Agendar cita

Sexología: vive y disfruta tu sexualidad

Sexología

Consulta, diagnóstico y tratamiento de disfunciones sexuales: eyaculación precoz, disfunción eréctil, impotencia, vaginismo, entre otros

  • ¿Qué es?
  • ¿Dónde Solicitarlo?
  • ¿Cuándo Solicitarlo?
  • PREGUNTAS FRECUENTES
Dejar mis datos

Profamilia > Servicios > Sexología

¿Qué es?


Las consultas en Sexología permiten elaborar el diagnóstico, tratamiento y control de las dificultades que se pueden presentar para que vivas y disfrutes plenamente de tus relaciones sexuales.

Algunos de estos problemas o disfunciones generan serias afectaciones en el desarrollo personal y de la pareja: eyaculación precoz, problemas para lograr la erección, disminución del deseo sexual.

Así como las dificultades para lograr un orgasmo, la aversión al sexo y el dolor al tener relaciones sexuales.

En Profamilia ofrecemos asesoría, acompañamiento y tratamiento médico especializado para que puedas recuperar y disfrutar plenamente de tu sexualidad.

Preguntas Frecuentes


¿Cómo excitar a una mujer?

La forma más indicada de favorecer la excitación de la mujer es brindándole los estímulos que a ella le resulten más efectivos y gratificantes. Para tener la certeza de cuáles son, es necesario preguntarle a ella qué es lo que más le gusta o lo que más la excita.

Cada mujer es diferente y, con el paso del tiempo y la experiencia, la forma de sentir placer y los estímulos que producen excitación pueden ir variando.

¿El hombre se excita más rápido que la mujer?

La excitación no tiene que ver con que la persona sea hombre o mujer sino con diversos factores derivados de condiciones físicas y mentales.

Debido a que el hombre se excita más fácilmente ante estímulos visuales que la mujer (ella se excita más fácilmente ante estímulos táctiles o auditivos) esto desencadena en él una respuesta fisiológica y mental más rápida.

¿Por qué algunas mujeres no sienten el orgasmo?

Múltiples causas pueden incidir:

  • Falta de comunicación con la pareja.
  • Falta de estimulación.
  • Falta de conocimiento de sus órganos y sensaciones.
  • Intranquilidad en sus prácticas sexuales.
  • Ambiente inadecuado o perturbador.
  • Temores derivados de experiencias anteriores o de la educación recibida.
  • Violencia sexual.

¿Cómo se sabe si una persona finge el orgasmo?

Muchas personas fingen el orgasmo porque les da pena con su pareja o sienten que pueden ser rechazadas o cuestionadas. Para saber si alguien simula el orgasmo debe preguntársele directamente, puesto que no hay otra forma de saberlo con certeza.

Fingir el orgasmo constantemente se puede convertir en una barrera de comunicación verdadera con la pareja, además de que impide sentir verdadero placer para quien lo finge.

¿Cómo sabe un hombre que la mujer tiene un orgasmo?

El orgasmo o clímax femenino no es tan “visible” y objetivo como el del hombre, porque generalmente en ella no existe la eyaculación (pocas mujeres emiten una gran cantidad de secreción lubricante en el momento orgásmico y algunos autores la han llamado “eyaculación femenina”).

Cada mujer tiene expresiones y maneras diversas de expresar su orgasmo: algunas en silencio, otras con gemidos fuertes; en fin, unas más expresivas que otras.

Los medios audiovisuales, en especial, el cine y la pornografía, nos han enseñado que el clímax debe ser “de película” para ser satisfactorio; no siempre es así ya que cada mujer lo vive y lo manifiesta de forma particular y muy a su manera.

¿Cuál es la diferencia entre el coito y el orgasmo?

El coito es el acto sexual con penetración y el orgasmo es el punto máximo de sensaciones placenteras. No siempre que hay coito hay placer porque algunas relaciones se practican bajo presión y violencia. Y no siempre que hay orgasmo hay coito, algunas personas pueden llegar a su punto máximo de placer y obtener un orgasmo sin una penetración.

Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos contemplan que las relaciones sexuales sean gratificantes y seguras para quien las realiza, libres de coerción, miedo y violencia.

¿Por qué las mujeres pueden tener varios orgasmos seguidos y el hombre no?

Las condiciones de los órganos genitales de la mujer, en especial la estructura del clítoris, permiten que la sensación de placer se prolongue aún después del orgasmo y continúe la excitación. En cambio, el hombre pierde la erección después de la eyaculación y se demora un tiempo en recuperar la excitación.

¿La mujer tiene dos clases de orgasmos?

Unas mujeres prefieren el orgasmo coital por la experiencia del encuentro erótico, mientras que otras prefieren el orgasmo clitoridiano por ser más intenso y porque no depende del ritmo ni las necesidades de su pareja sexual.

En conclusión, el orgasmo femenino es uno solo, sea cual sea la vía de estimulación y no se considera anormal que una mujer obtenga su máximo placer con una u otra vía de estimulación.

¿Cómo poder llegar a tener un orgasmo simultáneo?

Conseguir un orgasmo al mismo tiempo que la pareja es una experiencia increíble que puede reforzar más la intimidad.

Si bien un orgasmo simultáneo puede ocurrir por casualidad y sin habérselo propuesto, existen algunos trucos que se pueden poner en práctica para lograrlo. Aprender a esperar a la pareja en su excitación, moverse de manera sincrónica y comunicarse lo que cada uno está sintiendo son los ingredientes que facilitan esa experiencia plena.

Sin embargo, es necesario resaltar que el placer no debe estar ligado obligatoriamente al orgasmo simultáneo. Muchas veces, el esfuerzo que se hace para ‘alcanzar’ al otro puede entorpecer la gratificación y causar frustraciones.

¿El orgasmo de la mujer en una relación sexual depende del hombre?

Si el hombre cree que lo que ocurra en un encuentro sexual es su única responsabilidad y, la mujer por su parte, piensa que su pareja debe conocer todas las habilidades y destrezas para estimularla, ambos pretenderán que el orgasmo de ella dependa única y exclusivamente de lo que “él le haga”.

La verdad es que la relación sexual es un encuentro de dos personas que participan y buscan su propia satisfacción y la de su pareja.

¿El hombre puede tener un orgasmo sin erección?

Sí. La erección y la eyaculación son dos reflejos diferentes. Así como se puede eyacular sin orgasmo, tal como ocurre en las poluciones nocturnas, la erección no es imprescindible para tener un orgasmo, es decir, se puede llegar al clímax con el pene fláccido.

La eyaculación y la erección son procesos independientes. La primera se refiere a la emisión de semen por el pene, placentera o no; se puede eyacular sin orgasmo y también sentir orgasmo sin eyacular.
El órgano sexual por excelencia es el cerebro y esto explica las diversas posibilidades de placer que tenemos. Es por ello que personas con lesión de médula espinal pueden tener orgasmos con estimulación de zonas diferentes a sus genitales, como el brazo, una oreja o incluso, un pensamiento.

¿Siempre que un hombre tiene una erección significa que está excitado?

La erección no ocurre solamente como respuesta física a la excitación masculina. Algunas situaciones cotidianas pueden originar erecciones sin que exista un evento excitatorio, por ejemplo, ante las vibraciones de un vehículo en marcha, en las mañanas antes de levantarse, en la fase profunda del sueño nocturno o en situaciones de miedo intenso.

¿Qué es la frigidez?

Es un término antiguo que hacía referencia al bajo deseo sexual y a la dificultad para lograr la excitación o alcanzar el orgasmo en las mujeres. Hoy se conoce como trastorno de la excitación femenina.

¿Es cierto que si una mujer es frígida no puede tener hijos?

La reproducción es independiente de la respuesta sexual en la mujer. Es decir, no se requiere estar excitada o tener orgasmo para que haya un embarazo, puesto que el encuentro de los espermatozoides masculinos con el óvulo femenino no depende de la respuesta sexual femenina.

¿Qué es el vaginismo?

El vaginismo es una disfunción sexual femenina que se caracteriza por la contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina impidiendo la penetración. Puede ocurrir de manera primaria cuando una mujer no permite la penetración desde que inicia su vida sexual activa e, incluso, rechaza con miedo cualquier intento de examen ginecológico o inserción de óvulos o tampones.

Cuando la mujer presenta esta disfunción ya habiendo tenido experiencia sexual anterior gratificante, se denomina vaginismo secundario; ocurre especialmente, después de una violación o evento obstétrico traumático, como un parto con fórceps.

¿Cómo se pueden tratar las disfunciones sexuales en las mujeres?

Las disfunciones sexuales femeninas pueden tener causas físicas, psicológicas o relacionadas con la pareja, llamadas relacionales. El ginecólogo se encarga de descartar problemas relacionados con los órganos genitales u hormonas de la mujer que consulta por un problema sexual. Mientras que el sexólogo ofrece un tratamiento integral que incluye todos los aspectos que pueden haber originado el problema sexual que la mujer refiere.

¿Qué es la impotencia?

Su nombre adecuado es disfunción eréctil y hace referencia a la imposibilidad de obtener o mantener una erección adecuada que le permita al hombre lograr su propia satisfacción así como la de su pareja.

Ocurre en todas las edades a partir de la adolescencia y tiende a aumentar su frecuencia en edades avanzadas.

¿La disfunción eréctil aparece en todos los hombres mayores?

A medida que un hombre avanza en edad tiende a presentar disfunción eréctil con mayor frecuencia debido a los cambios físicos propios de la edad. Sin embargo, debe aclararse que no todos los hombres mayores presentan esta disfunción.

Debe destacarse que la disfunción eréctil puede aparecer a cualquier edad, incluso en los jóvenes.

¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?

Existen tres causas principales de disfunción eréctil:

  • Físicas:diabetes u otras enfermedades crónicas de tipo hormonal, metabólico o neurológico; medicamentos o consumo de drogas psicoactivas, uso excesivo o prolongado de alcohol o cigarrillo.
  • Psicológicos: preocupaciones, depresión, ansiedad, cansancio o fatiga.
  • Relacionales: conflictos de pareja, ambiente inadecuado, rutina, pérdida del atractivo físico, resentimientos o rabia hacia la pareja.

¿Cuál es el tratamiento para la disfunción eréctil?

El hombre debe consultar al urólogo y practicarse los exámenes que el médico indique para descartar causas físicas, caso en el que el tratamiento se realiza con medicamentos.

Cuando las causas son psicológicas debe ser tratado por un sexólogo o por un psicólogo especializado.

¿Qué es la eyaculación precoz?

Es cuando la eyaculación ocurre antes o poco tiempo después de la penetración. Esta disfunción le genera al hombre y a su pareja insatisfacción, inseguridad y temor. Hay que tener en cuenta que en ocasiones el hombre puede presentar este tipo de respuesta de manera temporal. Se recomienda solicitar ayuda profesional cuando es persistente.

¿Cuáles son las causas de la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz pocas veces tiene una causa física. En algunos casos es producida por el efecto de alguna sustancia psicoactiva. En la mayoría de los casos se asocia con altos niveles de ansiedad o nerviosismo durante la relación sexual, inseguridad, temor a ser rechazado y por aprendizaje inadecuado de la excitación sexual.

¿Cuál es el tratamiento para la eyaculación precoz?

La terapia sexual combina medicamentos que disminuyen la ansiedad e inseguridad que siente el hombre durante la relación sexual junto con ejercicios que debe hacer el paciente, a solas o con su pareja, para aprender a identificar las sensaciones previas a su eyaculación y poder encontrar su grado de gratificación.

De igual forma, el sexólogo trata de identificar el origen de la angustia o ansiedad que le impide al hombre controlar su eyaculación, para que éste pueda mejorar definitivamente.

¿Por qué las relaciones sexuales pueden doler después de no haberlas tenido durante algún tiempo?

No hay una base biológica que explique el porqué puede ocurrir al retomar la actividad sexual tras un período de inactividad. En ocasiones se puede presentar en la primera relación sexual o con una nueva pareja debido a que hay pena e incomodidad, lo que puede llevar a una estimulación inadecuada causando poca o ninguna lubricación vaginal.

También se puede presentar temor a un embarazo o a adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Otras causas del dolor pueden ser la presencia de enfermedades como flujos, inflamaciones pélvicas, infecciones urinarias o vaginales, endometriosis y antecedentes de cirugías. Al dolor durante las relaciones sexuales coitales se le denomina dispaurenia.

¿Es cierto que si un hombre se aplica vaselina en el pene evita que la mujer sienta dolor durante la relación sexual?

No es cierto. La vaselina nunca se debe aplicar sobre los genitales porque puede propiciar infecciones. Si se desea utilizar alguna sustancia para facilitar la lubricación, se recomienda usar lubricantes a base de agua que son elaborados exclusivamente para actividades sexuales.

¿Existe un número de relaciones sexuales que sea normal al día?

La frecuencia de las relaciones sexuales es una decisión de las personas que las practican. En el transcurso de la vida sexual de una pareja hay períodos en donde las relaciones son todos los días otros en los que son una vez a la semana, al mes, al trimestre. Ahí juegan un papel importante los gustos y los acuerdos de las personas.

Otros elementos que pueden incidir en la frecuencia sexual son: deseo sexual, estrés laboral, disponibilidad de tiempo, períodos posparto, entendimiento de la pareja, niveles de afecto mutuo, condiciones físicas, uso de medicamentos, uso de sustancias psicoactivas, enfermedad, entre otros.

¿Cómo disfrutar una relación sexual?

El disfrute sexual es una vivencia personal, producto de una decisión autónoma. Sin embargo, para disfrutarla en pareja son importantes la atracción, el deseo por la otra persona, el respeto, el placer y la protección frente a riesgos como el embarazo no deseado y las Infecciones de Transmisión Sexual, incluido el VIH/Sida.

¿Existen pastillas o pomadas que sirvan para demorarse más durante la relación sexual?

Sí. Existen pastillas y ungüentos que se utilizan con la creencia de que pueden servir para mantener mayor tiempo una relación sexual. Sin embargo, el placer y la duración de la relación dependen de factores físicos y psicológicos, del deseo y el ambiente. En caso de necesitar algún tipo de pastillas o ungüentos es necesario que éstos hayan sido formulados por un médico.

¿Hay un lugar ideal para tener relaciones sexuales?

No. Cada pareja encontrará el mejor lugar para sus encuentros sexuales de acuerdo a los gustos personales, sus valores y creencias, sus preferencias, etc. Lo importante es considerar que el ambiente juega un papel fundamental en la calidad de la relación sexual.

Elementos simples pero importantes, tales como los ruidos, los olores, las temperaturas extremas o la tranquilidad de no ser interrumpido, influyen en la intimidad de una pareja.

¿Se puede tener relaciones sexuales después de haber sufrido un ataque cardíaco?

No existe evidencia que impida a una persona tener relaciones sexuales después de haber presentado un ataque cardíaco. El miedo de esta persona y de su pareja, así como la vergüenza de hablar del tema, es lo que origina, la mayoría de las veces, la resistencia a reiniciar la vida sexual. El médico tratante es quien debe considerar el tiempo de reposo y por ello debe hablarse con confianza sobre el asunto.

¿Qué es el Kamasutra?

Es un libro hindú que contiene ilustraciones de posiciones de la pareja durante las relaciones sexuales, que muestran reciprocidad, respeto, afecto y equilibrio del poder entre las personas.

¿Cuál es la mejor posición durante las relaciones sexuales?

Es decisión de cada persona y de su propia creatividad. La mejor posición es aquella que la pareja decida en cada caso. Cada pareja puede explorar, conocer, realizar y experimentar diferentes juegos eróticos, posiciones y, de esta manera, identificar aquellas que les brindan mayor placer.

¿Qué es una orgía?

Es cuando varias personas tienen relaciones sexuales al mismo tiempo, en el mismo espacio. Esta práctica puede exponer a las personas a riesgos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluido el VIH/Sida y a embarazos no deseados, si no se toman medidas preventivas como el uso adecuado del condón.

¿Qué es la masturbación?

Es la estimulación personal de los genitales para obtener excitación y placer sexual. Puesto que el placer es un derecho de todas las personas, la masturbación no es una práctica exclusiva de los hombres: las mujeres también la realizan.

¿Es bueno masturbarse?

La masturbación no es dañina para la salud, pues no provoca enfermedades físicas ni psicológicas.

El concepto de ‘bueno’ o ‘malo’es el resultado de un juicio de valor subjetivo que le corresponde hacer a cada persona, de forma individual y autónoma.

Si el individuo considera que la masturbación es mala, la realizará sintiendo que está haciendo algo vergonzoso y por lo mismo le resultará poco satisfactoria. De la misma manera, quien encuentra en esta actividad una opción válida y saludable, disfrutará de su cuerpo en su intimidad sin que le conlleve dificultad.

¿Es verdad que cuando una persona se masturba le salen barros, pelos en la palma de la mano o no crece en estatura?

No. Todas esas son ideas que se han difundido para crear miedo hacia la masturbación y son falsas. La masturbación no influye en ninguna de estas circunstancias, pues los barros y la estatura son características propias del desarrollo durante la adolescencia. Los pelos en la palma de la mano nunca salen.

¿La masturbación causa esterilidad?

No tiene nada que ver con la esterilidad.

¿Por qué duelen los testículos después de masturbarse o cuando el hombre no eyacula?

En ocasiones los hombres reportan dolor testicular cuando han estado excitados y no logran eyacular. Esto se debe a que durante la excitación se produce un alto nivel de tensión y preparación para el orgasmo y, al no eyacular, se produce una leve inflamación de los conductos deferentes, ocasionado un ligero dolor en esta zona. Este dolor cesa al poco tiempo.

¿La masturbación puede convertirse en un vicio?

Una conducta puede convertirse en un vicio cuando se realiza de manera compulsiva, no puede controlarse el impulso y se dedica todo el tiempo o la mayor parte de éste a realizarla. Son pocos los casos en que la masturbación se convierte en un trastorno de la conducta.

¿Es perjudicial que una persona se masturbe con un objeto?

Masturbarse con un objeto no es perjudicial para la salud, siempre y cuando utilice objetos que no lastimen los genitales y el cuerpo. Es indispensable revisar o contar con un objeto limpio, libre de infecciones y que por su forma y tamaño no vaya a maltratar a la persona que lo utiliza.

Si un hombre se masturba mucho, ¿el pene se puede curvar?

No. El pene tiene una forma característica en cada hombre; así como hay hombres altos, gordos, rubios, de ojos negros, etc., existe variedad en la forma del pene: algunos tienen una curvatura hacia la derecha o izquierda, otros hacia arriba o hacia abajo. Esta forma no es producida por la masturbación, sino por las características personales.

¿Se pueden tener relaciones sexuales orales y anales?

Sí. Esa es una decisión personal y de pareja. Si la persona decide practicarlas es recomendable utilizar siempre condón para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido el VIH/Sida.

¿Qué efectos negativos pueden tener el sexo oral y el sexo anal?

Cuando la conducta sexual es voluntaria, libre y placentera, no tiene por qué generar efectos negativos a nivel emocional. Sin embargo, cuando un encuentro sexual deriva en contacto directo con los genitales de otra persona o con secreciones corporales como sangre o semen, puede constituir una conducta de riesgo para adquirir Infecciones de Transmisión Sexual.

¿Las personas sienten placer cuando practican el sexo anal?

La zona anal depende de las mismas estructuras embriológicas de los órganos genitales en el momento de la formación del feto. Eso explica por qué los hombres y las mujeres pueden tener orgasmos en el sexo anal. Para que haya un goce mutuo, la pareja debe estar libre de presiones, disfrutar un juego erótico preliminar adecuado y utilizar condón y lubricante.

¿Qué se debe hacer para que la erección no se pierda mientras el hombre se coloca el preservativo?

La erotización del condón hace referencia al ambiente que una pareja debe crear alrededor del momento en que el hombre se coloca el condón para que no pierda la erección. Algunas estrategias útiles son:

• Tener el preservativo cerca y disponible para su uso.
• Pedirle a la pareja que continúe con las caricias o estímulos mientras la persona se pone el condón.
• Pedirle a la pareja que le coloque el condón mientras usted le estimula o acaricia.
• Buscar condones con sabores, formas o colores para fomentar la creatividad.

¿Qué es el beso negro?

Es el contacto de los labios con el orificio del ano, generando sensaciones de excitación y placer en la pareja. Algunas personas lo realizan dentro de un juego erótico, de sensualidad, de conocimiento de sí mismo y del otro.

¿Si una persona le propone a su pareja usar juguetes sexuales es porque se siente insatisfecha?

Los juguetes sexuales se han ido incorporando cada vez más a la vida erótica de las parejas. Hay personas que creen que los juguetes sexuales son para pervertidos o “anormales”. ¡Nada más alejado de la verdad!

Muchas personas, solas o con sus parejas, buscan romper con la monotonía de su vida sexual, liberarse de inhibiciones que les impiden disfrutar plenamente de su sexualidad o, simplemente, innovar.

¿Existen diferencias entre la pornografía y el erotismo?

Es difícil establecer la línea invisible que hay entre la pornografía y el erotismo, ya que cada persona percibe las imágenes y contenidos sexuales de acuerdo con su formación, creencias y los conceptos que tenga acerca de la sexualidad.

Sin embargo, podemos asegurar que la pornografía tiene un fin mercantilista y hace énfasis en los órganos genitales y las relaciones sexuales para excitar al observador, mientras que el erotismo se concentra más en la sensualidad, en el goce sexual de ambos miembros de la pareja y tiende a focalizar menos las imágenes genitales.

¿Se siente más placer usando objetos eróticos?

No necesariamente. El nivel de placer sexual es personal, por lo tanto el uso o no de objetos estará ligado a los gustos y decisiones individuales. Hay quienes piensan que es incorrecto usarlos. Otras personas lo ven como una ayuda sexual agradable.

¿Para qué sirven las líneas calientes?

Son espacios donde se utiliza el teléfono como un estimulante sexual. La persona puede llamar y a través de una conversación erótica lograr la excitación sexual. Sin embargo, estas líneas tienen un propósito comercial y, en muchas ocasiones, las personas que tienen esta industria ejercen explotación sexual, manipulando o utilizando a personas menores o mayores de edad.

¿Qué es el swinger?

Es una práctica sexual que va en aumento, regida por reglas que los participantes han determinado con anticipación, de manera voluntaria, en la que ocurre un intercambio de parejas.

¿Qué es la prostitución?

Es cuando una persona tiene relaciones sexuales a cambio de una retribución económica.

¿Qué son las parafilias?

Las parafilias, desviaciones o variantes sexuales son un conjunto de conductas sexuales en que la fuente predominante de placer sexual deriva de recurrentes e intensas fantasías o comportamientos que engloban a objetos, animales, niños o adultos que no dan su consentimiento; es decir, la imaginación o los actos inusuales o extravagantes son necesarios, reiterados y a veces excluyentes para conseguir la excitación sexual.

Hay parafilias que no causan daño físico o psicológico. Independientemente de eso, la sociedad reprocha y sanciona ‘moralmente’ algunas parafilias y las etiqueta como inadecuadas. Con base en esos criterios, algunas parafilias son delitos a la luz de la legislación colombiana.

¿Cuáles son las parafilias, desviaciones o variantes de la conducta sexual?

Algunas de ellas son:

  • Exhibicionismo: consiste en sentir placer sexual solamente cuando se muestran a otras personas los órganos genitales.
  • Voyerismo: es cuando la persona obtiene satisfacción sexual exclusivamente observando a otras personas desnudas. El objetivo del voyerista no es tocar, ni tener relaciones sexuales con las personas a las que mira; le resulta excitante observar detalladamente.
  • Escoptofilia: es obtener placer sexual exclusivamente al observar a otras personas teniendo relaciones sexuales.
  • Sadismo: es cuando una persona obtiene placer sexual únicamente provocándole dolor físico o emocional a otra persona. Ejemplo: una persona se excita y logra placer sexual únicamente golpeando y humillando a su pareja.
  • Masoquismo: es cuando una persona siente placer sexual experimentando dolor. Dolor que puede provenir de sí mismo o de otras personas. Ejemplo: una persona se excita y logra placer sexual sólo si siente dolor propiciándose ella misma golpes, heridas y humillaciones o recibiéndolos de otra persona.
  • Fetichismo: es cuando una persona obtiene placer sexual únicamente si tiene contacto con un objeto determinado. Por ejemplo, la persona que sólo logra excitarse observando y tocando ropa interior.
  • Zoofilia: consiste en obtener placer sexual al mantener relaciones sexuales con animales. En algunas culturas no se considera un comportamiento anormal o una desviación sexual, simplemente hace parte de sus costumbres y rituales.
  • Pedofilia: Es la atracción sexual hacia los niños. Mientras un pedófilo mantenga sus fantasías en su cabeza, y no las lleve a cabo, no ha cometido ningún delito. Hay pedófilos que luchan contra sus impulsos y jamás le han hecho daño a nadie. Sin embargo, cuando las fantasías se llevan a cabo y se tienen relaciones sexuales con niños, esta conducta es un delito grave, conocido como pederastia.
  • Incesto: es cuando una persona obtiene placer al tener relaciones sexuales con sus hijos o hermanos. En Colombia el incesto es un delito.
  • Necrofilia: es cuando se obtiene placer teniendo relaciones sexuales con personas muertas o cadáveres.

Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia gratis al: 01 8000 110900
Bogotá: (1) 443 4000 / Cali: (2) 386 0001 / Medellín: (4) 283 6688 / Barranquilla (5) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Métodos anticonceptivos

Fundación Magdalena, protagonista en salud sexual y reproductiva

Diversidad sexual

La noche que nació El Orgullo

Cuerpo y sexualidad

Permite que tu vida siga floreciendo, el autoexamen a tiempo salva tú vida