Proyectos Sociales

Mis Derechos En Acción

Mis derechos en acción

Con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo, desde hace más de 20 años, se ejecuta el proyecto “Mis derechos en Acción” con atención integral en salud básica familiar y de salud sexual y reproductiva en las comunidades de Barú, Santa Ana, Ararca (Bolívar) y Bocacerrada (Sucre).

En julio de 2014 se selló el convenio marco de cooperación para aunar esfuerzos y promover el ejercicio y la garantía de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en dichas comunidades, así como en los macroproyectos de Ciudad de Bicentenario en Cartagena y Villas de San Pablo en Barranquilla.

Salud para poblaciones en condición de vulnerabilidad en el municipio de Fundación, Magdalena

Salud para poblaciones en condición de vulnerabilidad en el municipio de Fundación, Magdalena

En el municipio de Fundación, Magdalena, se desarrolla el proyecto “Salud para poblaciones en condición de vulnerabilidad” con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este proyecto busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de este municipio, principalmente las víctimas del conflicto armado, promoviendo y fortaleciendo el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Derecho a la autonomía sexual y reproductiva de mujeres con discapacidad intelectual y psicosocial de Colombia

Derecho a la autonomía sexual y reproductiva de mujeres con discapacidad intelectual y psicosocial de Colombia

Con el apoyo de Open Society Foundations y la participación activa de cinco organizaciones (Asdown Colombia, Brújula comunicaciones, Fundamental Colombia, el Programa de Acción por la Igualdad y la inclusión (Paiis) de la Universidad de los Andes y Profamilia), se aunaron esfuerzos para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas discapacitadas.

Proyecto CRECER: Aspectos personales y normativos de la independencia económica de las mujeres

Proyecto CRECER

“Aspectos personales y normativos de la independencia económica de las mujeres: Evaluando las consecuencias de la violencia en la pareja a través de un ensayo aleatorio controlado en Colombia”

La Federación Internacional de Planificación Familiar – IPPF/RHO, la Universidad de Princeton y la Fundación Banco de la Mujer (Women´s World Banking-WWB) vienen apoyando a Profamilia en la implementación de un proyecto de investigación enfocado en evaluar las consecuencias que la independencia financiera de mujeres en Colombia tiene sobre la violencia en pareja. La investigación compara los efectos cuando se percibe como un esfuerzo individual y no como una norma social.

Este proyecto se desarrolla en las áreas geográficas de cuatro sucursales del Banco de la Mujer en el Valle del Cauca, a través de cuatro Centros de Profamilia: Buenaventura, Versalles (Cali), Aguablanca (Cali) y Palmira. Se seleccionaron 1.230 mujeres en edad reproductiva, las cuales han sido beneficadas con paquetes de servicios médicos que incluyen: consultas de medicina general, consulta de anticoncepción con entrega de anticonceptivos, serología, ecografía y citología cérvico-uterina, y entrevistas en torno a la violencia en pareja.

Autonomía reproductiva y reducción de estigmas

Autonomía reproductiva y reducción de estigmas

Con el apoyo de la Asociación Sueca para la Educación en Sexualidad (Riksförbundet För Sexuell Upplysning – RFSU) se adelantó un proyecto que permite ahondar en barreras de acceso a la autonomía reproductiva de las mujeres, analizando a su vez el acceso a un aborto legal y seguro. Con este proyecto se motiva la implementación del Plan Decenal de Salud Pública, logrando la designación de recursos necesarios para su implementación, así como la definición de mecanismos de vigilancia y control.

Construyendo capacidad institucional y comunitaria

Construyendo capacidad institucional y comunitaria

Con el apoyo de Global Communities, Profamilia siguó adelantando procesos educativos en Barranquilla para fortalecer la capacidad institucional de organizaciones de base comunitaria que interactúan y defienden los derechos de personas viviendo con VIH-Sida, LGBTI, población trans, trabajadoras sexuales, habitantes de calle, personas privadas legalmente de la libertad y jóvenes desplazados.

Procesos formativos en salud sexual y salud reproductiva y estilos de vida saludables

Procesos formativos en salud sexual y salud reproductiva y estilos de vida saludables

Con el apoyo de CELSIA S.A., en Medellín y Barranquilla se adelantaron procesos educativos para la formación de jóvenes en temáticas de adolescencia y sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y, además, de fomentar hábitos de vida saludable, la prevención del embarazo temprano y de infecciones de transmisión sexual.

Fortalecimiento de la garantía del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de las colombianas

Fortalecimiento de la garantía del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de las colombianas

Con el fin de responder a las necesidades de mujeres, niñas y adolescentes en materia de derechos sexuales y reproductivos, con el apoyo de la IPPF / RHO, continuamos fortaleciendo nuestro modelo de atención integral para la Interrupción Voluntaria del Embarazo – IVE.

Más espacios humanitarios, más alternativas

Más espacios humanitarios, más alternativas

Profamilia promovió el ejercicio y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos en el corregimiento de Jerusalén, a través de una estrategia de formación de mujeres líderes y la prestación de servicios de SSR para satisfacer la demanda insatisfecha. Mediante brigadas móviles, se materializó el acceso de servicios, información y educación, promoviendo el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres. Se conformó una red de mujeres para la prevención de abuso sexual.

Servicios de salud para población desplazada y otros grupos vulnerables en la región pacífica colombiana

Servicios de salud para población desplazada y otros grupos vulnerables en la región pacífica colombiana

La Universidad de Columbia y Marie Stopes International bajo la Iniciativa RAISE – REPRODUCTIVE HEALTH ACCESS, INFORMATION AND SERVICES IN EMERGENCIES INITIATIVE apoyaron el proyecto de Atención a población desplazada y otros grupos vulnerables en 28 municipios de los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. A través de los Centros de Profamilia en Quibdó, Buenaventura, Cali-Aguablanca, Popayán, Pasto y Tumaco, se cubrieron 24 municipios con 438 actividades educativas que beneficiaron a 11.157 personas, con 29.157 servicios médicos.

Programa de atención a población en situación de desplazamiento y otros grupos vulnerables

Programa de atención a población en situación de desplazamiento y otros grupos vulnerables

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyó desde 2006 y hasta 2011 el proyecto de Atención a la población en situación de desplazamiento y otros grupos vulnerables. Durante su vigencia se atendieron 169 municipios del país llevando servicios médicos y educativos, y productos a mujeres y hombres, adultos y jóvenes.

Gracias al aporte de USAID y a la inversión que Profamilia realizó en Apartadó – Antioquia, se construyó Centro de Salud Sexual y Salud Reproductiva.

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs