Agendar cita

Colombia: una transición demográfica inminente

Cuerpo y sexualidad

Colombia: una transición demográfica inminente

  • Colombia: una transición demográfica inminente

Profamilia > Cuerpo y sexualidad > Colombia: una transición demográfica inminente


A diferencia de otros países de la región, la transición demográfica en Colombia ha sido lenta, pero inminente. Así lo deja ver la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS 2015 en su capítulo cambios demográficos, en el que se establecen diferentes hallazgos en torno a la estructura por edad de la población, las tendencias de fecundidad y el tamaño de los hogares. En el día mundial de la población revisamos en detalle cuales son las características poblacionales que rigen al país y de que forma se relacionan con las necesidades de cada persona en Colombia. 

La reducción de la fecundidad en Colombia es tal vez uno de los logros más importantes que ha conseguido el país en los últimos 10 años, se estima que entre 1987 y 1990 la tasa de fecundidad alcanzaba en la zona urbana el 2,9% y 3,8% en zona rural, un promedio de cuatro hijos por mujer.

Para 2012 y 2015 pasó a 2.6% en la zona rural y a 2,0% para la zona urbana, una reducción significativa en comparación con años anteriores.

Estos indicadores dan cuenta del empoderamiento en torno a la fecundidad deseada de las mujeres en Colombia y la posibilidad con el pasar de los años, de ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos.

En el caso de las adolescentes, la fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años tuvo un mayor descenso relativo (más de un 10%) que los cuatro grupos de edad siguientes, (30-34, 35-39, 40-44 y 45-49 años), lo cual ratifica que estamos ante una tendencia descendente de la fecundidad en las adolescentes.

Si bien la transición de demográfica de Colombia está marcada por la fecundidad y el número de hijos de las mujeres, lo es también en la estructura de la población por edad. Respecto a las cifras que entrega la ENDS 2015 y debido al descenso sostenido de la fecundidad por generaciones cada vez menos numerosas, el cambio demográfico avanza y la diferencia entre población joven y en edades mayores se evidente.

Frente a los datos de la ENDS 2010 la población menor de 15 años es ahora menor, correspondía a un 29% en ese año, mientras que la población activa y mayor aumentó 64% y 7% respectivamente. Actualmente en Colombia hay más hombres jóvenes menores de 15 años que mujeres y la población rural es más joven que la urbana con un 31,5% de población menor de 15 años, frente a un 25,4% en la zona urbana.

El 26,8% de la población total es menor de 15 años, el 65,7% está entre 15 a 64 años y un 7,4% tiene 65 o más años.

Lo anterior trae consigo diferentes dinámicas que se ven reflejadas en los estilos de vida de las nuevas poblaciones y generaciones, mientras más número de hijos tuvieran las mujeres, más numerosas eran las familias y los hogares, en ese orden de ideas la ENDS 2015 logró identificar un aumento significativo en el número de hogares unipersonales lo que corresponde con el asenso en la población joven del país. 

El cambio más notorio frente al 2010 es el incremento de hogares unipersonales. En 2010 eran del 9.5%, para el 2015 representan el 11,2%.

En cuanto a los grupos étnicos se refiere y diversidad de población en general, se hace evidente que aunque el país cuenta con heterogeneidad étnica y cultural, estos grupos siguen enfrentando un alto nivel de discriminación que se entiendo por las condiciones marginales en las que viven y sus niveles de pobreza y exclusión.  De acuerdo con los resultados de la encuesta, un 14.4% de la población del país se reconoció como perteneciente a un pueblo indígena o a población afrodescendiente. La distribución geográfica de la población indígena se concentra en las regiones de Orinoquía, Amazonía, Pacífica y Atlántica. Por su parte los afrocolombianos constituyen el 80% de la población de Chocó. 

Casi el 80% de los indígenas pertenece a los quintiles bajo y más bajo de riqueza y la población afrocolombiana está de igual forma afectada por la pobreza: el 55% de ella pertenece a los quintiles bajo y más bajo de riqueza.

El panorama presentado permite reconocer que Colombia ha vivido un proceso acentuado de transición demográfica que ha implicado cambios significativos en los roles, comportamientos y tendencias demográficas del país. Así mismo, se hace evidente el impacto de las condiciones que rodean cada grupo poblacional y su incidencia en las oportunidades demográficas. 

Participa de la conversación en redes sociales con el HashTag #DíaMundialdeLaPoblación

Línea de información gratuita: 01-8000-110-900

Página Web www.profamilia.org.co
Twitter: @Profamiliacol
Facebook: Profamilia Colombia - Fan Page

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia al: 300 912 4560
Bogotá: (601) 443 4000 / Cali: (602) 386 0001 / Medellín: (604) 283 6688 / Barranquilla (605) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos que puedes usar

Métodos anticonceptivos

Fundación Magdalena, protagonista en salud sexual y reproductiva

Métodos anticonceptivos

“Ni posponer el tiempo, ni planificar es una vergüenza”: jóvenes de Suba