Proyectos Sociales

Mis Derechos En Acción

Yo Cuido Mi Futuro – Estrategia Integral por la prevención del embarazo en adolescentes

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y Profamilia trabajaron en el año 2015 y 2016 en la reducción del embarazo adolescente a través de un proyecto que involucra de manera directa adolescentes y jóvenes de 50 municipios del país. Este proyecto que se desarrolló en el marco de la campaña “YO CUIDO MI FUTURO: “En lugar de un embarazo, mis sueños” lleva a través diferentes actividades lúdicas, pedagógicas de información y comunicación un mensaje de empoderamiento y conocimiento en torno a los derechos sexuales y reproductivos, haciendo especial énfasis en toma de decisiones y proyecto de vida. 

Profetas Pa’lante! #YoCuidoMiFuturo
#YCMF VILLA GORGONA – VALLE DEL CAUCA
#YoCuidoMiFuturo

 

Mis Derechos En Acción

Salud para población vulnerable en el municipio de Fundación (Magdalena)

Reconociendo la necesidad de avanzar en acciones que contribuyan a la superación de la crisis que enfrenta la población de Fundación Magdalena, con el apoyo financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno Local de Fundación, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza (ANSPE), la Unidad de Víctimas y Profamilia aunaron esfuerzos para el desarrollo del Proyecto “Salud para poblaciones en condición de vulnerabilidad en el Municipio de Fundación – Magdalena”.

Dicho proyecto, desarrollado entre junio de 2014 y octubre de 2016, tuvo como objetivo principal contribuir al logro de la sostenibilidad de los programas municipales en Fundación (Magdalena) así como a la protección y al fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos (DSR) de las poblaciones vulnerables afectadas por el conflicto armado.

Ver la Ficha técnica del proyecto: Español :: Ingles

Proyecto – Salud para población vulnerable en el municipio de Fundación (Magdalena)

Proyecto “Servicios incluyentes para población afectada por el conflicto”

 

Mis Derechos En Acción

Ampliando el acceso de los servicios en salud sexual y salud reproductiva de los adolescentes

Desde Rionegro –Antioquia, se puso en marcha una iniciativa en donde un gran grupo de jóvenes recibió formación integral sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva, además se capacitaron en veeduría social para garantizar que los jóvenes de la región accedieran a servicios amigables.
Esta iniciativa hizo parte del proyecto “Ampliando el acceso de los servicios en salud sexual y salud reproductiva” que buscó impactar a adolescentes de Perú, México, Puerto Rico y Colombia. Así, se convirtió en un proyecto regional que permitió crear escenarios de diálogo y fortalecer el aprendizaje en torno a la prevención del embarazo en adolescentes.

Ver la Ficha técnica del proyecto: Español :: Ingles

Mis Derechos En Acción

Materializando el derecho a la autonomía reproductiva de mujeres y hombres en el Chocó

Se trabajó en materializar el derecho a la autonomía reproductiva de mujeres y hombres adolescentes y jóvenes del Chocó, a través del desarrollo de intervenciones para la promoción y atención integral en salud sexual y salud reproductiva, orientadas a la disminución de los altos índices de embarazo adolescente y las barreras de acceso a los métodos anticonceptivos y la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Mis Derechos En Acción

Mis derechos en acción

Con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo, desde hace más de 20 años, se ejecuta el proyecto “Mis derechos en Acción” con atención integral en salud básica familiar y de salud sexual y reproductiva en las comunidades de Barú, Santa Ana, Ararca (Bolívar) y Bocacerrada (Sucre).

En julio de 2014 se selló el convenio marco de cooperación para aunar esfuerzos y promover el ejercicio y la garantía de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en dichas comunidades, así como en los macroproyectos de Ciudad de Bicentenario en Cartagena y Villas de San Pablo en Barranquilla.

Derecho a la autonomía sexual y reproductiva de mujeres con discapacidad intelectual y psicosocial de Colombia

Derecho a la autonomía sexual y reproductiva de mujeres con discapacidad intelectual y psicosocial de Colombia

Con el apoyo de Open Society Foundations y la participación activa de cinco organizaciones (Asdown Colombia, Brújula comunicaciones, Fundamental Colombia, el Programa de Acción por la Igualdad y la inclusión (Paiis) de la Universidad de los Andes y Profamilia), se aunaron esfuerzos para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas discapacitadas.

Proyecto CRECER: Aspectos personales y normativos de la independencia económica de las mujeres

Proyecto CRECER

“Aspectos personales y normativos de la independencia económica de las mujeres: Evaluando las consecuencias de la violencia en la pareja a través de un ensayo aleatorio controlado en Colombia”

La Federación Internacional de Planificación Familiar – IPPF/RHO, la Universidad de Princeton y la Fundación Banco de la Mujer (Women´s World Banking-WWB) vienen apoyando a Profamilia en la implementación de un proyecto de investigación enfocado en evaluar las consecuencias que la independencia financiera de mujeres en Colombia tiene sobre la violencia en pareja. La investigación compara los efectos cuando se percibe como un esfuerzo individual y no como una norma social.

Este proyecto se desarrolla en las áreas geográficas de cuatro sucursales del Banco de la Mujer en el Valle del Cauca, a través de cuatro Centros de Profamilia: Buenaventura, Versalles (Cali), Aguablanca (Cali) y Palmira. Se seleccionaron 1.230 mujeres en edad reproductiva, las cuales han sido beneficadas con paquetes de servicios médicos que incluyen: consultas de medicina general, consulta de anticoncepción con entrega de anticonceptivos, serología, ecografía y citología cérvico-uterina, y entrevistas en torno a la violencia en pareja.

Autonomía reproductiva y reducción de estigmas

Autonomía reproductiva y reducción de estigmas

Con el apoyo de la Asociación Sueca para la Educación en Sexualidad (Riksförbundet För Sexuell Upplysning – RFSU) se adelantó un proyecto que permite ahondar en barreras de acceso a la autonomía reproductiva de las mujeres, analizando a su vez el acceso a un aborto legal y seguro. Con este proyecto se motiva la implementación del Plan Decenal de Salud Pública, logrando la designación de recursos necesarios para su implementación, así como la definición de mecanismos de vigilancia y control.

Construyendo capacidad institucional y comunitaria

Construyendo capacidad institucional y comunitaria

Con el apoyo de Global Communities, Profamilia siguó adelantando procesos educativos en Barranquilla para fortalecer la capacidad institucional de organizaciones de base comunitaria que interactúan y defienden los derechos de personas viviendo con VIH-Sida, LGBTI, población trans, trabajadoras sexuales, habitantes de calle, personas privadas legalmente de la libertad y jóvenes desplazados.

Procesos formativos en salud sexual y salud reproductiva y estilos de vida saludables

Procesos formativos en salud sexual y salud reproductiva y estilos de vida saludables

Con el apoyo de CELSIA S.A., en Medellín y Barranquilla se adelantaron procesos educativos para la formación de jóvenes en temáticas de adolescencia y sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y, además, de fomentar hábitos de vida saludable, la prevención del embarazo temprano y de infecciones de transmisión sexual.

Fortalecimiento de la garantía del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de las colombianas

Fortalecimiento de la garantía del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de las colombianas

Con el fin de responder a las necesidades de mujeres, niñas y adolescentes en materia de derechos sexuales y reproductivos, con el apoyo de la IPPF / RHO, continuamos fortaleciendo nuestro modelo de atención integral para la Interrupción Voluntaria del Embarazo – IVE.

Más espacios humanitarios, más alternativas

Más espacios humanitarios, más alternativas

Profamilia promovió el ejercicio y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos en el corregimiento de Jerusalén, a través de una estrategia de formación de mujeres líderes y la prestación de servicios de SSR para satisfacer la demanda insatisfecha. Mediante brigadas móviles, se materializó el acceso de servicios, información y educación, promoviendo el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres. Se conformó una red de mujeres para la prevención de abuso sexual.

Servicios de salud para población desplazada y otros grupos vulnerables en la región pacífica colombiana

Servicios de salud para población desplazada y otros grupos vulnerables en la región pacífica colombiana

La Universidad de Columbia y Marie Stopes International bajo la Iniciativa RAISE – REPRODUCTIVE HEALTH ACCESS, INFORMATION AND SERVICES IN EMERGENCIES INITIATIVE apoyaron el proyecto de Atención a población desplazada y otros grupos vulnerables en 28 municipios de los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. A través de los Centros de Profamilia en Quibdó, Buenaventura, Cali-Aguablanca, Popayán, Pasto y Tumaco, se cubrieron 24 municipios con 438 actividades educativas que beneficiaron a 11.157 personas, con 29.157 servicios médicos.

Programa de atención a población en situación de desplazamiento y otros grupos vulnerables

Programa de atención a población en situación de desplazamiento y otros grupos vulnerables

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyó desde 2006 y hasta 2011 el proyecto de Atención a la población en situación de desplazamiento y otros grupos vulnerables. Durante su vigencia se atendieron 169 municipios del país llevando servicios médicos y educativos, y productos a mujeres y hombres, adultos y jóvenes.

Gracias al aporte de USAID y a la inversión que Profamilia realizó en Apartadó – Antioquia, se construyó Centro de Salud Sexual y Salud Reproductiva.

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs