Cáncer del Cuello Uterino

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

Es el crecimiento anormal de las células del cuello uterino (cérvix) transformándolas en malignas. El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años en Colombia y la cuarta en el mundo.

facebooktwitteremail

¿Cáncer de cuello uterino es lo mismo que cáncer de útero?

No, es diferente. El cuello uterino es una parte del útero. Sin embargo, por cáncer de útero se entiende el cáncer que se desarrolla en el cuerpo del útero y no en el cuello. El de cuello uterino tiene origen infeccioso, mientras que el cáncer de útero lo causan otros factores epidemiológicos.

facebooktwitteremail

¿Cómo afecta la infección de vph a los hombres?

El VPH genital es común tanto en hombres como mujeres, pero las lesiones que puede inducir el virus en el varón son menos comunes. Por lo general, el resultado más evidente del VPH genital en hombres son las verrugas, las cuales, generalmente, se pueden ver a simple vista. Es importante saber que los hombres pueden tener el VPH y transmitirlo a su pareja.

Por lo general, el VPH se detecta con una inspección visual de las lesiones tales como verrugas. Sin embargo, hasta un 50% de los hombres con VPH genital no tendrán o no desarrollarán síntomas, lo cual hace más difícil su diagnóstico.

El VPH también puede ser responsable de algunos de los cánceres de la orofaringe (boca y garganta), y un factor de riesgo para el cáncer de recto, en ambos sexos. La vacuna también ofrece una disminución en el riesgo de éstas enfermedades.

facebooktwitteremail

¿Cómo puede una vacuna prevenir el cáncer cervical?

La vacuna contra el VPH está hecha de partículas semejantes al virus que fueron construidas en el laboratorio. Estas partículas tienen la capacidad de generar defensas contra el VPH para prevenir que éste entre al organismo y una vez adentro genere una infección persistente.

Una vacuna para el cáncer de cuello uterino previene el desarrollo de infecciones persistentes y de lesiones pre-cancerosas producidas por ciertos tipos de VPH que causan cáncer. La infección persistente es la causa necesaria del cáncer cervical. La vacunación, junto con la exploración clínica y la toma periódica de la citología cervico-vaginal, pueden proporcionar un alto porcentaje protección contra el cáncer cervical.

facebooktwitteremail

¿Cómo se desarrolla el cáncer de cuello uterino?

Luego de la multiplicación del virus dentro de la células, se afecta el genoma de las células. Estas células afectadas se van desarrollando e invadiendo todas las capas del recubrimiento del cuello del útero (cérvix); esta es la fase conocida como cáncer in situ, es decir, no han

invadido otras partes del tejido, del mismo órgano o de otros órganos. Posteriormente, las células transformadas en malignas comienzan a invadir el tejido sobre el cual está soportado el revestimiento del cuello uterino y, después, invaden los vasos sanguíneos y linfáticos para producir lesiones a distancia (metástasis).

facebooktwitteremail

¿Cómo se detecta el cáncer de cuello uterino?

En sus etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino es asintomático. El único medio para detectar anomalías en el cuello del útero es la citología vaginal que, si se realiza de forma periódica, puede diagnosticar oportunamente las alteraciones del cuello del útero para iniciar un tratamiento.

Cuando el cáncer de cuello uterino se encuentra en estado avanzado puede manifestarse con sangrado durante las relaciones sexuales vaginales, flujo abundante y mal olor.

facebooktwitteremail

¿Cuál es el esquema de vacunación?

El esquema de vacunación consiste en tres dosis, que se aplican por vía intramuscular en el brazo, de la siguiente manera.

Esquema recomendado en mujeres menores de 26 años:

* La primera dosis puede aplicarse cualquier día.

* La segunda dosis debe aplicarse seis (6) meses después.

* La tercera dosis se debe aplicar sesenta (60) meses después de la primera, es decir, cinco años después.

Si la mujer cumple los 26 entre los intervalos de las dosis, la recomendación es que siga con el esquema con el que inició.

Esquema recomendado en mujeres mayores de 26 años y para hombres:

* La primera dosis puede aplicarse cualquier día.

* La segunda dosis debe aplicarse al mes o dos meses después, dependiendo de la vacuna a aplicar.

* La tercera dosis se debe aplicar a los seis (6) meses después de la primera dosis.

facebooktwitteremail

¿Cuál es el tiempo de protección de la vacuna?

De acuerdo con la evidencia científica disponible, la protección de la vacuna dura para toda la vida, por lo que no se requiere de un refuerzo

facebooktwitteremail

¿Cuál es la diferencia entre vph y cáncer de cuello uterino?

El VPH es un virus que puede inducir una serie de cambios en la información genética de las células del cuello uterino haciendo que éstas se transformen en cancerosas. Se ha concluido que el VPH es un elemento necesario para el inicio del cáncer de cuello uterino.

Tener el virus del papiloma humano es un elemento de riesgo para el cáncer de cuello uterino, lo que significa que tener VPH no se traduce forzosmanete en tener cáncer de cuello uterino, pero debe ser tratado en una consulta especializada.

facebooktwitteremail

¿Cuáles son los síntomas y signos del cáncer de cuello uterino?

En sus etapas tempranas, es decir de fase microscópica, el cáncer de cuello uterino no produce síntomas.

facebooktwitteremail

¿Cuándo deben ser vacunadas?

El momento ideal es entre los 9 y los 15 años, antes de que la mujer inicie relaciones sexuales. Pero si ya ha tenido relaciones sexuales e incluso infección por VPH, puede vacunarse habiéndose informado previamente.

Desde el punto de vista inmunológico, las personas entre 9 y 15 años en especial tienen una mejor respuesta a la vacuna.

facebooktwitteremail

¿Cuello del útero es lo mismo que cérvix?

Sí, es lo mismo. Se le dice cérvix o cuello uterino.

facebooktwitteremail

¿El cáncer de cuello uterino es hereditario?

No, no lo es. El cáncer de cuello uterino se origina con la infección por virus del papiloma humano, que se adquiere a través del contacto sexual.

facebooktwitteremail

¿El vph de “alto riesgo” significa cáncer?

No. El VPH de alto riesgo no es lo mismo que el cáncer, pero puede causarlo si persiste en el tiempo y produce cambios celulares. El cáncer cérvicouterino es el problema de salud más grave causado por el virus del VPH de alto riesgo. Pero, en la actualidad, existen grandes posibilidades prevenir y tratar el cáncer cérvicouterino.

facebooktwitteremail

¿En qué edades se presenta la mayor incidencia de cáncer de cuello uterino?

La mayor probabilidad de contagio por VPH se da en adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, el cáncer puede tardar 10 a 15 años en desarrollarse.

facebooktwitteremail

¿Existe alguna relación entre el cáncer de cuello uterino y la pobreza? ¿Por qué los países pobres son los más afectados?

Sí. Hay una relación directa porque la práctica de la citología no está lo suficientemente extendida entre personas de escasos recursos, quienes también ven limitado su acceso a exámenes complementarios como la colposcopia.

De igual forma, las personas con menores oportunidades económicas tienen mayores deficiencias nutricionales, y la desnutrición es un factor de riesgo para la génesis de esta enfermedad.

facebooktwitteremail

¿Es la citología es 100% efectiva para detectar el cáncer de cuello uterino?

La citología es un examen diagnóstico mediante el cual se analizan las células del cuello del útero de la mujer para detectar o descartar anomalías.

Aunque no es 100% precisa y a veces puede arrojar falsos negativos, la citología es el único medio fiable para diagnosticar a tiempo las lesiones causadas por VPH, que pueden causar cáncer de cuello uterino.

Para neutralizar los eventuales falsos negativos, resulta indispensable realizar la citología de forma periódica y acompañarla con control ginecológico, el uso del condón y la vacuna

facebooktwitteremail

¿La vacuna asegura 100% que no se va a tener cáncer de cuello uterino?

Existen 13 cepas de VPH de alto riesgo; sin embargo, la incidencia del 70% de los cánceres de cuello uterino recae sobre las cepas 16 y 18, que son contra las que están hechas las vacunas.

Además, la evidencia demuestra que las vacunas ofrecen protección cruzada contra las 15 cepas restantes del virus.

Las vacunas son 100% efectivas en la prevención de la infección persistente.

facebooktwitteremail

¿La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino previene también el cáncer de útero?

No. La vacuna previene el cáncer de cuello uterino, que tiene un origen infeccioso. El cáncer de útero lo causan otros factores que esta vacuna no previene.

facebooktwitteremail

¿El cáncer de cuello uterino puede generar o devenir en cáncer de útero?

Sí. El cáncer primario del cuello del útero puede, en estados muy avanzados, invadir el cuerpo del útero.

facebooktwitteremail

¿La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino reemplaza la citología vaginal?

No. Aunque la mujer se vacune, para prevenir el cáncer de cuello uterino debe seguir practicándose la citología vaginal y acudiendo a la consulta ginecológica periódicamente.

facebooktwitteremail

¿La vacuna puede curar el cáncer de cuello uterino?

No. Una vez la enfermedad ha comenzado, la vacuna no tiene ningún efecto. Es decir, la vacuna es preventiva y no terapéutica, lo que significa que puede prevenir los tipos de la infección del VPH 16, 18, 31, 45; pero si la persona ya ha contraído alguno de estos virus, la vacuna no es cura para el mismo.

facebooktwitteremail

¿Los tipos de vph que causan condilomas o verrugas pueden ocasionar cáncer de cuello uterino?

No. Los tipos de VPH que con más frecuencia causan las verrugas son el 6 y el 11, que son cepas de bajo riesgo.

facebooktwitteremail

¿Qué causa el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino es producido por algunos tipos de virus de papiloma humano que se transmiten por contacto sexual. Cualquier hombre o mujer que haya tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida puede tener el virus y transmitirlo.

facebooktwitteremail

¿Qué contraindicaciones tiene la vacuna?

Está contraindicada para personas que tienen comprometido su sistema inmune y se recomienda no vacunar a mujeres embarazadas.

facebooktwitteremail

¿Qué efectividad tiene la vacuna?

La mayor efectividad se da cuando se vacunan mujeres que no han tenido relaciones sexuales. Los estudios han mostrado que en la población general expuesta y no expuesta al VPH, la vacuna es efectiva.

facebooktwitteremail

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna contra el cáncer de cuello uterino?

La vacuna presenta efectos secundarios frecuentes como dolor y enrojecimiento en el sitio de aplicación, y poco frecuentes como nauseas, vómito, mareo y fiebre.

No se han presentado efectos severos o serios relacionados con la aplicación de esta vacuna.

facebooktwitteremail

¿Qué hace la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino?

La vacuna está hecha de partículas semejantes al VPH, creadas por ingeniería genética. Estas partículas no tienen la capacidad de producir la infección, pero sí de activar al sistema inmune de quien la recibe, para que genere defensas contra el VPH.

facebooktwitteremail

¿Qué pasa si no se aplica el esquema completo de vacunación?

Si no se aplica el esquema completo de vacunación, no se puede asegurar que haya protección contra el cáncer de cuello uterino.

facebooktwitteremail

¿Qué tan común es el cáncer de cuello uterino?

Muy común. En Colombia, cada día mueren nueve mujeres a causa de esta enfermedad, una mujer cada tres horas, en promedio. El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.

En el mundo, cada dos minutos, una mujer muere de cáncer de cuello uterino. Son cerca de 270,000 muertes cada año. Actualmente, existen más de 1.4 millones de mujeres en el mundo diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y cada año se presentan cerca de 500,000 casos nuevos.

facebooktwitteremail

¿Quién está en riesgo de tener cáncer de cuello uterino?

Toda mujer sexualmente activa está en riesgo de adquirir la infección con un tipo de virus de papiloma humano (VPH) de alto riesgo de malignidad, lo cual puede llevar a cáncer de cuello uterino. Se estima que hasta un 80% de mujeres podría tener contacto con VPH en su vida.

facebooktwitteremail

¿Quiénes se pueden aplicar la vacuna contra el cáncer de cuello uterino?

Existen dos tipos de vacunas en el mercado mundial. Las que Profamilia utiliza dentro de su programa de prevención están aprobada por el Invima para mujeres a partir de los nueve años.

facebooktwitteremail

¿Se cura el vph?

Aunque actualmente no hay una cura médica para la infección del virus del papiloma humano –VPH-, se puede dar tratamiento a las lesiones y verrugas causadas por estos virus.

Los métodos usados comúnmente para tratar las lesiones son la criocirugía (congelamiento que destruye tejidos) y el procedimiento de escisión electroquirúrgica (extirpar tejido usando un asa de alambre caliente) y la cirugía convencional.

Tratamientos similares pueden usarse para verrugas genitales externas así como medicamentos. Repetir la colposcopia, citología y una prueba de ADN, es de vital importancia para asegurarse que los tejidos lesionados fueron destruidos en su totalidad y que no hay recurrencia.

facebooktwitteremail

¿Se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?

Existen una serie de comportamientos, hábitos y rutinas que pueden ayudar a disminuir el riesgo de esta enfermedad, si se realizan todas y de forma sistemática:

* El uso del condón: a pesar de no ser ciento por ciento efectivo para la prevención del VPH, disminuye el riesgo de infección.

* Asistir a consulta ginecológica periódicamente.

* Realizarse periódicamente la citología vaginal, que sigue siendo la forma más efectiva para la detección temprana del virus de papiloma humano en el organismo. Si se detecta el virus a tiempo y se realiza el tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas, se evita que aumenten el número de muertes por este tipo de cáncer.

* Aplicarse el esquema completo de vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino.

facebooktwitteremail

¿Se puede prevenir la infección por vph?

Sí. El uso del condón o preservativo durante la relación sexual previene la mayoría de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual y podría ayudar a prevenir una parte de las infecciones por VPH.

Pero, como el contacto con la piel ocurre aun con el condón puesto, este método no asegura protección total. La vacunación junto con una consulta ginecológica anual y la citología, pueden ser la mejor forma de prevenir la infección con los tipos de VPH que causan cáncer. El diagnóstico temprano de las lesiones, a través de la citología, permitirá el inicio de tratamientos curativos.

facebooktwitteremail

¿Una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales puede tener cáncer de cuello uterino?

Sí, podría. Es poco frecuente, pero podría. El virus del papiloma humano no sólo se transmite por relaciones sexuales penetrativas, sino también por contacto entre los genitales.

facebooktwitteremail

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs