¿Como Solicitarlo en la EPS?

¿Qué documentación o requerimientos son necesarios para tener acceso al procedimiento?

Dependiendo la circunstancia:

  1. Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada, se debe presentar el certificado del médico. Este requisito no cobija exclusivamente la afectación de la salud física de la mujer gestante sino también aquellos casos en los cuales resulta afectada su salud mental, razón por la cual se incluyen las certificaciones de los psicólogos según la Ley 1090 del 2006 que les reconoce el estatus de profesionales de la salud.
  2. Cuando hay malformaciones del feto incompatibles con la vida extrauterina, sólo es necesario una certificación médica de tal situación.
  3. Cuando el embarazo es resultado de una violación, incesto o fertilización no consentida, es necesaria la copia de la denuncia ante la Fiscalía; en caso de que la víctima sea menor de edad copia de la denuncia ante la Comisaría de familia.

Todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) están obligadas a atender las solicitudes, siempre y cuando los casos cumplan con alguna de las circunstancias establecidas por la ley.

¿Qué pasa si voy a mi eps a solicitar una interrupción o aborto

Por ley, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), sean estas del régimen contributivo o subsidiado, están obligadas a cumplir con la decisión de la Corte Constitucional.

No es legal que las EPS pongan barreras administrativas para la realización de la interrupción voluntaria del embarazo o aborto, como exigir documentación no necesaria que demuestre los casos válidos para la interrupción. Asimismo, las EPS tampoco deben extender o demorar el proceso, ya que es un factor que puede poner en peligro tu vida o tu salud. El hecho de solicitar, por ejemplo, la autorización de tus padres para practicar la interrupción o aborto, constituye una violación de tu derecho a la privacidad y a la autonomía.

Es importante que entiendas que bajo la normatividad colombiana, la interrupción voluntaria del embarazo o aborto es un derecho siempre y cuando se cumpla con alguna de las tres circunstancias previstas por la Corte Constitucional; por lo tanto, puedes exigirla a tu EPS o IPS.

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs