Educación para la Sexualidad

Orientaciones básicas para padres, madres y educadores.

 ¿Qué es la Educación para la Sexualidad y por qué es importante?

Educar para la sexualidad significa desarrollar competencias en las personas, niños y adolescentes, para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; basadas en el respeto a la dignidad de todo ser humano, de manera que se valore la diversidad de identidades y formas de vida. Esto es importante porque con ello se promueve la vivencia y construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales pacíficas, equitativas y democráticas.

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 ¿La Educación para la Sexualidad es también una responsabilidad de la familia?

Sí. La Educación para la Sexualidad debe ser parte del proceso familiar, educativo y social de preparación para la vida y, por lo tanto, es una responsabilidad de padres, madres o cuidadores. Por eso es importante que padres, madres y personas educadoras adquieran suficiente conocimiento sobre la sexualidad para trasmitir ideas claras y precisas.

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 ¿La Educación para la Sexualidadconduce a una temprana iniciación de las relaciones sexuales?

Las investigaciones realizadas en todo el mundo señalan que, nunca, o rara vez, la educación para la sexualidad conduce a un inicio temprano de las relaciones sexuales. Por el contrario, enseña a niños y adolescentes a ser más responsables en su comportamiento sexual, a respetar su vida y la de las demás personas.

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 ¿La Educación para la Sexualidad priva a niños de su ‘inocencia’?

Todos los niños y adolescentes se benefician de los procesos de educación para la sexualidad desarrollados desde la familia ycontinuados en la educación formal de la escuela.

Este proceso debe incluir información completa, científicamente correcta, libre de prejuicios, y apropiada según la edad de las personas.

La educación para la sexualidad es conocimiento y priva a los niños de la ‘inocencia’ tanto como los puede privar la enseñanza del alfabeto o la aritmética.

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 ¿La Educación para la Sexualidad debe promover valores?

La educación para la sexualidad se sustenta en un enfoque basado en los derechos, en donde valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad, la empatía y la reciprocidadse encuentran íntimamente vinculados a derechos humanos universalmente aceptados.

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 ¿Qué características debe tener la Educación para la Sexualidad?

• Más que la simple adquisición de conocimientos y contenidos, la educación para la sexualidad debe guiar hacia el desarrollo del pensamiento crítico, enfocado en el logro de actitudes positivas frente a la sexualidad.
• Fomentar el proceso por medio del cual niños y adolescentes puedan reconocer, identificar y aceptarse como un ser sexuado y sexual a lo largo de su vida, libres de toda ansiedad, temor o sentimientos de culpa.
• Fomentar el desarrollo de roles de género que promueven el respeto y las relaciones justas entre seres humanos, dentro de un marco de valores basados en los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos.
• Promover el valor de los vínculos y del componente afectivo de las relaciones humanas más allá de las relaciones de pareja.
• Promover el autoconocimiento en relación con el cuerpo como un factor de autoestima y de atención a la salud.
• Fomentar el comportamiento sexual libre, responsable, consciente y placentero hacia sí mismo y los otros.
• Promover la comunicación dentro de la pareja y la familia, al fomentar las relaciones equitativas, independientemente del sexo y la edad de las personas.
• Promover un comportamiento responsable compartido en relación con la planificación o la anticoncepción familiar, crianza de los hijos e hijas y el uso de los métodos anticonceptivos, entre ellos el uso adecuado y oportuno del condón.
• Promover decisiones responsables para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH/Sida.

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 ¿La educación para la sexualidad incrementa los embarazos y el aborto en las niñas y adolescentes?

No. La educación para la sexualidad en los niños y adolescentes es una estrategia efectiva de prevención de embarazos no deseados y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Desde el Ministerio de Educación Nacional, (MEN) y, a través del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, se concluyó que el fortalecimiento de la educación sexual ayuda a reducir el número de embarazos no planeados y de ITS.

Negarinformación sobre la sexualidad a los niños y adolescentes no sólo es discriminatorio sino que los pone en desventaja cuando llega el momento de manejar su vida sexual y reproductiva.

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 ¿Cómo contestarle a mi hijo o hija las preguntas sobre sexualidad?

Es importante hablar con la verdad. Los padres, adultos cuidadores y tutores legales deben reconocer que no tienen porqué saber todas las respuestas en el campo de la sexualidad. Si la persona no sabe, debe evitar inventar o mentir, es mejor decir que no sabe pero que va a buscar y que se va a informar sobre el tema. Hay que cumplir la promesa y entregar la orientación correcta, lo que dará credibilidad frente a los y las menores.

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 ¿Por qué a los y las adolescentes les llaman ‘rebeldes’?

La adolescencia es una etapa crucial porque aparecen cambios físicos, psicológicos y sociales que preparan al ser humano para que pase de la infancia a la adultez. Esos cambios originan en los adolescentes nuevas necesidades y pensamientos, tales como la búsqueda de pareja, la necesidad de tener amigos y compartir con ellos y la búsqueda de autonomía o independencia de los padres y otros adultos.

Es precisamente esa conformación de una nueva identidad lo que causa, muchas veces, los conflictos y discusiones con los mayores.

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 ¿Cómo hablar a los hijos e hijas sobre métodos de protección?

Se puede hablar con los hijos e hijas sobre situaciones conocidas de otras personas, analizando programas, documentos escritos, con una actitud de respeto y aprendizaje frente a cada situación, preguntándoles a ellos qué información tienen, qué piensan y cuál es su opinión.

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 ¿Es perjudicial para la salud física o mental que los hijos e hijas vean desnudos a sus padres?

No es perjudicial, siempre y cuando se maneje como un acto natural y respetuoso frente al cuerpo de todos. Sin embargo, los niños deben decidir si quieren observar a sus padres desnudos o no.

Durante el desarrollo de los niños, los padres y madres van a detectar cuándo los pequeños no desean ver el cuerpo de otras personas ni que les miren el suyo. Los niños no necesariamente dicen no expresamente, pero pueden manifestarlo a través de gestos y actitudes de molestia e incomodidad.

En algunas ocasiones, actos que parecen tan naturales y cotidianos como bañarse con los niños, o vestirlos, pueden convertirse en situaciones de abuso sexual. Es preciso enseñarles que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y que nadie puede tocarlos o verlos si ellos no se sienten bien.

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 ¿Es normal que un niño se masturbe frente a los compañeritos de clase, qué se debe hacer?

La masturbación infantil ocurre en muchos niños como parte de la exploración y reconocimiento de sus cuerpos; se considera una conducta normal y no debe generar temores o angustias en los adultos. Sin embargo, debe enseñársele a los pequeñitos que algunas conductas deben realizarse en privado, como por ejemplo, orinar o defecar, limpiarse la nariz o frotarse los genitales.

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 ¿Cómo enfrentar la masturbación o autoestimulación en los hijos?

La masturbación es la estimulación personal de los genitales para obtener placer y es una vivencia natural del cuerpo, que puede ser practicada a cualquier edad. Ante la masturbación, los padres y las madres deben tomar una actitud de respeto, compresión y diálogo, donde se sugiera esta práctica de una manera privada sin afectar la interacción con otras personas.

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 ¿Por qué algunos papás y mamás no aceptan que los hijos e hijas tengan relaciones sexuales?

Porque fueron educados en una época diferente en la que las relaciones sexuales estaban limitadas al matrimonio y con fines exclusivamente reproductivos. No tuvieron la oportunidad de preguntar, hablar, informarse adecuadamente y tener una vivencia de la sexualidad en la que el placer y los derechos sexuales y reproductivos son fundamentales. Por lo anterior, muchos padres y madres sienten miedo de un posible embarazo no deseado, o tienen creencias como que “la mujer debe llegar virgen al matrimonio”, o que “si empieza con uno ya va estar con uno y con otro”. En otros casos, los padres sienten que sus hijos todavía son niños y no pueden tener relaciones sexuales.

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 ¿Qué hacer cuando usted se da cuenta de que su hijo o hija tiene relaciones sexuales?

Esta situación puede generar diversas reacciones entre los padres y madres como mal genio, sentimientos de frustración, de traición, incluso, en ocasiones, asumen una actitud agresiva. Lo más importante es que puedan escuchar a sus hijos e hijas, saber cómo se sienten frente a la decisión que tomaron y orientarlos sobre cómo se pueden proteger. No es una situación fácil para padres y madres, por esto, si lo consideran necesario, deben buscar orientación y apoyo de personal especializado.

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 ¿Cómo hablar con los hijos o hijas sobre planificación o anticoncepción familiar?

A través del diálogo y la confianza se pueden tocar temas importantes para los adolescentes, tales como la prevención de embarazos, el uso del condón para evitar infecciones y la toma de decisiones sobre el inicio de las relaciones sexuales.

Charle animadamente con ellos tratando de conocer sus opiniones, creencias y valores. Apóyese en libros, películas o hechos de la vida real y respete la vivencia sexual que ellos escojan.

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 ¿Cómo evitar el embarazo en la adolescencia?

El embarazo es una situación que se puede prevenir no sólo en las hijas sino también en los hijos. Existen varias causas que conducen a un embarazo en las jóvenes, algunas de las más frecuentes son:

• Baja autoestima en las adolescentes.
• No uso de métodos anticonceptivos por temor a que los padres se den cuenta que están teniendo relaciones sexuales.
• Falta del respeto de padres y madres hacia la intimidad y autonomía de sus hijos e hijas, que se traduce en un interés motivado por la sobreprotección.
• La violencia al interior del hogar.
• Manejo inadecuado de información acerca del uso de métodos anticonceptivos. Falsas creencias sobre la maternidad y la paternidad, pues consideran que es fácil y que así van a lograr una relación afectiva sólida y larga.

Si se quiere prevenir un embarazo es necesario reconocer que la sexualidad es una dimensión natural en todos los seres humanos y, por lo tanto, los hijos e hijas también tienen derecho a decidir iniciar y mantener relaciones sexuales libres de riesgos.

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 ¿Cómo enfrentar el embarazo de una hija o hijo adolescente?

Cuando una hija o hijo adolescente está embarazada, en ocasiones, se presenta un conflicto familiar ya que la mayoría de padres y madres tienen diferentes expectativas frente al futuro de sus hijos e hijas. Es importante tener en cuenta que, pese al malestar que pueda causar esta noticia, con golpes, humillaciones y otro tipo de maltrato no se puede cambiar la situación. Es preferible buscar ayuda profesional de tipo médico y psicológico para la adolescente, para la pareja y para las familias.

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 ¿Es cierto o no que un hijo mejora una relación de pareja?

Esta es una creencia errada que aún persiste en muchas personas, especialmente en las jóvenes. Un hijo no ‘amarra’ a la pareja, ni resuelve mágicamente los problemas que esa pareja pueda tener. Esto lleva a embarazos donde lo que se desea es fortalecer un vínculo deteriorado.

Son hijos que realmente no son deseados por sí mismos, sino por crear condiciones amañadas para “retener” al otro, que se quiere ir. En verdad, muchas veces, al nacer el bebé aumentan los conflictos y no es extraño que se acabe definitivamente la relación.

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 ¿Cómo aumentar la confianza con los padres y las madres?

Los y las jóvenes tienen derechos sexuales y reproductivos, por lo tanto pueden decidir qué quieren contarle a sus padres y qué no. Pues esto hace parte de su derecho a la intimidad. La confianza es un sentimiento mutuo donde la actitud de los padres y madres juega un papel importante. Si los padres y madres son coercitivos, autoritarios, violentos y no poseen cualidades para escuchar, difícilmente la confianza podrá darse y expresarse.

El mejor consejo en este tipo de inquietudes es buscar ayuda especializada con un profesional que le genere confianza. Profamilia Joven es una alternativa.

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 ¿Qué hacer cuando la familia está en contra de la pareja?

Antes de juzgar es importante escuchar los argumentos de la familia y que la familia escuche los argumentos del joven o la joven. A partir de esto tratar de llegar a acuerdos que beneficien a las dos partes y que se cumplan respetuosamente.

Sin embargo, hay casos que requieren la ayuda o intervención de una tercera persona que debe ser un profesional con habilidades para la conciliación.

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 ¿Cómo orientar a los y las estudiantes cuando hay un noviazgo en el aula?

Es importante reconocer que los y las adolescentes están viviendo cambios a nivel físico y emocional, el inicio de sus relaciones sentimentales, incluidas las experiencias de noviazgo, son parte de estos cambios.

Por eso, hay que conocer e informar a los y las jóvenes acerca de sus derechos y las responsabilidades que implican en el ámbito público y privado con relación a sus expresiones de amor y/o afecto.

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 ¿Por qué si los y las jóvenes tienen tanta información se embarazan?

La información sola no es suficiente para prevenir el embarazo. Hay otros factores de índole personal, familiar, social y cultural que pueden motivarlo e intervenir en la toma de decisiones al momento de tener relaciones sexuales sin protección.

El machismo, la idealización del amor, la necesidad de huir de una situación maltratante, la búsqueda de afecto, la curiosidad, información errónea sobre los métodos anticonceptivos, el embarazo, la maternidad y la paternidad, son algunos factores que pueden llevar a una persona a ponerse en riesgo de un embarazo.

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 ¿Es verdad que la música influye en la sexualidad de las personas?

La música, tanto el ritmo como las letras de las canciones, tienen un alto poder de persuasión, capaz de influir en el estado de ánimo, las creencias, las actitudes y la conducta del ser humano.

Los jóvenes escuchan, probablemente, más música que los adultos y por ello están más expuestos a su influencia. Algunos se sienten identificados con un estilo musical que simbolice la rebeldía contra los adultos, o como una vía de escape ante sus conflictos con los padres, o también puede estimular sentimientos de felicidad y bienestar.

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 ¿A qué edad se deben iniciar las relaciones sexuales?

No existe una edad ideal para iniciar relaciones sexuales. Eso lo determina cada persona de acuerdo con sus deseos, convicciones y creencias. Lo importante es que tome la decisión sin presiones, que esté informada sobre las ventajas y los riesgos que puede correr y que pueda decidir y acordar con la pareja usar protección.

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