Servicios IVE

la desicion es tuyaPara más información haz click aquí

 

El aborto o interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es un derecho fundamental que consiste en un procedimiento ponerle fin de manera consciente a un embarazo en curso. Muchos países son restrictivos sobre estas prácticas, lo que hace que algunas mujeres busquen interrumpir su embarazo de forma ilegal, en lugares que no necesitan cumplir con regulaciones ni condiciones de sanidad, poniendo en grave peligro su vida, su integridad y su salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países donde las mujeres tienen acceso a servicios seguros, la probabilidad de muerte como consecuencia de un aborto es de una por cada 100.000 procedimientos.

IVE en Colombia

Desde el 2006, la Corte Constitucional en Colombia abrió la puerta al IVEs, permitiendo realizar el procedimiento cuando se incurre en alguna de estas tres circunstancias:

  • Cuando el embarazo pone en peligro la salud —física o mental— de la mujer, o su vida.
  • Cuando el embarazo es resultado de una violación o de incesto.
  • Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.

Profamilia realiza la interrupción del embarazo en los dos primeros casos. Consúltanos si tu caso se ajusta a alguna de las circunstancias.

Ten en cuenta que la interrupción del embarazo o aborto es voluntaria. Si tu embarazo se ajusta a alguno de estos casos; pero aún así deseas seguir con él, también puedes hacerlo. La decisión es tuya y nadie puede obligarte a hacer con tu cuerpo algo que no quieras.

Dónde solicitar la IVE

Si estás afiliada a la seguridad social, puedes solicitar la interrupción voluntaria del embarazo o aborto a tu EPS. Si no estás afiliada, tienes derecho a solicitarlo en el hospital público más cercano. Este procedimiento está incluido dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Puedes solicitar la IVE de manera escrita o verbal. Todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) están obligadas a atenderte, siempre y cuando tu caso se ajuste a las circunstancias previstas por la Corte.

Procedimiento en Profamilia

Para realizarte un aborto en Profamilia, hay que seguir estos pasos:

  1. Cita en Medicina General o con un médico especialista.
  2. Asesoría en opciones.
  3. Procedimiento de aborto, ya sea por medio de medicamentos o de un procedimiento quirúrgico.
  4. Cita de control post-aborto, entre 5 y 15 días después del procedimiento.
  5. Elección del método anticonceptivo de tu preferencia.

Profamilia no realiza abortos cuando la gestación supera las 12 semanas, debido a que somos una entidad de primer nivel, por lo que no contamos con las herramientas para realizar procedimientos más complejos.

Profamilia garantiza que el proceso se hará en el menor tiempo posible, sin demoras injustificadas y prestando un servicio de calidad y humano, de modo que no se prolongue el tiempo de la gestación. Cualquier demora puede aumentar los riesgos del embarazo.

Objeción de conciencia

La objeción de conciencia es un mecanismo excepcional mediante el cual una persona se exime de cumplir un deber al que está obligada por ley en razón de que sus convicciones más fundamentales se lo impiden. Sólo pueden recurrir a esta figura las personas que prestan directamente el servicio, es decir, los médicos. La objeción de conciencia es de carácter individual y debe justificarse. Una institución no puede utilizar la objeción de conciencia como política interna para negarse a practicar la Interrupción o aborto, ni obligar a su personal médico a declararse objetor de conciencia.

En ningún caso la objeción de conciencia puede convertirse en excusa para negar la prestación del servicio. Si un médico decide no practicarte el aborto por esta razón, la EPS está obligada a remitirte a otro médico que sí la realice. Si es el único médico en el lugar que puede llevar a cabo la interrupción del embarazo, tiene la obligación de hacer el procedimiento con el fin de proteger tus derechos.

 

VOLVER

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs