Agendar cita

Arte Terapia: más allá del aborto

Aborto Seguro

Arte Terapia: más allá del aborto

  • Arte Terapia: más allá del aborto

Profamilia > Aborto Seguro > Arte Terapia: más allá del aborto


La despenalización del aborto bajo la Sentencia C-355 de 2006 en sus tres causales, cambió la historia de los Derechos Reproductivos de las mujeres en Colombia.  Para el año 2017 en Profamilia, 10.514 mujeres accedieron a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en condiciones de seguridad, enfrentando una decisión que no resulta nada fácil para cualquier mujer.

Teniendo en cuenta este escenario, las acciones de mejora frente a la atención integral hacía mujeres que acceden a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Profamilia y fortalecimiento de la estrategia referente al acompañamiento sensible, nace en Profamilia un espacio en el que el arte toma atribuciones terapéuticas y es llevado a un escenario liberador, sanador y positivo para las mujeres que acceden a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Arte -Terapia es su nombre y dese hace varios meses reúne cada ocho días a un grupo de mujeres a plasmar a través del arte y ejercicios grupales con quiénes han pasado por la misma situación, su experiencia. 

Entre pinturas, música y meditación se da respuesta a preguntas que cargan solas desde meses atrás, que no pueden hablar en público, pero que allí, salen en medio de ejercicios que movilizan sentimientos y les permiten reincorporar esta situación a su proyecto vida, reestructurarse y visualizar su experiencia de otra manera. Aquí las flores representan libertad, metas a futuro, nuevos caminos. Al finalizar se abrazan, comparten números telefónicos, crean redes de apoyo y agradecen a Profamilia por este espacio que no encuentran en otro lugar.

“Me relaje tanto que sentía que estaba como entre las nubes, ahora me siento mejor, siento que puedo mirar a los ojos de las personas, antes lo hacía con mucho miedo, pensaba que la gente sabía lo que había hecho, me juzgada con la mirada”. Así lo relata una de las usuarias al final de la sesión quien hoy está más tranquila que hace unos meses atrás cuando el aborto parecía una pesadilla que no tendría fin. 

Para Darly Peña, coordinadora regional de jóvenes y programas especiales de Profamilia, “brindar este espacio era necesario para entregar a las usuarias una atención integral en su proceso de Interrupción Voluntaria del Embarazo, al principio fue difícil porque no había interés de algunas en tomarlo, hoy la asistencia es mayor, salen renovadas y agradecidas con Profamilia”.

El Arte-terapia, ha sido utilizada en diferentes procesos de sanación alrededor del mundo y en Profamilia ya es parte del acompañamiento sensible que se brinda a las usuarias luego de un aborto, una oportunidad para renacer, aprender y retomar el camino que alguna vez se vio perdido.  

Consúltanos tu caso, en Profamilia te asesoramos y prestamos una atención integral a tu situación de embarazo no deseado http://profamilia.org.co/aborto/que-es-aborto/ 

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia al: 300 912 4560
Bogotá: (601) 443 4000 / Cali: (602) 386 0001 / Medellín: (604) 283 6688 / Barranquilla (605) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

El reflejo del trabajo infantil en la capital

Métodos anticonceptivos

El embarazo en adolescentes, uno de los mayores desafíos que enfrenta América Latina en salud sexual y reproductiva

Aborto Seguro

Historia #2 de aborto: El precio de la frontera