Agendar cita

Embarazo seguro

Embarazo

Prestamos servicios y acompañamiento especializado para mujeres en embarazo.

  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo solicitarlo?
  • ¿Dónde Solicitarlo?
  • PREGUNTAS FRECUENTES
Agendar cita

Profamilia > Aprende > Embarazo

¿Qué es?


El estado de embarazo, gestación o gravidez es el periodo que transcurre entre el momento de la implantación del óvulo fecundado en el útero, hasta el parto o nacimiento. Durante este tiempo, el cuerpo de la mujer atraviesa cambios físicos y hormonales para adaptarse al embarazo.

Es importante que durante el periodo de gestación la mujer vaya mensualmente a controles médicos que garanticen la salud de la madre y el desarrollo adecuado del hijo.

En Profamilia ofrecemos acompañamiento integral y especializado para mujeres en estado de embarazo. En nuestras clínicas podrás encontrar controles prenatales con ginecólogos, así como servicios de ecografías especializadas, tanto en diagnóstico temprano de embarazo y sus condiciones, como ecografías de detalle para asegurarse que el desarrollo y la anatomía fetal estén sucediendo en condiciones óptimas. Además, contamos con servicios de apoyo diagnóstico a través del laboratorio clínico de alta tecnología.

 

¿Tipo / clase / variedades que encuentro de este producto?
Consultas y controles:

  • Consulta de primera vez
  • Controles prenatales periódicos

Ecografías y Doppler:

  • Ecografía obstétrica transabdominal
  • Ecografía obstétrica transvaginal
  • Ecografía obstétrica - Perfil biofísico (Detalle)
  • Ecografía obstétrica - Perfil biofísico (Detalle) - Semanas 11 a 13
  • Ecografía obstétrica - Perfil biofísico (Detalle) - Semanas mayores a la 13
  • Ecografía obstétrica - Perfil biofísico - Gemelar
  • Ecografía obstétrica - Sonolucencia nucal (para diagnóstico temprano de probables alteraciones genéticas)
  • Doppler obstétrico con evaluación de circulación placentaria

Preguntas Frecuentes


¿A qué edad la mujer puede quedar embarazada?

Desde el momento en que tiene su primera ovulación, que ocurre antes de la primera menstruación. Por lo tanto, si la mujer tiene una relación sexual sin protección, incluso sin haber tenido la primera menstruación, puede quedar embarazada.

¿Es conveniente un embarazo a temprana edad?

No. Se considera embarazo a temprana edad el que ocurre entre los 10 y 19 años, es decir durante la adolescencia y no es conveniente por los riesgos biológicos, psicológicos y sociales a los que se exponen la madre, el feto y posteriormente, el recién nacido.

Desde el punto de vista biológico, un embarazo conlleva mayor riesgo de enfermedades y de muerte en las mujeres menores de 15 años y en sus hijos, por causas como hipertensión, alteraciones nutricionales, anemia, infección urinaria, prematurez, parto obstruido, mayor índice de cesáreas y bajo peso del recién nacido.

Desde el punto de vista psicosocial, las adolescentes embarazadas tienden a abandonar el estudio, algunas no cuentan con el apoyo de la pareja y otras son obligadas a casarse, además tienen riesgo de un nuevo embarazo y más dificultad para conseguir trabajo.

Los hijos de madres adolescentes tienen mayor riesgo de enfermar y morir porque son más susceptibles de adquirir enfermedades infecciosas durante el primer año y tienen menor acceso a sistemas de salud.

¿Qué es un parto obstruido?

Es cuando los huesos de la pelvis de la mujer obstruyen el paso del feto hacia el exterior. Es más probable que se presente en las adolescentes, puesto que su desarrollo óseo no ha terminado. El desarrollo óseo puede completarse entre los 21 y 24 años de edad.

Si un hombre eyacula en la entrada de la vagina, ¿la mujer puede quedar embarazada?

Sí. Existe la posibilidad de un embarazo porque aunque la eyaculación se haya quedado en la entrada de la vagina algunos espermatozoides pueden llegar hasta el óvulo.

¿Es verdad que si un hombre ha ingerido bebidas alcohólicas y tiene relaciones sexuales, la mujer no queda embarazada?

Es falso. El embarazo no depende del nivel de embriaguez del hombre. La mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección anticonceptiva durante su periodo fértil.

En una situación de embriaguez, el hombre y la mujer pueden obviar la protección del condón y exponerse a un embarazo y a Infecciones de Transmisión Sexual.

¿Se puede quedar embarazada en la primera relación sexual?

Sí. Aunque sea la primera relación sexual, cuando ésta se practica durante los días fértiles o de ovulación y no se emplea un método anticonceptivo, la mujer puede quedar embarazada.

¿Cómo sabe una mujer si está embarazada?

Haciéndose una prueba de embarazo si tiene retraso de la menstruación de tres o cinco días, o si han pasado 15 días desde la última relación sexual. Existen dos tipos de prueba de embarazo: en sangre y en orina. El embarazo puede presentar algunos síntomas como:

  • Ausencia de menstruación.
  • Sangrado de color marrón en menor cantidad y duración que la menstruación.
  • Aumento del tamaño de los senos y secreción láctea por el pezón.
  • Aumento en la coloración de los pezones.
  • Náuseas, vómitos.
  • Orina muy frecuente.
  • Fatiga.
  • Aumento del tamaño del abdomen.

¿Se puede tener relaciones sexuales durante la menstruación?

Sí. Se puede tener relaciones sexuales con la menstruación sin que esto ocasione enfermedades. Esa es una decisión de la pareja, pero hay que tomar las precauciones necesarias en cuanto a la prevención del embarazo y las Infecciones de Transmisión Sexual, incluido el VIH/Sida.

Es importante que las personas tengan en cuenta que, aún con la menstruación, la mujer puede quedar embarazada si no usa protección anticonceptiva, pues algunas tienen ciclos muy cortos, de 21 días y la duración de la menstruación es de ocho a diez días, por lo tanto en días de sangrado menstrual están próximas a ovular o están ovulando.

El uso del condón en indispensable en cualquier tipo de relación sexual con penetración, incluidas las relaciones sexuales durante la menstruación, puesto que en éstas hay intercambio de sangre y si una de las dos personas tiene infecciones como el VIH/Sida aumentan las posibilidades de transmisión. Durante la menstruación, al estar abierto el cuello uterino, es más fácil el ascenso de infecciones al útero de la mujer durante las relaciones sexuales.

¿Por qué se presenta retraso en la menstruación?

A partir de la menarquía (primera menstruación) los ciclos pueden ser irregulares durante varios meses presentándose retrasos frecuentes, lo cual está dado por la inmadurez del cuerpo. Esto puede considerarse normal.

Otras causas de retrasos pueden ser la falta de ovulación, ovulación retardada, estrés, cambio de clima, situaciones emocionales especiales, temor al embarazo y embarazo, entre otros. La mayoría de las causas son fácilmente detectables y tratables.

¿Qué ocasiona el mal olor de la menstruación?

La menstruación tiene un olor característico que no debe ser desagradable. Si la higiene es deficiente, si la toalla higiénica se deja mucho tiempo o si hay alguna infección vaginal o uterina, el olor puede ser desagradable y en este caso es recomendable acudir al médico.

¿Por qué cuando una mujer está embarazada no le llega el período?

Cada mes, una capa en el útero denominada endometrio se prepara para recibir al óvulo fecundado y generar el proceso de implantación, dando paso al embarazo. Cuando no hay óvulo fecundado, el endometrio se desprende y se produce la menstruación. Durante el embarazo el endometrio ya no se desprenderá y no habrá sangrado.

¿Se puede tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Sí. En el primer trimestre de embarazo el deseo sexual puede disminuir en la mujer debido a síntomas como náuseas y vómito. Además, algunas parejas sienten temor de hacer daño al feto con la relación sexual penetrativa. Hay que aclarar que las relaciones no afectan al feto, salvo cuando esto sea advertido por el doctor.

Durante el segundo trimestre del embarazo, el deseo sexual puede aumentar en la mujer debido al alto contenido de progesterona que ha ocasionado en ella la gestación. Al final del embarazo, el peso del abdomen y la poca movilidad de la mujer pueden limitar la frecuencia de las relaciones sexuales, por lo tanto, después de los siete meses, son poco recomendables.

¿El embarazo disminuye el deseo sexual?

El embarazo no disminuye el deseo sexual en la mujer, excepto por aquellas condiciones propias de la gestación que pueden causar incomodidad o fatiga en la futura mamá, como los calambres, el dolor de espalda, las náuseas o vómitos o el peso progresivo del vientre.

Algunas mujeres sienten un aumento de la líbido o deseo, especialmente después del primer trimestre de embarazo, cuando han desaparecido los malestares; este alto deseo coincide con el aumento de la irrigación sanguínea de los órganos pélvicos que intervienen en la gestación y que favorecen un aumento de la excitación y lubricación femenina.

¿Por qué se presentan flujos y sangrados durante el embarazo?

Normalmente, durante el embarazo existe más humedad vaginal por la influencia de las hormonas; muchas mujeres lo interpretan como flujos. La diferencia está en que esta secreción no debe oler ni rascar como sí ocurre con los flujos característicos de una infección. Sangrar durante el embarazo no es normal.

Varias condiciones hacen que se presente sangrado durante esta etapa:

  • En las primeras semanas de gestación podría presentarse el sangrado de implantación. Éste puede parecerse a una menstruación, pero es más escaso y limitado.
  • La inflamación del cuello uterino o los flujos anormales pueden favorecer la aparición de sangrado.
  • El desprendimiento de la placenta lleva a una amenaza de aborto o a implantación anormal del embrión.
  • El embarazo fuera del útero, más conocido como embarazo ectópico, puede ser causa de sangrado durante la gestación.

Cualquiera de las situaciones mencionadas requiere atención inmediata de un profesional de la salud.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Es cuando el embarazo se desarrolla en lugares distintos al útero: trompas uterinas, cuello uterino, ovarios o en la cavidad abdominal. Este tipo de embarazo no es viable y se considera de alto riesgo para la vida de la mujer, porque el órgano en que se localizó no está preparado para crecer y darle espacio y movilidad al embrión.

El sitio más frecuente para los embarazos ectópicos es la trompa uterina y la duración promedio de este tipo de gestación es de cuatro a ocho semanas.

¿Por qué a una mujer le da miedo un embarazo?

El temor frente al embarazo puede tener diversas causas, depende de cada mujer y del contexto en el que ella se encuentre. Una razón frecuente puede ser que no se siente preparada para los cambios físicos, sociales, económicos y psicológicos que implican la gestación, el parto y la maternidad.

¿Qué es un embarazo no deseado?

Es un embarazo que se presenta cuando la mujer o la pareja no lo están buscando y, por lo tanto, no está dentro de los planes de vida de estas personas, lo que puede generar consecuencias negativas para ambos.

¿Qué es un embarazo psicológico?

Es un embarazo imaginario y se puede presentar en mujeres que desean intensamente una gestación. Estas mujeres presentan todos los síntomas subjetivos de embarazo, asociados con un considerable aumento del volumen abdominal, aumento del tamaño de los senos, aparición de secreción por los pezones y malestar general.

A través de una prueba de embarazo se puede confirmar el diagnóstico y acudir a tratamiento para solucionar esta alteración emocional que lleva a desarrollar el embarazo psicológico.

¿Por qué se producen malformaciones en los fetos?

Las causas son múltiples:

  • Puede haber alteración en los cromosomas del óvulo o del espermatozoide que, al unirse, se manifiestan en el Síndrome de Down (Mongolismo), u otros síndromes menos frecuentes que también son causados por alteración en el número normal de cromosomas (46) y causan alteraciones en cada uno de los sistemas del cuerpo del feto. Algunas malformaciones son totalmente incompatibles con la vida y van a producir un aborto o la muerte del feto
  • Consumo de alcohol, cigarrillo, drogas, ingesta de medicamentos no prescritos durante la fase de formación del feto, contaminantes ambientales como insecticidas, preservantes de los alimentos.
  • Infecciones por virus como la rubéola o la varicela en el primer trimestre de embarazo.
  • Infecciones causadas por bacterias como la sífilis o parásitos como el Toxoplasma.

Si un feto nace de ocho meses de gestación, ¿aumentan sus probabilidades de morir?

Se considera prematuro un bebé que nace entre la semana 28 (seis meses) hasta la semana 36 (ocho meses). Entre más tiempo dure el embarazo mayores son las posibilidades de vivir fuera del útero. Por lo tanto tiene más posibilidad de fallecer un bebé que nace a los seis o siete meses que uno que nace a los ocho meses.

Después de los ocho meses y una semana (37 semanas de embarazo), el feto ya está maduro para nacer, la posibilidad de muerte depende de otras complicaciones del embarazo.

Si el recién nacido requiere de mayores cuidados, se debe establecer una vivencia de mamá/papá canguro para que le brinden todos los cuidados de manera constante y atenta.

¿Qué diferencias hay entre gemelos y mellizos?

Los gemelos son producto de un óvulo fecundado que se ha duplicado y da origen a dos fetos que tienen el mismo sexo y características físicas idénticas. Los mellizos son producto de dos óvulos fecundados en el mismo ciclo menstrual, por dos espermatozoides diferentes, dando como resultado dos hermanos en una misma gestación, que pueden tener sexo y características físicas diferentes. Los mellizos pueden ser dos o más.

¿Qué es un parto prematuro?

Este parto ocurre antes de la madurez fetal y puede presentarse desde la semana 28 hasta la semana 37 de gestación. Antes de esta fecha se considera parto inmaduro el que va desde la semana 24 hasta la 27, o aborto antes de la semana 23.

¿Es peligroso un parto en una mujer menor de 16 años?

Sí. El embarazo en las adolescentes se considera de alto riesgo y en ellas son más frecuentes alteraciones o enfermedades como hipertensión, anemia, complicaciones nutricionales, bajo peso del feto al nacer, parto prematuro y complicaciones durante el parto. Cuando la madre es una adolescente es más probable que el recién nacido se enferme o fallezca durante el primer año de vida.

¿Cuántas clases de partos hay?

Parto vaginal: es cuando el feto nace por la vagina de la mujer. Se inicia con contracciones o dolores en la espalda que se extienden hacia el vientre, disminuyen y nuevamente terminan en la espalda. Estas contracciones producen la dilatación del cuello uterino. A través de la vagina, la mujer expulsa una secreción de color rosado y se rompe el saco amniótico (romper fuente). El cuello del útero se dilata para permitir el paso del feto que luego pasa por la vagina y sale de la mujer. Después de que nace el feto se expulsa la placenta.

Parto por cesárea: es una intervención quirúrgica que dura entre 45 y 60 minutos aproximadamente y consiste en practicar un corte en el abdomen y en el útero para extraer al feto. Como es anestesiada de la cintura para abajo, la mujer, aunque permanece consciente, no siente dolor durante el proceso, sólo la sensación que le producirá la extracción del feto.

La cesárea debe practicarse en los siguientes casos:

  • Alteraciones en la pelvis de la mujer o en el canal de parto que lo obstruyen y no permiten la salida del feto.
  • Determinadas enfermedades de la mujer.
  • Peso exagerado del feto, fetos muy pequeños o muy prematuros.
  • Falta de dilatación del cuello uterino.
  • Antecedente de cirugías en el útero de la mujer.
  • Desprendimientos de la placenta o placenta localizada en el orificio de salida, más conocida como placenta previa.

Parto instrumentado con fórceps o con espátulas: las espátulas tienen la forma de cucharas poco profundas que se ajustan alrededor de la cabeza del feto para ayudarlo a salir. A medida que la madre puja, bajo anestesia local, el feto es retirado suavemente.

Casos en los que es preciso utilizar fórceps:

  • Enfermedades de la mujer que no permiten el pujo.
  • Hipertensión, enfermedades del corazón o edema pulmonar de la mujer.
  • Infección intraparto.
  • Agotamiento materno.
  • Fase de expulsión del feto prolongada.
  • Desprendimiento de la placenta.
  • Sufrimiento fetal.
  • Alteraciones de la frecuencia cardíaca fetal.

Las fórceps deben ser colocadas por un médico entrenado.

Parto con utilización de vaccum o vacío: método que ayuda a acelerar el parto. Se utiliza cuando el feto comienza a mostrar signos de sufrimiento por falta de oxígeno o cuando las contracciones no son suficientemente fuertes. Se emplea una especie de gorro de metal que, fijado a la cabeza del feto, ayuda a extraerlo con suavidad.

Parto pélvico: cuando el feto viene en presentación de pelvis o nalgas se opta por una cesárea por ser más segura para él.

¿Qué enfermedades pueden tener los hijos de una mujer drogadicta?

El consumo de drogas, cualquiera que sea, va a afectar negativamente a la mujer y al feto.

  • La cocaína, por ser un estimulante del sistema nervioso central, puede producir en el feto convulsiones, arritmia cardíaca, infarto de miocardio, apoplejía, desprendimiento de la placenta, parto prematuro, alteraciones como microcefalia (cabeza pequeña), alteración del crecimiento fetal y alteraciones en el patrón de respiración del recién nacido.
  • El opio, la heroína y sus derivados, producen síndrome de abstinencia, bajo peso al nacer, prematurez, restricción del crecimiento intrauterino, asfixia perinatal, taquicardia, irritabilidad y, en algunos casos,convulsiones.
  • El cigarrillo produce restricción del crecimiento fetal, bajo peso al nacer, alteraciones neurológicas, falta de tono, temblores finos, hiperactividad, orientación inadecuada, alteraciones en la atención.
  • El alcohol ocasiona retraso en el crecimiento del feto, retraso mental, malformaciones fetales y síndrome de abstinencia del recién nacido.

¿De quién es la responsabilidad de prevenir un embarazo, del hombre o de la mujer?

La responsabilidad es de los dos debido a que es una situación que hace parte del proyecto de vida de cada uno(a). Se debe tener en cuenta que la protección es de ambos.

¿Por qué en algunas mujeres disminuye el deseo sexual después de tener un parto?

Aunque no es generalizado para todas las mujeres, algunas pueden sufrir alteraciones en su deseo sexual por:

  • Cambios en la lubricación vaginal.
  • Cambios hormonales que afectan el estado anímico.
  • Dolor o falta de contracción durante la penetración, debido a la cesárea, por la manipulación de instrumentos durante el parto o la episiotomía (cortar el espacio entre la vagina y el ano).
  • La sensación de cansancio por la atención y los cuidados que requiere la nueva persona.
  • Temor a un nuevo embarazo.
  • Depresión postparto.

¿Cómo evitar el embarazo en la adolescencia?

El embarazo es una situación que se puede prevenir no sólo en las hijas sino también en los hijos. Existen varias causas que conducen a un embarazo en las jóvenes, algunas de las más frecuentes son:

  • Baja autoestima en las adolescentes.
  • No uso de métodos anticonceptivos por temor a que los padres se den cuenta que están teniendo relaciones sexuales.
  • Falta del respeto de padres y madres hacia la intimidad y autonomía de sus hijos e hijas, que se traduce en un interés motivado por la sobreprotección.
  • La violencia al interior del hogar.
  • Manejo inadecuado de información acerca del uso de métodos anticonceptivos. Falsas creencias sobre la maternidad y la paternidad, pues consideran que es fácil y que así van a lograr una relación afectiva sólida y larga.

Si se quiere prevenir un embarazo es necesario reconocer que la sexualidad es una dimensión natural en todos los seres humanos y, por lo tanto, los hijos e hijas también tienen derecho a decidir iniciar y mantener relaciones sexuales libres de riesgos.

¿Cómo enfrentar el embarazo de una hija o hijo adolescente?

Cuando una hija o hijo adolescente está embarazada, en ocasiones, se presenta un conflicto familiar ya que la mayoría de padres y madres tienen diferentes expectativas frente al futuro de sus hijos e hijas. Es importante tener en cuenta que, pese al malestar que pueda causar esta noticia, con golpes, humillaciones y otro tipo de maltrato no se puede cambiar la situación. Es preferible buscar ayuda profesional de tipo médico y psicológico para la adolescente, para la pareja y para las familias.

¿Es cierto o no que un hijo mejora una relación de pareja?

Esta es una creencia errada que aún persiste en muchas personas, especialmente en las jóvenes. Un hijo no ‘amarra’ a la pareja, ni resuelve mágicamente los problemas que esa pareja pueda tener. Esto lleva a embarazos donde lo que se desea es fortalecer un vínculo deteriorado.

Son hijos que realmente no son deseados por sí mismos, sino por crear condiciones amañadas para “retener” al otro, que se quiere ir. En verdad, muchas veces, al nacer el bebé aumentan los conflictos y no es extraño que se acabe definitivamente la relación.

¿Cómo aumentar la confianza con los padres y las madres?

Los y las jóvenes tienen derechos sexuales y reproductivos, por lo tanto pueden decidir qué quieren contarle a sus padres y qué no. Pues esto hace parte de su derecho a la intimidad. La confianza es un sentimiento mutuo donde la actitud de los padres y madres juega un papel importante. Si los padres y madres son coercitivos, autoritarios, violentos y no poseen cualidades para escuchar, difícilmente la confianza podrá darse y expresarse.

El mejor consejo en este tipo de inquietudes es buscar ayuda especializada con un profesional que le genere confianza. Profamilia Joven es una alternativa.

¿Qué hacer cuando la familia está en contra de la pareja?

Antes de juzgar es importante escuchar los argumentos de la familia y que la familia escuche los argumentos del joven o la joven. A partir de esto tratar de llegar a acuerdos que beneficien a las dos partes y que se cumplan respetuosamente.

Sin embargo, hay casos que requieren la ayuda o intervención de una tercera persona que debe ser un profesional con habilidades para la conciliación.

¿Cómo orientar a los y las estudiantes cuando hay un noviazgo en el aula?

Es importante reconocer que los y las adolescentes están viviendo cambios a nivel físico y emocional, el inicio de sus relaciones sentimentales, incluidas las experiencias de noviazgo, son parte de estos cambios.

Por eso, hay que conocer e informar a los y las jóvenes acerca de sus derechos y las responsabilidades que implican en el ámbito público y privado con relación a sus expresiones de amor y/o afecto.

¿Por qué si los y las jóvenes tienen tanta información se embarazan?

La información sola no es suficiente para prevenir el embarazo. Hay otros factores de índole personal, familiar, social y cultural que pueden motivarlo e intervenir en la toma de decisiones al momento de tener relaciones sexuales sin protección.

El machismo, la idealización del amor, la necesidad de huir de una situación maltratante, la búsqueda de afecto, la curiosidad, información errónea sobre los métodos anticonceptivos, el embarazo, la maternidad y la paternidad, son algunos factores que pueden llevar a una persona a ponerse en riesgo de un embarazo.

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia gratis al: 01 8000 110900
Bogotá: (1) 443 4000 / Cali: (2) 386 0001 / Medellín: (4) 283 6688 / Barranquilla (5) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Cuerpo y sexualidad

Colombia: una transición demográfica inminente

Aborto Seguro

Profamilia trae a Colombia un medicamento seguro y efectivo para la interrupción voluntaria del embarazo

Fertilidad

En Profamilia Fertilidad hacemos realidad el sueño de tener un hijo