VIH/SIDA

 ¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un agente viral que ataca el sistema inmunológico del cuerpo humano, llamado también el sistema de defensas. Esto hace que las personas estén más vulnerables a enfermedades e infecciones. Al debilitar las defensas ante cualquier enfermedad, el VIH hace que el organismo sea vulnerable a una serie de infecciones que, potencialmente, pueden poner en peligro la vida de la persona infectada.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es el sistema inmunológico?

Son las defensas naturales que tiene el cuerpo humano para responder a cualquier partícula infecciosa que entre al organismo de una persona. El sistema inmunológico está constituido por una serie de proteínas especiales de la sangre y glóbulos blancos, entre los que se encuentran las células CD4 (células encargadas de defender al cuerpo humano de las infecciones).

facebooktwitteremail

 ¿Cómo se trasmite el VIH?

A diferencia de lo que muchas personas creen, no existen poblaciones de riesgo; por el contrario, todas las personas podemos adquirir la infección por VIH si no tomamos medidas de precaución necesarias para evitar la infección.

Cualquier hombre o mujer puede estar expuesto al VIH de las tres siguientes maneras:

Por vía sexual: A través de las relaciones sexuales no protegidas, es decir, sin condón o preservativo o con un uso inadecuado del mismo durante las relaciones sexuales vaginales o anales con una pareja infectada; actualmente esta es la vía de mayor trasmisión del VIH.
Por vía parenteral: cuando se penetra la piel por medio de una aguja u otros instrumentos no esterilizados y estos contienen sangre de una persona infectada. Algunas acciones de riesgo en este sentidopueden ser: las personas que utilizan drogas intravenosas, la realización de tatuajes o piercing con instrumentos no esterilizados, transfusiones de sangre cuando a ésta no se le ha hecho la prueba de detección del VIH.
Por vía perinatal: es la trasmisión del virus de una mujer que vive con el VIH al feto durante la gestación, o al bebé durante el parto: la lactancia a través de la leche materna.

facebooktwitteremail

 ¿Cómo NO se trasmite el VIH?

Actualmente está comprobado que el VIH no se trasmite por:

• Darle la mano, besar o abrazar a una persona infectada.
• Compartir los cubiertos o vasos.
• Por picaduras de mosquitos o zancudos.
• Utilizar piscinas públicas, saunas o zonas húmedas.
• Utilizar fuentes de agua potable.
• Utilizar baños o duchas comunitarias.
• Compartir la vivienda y la cotidianidad con alguna persona que viva con el virus.

facebooktwitteremail

 ¿Cómo puedo saber si alguien tiene el VIH?

Las personas que viven con el VIH tienen el mismo aspecto y actúan del mismo modo que las que no están infectadas con el virus, lo que quiere decir que a primera vista no se puede saber si una persona tiene o no el VIH.

Una gran parte de las personas que viven con VIH no presentan síntomas, estas personas reciben el nombre de asintomáticas; otras, por el contrario, presentan síntomas en las primeras fases del curso de la infección y son llamadas sintomáticas. Vale la pena aclarar que no presentar síntomas no quiere decir que no se tenga el virus, como tampoco que no se pueda trasmitir a otras personas.

facebooktwitteremail

 ¿Cómo se previene la infección por VIH?

El condón es el método más efectivo para prevenir la infección por VIH. Su uso adecuado en todas las prácticassexuales también previene embarazos no deseados y las demás Infecciones de Transmisión Sexual. Es preciso emplear un condón por cada práctica, sea esta vaginal, oral o anal.

El condón debe usarse desde antes de la penetración hasta después de la eyaculación – es decir desde el comienzo hasta el final de la relación sexual – y debe retirarse antes de que el pene pierda la erección. Si la penetración se realiza con algún juguete o ayuda sexual, éste debe cubrirse con un condón. Si el juguete es utilizado con otra persona, el condón debe cambiarse.

Las agujas, los elementos cortopunzantes, y todo el instrumental médico, quirúrgico y odontológico debe ser esterilizado bajo un protocolo llamado Profilaxis de emergencia, con el fin de prevenir el riesgo de infección.

También es recomendable no compartir objetos personales como jeringas, cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes. Estos pueden tener rastros de sangre que pueden contener el virus.

facebooktwitteremail

 ¿Es cierto que en la primera relación sexual no hay riesgo de contraer VIH/SIDA?

No. El riesgo de infección siempre está presente, independientemente de que se trate de la primera relación sexual o no. Lo mejor es usar siempre el condón.

facebooktwitteremail

 ¿Es cierto que el virus del VIH atraviesa los poros del condón?

No. El virus necesita un medio de transporte como la sangre, el semen o el fluido vaginal para pasar a través de él. Por tal motivo, no es posible infectarse a menos que el condón se rompa, se deslice dentro de la vagina o no se use correctamente.

facebooktwitteremail

 ¿Cómo saber si tengo el VIH?

La única manera de saber si una persona está infectada o no es a través de un análisis de sangre que puede hacerse de dos maneras:

Las pruebas rápidas: La prueba rápida es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente (en aproximadamente 20 minutos). Las pruebas rápidas analizan la sangre de una vena o de una punción del dedo o líquido oral para buscar la presencia de anticuerpos que combaten el VIH.

Pruebas de sangre ELISA: Es una muestra de sangre tomada y procesada en laboratorio, que detecta los anticuerpos producidos por el organismo como respuesta a la infección por VIH. Es una de las pruebas más eficaces para detectar el virus presente en la sangre de la persona.

Antes y después de la realización de la prueba, cada persona tiene derecho a una asesoría con personal especializado, independientemente del resultado. La persona que realice la asesoría debe proporcionar información suficiente, veraz, y oportuna sobre las implicaciones y opciones que tiene la persona, tanto para prevenirlo como para iniciar tratamiento si el resultado es positivo. Es importante aprovechar este espacio para realizar todas las preguntas que se tengan y aclarar dudas.

facebooktwitteremail

 ¿Qué significa que los resultados de las pruebas sean “Reactivas” o “No reactivas”?

Si la prueba rápida o de Elisa resulta REACTIVA (positivo), se realizará una prueba confirmatoria llamada Western Blot.

En caso de resultar NO REACTIVA (Negativo), es recomendable confirmarla. Los anticuerpos que detecta la prueba de Elisa sólo son detectables unas semanas después de la exposición inicial al virus, este tiempo es de 12 semanas aproximadamente y recibe el nombre de “período de ventana inmunológica”. Se recomienda entonces que la prueba se realice de nuevo dos o cuatro meses después, para tener mayor certeza de su resultado.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es la prueba de Western Blot?

La Western Blot es una prueba confirmatoria que se utiliza para hacer un segundo análisis a la prueba de Elisa cuando resulta reactiva (positiva).

Si la prueba Western Blot resulta negativa, significa que no se detectaron anticuerpos específicos para el VIH. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de infección, así que debe practicarse cada tres meses, durante un año, si se cree o presume estar infectado o infectada; este procedimiento lo determina la mayoría de veces el médico o la médica tratante.

Cuando resulta positivo, se confirma la presencia del VIH. El paso a seguir es realizar el examen de carga viral, para determinar qué tan avanzada está la infección e iniciar un tratamiento antirretroviral (TAR).

facebooktwitteremail

 ¿Qué hábitos debe tener una persona viviendo con VIH?

Lo ideal es que, además del tratamiento farmacológico y terapéutico, tenga hábitos saludables como alimentarse bien, dormir adecuadamente y evitar el consumo de sustancias psicoactivas, que ayudarán al cuerpo a tener mejor respuesta frente al virus.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es el tratamiento antirretroviral o TAR?

Los antirretrovirales son los medicamentos que toman las personas que viven con el VIH;lo que hacen es inhibir la capacidad de multiplicación del VIH en la sangre de la persona que ya está infectada. Por lo general, el TAR produce una mejoría de la salud y el bienestar de las personas que viven con el virus, pues fortalece el sistema inmunológico permitiéndole combatir con mayor eficacia la infección por VIH.

facebooktwitteremail

 ¿Dónde se puede realizar la prueba de VIH?

