Sexualidad

¿Es cierto que el hombre tiene más deseo sexual que la mujer?

No es cierto. El hombre y la mujer tienen la misma capacidad de sentir deseo sexual, sin embargo los hombres expresan más abiertamente sus deseos y pensamientos sexuales, mientras que algunas mujeres sienten vergüenza y temor de hacerlo; eso depende de la crianza y la educación que han recibido. De cualquier forma, hombres y mujeres tienen derecho a expresar sus sentimientos y deseos sexuales.

facebooktwitteremail

¿Las mujeres pueden controlar más el deseo sexual que los hombres?

El deseo sexual nace de una reunión de elementos físicos (hormonas), psicológicos y sociales; es decir, depende no sólo de un sustrato orgánico sino también de los valores, creencias, el entorno en el que se desenvuelve la persona, etc.

En nuestra sociedad se estimula más la expresión sexual de los varones mientras que a las mujeres se les reprime, censura o desaprueba. Es por ello que muchas personas creen que ellas pueden controlar más su líbido. No hay pruebas científicas que demuestren que el deseo sexual tenga diferencias de sexo.

facebooktwitteremail

¿Por qué en algunas mujeres disminuye el deseo sexual después de tener un parto?

Aunque no es generalizado para todas las mujeres, algunas pueden sufrir alteraciones en su deseo sexual por:
• Cambios en la lubricación vaginal.
• Cambios hormonales que afectan el estado anímico.
• Dolor o falta de contracción durante la penetración, debido a la cesárea, por la manipulación de instrumentos durante el parto o la episiotomía (cortar el espacio entre la vagina y el ano).
• La sensación de cansancio por la atención y los cuidados que requiere la nueva persona.
• Temor a un nuevo embarazo.
• Depresión postparto.

facebooktwitteremail

¿La mujer mantiene su deseo sexual después de la ligadura de trompas?

Sí. La ligadura de trompas consiste en cortar las trompas uterinas para impedir que el óvulo sea fecundado. Es más, después de la ligadura algunas mujeres reportan mayor interés sexual porque tienen la certeza de no quedar embarazadas.

facebooktwitteremail

¿El hombre se excita más rápido que la mujer?

La excitación no tiene que ver con que la persona sea hombre o mujer sino con diversos factores derivados de condiciones físicas y mentales.

Debido a que el hombre se excita más fácilmente ante estímulos visuales que la mujer (ella se excita más fácilmente ante estímulos táctiles o auditivos) esto desencadena en él una respuesta fisiológica y mental más rápida.

facebooktwitteremail

¿Por qué algunas mujeres no sienten el orgasmo?

Múltiples causas pueden incidir:

• Falta de comunicación con la pareja.
• Falta de estimulación.
• Falta de conocimiento de sus órganos y sensaciones.
• Intranquilidad en sus prácticas sexuales.
• Ambiente inadecuado o perturbador.
• Temores derivados de experiencias anteriores o de la educación recibida.
• Violencia sexual.

facebooktwitteremail

¿Cómo se sabe si una persona finge el orgasmo?

Muchas personas fingen el orgasmo porque les da pena con su pareja o sienten que pueden ser rechazadas o cuestionadas. Para saber si alguien simula el orgasmo debe preguntársele directamente puesto que no hay otra forma de saberlo con certeza.

Fingir el orgasmo constantemente se puede convertir en una barrera de comunicación verdadera con la pareja, además de que impide sentir verdadero placer para quien lo finge.

facebooktwitteremail

¿Cómo sabe un hombre que la mujer tiene un orgasmo?

El orgasmo o clímax femenino no es tan “visible” y objetivo como el del varón porque generalmente en ella no existe la eyaculación (pocas mujeres emiten una gran cantidad de secreción lubricante en el momento orgásmico y algunos autores la han llamado “eyaculación femenina”).

Cada mujer tiene expresiones y maneras diversas de expresar su orgasmo: algunas en silencio, otras con gemidos fuertes; en fin, unas más expresivas que otras.

Los medios audiovisuales, en especial, el cine y la pornografía, nos han enseñado que el clímax debe ser “de película” para ser satisfactorio; no siempre es así ya que cada mujer lo vive y lo manifiesta de forma particular y muy a su manera.

facebooktwitteremail

¿POR Qué las mujeres pueden tener varios orgasmos seguidos y el hombre no?

Las condiciones de los órganos genitales de la mujer, en especial la estructura del clítoris, permiten que la sensación de placer se prolongue aún después del orgasmo y continúe la excitación. En cambio, el hombre pierde la erección después de la eyaculación y se demora un tiempo en recuperar la excitación.

facebooktwitteremail

¿La mujer tiene dos clases de orgasmos?

Unas mujeres prefieren el orgasmo coital por la experiencia del encuentro erótico mientras que otras prefieren el orgasmo clitoridiano por ser más intenso y porque no depende del ritmo ni las necesidades de su pareja sexual.

En conclusión, el orgasmo femenino es uno solo, sea cual sea la vía de estimulación y no se considera anormal que una mujer obtenga su máximo placer con una u otra vía de estimulación.

facebooktwitteremail

¿Qué es la frigidez?

Es un término antiguo que hacía referencia al bajo deseo sexual y a la dificultad para lograr la excitación o alcanzar el orgasmo en las mujeres. Hoy se conoce como trastorno de la excitación femenina.

facebooktwitteremail

¿Es cierto que si una mujer es frígida no puede tener hijos?

La reproducción es independiente de la respuesta sexual en la mujer. Es decir, no se requiere estar excitada o tener orgasmo para que haya un embarazo, puesto que el encuentro de los espermatozoides masculinos con el óvulo femenino no depende de la respuesta sexual femenina.

facebooktwitteremail

¿Qué es el vaginismo?

El vaginismo es una disfunción sexual femenina que se caracteriza por la contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina impidiendo la penetración. Puede ocurrir de manera primaria cuando una mujer no permite la penetración desde que inicia su vida sexual activa e, incluso, rechaza con miedo cualquier intento de examen ginecológico o inserción de óvulos o tampones.

Cuando la mujer presenta esta disfunción ya habiendo tenido experiencia sexual anterior gratificante, se denomina vaginismo secundario; ocurre especialmente, después de una violación o evento obstétrico traumático, como un parto con fórceps.

facebooktwitteremail

¿Cómo se pueden tratar las disfunciones sexuales en las mujeres?

Las disfunciones sexuales femeninas pueden tener causas físicas, psicológicas o relacionadas con la pareja, llamadas relacionales. El ginecólogo se encarga de descartar problemas relacionados con los órganos genitales u hormonas de la mujer que consulta por un problema sexual. Mientras que el sexólogo ofrece un tratamiento integral que incluye todos los aspectos que pueden haber originado el problema sexual que la mujer refiere.

facebooktwitteremail

¿Todas las mujeres sienten dolor durante su primera relación sexual?

Sentir dolor durante la primera experiencia coital es uno de los mitos femeninos que aún persisten en nuestra cultura. Al creer la mujer que habrá dolor, por supuesto que le dolerá la primera penetración vaginal. Toda relación sexual debe ser placentera y gratificante, incluida la primera que se tenga en la vida.

El dolor se explica por la contracción de los músculos que rodean la vagina debido a varios factores como el miedo, la inexperiencia o la creencia de que “se está haciendo algo malo”; si la mujer se prepara física y mentalmente para su “primera vez”, busca con su pareja un ambiente adecuado y tienen un buen preámbulo erótico que la excite adecuadamente, seguramente esa experiencia va a ser maravillosa.

facebooktwitteremail

¿Por qué algunas personas tienen miedo a la primera relación sexual?

Por la falta de conocimiento y seguridad frente a su propia sexualidad. Algunas personas han crecido con la idea que la primera relación sexual es dolorosa e incómoda y creen que las personas a su alrededor se van a dar cuenta de su actividad -que no es cierto- y temen ser juzgadas por ello.

facebooktwitteremail

¿Todas las mujeres sangran en la primera relación sexual?

No todas las mujeres sangran en su primera relación sexual penetrativa, ni a todas les resulta dolorosa e incómoda. Cuando el himen se rompe puede generar sangrado y una ligera molestia, pero también existe la posibilidad de que no se rompa y que esa mujer tenga una membrana flexible y elástica que cede ante la penetración.

facebooktwitteremail

¿Por qué las relaciones sexuales pueden doler después de no haberlas tenido durante algún tiempo?

No hay una base biológica que explique el porqué puede ocurrir al retomar la actividad sexual tras un período de inactividad. En ocasiones se puede presentar en la primera relación sexual o con una nueva pareja debido a que hay pena e incomodidad, lo que puede llevar a una estimulación inadecuada causando poca o ninguna lubricación vaginal.

También se puede presentar temor a un embarazo o a adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Otras causas del dolor pueden ser la presencia de enfermedades como flujos, inflamaciones pélvicas, infecciones urinarias o vaginales, endometriosis y antecedentes de cirugías. Al dolor durante las relaciones sexuales coitales se le denomina dispaurenia.

facebooktwitteremail

¿Es cierto que si un hombre se aplica vaselina en el pene evita que la mujer sienta dolor durante la relación sexual?

No es cierto. La vaselina nunca se debe aplicar sobre los genitales porque puede propiciar infecciones. Si se desea utilizar alguna sustancia para facilitar la lubricación, se recomienda usar lubricantes a base de agua que son elaborados exclusivamente para actividades sexuales.

facebooktwitteremail

¿Es cierto que cuando una mujer tiene su primera relación sexual le crecen los senos y las caderas?

No. El cuerpo de la mujer no cambia después de su primera relación sexual. El crecimiento de los senos, el ensanchamiento de las caderas y el aumento de la estatura están determinados genéticamente en el organismo.

facebooktwitteremail

¿Existe un número de relaciones sexuales que sea normal al día?

La frecuencia de las relaciones sexuales es una decisión de las personas que las practican. En el transcurso de la vida sexual de una pareja hay períodos en donde las relaciones son todos los días otros en los que son una vez a la semana, al mes, al trimestre. Ahí juegan un papel importante los gustos y los acuerdos de las personas.

Otros elementos que pueden incidir en la frecuencia sexual son: deseo sexual, estrés laboral, disponibilidad de tiempo, períodos posparto, entendimiento de la pareja, niveles de afecto mutuo, condiciones físicas, uso de medicamentos, uso de sustancias psicoactivas, enfermedad, entre otros.

facebooktwitteremail

¿Qué es la masturbación?

Es la estimulación personal de los genitales para obtener excitación y placer sexual. Puesto que el placer es un derecho de todas las personas, la masturbación no es una práctica exclusiva de los hombres: las mujeres también la realizan.

facebooktwitteremail

¿Es bueno masturbarse?

La masturbación no es dañina para la salud, pues no provoca enfermedades físicas ni psicológicas.

El concepto de ‘bueno’ o ‘malo’ es el resultado de un juicio de valor subjetivo que le corresponde hacer a cada persona, de forma individual y autónoma.

Si el individuo considera que la masturbación es mala, la realizará sintiendo que está haciendo algo vergonzoso y por lo mismo le resultará poco satisfactoria. De la misma manera, quien encuentra en esta actividad una opción válida y saludable, disfrutará de su cuerpo en su intimidad sin que le conlleve dificultad.

facebooktwitteremail

¿Es cierto que la masturbación puede causar problemas sexuales como frigidez?

La masturbación es una conducta sexual que aparece en la adolescencia como parte del reconocimiento de los genitales como fuente de placer. No causa problemas físicos o psicológicos, ni produce trastornos sexuales, como se creía en tiempos pasados. La eyaculación precoz y la disfunción orgásmica (antes se le llamaba frigidez) tienen causas totalmente diferentes a la masturbación.

facebooktwitteremail

¿Es perjudicial que una persona se masturbe con un objeto?

Masturbarse con un objeto no es perjudicial para la salud, siempre y cuando utilice objetos que no lastimen los genitales y el cuerpo. Es indispensable revisar o contar con un objeto limpio, libre de infecciones y que por su forma y tamaño no vaya a maltratar a la persona que lo utiliza.

facebooktwitteremail

¿Se pueden tener relaciones sexuales orales y anales?

Sí. Esa es una decisión personal y de pareja. Si la persona decide practicarlas es recomendable utilizar siempre condón para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido el VIH/Sida.

facebooktwitteremail

¿Qué efectos negativos pueden tener el sexo oral y el sexo anal?

Cuando la conducta sexual es voluntaria, libre y placentera, no tiene por qué generar efectos negativos a nivel emocional. Sin embargo, cuando un encuentro sexual deriva en contacto directo con los genitales de otra persona o con secreciones corporales como sangre o semen, puede constituir una conducta de riesgo para adquirir Infecciones de Transmisión Sexual.

facebooktwitteremail

¿Las personas sienten placer cuando practican el sexo anal?

La zona anal depende de las mismas estructuras embriológicas de los órganos genitales en el momento de la formación del feto. Eso explica por qué los hombres y las mujeres pueden tener orgasmos en el sexo anal. Para que haya un goce mutuo, la pareja debe estar libre de presiones, disfrutar un juego erótico preliminar adecuado y utilizar condón y lubricante.

facebooktwitteremail

¿Por qué a través de las relaciones sexuales anales y orales también se puede adquirir una infección de transmisión sexual (its)?

El ano, la vagina y la boca son mucosas, tejidos muy sensibles a contraer infecciones, enfermedades y/o lesiones. Si los genitales de la persona con quien se está teniendo la relación sexual oral o anal se encuentran infectados con algún virus o bacteria, los va a pasar a su pareja.

La única forma de prevenir una Infección de Transmisión Sexual es con el uso adecuado del condón en todas las relaciones sexuales, bien sea vaginal, oral o anal.

facebooktwitteremail

¿Qué se debe hacer para que la erección no se pierda mientras el hombre se coloca el preservativo?

La erotización del condón hace referencia al ambiente que una pareja debe crear alrededor del momento en que el hombre se coloca el condón para que no pierda la erección. Algunas estrategias útiles son:
• Tener el preservativo cerca y disponible para su uso.
• Pedirle a la pareja que continúe con las caricias o estímulos mientras la persona se pone el condón.
• Pedirle a la pareja que le coloque el condón mientras usted le estimula o acaricia.
• Buscar condones con sabores, formas o colores para fomentar la creatividad.

facebooktwitteremail

¿Qué es el beso negro?

Es el contacto de los labios con el orificio del ano, generando sensaciones de excitación y placer en la pareja. Algunas personas lo realizan dentro de un juego erótico, de sensualidad, de conocimiento de sí mismo y del otro.

facebooktwitteremail

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs