Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

 ¿Qué es una Infección de Transmisión Sexual o ITS?

Son un grupo de infecciones que se pueden adquirir principalmente por contacto sexual, producidas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Algunas ITS pueden ser tratadas y curadas. Otras, como el VIH/Sida y la hepatitis B, no desaparecen aunque, con el tratamiento, se pueden reducir sus efectos; estas son consideradas enfermedades crónicas que, al no tener un tratamiento médico oportuno, pueden deteriorar el sistema inmune de una persona hasta causar la muerte. Lo más importante es detectar a tiempo la ITS.

facebooktwitteremail

 ¿Existe una edad de mayor riesgo para adquirir una Infección de transmisión Sexual (ITS)?

Se puede adquirir a cualquier edad. Sin embargo, se ha encontrado que en el grupo de hombres y mujeres entre los 15 y 24 años hay mayor número de personas infectadas en el mundo. Adquirir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) también está relacionado con los comportamientos sexuales de riesgo, como no usar condón o usarlo de manera incorrecta.

facebooktwitteremail

 ¿Cuáles son algunos de los factores de riesgo para adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS)?

• Tener relaciones sexuales, vaginales, anales u orales sin condón.
• Abuso sexual o violación.
• Consumo de alcohol y drogas que pueden ser detonantes de relaciones sexuales sin protección.
• Tener más de una pareja sexual activa.
• Intercambio de sangre o fluidos como: semen o fluidos vaginales.
• Intercambio y reutilización de agujas que pueden estar infectadas.
• Procedimientos odontológicos y médicos sin el instrumental debidamente esterilizado.
• Tatuajes o piercing con implementos infectados.

facebooktwitteremail

 ¿Cuáles son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes?

Las más conocidas son:

• VIH/Sida.
• VPH (Virus del Papiloma Humano).
• Sífilis.
• Gonorrea.
• Infección Chlamydia.
• Linfogranuloma venéreo.
• Chancro Blando.
• Condilomas e infección por papiloma virus.
• Enfermedades pélvicas inflamatorias.
• Herpes genital.
• Hepatitis B.
• Pediculosis.

facebooktwitteremail

 ¿Es verdad que las mujeres son más vulnerables a adquirir una ITS?

Sí. Las mujeres son biológicamente más vulnerables; existen mayores posibilidades de que el hombre transmita una ITS a una mujer que a la inversa, debido a la anatomía y a la fisiología de la mujer.

facebooktwitteremail

 ¿Cuáles son las consecuencias de las ITS no tratadas oportunamente en las mujeres embarazadas?

• La gonorrea y la clamidiasis pueden producir infertilidad y embarazo ectópico.
• La infección por el virus del papiloma humano puede causar cáncer cérvico uterino.
• Las mujeres gestantes y que tienen una ITS pueden transmitírsela al feto durante el embarazo o al bebé en el parto y lactancia.
• La sífilis afecta al feto durante el embarazo y puede causar su muerte.
• La gonorrea puede causar ceguera fetal.
• La clamidia afecta los pulmones del feto causando neumonía.
• El VIH puede ser transmitido al feto durante la gestación o al bebé durante el parto o la lactancia materna.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es el virus del Papiloma Humano?

Son un grupo de virus que se transmiten a través de las relaciones sexuales sin uso del condón y que producen lesiones en la piel y las mucosas. El VPH puede manifestarse como condilomas o verrugas o como lesiones planas en los genitales internos y externos, el ano, la boca y la faringe.

Algunos tipos de virus pueden producir modificaciones en las células, llegando a producir cáncer de cuello uterino.

facebooktwitteremail

 ¿Cómo se puede prevenir el Virus del Papiloma Humano?

Una forma eficaz de prevenir el VPH es el uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales. Para las mujeres, la citología es la forma más efectiva de detectarlo. En el hombre es efectiva la revisión del urólogo.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede ser un factor desencadenante de cáncer, pero detectado a tiempo puede ser curado. Toda mujer mayor de 21 años o que haya tenido su primera relación sexual hace tres años o más debe realizarse la citología cervico-vaginal.

facebooktwitteremail

 ¿Existe alguna vacuna para el virus del Papiloma Humano (VPH)?

Sí. En Colombia están disponibles dos tipos de vacuna contra el VPH, específicamente contra los tipos de virus más relacionados con el cáncer de cuello uterino. Desde el año 2007 han sido aprobados dos tipos de vacuna contra el VPH.

Antes de ser aprobadas, ambas vacunas fueron sometidas a estudios durante más de 15 años, en los cuales demostraron ser seguras y efectivas.
El VPH también puede ser responsable de algunos de los cánceres de la orofaringe (boca y garganta), y un factor de riesgo para el cáncer de recto, en ambos sexos. La vacuna también ofrece una disminución en el riesgo de éstas enfermedades.
Adicionalmente, Colombia ha hecho un esfuerzo para incluir la vacunación, dentro del plan ampliado de inmunizaciones (PAI) con vacunación, sin costo para niñas de 9 a 15 años.

facebooktwitteremail

 ¿Cuál es el tratamiento cuando se detecta el VPH?

Si el médico ha diagnosticado una infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), la mujer debe seguir cuidadosamente sus indicaciones, entre las cuales se pueden tener en cuenta:

• Citologías periódicas.
• Examen colposcópico.
• Toma de biopsia cuando sea necesario.
• Cauterización o quemadura de las lesiones.
• Aplicación local de medicamentos.
• Tratamiento a la pareja o parejas sexuales.

facebooktwitteremail

 ¿Tener relaciones sexuales desde temprana edad puede ocasionar cáncer de cuello uterino?

Cuando las relaciones sexuales se inician a temprana edad sin la protección del condón pueden ser un factor de riesgo para que la mujer desarrolle el Virus de Papiloma Humano (VPH), que puede desencadenar en cáncer de cuello uterino. Lo anterior debido a que el desarrollo físico del aparato reproductor femenino no ha logrado la madurez y está más expuesto a adquirir infecciones.

Además, entre más temprana la edad de inicio de las relaciones sexuales es más probable que aumente el número de parejas sexuales, incrementado así el riesgo de infecciones.

facebooktwitteremail

 ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?

Generalmente es asintomático en sus fases iniciales, puede manifestarse con flujos persistentes que no mejoran con el tratamiento. Más avanzado puede producir sangrados genitales anormales, sangrado con la relación sexual y si compromete otros órganos puede producir síntomas urinarios o intestinales.

La mayoría de las mujeres pueden detectarlo a tiempo realizándose una citología vaginal por lo menos una vez al año y atendiendo los resultados de ésta, acompañada de una orientación médica.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es la gonorrea?

Es una Infección de Transmisión Sexual (ITS),conocida también como blenorragia, ocasionada por la bacteria “gonococo” Neisseria gonorrea. Las manifestaciones externas son enrojecimiento del glande (cabeza del pene) o de los labios mayores, intensa piquiña e irritación, secreción de color amarillento-verdoso y de mal olor, ardor al orinar y molestia durante el acto sexual.

Se detecta con mayor facilidad en los hombres. En ciertas ocasiones, puede ser asintomática en las mujeres, motivo por el cual lleva un poco más de tiempo detectarla y darle tratamiento, por eso es importante la visita al ginecólogo.

facebooktwitteremail

 ¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea en el hombre y en la mujer?

La mujer puede no percatarse de los síntomas o puede tener secreción vaginal abundante y de mal olor, dolor en la parte baja del vientre o ardor al orinar. En el hombre, algunos de los síntomas pueden ser secreción que produce ardor y mal olor en el pene.

facebooktwitteremail

 ¿Qué consecuencias produce la gonorrea?

Puede causar infertilidad, pues la infección sube hacia los órganos internos. En el caso de las mujeres produce inflamación y obstrucción de las trompas o abscesos (cúmulos de pus) en los ovarios. En el hombre, infecciones en la uretra, próstata, vesículas seminales y el epidídimo.

Si la persona o su pareja sienten algún síntoma es importante acudir inmediatamente a un profesional de la salud para dar tratamiento adecuado. Cuando una mujer embarazada tiene gonorrea y su hijo nace por vía vaginal, corre el riesgo de que el recién nacido presente una infección en los ojos.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es la Sífilis?

Es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Treponema pallidum, que se encuentra en la sangre, en lesiones de la piel y en las mucosas de las personas infectadas. Los síntomas aparecen en tres fases:

En la primera fase aparece una llaga (chancro), generalmente no dolorosa, en la zona por la cual entró el microorganismo (casi siempre en los genitales, ano o boca). En la mayoría de los casos el chancro desaparece sin tratamiento al cabo de cuatro ó seis semanas, lo cual no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido.

En la segunda fase, si no se ha realizado el tratamiento adecuado, aparecen ronchas rosáceas, a menudo, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, fiebre, dolor de garganta, pérdida del cabello en zonas específicas, dolor de cabeza, pérdida de apetito y peso. Es posible que, alrededor del ano o los genitales,aparezcan unas llagas planas y húmedas que son altamente infecciosas.

En la tercera etapa, si no se ha tratado la infección, no siempre se presentan síntomas, pero el microorganismo ataca otros tejidos del cuerpo como la estructura ósea, el cerebro, la médula espinal y los vasos sanguíneos.

facebooktwitteremail

 ¿Qué son las ladillas?

También conocidas como piojos del vello púbico, son insectos diminutos, de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel y son considerados una Infección de Transmisión Sexual (ITS), aunque también se pueden adquirir por usar camas, ropa, toallas o baños que han sido utilizados por una persona infectada.

Las ladillas son de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler, se alimentan de la sangre del cuerpo, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera de él. A simple vista, parecen pequeñas costras, sus huevos pueden verse en forma de puntos blancos pegados al vello. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días.

Es posible tener piojos púbicos sin tener ningún síntoma. Cuando se tienen síntomas, éstos habitualmente aparecen de cinco días a varias semanas después de que la persona ha estado expuesta. Se puede tener piquiña intensa cerca del área genital. La rasquiña se debe a una reacción alérgica a las mordeduras. Los piojos púbicos se diagnostican haciendo un examen físico del área infectada y requieren atención médica.

facebooktwitteremail

 ¿En qué consiste el Herpes genital?

Es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) producida por dos tipos de virus. Se transmite por contacto directo con lasáreas afectadas durante las relaciones sexuales sin protección del condón y, también, al bebé durante el parto. Entre tres y 14 días después del contagio aparecen pequeñas ampollas en los genitales externos y alrededor de la boca o el ano.

Después de algunos días, las ampollas se revientan y aparecen unas ulceras diminutas. Pueden presentarse fiebres, malestar general y dolor muscular. Estos síntomas pueden desaparecer al cabo de una semana pero la infección continúa por el resto de la vida.

facebooktwitteremail

 ¿En qué consiste la Hepatitis B?

La hepatitis es una infección grave del hígado producida por un virus. Hay dos tipos de hepatitis (B y C), que se transmiten sexualmente. Éstos pueden transmitirse por contacto directo con líquidos corporales comola sangre, el semen, fluidos vaginales o a través de la saliva. Es posible prevenir la infección por hepatitis B mediante una vacuna; no ocurre lo mismo con la hepatitis C. Sin embargo, tanto la una como la otra pueden prevenirse mediante el uso correcto y consistente del condón.

facebooktwitteremail

 ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la Hepatitis B?

La hepatitis B puede hacer que la persona infectada se sienta como si tuviera influenza o gripa, podría sentirse cansada, tener náuseas, inapetencia, fiebre, pérdida del apetito, dolor de estómago y diarrea. Algunas personas presentan oscurecimiento de la orina, excremento de color claro, y color amarillento en los ojos y la piel. Vale la pena aclarar que muchas personas no presentan ningún síntoma.

facebooktwitteremail

 ¿Qué Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se pueden transmitir sin tener relaciones sexuales penetrativas?

Todas las ITS se pueden transmitir sin tener relaciones sexuales penetrativas. Por ejemplo, el VIH, la sífilis, la hepatitis B y C, se pueden transmitir por compartir agujas con sangre infectada, dela madre al hijo durante el embarazo, durante el parto o en el proceso de lactancia.

La Clamidia se puede transmitir durante el embarazo o en el momento del parto, la Gonorrea y el Virus del Papiloma Humano se transmiten al bebé en el momento del nacimiento por vía vaginal. El piojo púbico o ladilla y la tricomoniasis se pueden adquirir por compartir toallas, prendas de vestir y sábanas que estén contaminadas.

facebooktwitteremail

 ¿Es perjudicial para la salud pasarse el semen cuando se ha tenido una relación sexual oral?

Todas las ITS se pueden transmitir en las relaciones sexuales orales si no se toman medidas de protección que eviten el intercambio de fluidos, como el uso del condón.

facebooktwitteremail

 ¿Qué Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se transmiten cuando una persona tiene relaciones sexuales orales?

El semen está compuesto por tres líquidos: el 95% es seminal, el 3% prostático y el 2% espermático y mantiene a los espermatozoides a una temperatura estable para que vivan. Cuando la persona se toma el semen en la relación sexual, éste es digerido por los ácidos del estómago. El riesgo está en el intercambio de semen infectado por alguna ITS, incluido el VIH/ Sida, ya que el virus está presente en los tres líquidos que lo conforman.

facebooktwitteremail

 ¿Es más fácil contraer una ITS cuando se tiene relaciones sexuales con personas que ejercen el trabajo sexual?

No. Se puede contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS) con una persona que ejerza la prostitución o con cualquier otra persona, si no se usa adecuadamente el condón. Las personas vinculadas a la prostitución dejaron de ser considerados un grupo de alto riesgo.

facebooktwitteremail

 Si tengo una cortada en el pene, ¿puede haber mayor riesgo de una ITS?

Sí. Mientras haya una herida abierta,hay contacto directo de la Infección de Transmisión Sexual con la sangre, por lo tanto la persona está en riesgo de contagio.

facebooktwitteremail

 Sin condón, ¿cómo puede protegerse de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?

No hay forma de protegerse adecuadamente de las ITS sin usar el condón. Sin embargo, si la persona tiene total certeza de que su pareja no tiene una ITS, ni relaciones sexuales con otra u otras personas, pueden llegar al acuerdo de no utilizar el condón.

Este tipo de acuerdos pueden poner en riesgo la salud de las personas. Otra forma de evitar las ITS sin usar condón es tener relaciones sexuales que no impliquen penetración e intercambio de líquidos corporales como semen, sangre y fluidos vaginales.

facebooktwitteremail

 ¿Mientras más grueso el condón es más efectivo?

No. La eficacia de los condones depende de su uso adecuado y no de su grosor. Existe una clase de condón denominada resistente que se recomienda para las relaciones sexuales anales.

facebooktwitteremail

 ¿Cómo se usa adecuadamente el condón?

Para utilizar correctamente el condón tenga en cuenta:

• Comprar condones de calidad y en lugares confiables.
• Revisar la fecha de vencimiento y que el empaque se encuentre en buen estado.
• No guardarlo en la billetera porque la presión y el calor del cuerpo lo pueden dañar. Guárdelo en un lugar fresco y seco.
• Al abrir el preservativo no utilizar objetos que lo puedan romper, como tijeras o los dientes. Usar la yema de los dedos. Sacar el condón del empaque con la yema de los dedos y sujetarlo de la punta.
• Colocarlo sobre el pene erecto, sosteniendo la punta y desenrollándolo hacia la base del pene.
• Cuando el hombre haya eyaculado, retirar el pene sosteniendo firmemente el condón. Retirar el preservativo desde la base hacia la punta del pene evitando entrar en contacto con el semen.
• Envolver el condón en papel higiénico y arrojarlo en el cesto de la basura.
• Utilizar un condón para cada relación sexual. No es reutilizable.
usocondon

facebooktwitteremail

 ¿Por qué los condones vienen con punticos y sabores?

Existen condones que son fabricados con diferentes diseños como puntos, rayas, colores, que pueden ayudar en la obtención del placer en los diferentes tipos de relaciones sexuales. Hay condones de sabores que pueden ser utilizados en relaciones sexuales orales.

facebooktwitteremail

 ¿Existen tamaños o tallas en los condones?

La mayoría de preservativos están diseñados para encajar en cualquier pene de tamaño promedio, es decir, entre 10 y 18 centímetros de largo. Sin embargo, algunos hombres sienten que el condón les aprieta e incomoda disminuyéndoles el placer y temiendo que se rompan.

Existen condones de talla XL en algunos países de Europa y Norteamérica, pero en Colombia no se consiguen fácilmente.

facebooktwitteremail

 Si un hombre se coloca dos condones a la vez, ¿se protege mejor?

No. Por el contrario, hay mayor riesgo de que se rompan o se deslicen los dos condones cuando se usan al tiempo; es suficiente usar un condón de manera adecuada.

facebooktwitteremail

 ¿Qué se hace cuando una persona es alérgica al condón?

Realmente existen muy pocas personas alérgicas al látex. Cuando esto sucede, se puede notar porque produce una reacción en su cuerpo como inflamación, enrojecimiento, dificultad para respirar, entre otras.

Se puede identificar si una persona es alérgica cuando ha estado en contacto con cualquier elemento fabricado con este material, como bombas de fiesta, guantes de cocina y ha presentado estos síntomas. Si la persona es alérgicapuede usar condones fabricados con otros materiales como silicona o poliuretano, que puede adquirir en una farmacia.

facebooktwitteremail

 ¿Es cierto que los condones producen cáncer?

No. El cáncer es producido por diferentes causas, algunas de ellas pueden ser predisposición hereditaria, infecciones por virus, hábitos y comportamientos que afectan la salud (consumo de cigarrillo y de alcohol).

El condón es el método más eficaz para prevenir las ITS incluidos el VIH/Sida y el Virus del Papiloma Humano (VPH), que puede ser un factor desencadenante del cáncer de cuello uterino.

facebooktwitteremail

 ¿El condón es cien por ciento efectivo?

Su protección es del 93%,utilizándolo de manera adecuada. Falla cuando no se usa correctamente.

facebooktwitteremail

 ¿Es verdad que el VIH se pasa por los poros del condón?

No. El virus necesita un medio de transporte como la sangre, el semen o el fluido vaginal para pasar a través de él. Por tal motivo, no es posible contagiarse a menos que el condón se rompa, se deslice dentro de la vagina o no se use correctamente.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es la doble protección?

Es protegerse al mismo tiempo de dos situaciones de riesgo: los embarazos no deseados y las Infecciones de Transmisión Sexual, incluido el VIH/Sida.

La doble protección se pone en práctica usando siempre el condón en todas las relaciones sexuales. Además, se pueden usar como complemento otros métodos anticonceptivos, lo que da una efectividad mayor en la prevención de embarazos.

facebooktwitteremail

 Además del condón, ¿hay alguna protección adicional en las relaciones sexuales anales?

No. El condón es el único método que protege de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en las relaciones anales. Para mayor seguridad se sugiere la utilización de lubricantes a base de agua que no dañan los condones.

facebooktwitteremail

 ¿Cómo protege el condón de las ITS?

Evitando el contacto directo de las secreciones con los genitales, puesto que si se tiene algún virus o bacteria de transmisión sexual,estos quedarán aislados gracias al preservativo si fue usado adecuadamente.

facebooktwitteremail

 ¿Para qué sirve la consulta de ginecología?

Permite prevenir y detectar posibles enfermedades de los órganos reproductores y sexuales de la mujer. Se encarga del seguimiento y cuidado del embarazo y el parto.

facebooktwitteremail

 ¿Qué hace el urólogo?

La consulta de urología permite prevenir y detectar posibles enfermedades de los órganos reproductores y sexuales del hombre. Además,es el especialista del sistema urinario del hombre y de la mujer.

facebooktwitteremail

 ¿Cuáles son los factores de riesgo para adquirir cáncer de próstata?

• Antecedentes familiares de cáncer de próstata (hermano, padre, tío).
• Exposición a un químico llamado cadmio,que se encuentra en la soldadura, baterías o electrotipos.
• La dieta alta en grasas puede aumentar el riesgo.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es el varicocele?

Es la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos y se detecta generalmente durante la adolescencia. Esta afección puede alterar la calidad de los espermatozoides y producir infertilidad en el 25% de los hombres que lo padecen.

Generalmente, no presenta síntomas pero, en ocasiones, se manifiesta con dolor intenso y sensación de tensión y presión en los testículos (cólico testicular). El diagnóstico de esta enfermedad debe ser realizado por un urólogo.

facebooktwitteremail

 ¿Cuáles son los problemas sexuales de las mujeres?

Los trastornos sexuales femeninos son:

• Anorgasmia o dificultad para obtener orgasmos
• Trastorno de excitación –antes llamado frigidez–que se caracteriza por la ausencia de excitación
• Trastorno de bajo deseo cuando la mujer no tiene apetito sexual o éste es muy bajo
• Dispareunia o dolor durante el coito,
• Vaginismo, que se identifica porque la mujer impide la penetración vaginal de manera involuntaria
• Aversión sexual o rechazo total a la actividad sexual coital o no coital

Estos problemas sexuales deben presentarse de manera recurrente y persistente para que sean identificados como disfunciones sexuales, además de que originan malestar de la mujer que los padece y problemas con la pareja.

facebooktwitteremail

 ¿Cuáles son los problemas sexuales de los hombres?

Los trastornos sexuales masculinos son:

• Disfunción eréctil –antes llamada impotencia–, que se caracteriza por la imposibilidad o dificultad para iniciar o mantener una erección durante la relación sexual.
• Eyaculación precoz,cuando la eyaculación ocurre antes de la penetración o en un tiempo menor de dos minutos después de penetrar y esto origina insatisfacción en el hombre y en su pareja.
• Trastorno del deseo bajo o falta de apetito sexual.
• Eyaculación retardada o ausente que ocurre en el hombre que no presenta eyaculación durante la actividad sexual o ésta es muy demorada.
• Dispareunia o dolor durante la relación sexual o al eyacular.
• Aversión sexual o rechazo total a la actividad sexual coital o no coital.

Estos problemas sexuales deben presentarse de manera recurrente y persistente para que sean identificados como disfunciones sexuales, además de que originan malestar en el hombre que los padece y problemas con la pareja.

facebooktwitteremail

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs