Cuerpo

El cuerpo es la dimensión física a través de la cual existen los seres humanos, donde se manifiestan los sentidos, las emociones y el placer. Las características del cuerpo hacen diferente a una persona de otra, aunque tengan el mismo sexo. El cuerpo siente, tiene necesidades, exige amor propio y es el lugar a través del cual se puede dar la reproducción de la especie. El bienestar físico, psicológico y emocional se hacen evidentes a través de él. A lo largo de la vida el cuerpo experimenta cambios que van marcando etapas en el desarrollo de las personas.

¿Qué es la adolescencia?

Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia se inicia con la pubertad y concluye cuando estos cambios alcanzan mayor estabilidad alrededor de los 19 años.
La pubertad marca el inicio de la adolescencia que generalmente ocurre entre los diez y los 13 años de edad.
Los cambios más evidentes durante esta etapa son físicos. La edad de inicio en las niñas empieza entre los 10 y los 11 años y los niños aproximadamente entre los 11 y 13 años y su inicio depende de factores genéticos, socioculturales, nutricionales y económicos. Hay quienes pueden empezar estos cambios antes o después. Sin embargo, si alrededor de los 15 años no han comenzado es necesario consultar un médico.

facebooktwitteremail

¿Cuáles son los cambios físicos en mujeres durante la adolescencia?

• Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
• Aumento de peso.
• Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de la cadera.
• Desarrollo del aparato reproductor (se inician los procesos de ovulación y menstruación).
• Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar.
• Aumento de la sudoración, aparición de acné.
• Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre.

facebooktwitteremail

¿Los hombres se desarrollan a la misma edad que las mujeres?

No. Existe diferencia en cuanto a la edad de inicio de todos los cambios de la pubertad. Las niñas se empiezan a desarrollar antes que los niños. La edad de inicio del desarrollo depende de factores genéticos, sociales y económicos.
En algunos lugares, este desarrollo se inicia en las niñas alrededor de los 10 años y medio; en los niños aproximadamente a los 11 años. Esta primera etapa del desarrollo puede durar entre tres y cuatro años y es cuando se producen, en su mayoría, los cambios físicos. Sin embargo, estas edades no son determinantes; hay quienes pueden iniciar los cambios antes o después.

facebooktwitteremail

¿Qué sucede con los espermatozoides que no logran fecundar el óvulo?

Los que quedan dentro del útero mueren y son reabsorbidos por éste. Los que quedan en la vagina son expulsados.

facebooktwitteremail

¿Qué son los sueños húmedos?

También llamados sueños eróticos, son sensaciones de excitación durante el sueño. Se presentan tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres pueden producir una eyaculación. En las mujeres, un aumento de lubricación en la vagina.

No tienen nada que ver con la fidelidad hacia la pareja, ni con las creencias o valores de la persona, puesto que son involuntarios e inconscientes.

facebooktwitteremail

¿Los adolescentes pueden presentar problemas sexuales?

Todas las personas que tienen relaciones sexuales pueden presentar trastornos sexuales, independientemente de su edad, sexo u orientación sexual. Es decir que hombres y mujeres, adolescentes, adultos o ancianos de todas las orientaciones sexuales, están expuestos a que su respuesta sexual se altere en cualquier momento de su vida.

Las causas de las disfunciones sexuales son variadas e incluyen desde la forma como se viva la sexualidad (creencias, tabúes, mitos, prejuicios), pasando por problemas orgánicos (enfermedades, medicamentos, consumo de drogas psicoactivas, alcohol o cigarrillo), hasta conflictos interpersonales o con la pareja (estrés, depresión, ansiedad, problemas de pareja no resueltos).

facebooktwitteremail

¿Qué es el clítoris?

Órgano sexual muy sensible en la mujer, ubicado en la vulva. El clítoris de la mujer es el equivalente al pene en el hombre que, al ser estimulado, aumenta de volumen y produce placer sexual debido a que tiene muchas terminaciones nerviosas.

La estimulación del clítoris debe estar acompañada del deseo sexual, de la disposición y la voluntad de la mujer para que la actividad sexual resulte agradable y placentera.

facebooktwitteremail

¿Qué es el himen?

El himen es una membrana perforada muy flexible, que es parte de la vagina y se encuentra en su entrada. Es variable en su forma y dimensiones. Por ser flexible puede permitir el paso de un dedo sin romperse. No cumple ninguna función.

facebooktwitteremail

¿Existen mujeres cuyo himen no se rompe?

Sí, hay un tipo de himen, denominado elástico, que permite la penetración del pene sin romperse. En la mayoría de los casos, si el himen no es muy flexible o el orificio es muy estrecho, es posible que se desgarre, produciendo un sangrado mínimo, que no es grave ni doloroso.

facebooktwitteremail

¿Es verdad que algunas mujeres nacen sin himen?

Hay mujeres que carecen de la membrana y se considera que nacen sin himen. También están los casos en los que el himen no presenta perforación (himen imperforado), que requieren una intervención quirúrgica para permitir el paso de la primera menstruación.

facebooktwitteremail

¿Qué es la virginidad?

La virginidad es un concepto cultural que está relacionado con que el himen de la mujer permanezca completo, ese hecho se ha entendido como no haber tenido relaciones sexuales genitales. Al ser un concepto construido culturalmente y que ha pasado de generación en generación, para algunas personas puede ser importante y para otras no, de acuerdo con su crianza, educación, creencias, convicción y principios.

El significado que cada persona le de a la virginidad puede influir la manera como vive la sexualidad. Actualmente el término virginidad ha sido cuestionado y revaluado, ahora se utiliza “inicio de relaciones sexuales”.

facebooktwitteremail

Cuando una mujer se masturba, ¿pierde la virginidad?

La autoestimulación o masturbación en la mujer le permite sentir placer de manera individual, lo cual no afecta su virginidad

facebooktwitteremail

Si una mujer tiene relaciones sexuales, orales o anales, ¿Pierde la virginidad?

Eso es relativo. Si la virginidad se entiende desde el punto de vista anatómico, se pierde con el rompimiento del himen a través de la penetración vaginal y, si solo se practican relaciones sexuales anales y orales, el himen continúa completo y no ha perdido la virginidad.

Desde otro punto de vista, la virginidad también se pierde cuando se realizan otras prácticas sexuales diferentes a la penetración vaginal, por ejemplo la penetración anal y oral.

facebooktwitteremail

¿Perder la virginidad afecta el crecimiento?

No. El crecimiento está relacionado con los cambios hormonales y físicos que le ocurren a una persona en la etapa de la pubertad y no está asociado al inicio de las relaciones sexuales, por esto no interfiere en el proceso de crecimiento.

facebooktwitteremail

¿Alguien puede saber a simple vista si una mujer es virgen?

No. La única forma de que alguien se entere que la mujer es virgen es cuando ella le cuenta. No existen señales particulares en el cuerpo de las mujeres que permitan establecer con certeza que ya han tenido relaciones sexuales.

facebooktwitteremail

¿Cuáles son las funciones de la vagina?

• Comunica el cuello del útero con los genitales externos.
• Separa el útero del medio exterior protegiéndolo de infecciones.
• Permite la entrada del pene.
• Recibe el semen y hace una primera selección de espermatozoides ya que muchos de ellos mueren al contacto con la acidez de la vagina.
• Presenta contracciones que acompañan el orgasmo femenino.
• Permite el paso del sangrado menstrual.
• Durante el parto permite el paso del feto.

facebooktwitteremail

¿Qué es el moco cervical?

Es un líquido transparente producido por las glándulas que se encuentran en el cuello del útero. Su función es regular el paso de los espermatozoides de la vagina hacia el útero y por ello su aspecto varía según el momento del ciclo, siendo más transparente y más líquido en el período fértil.

No debe confundirse con el líquido lubricante secretado por la vagina, el cual sólo se produce por el deseo sexual y su función es facilitar la penetración durante las relaciones sexuales.

facebooktwitteremail

¿Qué es un flujo?

Es un líquido producido por la vagina originado por los gérmenes que se encuentran allí. Cuando estos gérmenes aumentan en cantidad o cuando se adquiere una infección, el aspecto del flujo varía aumentando en cantidad, tomando un color más amarillo y, en ocasiones, se acompaña de mal olor o de rasquiña. Cuando la mujer identifica cambios en este fluido es importante que consulte al médico.

facebooktwitteremail

¿Qué son infecciones vaginales?

Son todas aquellas infecciones que se presentan en los genitales externos ya sea en la vagina o en la vulva. Pueden presentarse como flujos (leucorrea) acompañados o no de rasquiña o de mal olor. La infección también puede manifestarse como inflamación a nivel vulvar o vaginal (vaginitis) o como verrugas o úlceras en los genitales.

Algunas de las infecciones vaginales son:

• La vaginosis bacteriana: producida por un desequilibrio de la flora vaginal normal y el crecimiento de la bacteria Gardnerella vaginalis.
• La candidiasis: producida por el hongo Candida albicans
• La tricomoniasis: producida por la bacteria Trichomona vaginalis. Es una infección de transmisión sexual (ITS).
• En los genitales se pueden presentar otro tipo de infecciones que no son directamente de la vagina o de la vulva, como el piojo púbico o la sarna.

facebooktwitteremail

¿Qué es un ciclo menstrual?

Es el tiempo de duración entre una menstruación y otra, contando desde el primer día de sangrado menstrual hasta el primer día de la siguiente menstruación. Por ejemplo, si a una mujer le llegó la menstruación el día cinco de junio (primer día de ciclo menstrual) y volvió a menstruar el 30 de junio, puede decirse que su ciclo fue de 26 días. El ciclo menstrual es variable de una mujer a otra y tiene días de más alto riesgo de embarazo.

facebooktwitteremail

¿Hasta qué edad es normal que llegue por primera vez la menstruación?

La primera menstruación, llamada “menarquia”, puede presentarse entre los nueve y los 17 años. Si se produce antes de los nueve años o si llegados los 18 años no se ha presentado, se debe consultar al médico.

facebooktwitteremail

¿Por qué en algunas mujeres la menstruación llega dos veces al mes?

Hay mujeres que tienen ciclos menstruales más cortos que otras. Los ciclos menstruales pueden variar entre los 21 y 35 días. Quienes tengan un ciclo de 21 a 28 días pueden presentar la menstruación al inicio y al final del mismo mes y se considera normal. Si la menstruación aparece antes de los 21 días o dura más de 8 días, se considera anormal y se debe consultar inmediatamente al médico.

facebooktwitteremail

¿Cuáles son los síntomas de la menstruación?

Es importante aclarar que la menstruación no es una enfermedad, es un proceso natural de la mujer y, en la mayoría de los casos, no se asocia con dolor. En algunas de ellas se presenta con cólicos, retención de líquidos, hipersensibilidad en los senos, dolores de cabeza, aumento del apetito y acné.

También pueden presentarse algunas sensaciones a nivel emocional: ansiedad, irritabilidad, insomnio y tristeza. Si la menstruación produce dolores intensos y el sangrado es abundante, es preciso consultar al médico. El tiempo promedio que debe durar un sangrado es entre dos y siete días.

facebooktwitteremail

¿Qué son los cólicos y por qué se presentan?

Los cólicos son un dolor abdominal intermitente producido por las contracciones que el útero realiza para ayudar a desprender el tejido que le recubre las paredes internas, llamado endometrio, que se desprende como menstruación cuando no ha habido embarazo.

Los cólicos no se presentan en todas las mujeres y pueden ser síntoma de algún problema del aparato genital femenino como quistes ováricos, miomas uterinos, endometriosis y enfermedad pélvica inflamatoria. Cuando los cólicos no ceden con analgésicos o tienen una aparición tardía se debe consultar al médico para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados.

facebooktwitteremail

¿Qué es un tampón?

Es un elemento cilíndrico de algodón que se introduce en la vagina cuando la mujer está con la menstruación o menstruando, con el propósito de que absorba el sangrado. Es recomendable cambiarlo con frecuencia (cada cuatro horas en promedio) y no es recomendable dormir con el tampón puesto, porque al usarlo por largos periodos puede estimular el crecimiento de gérmenes en la vagina favoreciendo infecciones.

facebooktwitteremail

¿Una mujer virgen puede usar tampones?

El himen es un tejido membranoso que, por lo general, cubre el orificio externo de la vagina. Diversos estudios realizados han confirmado que el himen no se modifica o rompe con los ejercicios gimnásticos, deportes intensos o uso de tampones u óvulos.

Por lo tanto, el uso de tampones a partir de la primera menstruación no altera el himen de la mujer que no ha tenido relaciones sexuales, especialmente debido a que tanto el flujo menstrual como la introducción de un tampón, se realizan por una abertura circular y elástica que tiene el centro del himen y que impide que éste se altere.

facebooktwitteremail

¿La menstruación se regula después de la primera relación sexual?

No. La regulación del ciclo menstrual se produce, en algunos casos, dos años después de la primera menstruación, independiente del inicio o no de las relaciones sexuales. Vale la pena aclarar que los ciclos menstruales pueden ser regulares o irregulares y distintos en cada mujer.

facebooktwitteremail

¿Por qué la menstruación y la orina salen por el mismo lado?

No salen por el mismo orificio. Realmente, la menstruación y la orina salen por conductos diferentes. La menstruación sale por la vagina, que está conectada con el útero. La orina es expulsada por el conducto de la uretra que está unido al aparato urinario y que se encuentra por encima de la vagina. Ambos sistemas son totalmente diferentes: el reproductor y el urinario. En cambio, en el hombre el conducto de la uretra es el lugar por donde salen los espermatozoides y la orina.

facebooktwitteremail

¿Por qué duelen y rascan los senos?

Existen varias razones. Los cambios en los senos están relacionados con las hormonas que produce el cuerpo de la mujer. Durante la pubertad el inicio de la producción de estas hormonas puede provocar algún tipo de malestar, lo mismo ocurre luego de la ovulación o en el embarazo y la lactancia.

Si la mujer identifica síntomas como dolor, enrojecimiento de la piel del seno, abultamientos que pueden ser dolorosos o no o secreción de líquido por el pezón sin estar en embarazo, en una zona específica de los senos, debe consultar con el especialista ya que estos signos pueden estar anunciando un cáncer en el seno. La mujer puede identificar estos cambios en los senos mediante el autoexamen.

facebooktwitteremail

¿Qué es el autoexamen de seno y cómo se hace?

Es una palpación de los senos de la mujer para detectar si tiene alguna anormalidad en esta parte de su cuerpo. Debe ser realizado como parte integral del autocuidado de cada mujer, por lo tanto puede hacerlo ella misma una vez al mes, cinco a siete días después de la menstruación, cuando la tensión del seno es menor. Es preciso hacerlo para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de seno.

Estos son los pasos para el autoexamen de seno:

1. Colóquese frente a un espejo, gire el tronco hacia la derecha y hacia la izquierda un par de veces e inspeccione ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel alrededor del pezón (areola).

2. Ponga las manos detrás de la cabeza y haga presión, mueva los codos hacia arriba, hacia adelante y fíjese si aparecen hundimientos o abultamientos en cualquier parte del seno.

3. Con el mismo fin coloque las manos sobre la cadera, presione hacia abajo y hacia adentro.

4. Levante el brazo izquierdo y con la mano derecha examine su seno izquierdo. Deslice los dedos de la mano en forma circular alrededor de todo el seno. No olvide palpar también el pezón, la areola y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda.

5. El examen culmina exprimiendo suavemente los pezones entre los dedos índice y pulgar. Si durante este procedimiento usted detecta secreción en alguno de sus senos acuda al médico inmediatamente.

6. Los médicos recomiendan realizar los pasos 4 y 5 acostada. Colóquese boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo de su hombro. Levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario y permite detectar mejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpe el seno izquierdo y viceversa.
El cáncer diagnosticado y tratado a tiempo puede ser curado.

facebooktwitteremail

¿Hasta qué edad la mujer puede quedar embarazada?

La mujer puede quedar embarazada hasta que le llega la menopausia (45 a 55 años). Sin embargo, después de los 40 años no es recomendable quedar en embarazo por varias razones:

Maternas: mayor riesgo de enfermedades durante el embarazo como tensión alta (pre-eclampsia) o diabetes gestacional, que pueden perdurar aún después del embarazo, afectando el estado de salud de la mujer. Así mismo, hay mayor riesgo de aborto y problemas durante el parto.

Fetales: mayor riesgo de malformaciones fetales (síndrome de Down), problemas de crecimiento del feto y de su placenta, lo que pone en riesgo al feto durante todo el embarazo.

facebooktwitteremail

¿Qué es la menopausia?

Es la desaparición definitiva de la menstruación que ocurre en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad y que indica que la fertilidad o capacidad reproductiva ha terminado. La menopausia puede presentar síntomas como aumento de la temperatura corporal (“oleadas de calor” o “calores”), cambios en el estado de ánimo como depresión o irritabilidad y pérdida de calcio; así como dificultad en la lubricación durante las relaciones sexuales, incontinencia urinaria, dolores de cabeza y aumento de peso. Los síntomas pueden variar de una mujer a otra y es importante resaltar que el disfrute de la sexualidad no termina con la llegada de la menopausia.

facebooktwitteremail

¿La menopausia quita el deseo sexual?

El deseo sexual es una combinación de elementos físicos, sicológicos, cognitivos y sociales. A pesar de que en la menopausia aparecen cambios corporales y hormonales, no desaparece el deseo por sí solo.

Los malestares que la mujer puede experimentar en una relación sexual, secundarios a dichos cambios, es posible que disminuyan su líbido o apetito sexual. Pero existen ayudas prescritas por el profesional de la salud que buscan contrarrestar esos malestares. Si el deseo persiste bajo o desaparece, es recomendable que la mujer consulte al especialista.

facebooktwitteremail

¿La mujer también eyacula?

Durante el orgasmo, algunas mujeres eliminan por la uretra un líquido que se mezcla con la lubricación vaginal. A esta combinación de líquidos algunas personas la denominan eyaculación de la mujer. El líquido que expulsa la mujer es muy diferente en su composición química al que elimina el hombre en la eyaculación.

facebooktwitteremail

¿Qué es el punto “g”?

Es una zona de la vagina especialmente sensible que, al ser estimulada, produce placer a la mujer. El punto G está ubicado entre cuatro y siete centímetros de la entrada de la vagina y es especialmente sensible a la estimulación táctil, en ocasiones al ser estimulado de manera adecuada puede producir un alto nivel de excitación e incluso desencadenar el orgasmo. Su nombre se debe a Ernst Grafenberg quien fue el primero en resaltar la importancia de esta área.

facebooktwitteremail

¿Qué son las zonas erógenas?

Las zonas erógenas o puntos eróticos son todas las regiones del cuerpo que son sensibles al contacto físico y generan placer sexual, es decir, excitan al individuo cuando son estimuladas. La mujer tiene puntos eróticos mucho más numerosos que el hombre y, al parecer, esto tiene que ver no sólo con razones biológicas sino también culturales.

facebooktwitteremail

¿Cuáles son los cuidados que debe tener una mujer con sus genitales?

Al momento de bañarse, para limpiar la vulva, debe separar los labios mayores y limpiarlos con abundante agua. No es necesario utilizar jabón ni duchas vaginales porque éstos pueden favorecer las infecciones.

El incremento de la humedad en los genitales ayuda al crecimiento de ciertos gérmenes como los hongos. Por ejemplo, cuando las personas se dejan secar el vestido de baño en el cuerpo, utilizan la ropa interior húmeda o protectores diarios, pueden estar favoreciendo los gérmenes. Durante las relaciones sexuales es necesario usar correctamente el condón.

facebooktwitteremail

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs