Historia

  • 1965

    Nace en Bogotá la Asociación Pro Bienestar de la Familia Colombiana, Profamilia, entidad privada, sin ánimo de lucro. Fundada por el doctor Fernando Tamayo Ogliastri, médico ginecólogo.

  • 1967

    Profamilia se afilia a la Federación Internacional de Planificación Familiar – IPPF la asociación más grande de Planificación Familiar en el mundo.

  • 1969

    Por primera vez se realiza en Latinoamérica una emisión radial promoviendo la planificación familiar, gracias a Profamilia.

  • 1971

    Se realiza la primera vasectomía en Colombia con la puesta en marcha del programa de vasectomía y la distribución de anticonceptivos en áreas rurales.

  • 1973

    Se realizan las primeras ligaduras de trompas por laparoscopia en el país: un gran avance para la salud sexual y reproductiva de las colombianas.

  • 1976

    Profamilia realiza el primer Programa Móvil Quirúrgico, un hecho histórico que más adelante permitió llevar los servicios de Profamilia a los sitios más apartados del país y a la población menos favorecida.

  • 1979

    Se crea el Programa de Adiestramiento Quirúrgico para Médicos Colombianos del Sector Salud.

  • 1985

    Profamilia expande sus servicios y ahora no solo prestaría servicios a la mujer.
    Se da inicio al Programa de Clínicas para el Hombre

  • 1986

    Como garantía de los derechos sexuales y reproductivos, se inaugura el programa de Consultoría Jurídica Familiar, mediante el cual se brinda asesoría en materia legal para temas relacionados con la familia.

  • 1987

    Se lanza en toda Colombia una gran Campaña Informativa para prevenir el VIH/Sida.

  • 1988

    Por su trabajo, compromiso y contribución al desarrollo de los colombianos, Profamilia recibe el Premio de Población de las Naciones Unidas.

  • 1990

    Nace el Programa Para Jóvenes entre 12 y 19 años, hoy Profamilia Joven, uno de los programas más importantes con los que cuenta la Institución.

    Se realiza la primera Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) – 1990 máximo referente en la actualidad de la situación de salud del país.

    El Dr. Fernando Tamayo Ogliastri, fundador y presidente de Profamilia, es condecorado con la Cruz de Boyacá.

  • 1995

    El Gobierno Nacional invita a Profamilia a integrar la delegación oficial colombiana para la Conferencia de la Mujer en Beijing.

    Se realiza la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) – 1995.

  • 1996

    Se inicia el programa de Climaterio (Menopausia).

    El centro para Jóvenes inaugura nuevos programas en Barranquilla y Bucaramanga, llegando a un total de 20 centros en 18 ciudades del país.

    Se inicia en Bogotá el Programa para Padres y Madres Adolescentes (PAMA), con el fin de brindar atención integral a la pareja y a las familias de los adolescentes.

    Se crea la línea gratuita de información 9-800 para adolescentes.

  • 1997

    Se lanza al mercado Cyclofem, el anticonceptivo inyectable de Profamilia.

  • 1998

    Comienza el Programa Internacional de Entrenamiento SUR – SUR, para América Latina y El Caribe que ofrece capacitación y asistencia técnica a Gobiernos e instituciones de la Región.

    Se inauguran nuevos Programas para Jóvenes en Manizales, Montería y Tunja; llegando a un total de 22 en 20 ciudades del país.

    Consciente de su compromiso social, Profamilia da inicio al Programa de Salud Sexual y Reproductiva para la población desplazada por la violencia, llevando; consultas, cirugías, apoyo diagnóstico, medicamentos e información en salud sexual y reproductiva.

    El Dr. Fernando Tamayo Ogliastri, fundador y presidente de Profamilia, es condecorado por la Cruz Roja Colombiana con el Premio a la Paz.

    La Fundación Alejandro Ángel Escobar le concede a Profamilia una Mención de Reconocimiento a la Excelencia dentro de la categoría de Solidaridad.

  • 1999

    Profamilia lanza al mercado la nueva marca de condones Piel en seis referencias, especiales para adolecentes y adultos jóvenes.

    13 centros de Profamilia inician formalmente servicios para adolescentes, atendiendo 92.526 servicios de orientación y 68.100 capacitaciones mediante talleres en salud sexual y reproductiva a jóvenes, 10.697 a padres de familia y 2.839 a profesionales.

    Profamilia es invitada como consultora por el Fondo de Población de las Naciones Unidas al proceso de elaboración de la constitución de Venezuela en el tema relacionado con la salud sexual y reproductiva.

    Se lanza una nueva publicación llamada ‘Espacio Libre’ dedicada al debate sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

  • 2000

    Profamilia da un vuelco total a la atención e incorpora el tema de las orientaciones sexuales en los programas y servicios de Profamilia, con el único propósito de satisfacer las necesidades de los usuarios.

    Se realiza la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) – 2000.

    En septiembre, Profamilia obtiene el registro sanitario para la importación y venta exclusiva de Postinor 2, anticonceptivo de emergencia, conocido como la píldora del día después.

  • 2001

    Profamilia inicia oficialmente la distribución de Postinor 2 como el primer anticonceptivo de emergencia en Colombia que consolida la promoción y defensa de un derecho de la mujer, reconociendo su autonomía sexual y reproductiva.

  • 2002

    Se presentan los Estudios a Profundidad de la ENDS 2000

  • 2003

    En el marco del día Internacional de la Mujer, la Alcaldía Mayor de Bogotá le concede a Profamilia la Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá en el Grado de Gran Oficial.

    Profamilia Joven lanza la campaña ¡El Condón Lo Cargo Yo! Para motivar en las adolescentes el uso y exigencia del condón como un derecho y doble protección.

    Se inaugura en Bogotá el programa Profamilia Fértil, donde se ofrecen las más modernas técnicas de reproducción asistida. Este programa es hoy uno de los más reconocidos en Latinoamérica por sus técnicas de reproducción asistida.

  • 2004

    Más del 75% de las parejas colombianas practican la Planificación Familiar y aproximadamente el 25% de éstas lo hacen a través de Profamilia.

    Se realizan convenios con las Fuerzas Militares y Fondos de Empleados para ofrecer a sus beneficiarios, asociados, familiares y trabajadores todos los servicios médicos, jurídicos y educativos de Profamilia.

    Mediante convenios con entes municipales, Profamilia Joven brinda actividades educativas a la población y forma multiplicadores en los municipios de Tabio, Tenjo, Floridablanca, Popayán, Pereira, Neiva, Quibdó, Barranquilla, Cartagena y Bogotá.

    En las localidades de Usme y Bosa en Bogotá y con el apoyo de la Fundación Corona, se desarrolla el proyecto Joven Condón, para promover en los adolescentes escolarizados el uso del condón como único método de doble protección.

    En compañía de los actores Diana Ángel y Julián Román, se realizan conversatorios sobre prevención de riesgos en la sexualidad con jóvenes desplazados por la violencia en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Neiva, Pereira, Pasto, Rionegro, Neiva y Bogotá.

    Con el apoyo de la Federación Canadiense de Planificación Familiar, se lanza la cartilla ‘Preguntas y Respuestas sobre Sexualidad’.

  • 2005

    Profamilia inicia el 2005 con una imagen renovada, proyectándose de forma ágil y dinámica para sus clientes y usuarios con el lanzamiento de la campaña ‘Aves en acción’. Porque Profamilia es mucho más que planificación familiar, es productos y servicios para una vida sexual plena.

    Se lanza el libro ‘Al derecho y al revés, la revolución de los derechos sexuales y reproductivos en Colombia’ en donde, mediante reportajes y anécdotas, se cuentan los 40 años de historia de la institución.

    Se realiza la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2005 y se publican los resultados, que sorprenden por los altos índices de violencia sexual y embarazo en adolescentes.

  • 2006

    En veinte ciudades del país, y en conjunto con el Ministerio de la Protección Social, Profamilia Social desarrolla actividades que permiten brindar servicios de planificación familiar y detección temprana de cáncer a la población pobre, marginada y vulnerable; en especial, la no asegurada.

    En 16 ciudades del país se realiza ‘Del sexo a la sexualidad’, taller de entrenamiento con periodistas, locutores y comunicadores de medios masivos.

    Con el respaldo de la IPPF/RHO, se da inicio a un proyecto que beneficiará por cinco años a la población pobre y vulnerable de seis municipios del Departamento de Córdoba, a través de brigadas móviles.

    Se presenta la estrategia de servicios médicos y educativos en el ámbito escolar mediante el video ‘Al colegio con Profamilia Joven’.

    En alianza con El Espectador, se publica la serie de fascículos coleccionables ‘Sexo para Adolescentes’, una manera sencilla y clara para hablar de sexualidad con los jóvenes.

    Profamilia fue galardonada por la Mesa de Trabajo LGBT como la organización privada más incluyente y menos homofóbica.

    Empieza a funcionar en Bogotá el primer Centro Comunitario LGBT del país en el que Profamilia participa en unión temporal con Colombia Diversa y la Corporación Arco Iris.

    Por primera vez, se presentan los resultados de la ENDS en todos los departamentos del país.

  • 2007

    La anticoncepción de emergencia toma más fuerza y Profamilia trae al país Postinor 1, el anticonceptivo de emergencia que en una sola dosis previene el embarazo después de una relación sexual sin protección.

    Se diseña y publica la página web Día Después.

    Se lanza la campaña Productos Profamilia bajo el lema ‘Vive una vida sexual segura y plena con productos Profamilia’.

    Se crea el Programa Avise de Atención Integral, que ofrece servicios médicos, psicológicos y jurídicos a personas víctimas de violencia sexual.

    Desde el 2007 y durante cinco años, Profamilia Social lleva servicios de salud para la población desplazada y otros grupos vulnerables de la Región Pacífica a través de la iniciativa RAISE (Reproductive Health Access, Information and Services in Emergencies Initiative), gracias al apoyo de la Universidad de Columbia y Marie Stopes International.

    En alianza con El Espectador, se realizó la colección de seis fascículos sobre educación para la sexualidad (Vida con VIH/Sida, Sexo por Primera Vez, Sexo con Personas del Mismo Sexo, Sexo sin Misterios, Sexo sin Riesgos y Sexo con Sentido).

    Concluyó la investigación ‘Feminicidio, mujeres que mueren por violencia intrafamiliar en Colombia’ en cinco ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

    Se realiza el Primer Estudio a Profundidad de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2005 sobre la violencia sexual en Colombia. Se analizó el perfil y las principales características de las mujeres entre 13 y 49 años que han sido violadas en algún momento de su vida.

  • 2008

    Se realizan más de 15.000 vasectomías en todo el país, lo que logra afianzar la participación masculina en la planificación familiar.

    Se lanza A-viva Voz, campaña del programa Avise que informa a hombres y mujeres sobre violencia sexual, para que puedan hablar del tema y comprendan la importancia de tomar acciones para reconocerla, prevenirla, buscar ayuda, superarla y detenerla.

    Se hace entrega oficial del Centro Comunitario LGBT a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Este centro pionero en América Latina ha servido como ejemplo para otros países de la región que han replicado la experiencia.

    Se rediseñó y actualizó la cartilla ‘Hablemos de Derechos’ para que las personas conozcan los derechos que tienen en el ámbito de la familia, de manera sencilla y pedagógica.

    Se lanza Profamilia Educa, el programa de educación virtual por módulos, que ofrece cursos de capacitación con enfoque de género y derechos en temas de sexualidad, salud sexual, salud reproductiva y planificación familiar.

  • 2011

    Profamilia inicia el programa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o aborto legal, en cumplimiento de la sentencia C-355 del 2006 de la Corte Constitucional, que despenalizó el aborto en tres circunstancias.

  • 2014

    Con el fin de darle mayor utilidad a la información que contiene la ENDS (1990 – 2010), la Asociación Profamilia, convoca a la creación de una alianza estratégica con entidades públicas y privadas para generar un espacio de debate y de identificación de temas prioritarios para el país que se pudieran analizar a partir de la realización de la Serie de Estudios a Profundidad sobre siete temas de vital importancia para el crecimiento social, económico y político del país, así como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    Profamilia realiza la actualización la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos del Ministerio de Salud y Protección Social. El documento se concibió como idea, para desarrollar una de las dimensiones prioritarias definida en el Plan Decenal de Salud Pública: velar por la salud integral, la salud sexual y la salud reproductiva de las personas y su entendimiento como medio para que el bienestar físico mental y social sea posible para los pueblos, grupos y comunidades del país.

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs