Agendar cita

Investigaciones en salud sexual y reproductiva

Investigaciones

En Profamilia contamos con programas que facilitan la toma de decisiones en sexualidad y reproducción de los colombianos

  • ¿Qué hacemos?
  • Encuesta Nacional de Demografía y Salud - ENDS
  • Estudios a Profundidad
  • Investigaciones
  • Estudio Solidaridad
  • Artículos Científicos
  • Investigaciones aborto
  • Semillero de investigación

Profamilia > Investigaciones

Investigaciones


Entre Saberes: Identificación de las necesidades y experiencias en salud sexual y salud reproductiva de las personas negras, afrocolombianas e indígenas en Buenaventura y Popayán

Resumen

Incorporar el enfoque diferencial étnico en la atención en salud implica la formulación, implementación y evaluación de medidas orientadas al reconocimiento de las diferencias étnicas y culturales, a la transformación de las inequidades y a la construcción colectiva.

El proyecto Entre Saberes desarrollado por la Asociación Profamilia, la Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Buenaventura (AMUCIB) y el Programa Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) buscó fortalecer el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva de las personas negras, afrocolombianas e indígenas de Buenaventura y Popayán.

Lo anterior, mediante el desarrollo de una metodología de investigación participativa, desde los enfoques de género, diferencial étnico e interseccional, basada en la protección de las sabiduría y prácticas ancestrales, orientada a la identificación de barreras en el ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y, al trabajo conjunto de incidencia social y política para la reducción de dichas barreras.

Financiador: Open Society Foundations

Aliados: AMUCIB  y Programa Mujer -CRIC

Recursos:

 

 

Libro “Determinantes del aborto inseguro y barreras de acceso para la atención de la interrupción voluntaria del embarazo en mujeres colombianas” (Fe de Erratas)

En el libro “Determinantes del aborto inseguro y barreras de acceso para la atención de la interrupción voluntaria del embarazo en mujeres colombianas” publicado en 2014 por Profamilia en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud y Protección Social, en la bibliografía hay errores en la citación de dos documentos. 

  • En el primero se presentó una imprecisión en la fecha de publicación del documento citado y durante el proceso de diagramación se eliminó el espacio interlineado que lo separa del siguiente documento citado
  • En el segundo documento fue borrado el documento citado. 

La Asociación Profamilia se disculpa por los inconvenientes que pudo ocasionar este error involuntario, y agradece su comprensión.  A continuación, se presenta en detalle la corrección:  

Dice: Debe decir:

Página 239 Bibliografía 

 

Allan Guttmacher Institute (AGI). (2010). Embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia. Causas y consecuencias. Nueva York: Asociación Probienestar de la Familia Colombina (Profamilia) y Ministerio de Protección Social. (2010).  

Página 239 Bibliografía. 

 

Allan Guttmacher Institute (AGI). (2011). Embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia. Causas y consecuencias. Nueva York, 2011 

 

Asociación Probienestar de la Familia Colombiana (Profamilia) y Ministerio de Salud y Protección Social (2010). Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010.  

Haz clic aquí para consultar el libro.

 

 

Identificación y análisis de necesidades insatisfechas en salud sexual y salud reproductiva de la población Yukpa en Cúcuta y Bosconia

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito identificar y analizar las necesidades insatisfechas en salud sexual y salud reproductiva de las comunidades Yukpa asentadas en Cúcuta y Bosconia. Al indagar por el acceso y prestación de servicios en SSSR, violencia basada en género e interseccionalidad, la finalidad del proyecto fue el de aportar evidencia que permita un primer acercamiento a las percepciones y necesidades que tiene este pueblo sobre su sexualidad y reproducción. 

Financiador: Bureau of Population, Refugees and Migration (PRM) 

Aliados: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-Colombia) 

Recursos: 

 

Estudio comparativo de sobrevivientes de violencia sexual en el marco de conflictos armados y de guerra: nuevas directrices para la Justicia Transicional (CSRS)

Resumen

La Justicia Transicional es un proceso que permite tratar los abusos contra los derechos humanos cometidos a lo largo de la vida de las personas. Cuando se habla sobre violencia sexual relacionada con el conflicto armado pocas veces nos referimos al tema de resiliencia de las personas sobrevivientes. La investigación fue realizada por la Escuela de Derecho de la Universidad de Birmingham en tres países: Bosnia-Herzegovina, Uganda y Colombia y su propósito fue comprender las diferentes formas en que las víctimas/sobrevivientes demuestran resiliencia en su vida diaria, y las diferentes formas en las que sus ecologías sociales más amplias facilitan o impiden su resiliencia; desarrollar un nuevo modelo de justicia transicional que preste mayor atención a las ecologías sociales de las personas. En Colombia la investigación se realizó con el apoyo de Profamilia y la Ruta Pacífica de las Mujeres  

Financiador: Universidad de Birmingham 

Recursos: 

 

Los cambios en las normas de género en contextos de desplazamiento. Venezolanos en Bogotá, Cúcuta y Pasto, Colombia

Resumen

Esta investigación explora las maneras en que las normas, los roles y las relaciones de género han cambiado en el trayecto y después de la migración de Venezuela a Colombia. Así mismo, indaga en otros impactos de género de la migración, especialmente en lo que respecta a la violencia de género, la salud, los Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR), y lo que estos cambios significan para las actividades humanitarias. 

Financiadores: ODI

Aliadas: Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y Clúster Nacional de Salud

 

Experiencias de vida de personas con discapacidad en Colombia

 

Mi Historia, Mi Derecho: Una aproximación a la metodología de investigación inclusiva con personas con discapacidad cognitiva y discapacidad psicosocial.

Resumen

Esta investigación se configura como uno de muchos esfuerzos para derribar los imaginarios que permean la vida y la sexualidad de de las personas con discapacidad. Mediante acciones encaminadas a potenciar habilidades de investigación y la exploración de algunas de sus experiencias de vida, se presentan 7 historias de vida de jóvenes y adultos con discapacidad en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Manizales, que describen cómo viven su sexualidad y sus derechos dando cuenta de las lógicas interseccionales de las opresiones.

Financiadores: Open Society Foundations

Aliadas: Asociación Colombiana de Sindrome de Down - Asdown Colombia y la Liga Colombiana de Autismo - LICA

 

Violentómetro ancestral

 

Ejercicio de prototipado para la construcción de un violentómetro ancestral en Buenaventura, Valle del Cauca

Resumen

A partir del proyecto Buenaventura: cero violencia, la sexualidad es mi derecho, ejecutado con el apoyo de Open Society (OSI) entre 2018 y 2020, la Asociación Profamilia, en alianza con la Asociación de Parteras Unidas de Pacífico (Asoparupa) y la Red Mariposas de Alas Nuevas, ha venido desarrollando distintos espacios de formación y diálogo con el objetivo de contribuir a la sensibilización, prevención y reducción de las violencias basadas en género en Buenaventura (Valle del Cauca), mediante el uso de estrategias artísticas y tradicionales, con un enfoque étnico y de derechos humanos.

Asoparupa y la Red Mariposas de Alas Nuevas cuentan en el territorio con una importante experiencia en los procesos de implementación de círculos de la palabra de mujeres, hombres y comunidad diversa como espacios autónomos y sagrados de información, educación, reflexión y sanación de las violencias obstétricas y machistas; así como de empoderamiento para desnaturalizar las acciones violentas y generar medidas preventivas de denuncia pública y legal. Estas experiencias hacen parte del trabajo comunitario de las organizaciones aliadas de este proceso y que fueron transmitidas e implementadas en algunos de los espacios de formación desarrollados durante la ejecución de este proyecto.

Financiación: Profamilia y Open Society Foundation.

Recurso:

 

Encuesta Internacional de Salud Sexual y Reproductiva durante la pandemia de COVID-19 (I-SHARE- Colombia)

Resumen

Las necesidades en salud sexual y salud reproductiva son permanentes, por lo que los cambios de prioridades de los sistemas de salud a causa del COVID-19 tienen efecto directo sobre su atención. El COVID-19, y las medidas de distanciamiento social implementadas para su prevención, pueden tener un profundo impacto en los comportamientos sexuales, la salud sexual, la salud reproductiva y la vida social de las personas. La encuesta I-SHARE hace parte de un estudio internacional dirigido por la Universidad de Gante (Bélgica) y London School of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido). Contribuirá a comprender mejor el impacto que las medidas de distanciamiento social, tomadas por el gobierno nacional, durante la pandemia de COVID-19 han tenido en la salud sexual y reproductiva de las personas. En el estudio participan 32 países del mundo. Esperamos que los resultados de esta investigación ayuden a orientar las políticas y la investigación relacionadas con la salud sexual y reproductiva durante las emergencias, para mejorar la preparación para futuras epidemias y desastres. Los análisis de varios países proporcionarán datos preliminares sobre la asociación de la respuesta de COVID-19 con resultados clave de salud sexual y reproductiva, allanando el camino para futuras investigaciones.

Financiación: Asociación Profamilia

Recurso:

 

Medición de desigualdades sociales en la resistencia antimicrobiana de la Neisseria Gonorrhoeae en Colombia: un enfoque de investigación mixto

Resumen

La resistencia antimicrobiana en la Neisseria Gonorrhoeae es un problema de salud pública silencioso y en aumento debido la resistencia a los antibióticos. El propósito de esta investigación es analizar los determinantes sociales en la resistencia antimicrobiana de la Neisseria Gonorrhoeae en Colombia. Esta investigación espera identificar las desigualdades de mayor contribución en la explicación de la resistencia antimicrobiana, las cuestiones políticas claves y los desafíos críticos hacia la implementación del “Plan Nacional de Respuesta a la Resistencia a los antimicrobiano” con especial énfasis en la Neisseria Gonorrhoeae. La investigación se realizará en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Cali y Medellín.

Financiación: Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recurso: 

 

OFDA II – Evaluación de la satisfacción de la población migrante y refugiada venezolana respecto los servicios de salud recibidos

Resumen

La población migrante y refugiada venezolana en Colombia enfrenta un sinnúmero de desafíos y barreras en el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos. Durante su proceso de tránsito, regularización e incluso, cuando cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), la discriminación y la tramitología del sistema de salud colombiano dificultan el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva. Esta investigación hace parte del proyecto USAID-Profamilia “Salud y garantía de los derechos de la población migrante en el marco de la crisis humanitaria” implementado en 13 departamentos con alto flujo migratorio. El propósito de esta investigación es evaluar la satisfacción de la población migrante y refugiada venezolana respecto los servicios de salud recibidos durante el 2019 y 2020 en: Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Riohacha y Santa Marta.

Financiación: Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA-USAID) y Asociación Profamilia.

 

OSI – Discapacidad. Promover la calidad de vida y los derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas con discapacidad en Colombia 

Resumen

La sexualidad de las personas con discapacidad (PCD) ha sido históricamente censurada y desconocida. También su reconocimiento como personas titulares de Derechos sexuales y reproductivos. Actualmente hay muchos desarrollos de investigación en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. A pesar de la importancia de estas investigaciones y reconociendo que han trazado un camino importante para el análisis y la visibilidad de los derechos de las personas con discapacidad, han mantenido cierta separación entre el sujeto investigador y el sujeto investigado (en el marco de la separación clásica sujeto/objeto). A través de un enfoque participativo de investigación, el objetivo de esta propuesta financiada por la Open Society Foundations es potenciar las habilidades de investigación de las personas con discapacidad y apoyar la construcción de narrativas propias sobre experiencias de vida, específicamente aquellas relacionadas con su ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y su sexualidad. 

Financiación: Open Society Foundations (OSI).

 

Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos después de la firma de los acuerdos de paz: una apuesta territorial

Resumen

Durante los conflictos armados las personas, y en especial las mujeres y las niñas se ven expuestas a diferentes situaciones de violencia que a menudo se traducen en la vulneración de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos. Estas vulneraciones se hacen visibles en las diferentes barreras de acceso a métodos anticonceptivos, el aumento de los embarazos no deseados, el incremento de las violencias basadas en género y las violencias sexuales, así como en la imposibilidad para tomar decisiones sobre el propio cuerpo, el número de hijas e hijos y el momento de tenerlos. Esta investigación tiene el propósito de analizar estas vulneraciones y sus efectos sobre la vida de las mujeres y los hombres en los municipios más afectados por el conflicto armado colombiano. 

Financiación: El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

 

Salud, Sexualidad y Envejecimiento en Colombia

Resumen

La salud sexual de las personas mayores ha sido un tema poco abordado y prácticamente ausente de los debates sobre envejecimiento y salud en Colombia. Sin embargo, la evidencia internacional ha mostrado la heterogeneidad de formas, expresiones y condicionantes de la sexualidad en este grupo poblacional, que requiere el desarrollo de intervenciones y programas para abordar sus necesidades en materia de información, educación, servicios e intervenciones de salud, que contribuyan a un alto nivel de salud sexual y al ejercicio de los derechos sexuales; los cuales, a su vez, contribuyen a la salud y el bienestar general de esta población. Para ello, la presente investigación propone una metodología mixta de tipo exploratorio-descriptivo, con el fin de conocer los determinantes, percepciones, vivencias, significados, y limitaciones de la sexualidad en las personas de 60 y más años en cuatro ciudades del país: Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín. Los resultados contribuirán a conocer la situación y condiciones de salud sexual de la población mayor, así como a generar evidencia empírica para el diseño y puesta en marcha del Programa de salud sexual, envejecimiento y vejez de Profamilia.

Financiación: Ministerio de Ciencia tecnología e Innovación y Asociación Profamilia

Recursos:

 

Entendiendo las experiencias y prácticas resilientes de adolescentes y mujeres jóvenes durante la pandemia del COVID- 19 en Colombia

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha significado una crisis de salud, una crisis humanitaria y una crisis económica, con impactos previstos de larga duración, especialmente para las poblaciones más vulnerables del mundo. Mujeres, adolescentes, niñas y niños presentan necesidades particulares que durante la pandemia podrían no estar siendo satisfechas. Esto se ve agravado por desigualdades múltiples o determinantes sociales que se cruzan. Profamilia y la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (PMNCH) llevaron a cabo una investigación para identificar las necesidades, experiencias y prácticas resilientes de adolescentes y mujeres jóvenes durante la crisis del COVID-19 en Colombia. El propósito de esta investigación fue fundamentar las actividades de promoción y las principales respuestas de política con relevancia específica en las mujeres y los adolescentes. Los resultados de la investigación recalcan en la importancia de que todos los planes de preparación y respuesta para COVID-19 tengan en cuenta los efectos directos e indirectos en la salud de las mujeres, los adolescentes, las niñas y los niños.

Financiador: La Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (PMNCH), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Asociación Profamilia.

Recursos:

Mira más testimonios como el de María:

Escucha más testimonios como el de Tatiana: 

 

Servicios de salud sexual centrados en los hombres: Vasectomía en Colombia

 

Conocimientos, imaginarios y motivaciones de la anticoncepción masculina en Bogotá D.C., Colombia

Resumen

Profamilia en alianza con el World Vasectomy Day, desarrolló una investigación orientada a identificar las percepciones, motivaciones e imaginarios relacionados con la decisión de las personas realizarse la vasectomía como método de anticoncepción permanente. Para ello se realizó una encuesta con hombres que se realizaron la vasectomía en la clínica de Profamilia en Bogotá.

Financiador: Profamilia

Recurso:

 

InDes - 2019

 

Índice Departamental en Salud (InDes)

Resumen

En alianza con Así Vamos en Salud, se conceptualizaron, diseñaron, implementaron y validaron una metodología que buscó comprender y medir el desempeño en salud a nivel departamental. Para ello se creo una guía metodológica y una línea base (2019) que busca contribuir con herramientas para analizar la gestión de recursos, políticas y acciones por parte de los actores del sistema de salud colombiano. La guía metodológica busca garantizar en el futuro la replicabilidad del ejericio, mientras que la línea base se construyó para medir el desempeño de los 32 departamentos de Colonmbia en el 2019.

Financiador: Profamilia y Así Vamos en Salud

Recursos:

 

Necesidades en salud sexual y salud reproductiva de la población Trans

 

¿Cómo adaptar los servicios de salud sexual y reproductiva a las necesidades y circunstancias de las personas con experiencia de vida trans?

Resumen

Profamilia llevó a cabo una investigación para generar evidencia relevante que permitiera adaptar la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva a las necesidades, identidades y circunstancias de la población con experiencia de vida trans. Esta investigación generó insumos  para la construcción de lineamientos que guian la atención en salud sexual y reproductiva. Esta investigación fue financiada por la Embajada de Holanda en Colombia y la Asociación Profamilia con el propósito de identificar barreras y necesidades que enfrenta esta población en el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva. La investigación se adelantó en cuatro ciudades de Colombia: Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

Financiadores: Estado del Reino de los Países Bajos y Asociación Profamilia.

Recursos:

 

Violencia sexual contra personas con discapacidad

 

Prevención y Abordaje de la Violencia Sexual en Personas con Discapacidad desde un Enfoque de Determinantes Sociales

Resumen

Esta investigación es un esfuerzo por dar respuesta a las preocupaciones acerca de la violencia sexual de diversas organizaciones comprometidas con la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, y en especial de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. En ella se analizaron las formas de la violencia sexual padecida por las personas con discapacidad cognitiva y psicosocial desde sus propias perspectivas expone a partir de las voces de las personas con discapacidad y sus familiares, la profundidad de la violencia sexual que sufren, así como la complejidad de las causas estructurales, los signicados y las consecuencias que deja sobre sus vidas. La investigación se realizó en cinco ciudades de Colombia: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales

Financiadores: Profamilia y Open Society Foundation

Recursos:

 

Encuesta de sero-prevalencia para verificar la eliminación de la Hepatitis B

 

Evaluación del avance en el cumplimiento de la meta de eliminación de la Hepatitis B en niños y niñas de 5 a 10 años en zonas con probable circulación del virus en Colombia.

Resumen

Esta encuesta de sero-prevalencia permitió realizar un examen a la eficiencia en los programas de inmunización para la eliminación de la Hepatitis B en niñas y niños de 5-10 años. Esta investigación fue financiada por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC y OPS/OMS. Con el apoyo de Ministerio de Salud, INS, DANE y Profamilia.  En la primera etapa el CDC, OPS y el MSPS identificaron 36 municipios con probable circulación del virus; en la segunda etapa se desarrolló una encuesta de clasificación en los municipios priorizados como áreas con probable circulación del virus para determinar la probabilidad de que estas áreas (y a su vez el país) hayan alcanzado el objetivo. En la segunda etapa se implementó la encuesta. Los resultados la encuesta serológica mostraron que ningún niña/niño fue reactivo a las pruebas rápidas para hepatitis B, mostrando así que Colombia probablemente logró la meta de eliminación de la transmisión materno infantil de la hepatitis B, como resultado del impacto de tres décadas de los programas y campañas de inmunización. En otras palabras la vacunación en nuestro país es muy buena. Noticias positivas.

Financiadores: Profamilia, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS)

 

Desigualdades en el uso de servicios de salud de la población migrante y comunidades de acogida 

 

Desigualdades en salud de la población migrante y refugiada venezolana en Colombia. ¿Cómo mejorar la respuesta local dentro de la emergencia humanitaria?

Resumen

La migración es un determinante estructural de la salud de las personas y puede tener  consecuencias a lo largo de la vida. La forma como utilizan los servicios de salud los migrantes ouede indicar donde existen barreras, necesidades y demanda insatisfecha  dentro de la respuesta humanitaria.  La OFDA USAID y Asociación Profamilia llevaron a cabo una investigación para identificar las necesidades, desigualdades y expectativas en el acceso a los servicios de salud de la población migrante y refugiada venezolana y colombianos en comunidades de acogida. La investigación se concentró en seis ciudades priorizadas por su alto flujo migratorio: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Riohacha y Santa Marta.

Financiador: Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA-USAID) y Asociación Profamilia.

Recursos:

 

Necesidades insatisfechas en salud sexual y reproductiva en migrantes venezolanos

 

Evaluación de las necesidades insatisfechas en salud sexual y salud reproductiva de la población migrante venezolana en cuatro ciudades de la frontera colombo-venezolana

Resumen

Los migrante venezolanos llegan a Colombia con múltiples necesidades insatisfechas, en particular en salud sexual y reproductiva. Profamilia y la Federación Internacional de Planificación Familiar - IPPF llevaron a cabo una evaluación rápida de las necesidades insatisfechas en salud sexual y salud reproductiva, con especial énfasis en la violencia basada en género y VIH, en población migrante venezolana en la frontera colombo-venezolana. El propósito de la evaluación fue examinar la implementación del Paquete Inicial Mínimo de Servicios – PIMS – en salud sexual y salud reproductiva en escenarios de crisis humanitaria, en Colombia. La evaluación se realizó en los municipios de Arauca, Cúcuta, Riohacha y Valledupar.

Financiador: Federación Internacional de Planificación Familiar - IPPF y Profamilia

Recursos:

 

Zika, género y salud sexual y reproductiva

 

Zika y su relación con la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Colombia ¿Qué aprendimos?

Resumen

La epidemia del Zika en Colombia (2015-2017) tuvo un efecto diferencial sobre los hombres y las mujeres, a su vez, aspectos como la transmisión sexual y vertical del virus llamaron la atención sobre la necesidad de abordarlo de manera multidimensional. En el 2018 Profamilia y OPS/OMS adelantaron una investigación para identificar y caracterizar los mecanismos de implementación de los lineamientos nacionales para la detección, prevención, asistencia y coordinación, necesarios para afrontar la epidemia de Zika en tres regiones de Colombia: Barranquilla (A.M), Cúcuta (A.M) y San Andrés.

Financiadores: OPS/HRP/TDR small grants y Asociación Profamilia

Recursos:

Preguntas Frecuentes


Nuestras puertas abiertas, siempre

También puedes llamarnos en toda Colombia al: 300 912 4560
Bogotá: (601) 443 4000 / Cali: (602) 386 0001 / Medellín: (604) 283 6688 / Barranquilla (605) 319 7928
Buscar

nuestras últimas noticias y artículos

Métodos anticonceptivos

Valiente, proyecto entre Canadá y Profamilia

Métodos anticonceptivos

“Ni posponer el tiempo, ni planificar es una vergüenza”: jóvenes de Suba

Métodos anticonceptivos

¿Cuál es el estado de los padres en América Latina?