Diversidad Sexual

La diversidad está presente en todos los aspectos de la vida, es generadora de acuerdos y desacuerdos, ya que representa uno de los principales conflictos actuales en nuestra sociedad,. Cualquier tipo de diversidad, étnica, cultural, o sexual, implica valores como la solidaridad y el respeto por las diferencias. La diversidad sexual hace referencia a la posibilidad que tiene una persona de vivir su orientación sexual de una manera libre y responsable.

 ¿Qué es la Orientación Sexual?

La orientación sexual hace referencia a las atracciones afectiva y erótica, que puede tener una persona hacia otra independientemente de su sexo. Está determinada por el grado de excitación que una persona puede sentir por un hombre, una mujer o por ambos sexos de manera indeterminada. Ese grado de excitación está marcado por el sentido del placer, las emociones y la atracción sexual, entre otros.

facebooktwitteremail

 ¿Cuáles son las orientaciones sexuales?

Las orientaciones sexuales son:
• heterosexual (se siente atracción afectiva o erótica por personas del sexo opuesto),
• homosexual (se siente atracción afectiva o erótica por personas del mismo sexo).
• bisexual (se siente atracción afectiva o erótica por personas de ambos sexos).

La orientación sexual se empieza a definir desde la infancia tardía o pubertad (entre los 10 y 12 años). Si bien algunas personas pueden sentirse confundidas en su orientación sexual, esta situación emocional está relacionada con los prejuicios de una sociedad homofóbica que mira a los homosexuales como enfermos o ‘raros’, pero no es verdad que lo sean.

Muchas personas que ocultan su homosexualidad o bisexualidad viven como heterosexuales e, incluso, se casan y tienen hijos, pero guardan su secreto con angustia y ansiedad, que los puede llevar a la depresión y al suicidio.

facebooktwitteremail

 ¿Cuál es el origen de la Orientación Sexual?

No es posible determinar las causas específicas de porqué una persona es heterosexual, bisexual u homosexual. Lo cierto es que cualquier persona puede serlo: estudios como los realizados por la Organización Mundial de la Salud, desde 1979, han podido comprobar que más importante que conocer las causas especificas del porqué de la orientación sexual, lo fundamental es que las personas reconozcan que, en la medida en que son más claras consigo mismas, viven más tranquilas, pues, una persona que es clara sexualmente, es clara en todo, ya que lo sexual hace parte de lo más íntimo de la vida de cualquier hombre o mujer.

Una persona homosexual es aquella que experimenta atracciones afectivas y eróticas hacia personas de su mismo sexo, por ejemplo: un hombre que se siente atraído afectiva y sexualmente por otro hombre (hombre gay), una mujer que se siente traída afectiva y sexualmente por otra mujer, (mujer lesbiana); una persona bisexual es aquella que se siente atraída sexual y afectivamente por los dos sexos.

Por otra parte, las personas heterosexuales son aquellas que experimentan atracciones hacia personas del sexo contrario, hombres que se sienten atraídos por mujeres y mujeres que se sienten atraídas por hombres. Cualquier persona puede ser gay, lesbiana, bisexual o heterosexual.

facebooktwitteremail

 ¿Qué no es la homosexualidad?

La homosexualidad no es una enfermedad, no es una catástrofe, no es una anormalidad, no es un error de la naturaleza. Ahora bien, puesto que la homosexualidad no es una enfermedad no tiene por qué ser curada. Los médicos y las médicas, curan a las personas de sus enfermedades, pero en la persona gay o lesbiana no hay nada que curar, ellos y ellas no están enfermas, sólo tienen una orientación sexual diferente.

La preferencia sexual es como el color favorito: no hay preferencia incorrecta ni cualitativamente inferior.

facebooktwitteremail

 ¿Por qué en las escuelas/colegios discriminan a las personas con una orientación sexual diversa?

Cualquier tipo de discriminación es inaceptable. La ignorancia y el desconocimiento de los derechos sexuales son causas por las cuales se discrimina.

La discriminación hacia las personas con una orientación sexual diversa, gay, lesbianas, bisexuales o transgeneristases una situación que ocurre en muchos espacios como la familia, la escuela, el trabajo o la comunidad y se presenta porque muchas otras personas no aceptan orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, piensan que son aspectos de la sexualidad desagradables o incorrectos y por lo tanto generan rechazo hacia este tipo de atracciones diversas.

facebooktwitteremail

 ¿Qué pasa cuando las personas homosexuales adoptan un niño o niña?

Para que un niño o una niña crezca de manera saludable son indispensables aspectos comoel afecto, estar libres de maltrato, la satisfacción de las necesidades básicas y el reconocimiento y respeto de sus derechos fundamentales.

La adopción es una manera de ejercer libre y responsablemente el derecho a la paternidad o maternidad. No se ha demostrado que la crianza de un niño o niña se vea afectada por la orientación sexual de sus cuidadores.

En algunos países, la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo no está contemplada por la ley. En Colombia, desde agosto del 2014, la Corte Constitucional estableció un precedente que abrió las puertas a la adopción homoparental en los casos en que uno de los adoptantes sea el progenitor.

facebooktwitteremail

 ¿Cómo tienen relaciones sexuales los gays y las lesbianas?

De la misma manera como las tienen las personas heterosexuales, existen muchos imaginarios acerca de cómo los gays y las lesbianas viven su vida sexual, pero muchos de estos pensamientos no son más que producto de falsas creencias e imaginarios errados; como el hecho de pensar que en todas las relaciones homosexuales debe haber uno que juega el rol de activo (persona que penetra) y otro el pasivo (persona que es penetrada), o que todas las lesbianas necesariamente tienen que utilizar instrumentos fálicos (objetos que en su forma pueden simular un pene en erección) que les favorezca la penetración y así poder experimentar placer.

Las relaciones sexuales no implican solamente la penetración del pene en la vagina, se pueden realizar diversas prácticas que generan placer sexual.

facebooktwitteremail

 ¿Es cierto que en las parejas homosexuales una de las dos personas hace de hombre y la otra hace de mujer?

Las investigaciones han mostrado que la relación de pareja homosexual rechaza los roles de género tradicionales y, en su mayoría, las obligaciones cotidianas, la toma de decisiones y demás derechos y deberes son distribuidos de acuerdo a los intereses y habilidades de cada uno.

facebooktwitteremail

 ¿Un hombre que esté casado puede ser gay?

Sí. Debido al estigma y discriminación que sufren, muchos hombres y mujeres homosexuales, se ven en la necesidad deestablecer vínculos afectivos con personas heterosexuales, llegando inclusive a contraer matrimonio y formar una familia tradicional. Es importante recordar que expresar una orientación sexual diversa de manera tranquila, satisfactoria y libre de cualquier forma de violencia es también un derechode toda persona.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es la Identidad de Género?

La identidad de género hace referencia a la manera como las personas nos relacionamos con nuestro sexo y género,y a la forma como cada persona experimenta su propia masculinidad o feminidad. Una persona, hombre o mujer, puede sentir una identidad de género distinta a su sexo biológico,a sus características sexuales o fisiológicas.

facebooktwitteremail

 ¿Quiénes son los y las transgeneristas?

Las personas transgeneristas o transgénero son aquellas que desarrollan una identidad de género contraria a la que se cree deberían tener de acuerdo con su sexo biológico. Dentro de las personas transgénero están: los travestis, transexuales, y transformistas.

facebooktwitteremail

 ¿Quiénes son los travestis?

Son personas que permanentemente construyen una apariencia corporal y unas maneras comunicativas del género opuesto a su sexo biológico. Los travestis disfrutan utilizando accesorios, ropa e indumentarias que son culturalmente propios del género opuesto; no se someten a operaciones de reasignación sexual (cambio de sexo), y pueden ser homosexuales, bisexuales y heterosexuales.

facebooktwitteremail

 ¿Quiénes son los transexuales?

Son personas que nacen con un sexo determinado, de hombre o mujer, aún así, estas personas se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al sexo opuesto. Los transexuales optan por una intervención médica, hormonal y quirúrgica. De esta manera, adecúan su apariencia física y biológica, conformando una mayor armonía entre su cuerpo, supsicología, y la manera como se relaciona consigo mismas y con los demás.

facebooktwitteremail

 ¿Quiénes son los transformistas?

Un transformista es una persona que, ocasionalmente, sobre todo en espacios lúdicos o espontáneos, construye una apariencia corporal y unas maneras comunicativas correspondientes al género opuesto. Los transformistas no aspiran a intervenirse quirúrgica u hormonalmente, y estos cambios de indumentarias o vestuarios son temporales; es decir, no están permanentemente vestidos como el sexo opuesto; a esta categoría pertenecen:

Las Dragqueen, que son hombres que exageran las características y los rasgos físicos de las mujeres, dando una connotación algo satírica de la imagen de la mujer, también están los drag King, que es un tipo de transformismo ejecutado principalmente por mujeres en las que se construye una apariencia masculina bajo una perspectiva sarcástica o teatral. Tanto las Dragqueen, como los Drag King, pueden ser heterosexuales, bisexuales u homosexuales.

facebooktwitteremail

 ¿Por qué algunas personas cambian de sexo?

Porque deciden ser más coherentes con sus sentimientos y emociones. La reasignación sexual resulta ser alentadora para las personas hombres o mujeres que no se sienten a gusto con el sexo biológico con el que han nacido.

facebooktwitteremail

 ¿Qué diferencia hay entre ser activo o ser pasivo?

Estos dos términos han sido usados popularmente para determinar actitudes en la relación sexual. Se consideraba que durante la relación sexual, la persona que penetraba era activa y la que se dejaba penetrar era pasiva. En la actualidad estos dos términos ya no se usan, puesto que una actividad sexual implica la participación activa de las personas, independientemente de quién ejerza la penetración.

Creer que en todas las relaciones homosexuales hay una persona que juega un rol pasivo y la otra un rol activo es una falsa creencia. Si bien es cierto que hay homosexuales que reproducen estos roles tradicionales, son más las parejas homosexuales que se niegan a reproducir estos estereotipos, lo que quiere decir, que no necesariamente todas las parejas conformadas por personas del mismo sexo hay uno que juegue un rol de hombre y el otro de mujer.

facebooktwitteremail

 ¿Cómo evitar que los hijos se vuelvan homosexuales?

Ser homosexual es una orientación que no se puede evitar o quitar como si fuera una enfermedad. La atracción afectiva y/o erótica hacia otros u otras es un sentimiento que experimenta la persona a través de su vida y no es posible que se puedan manipular estas emociones.

facebooktwitteremail

 ¿Por qué vemos más homosexuales hoy en día que antes? ¿Han aumentado?

No es que los homosexuales hayan aumentado en número; siempre han existido. Lo que ocurre es que en los últimos tiempos se han visibilizado gracias al reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos en la posibilidad de expresar su orientación sin que sean censurados, rechazados o maltratados.

facebooktwitteremail

 ¿Es verdad que si a un hombre o a un niño lo violanse vuelve homosexual?

No. Los actos de violencia sexual contra niños no son causa para que una persona se convierta o modifique a una orientaciónsexual determinada. Es imposible que una persona que ha sobrevivido a una situación de violencia sienta gusto por este evento y desee de alguna manera repetirlo.

facebooktwitteremail

 ¿Las personas con una orientación sexual diversa tienen derechos?

Sí. Los gays, las lesbianas, los bisexuales y las personas transgénero tienen los mismos derechos y oportunidades que las personas heterosexuales. Ellos tienen derecho a expresar su orientación, son seres humanos y tienen todos los derechos que una persona puede gozar. Por lo tanto, tienen derecho a expresar su orientación y sus preferencias sexuales, a vivir su sexualidad de una manera libre, responsable y segura, sin discriminación, coerción, ni violencia.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es la homofobia?

La fobia hacia las personas con orientación sexual diversa puede ser de diferentes tipos. Hacia hombres gayse conoce con el nombre de homofobia, hacia las mujeres lesbianas con el nombre de lesbofobia, hacia los y las bisexuales como bifobia y hacia las personas transgénero con el nombre de transfobia.

facebooktwitteremail

 ¿Hay alguna diferencia en el tratamiento de las disfunciones sexuales de una persona con una orientación sexual diversa?

No. Las disfunciones sexualesconsisten en las alteraciones de la respuesta sexual que impiden la propia satisfacción y la de la pareja. Este tipo de situaciones se presentan por igual en personas heterosexuales y homosexuales. El tratamiento para las disfunciones sexuales no tiene nada que ver con la orientación sexual de la persona.

facebooktwitteremail

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs