con información profesional actualizada, verídica, oportuna y que sea expresada con tranquilidad. Por último respetar las posiciones y pensamientos ajenos o del joven, aún cuando no los comparta.

Ellos NUNCA deben sentirse presionados para  iniciar y /o tener relaciones sexuales.

Imagen compartida por la Federación Internacional de Planificación Familiar IPPF - campaña #YoDecido2017
Línea de información gratuita: 018000110900

Página Web www.profamilia.org.co
Twitter: @Profamiliacol
Facebook: Profamilia Colombia - Fan Page

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia gratis al: 01 8000 110900
Bogotá: (1) 443 4000 / Cali: (2) 386 0001 / Medellín: (4) 283 6688 / Barranquilla (5) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Cuerpo y sexualidad

Cáncer de ovario, enemigo silencioso

Diversidad sexual

La noche que nació El Orgullo

Métodos anticonceptivos

Más información y menos brechas en el Día internacional de la Planificación familiar