Todas las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud – EPS están en la obligación de brindar la información necesaria y oportuna a las personas que soliciten voluntariamente o por orden de su médico, una prueba de VIH. La prueba está incluida en el POS.

También pueden acudir a Profamilia, a cualquiera de sus 33 centros de atención en todo el país, donde a través de la EPS, o de forma particular, las personas pueden realizarse la prueba de Elisa con la previa orientación, información y atención de un asesor o asesora, lo que permitirá a la persona interesada aclarar sus dudas e inquietudesfrente al tema del VIH y el SIDA.

facebooktwitteremail

 ¿Quiénes deben hacerse la prueba para detectar el VIH?

Todas las personas, hombres y mujeres, somos vulnerables a adquirir el VIH sin importar la condición económica, el sexo, la edad, la etnia, la identidad de género, la orientación sexual o la religión. En ese orden de ideas, todas las personas debemos hacernos la prueba para detectar el VIH como mínimo una vez por año.

facebooktwitteremail

 ¿Cuáles son las ventajas de hacerse la prueba para detectar el VIH?

Hacerse la prueba para VIHsiempre es ganancia independientemente del resultado que arroje el examen. Si el resultado es Negativo, le permite a las personas reconocer y prevenir factores que incrementan la vulnerabilidad a la infección por VIH, informarse y tomar decisiones para adoptar prácticas sexuales seguras y confiables. Si el resultado es positivo permite a las personas acceder al tratamiento de manera oportuna y eficaz, orientado siempre por el médico o la médica tratante.

facebooktwitteremail

 ¿A qué tiene derecho una persona que se hace la prueba para VIH?

Lo primero a tener en cuenta es que la prueba para VIH siempre es de carácter voluntario, ninguna persona está obligada a realizarse la prueba, y esta no puede ser requisito alguno para acceder a un trabajo, un espacio educativo o recreacional. Toda persona que quiera realizarse la prueba para VIHtiene derecho a una asesoría previa y una asesoría posterior a la prueba, independientemente del resultado. Esta asesoría siempre debe ser realizada dentro de un marco de respeto y confidencialidad, y desde una mirada de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es la asesoría previa y posterior a la prueba?

La asesoría pre y post es un derecho de todas las personas que de manera libre y voluntaria se realizan la prueba para VIH. La asesoría buscainformar y orientar a las personas en la toma de decisiones importantes y relevantes para el cuidado de su salud sexual y su salud reproductiva, así como dar orientación para acceder a otros servicios de salud de acuerdo con las necesidades específicas de cada persona.

facebooktwitteremail

 ¿Son seguros los preservativos para prevenir la infección por VIH?

Sí. Se ha demostrado que un uso adecuado del condón de comienzo a fin en todas las relaciones sexuales es altamente eficaz para prevenir la trasmisión del VIH, alcanzando una efectividad y seguridad en las personas que los usan correctamente. Los condones son el único método anticonceptivo que ayuda a prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/Sida.

facebooktwitteremail

 ¿Qué tratamientos existen actualmente para el VIH?

Actualmente existen unos medicamentos para controlar la infección por VIH conocidos con el nombre de antirretrovirales (ARV). Estos medicamentos actúan en diferentes fases del proceso que utiliza el virus para reproducirse. Es importante aclarar que los ARV no curan la infección, se utilizan para controlar la reproducción del virus en la sangre de la persona que vive con VIH.

facebooktwitteremail

 ¿Puedo contraer VIH al donar sangre?

No. Sin embargo, debes asegurarte de que quien extraiga tu sangre utilice una aguja nueva, evitando contacto con la sangre de otra persona.

facebooktwitteremail

 Estoy embarazada y tengo VIH, ¿mi bebé también tendrá VIH?

Se puede prevenir que los bebés que nacen de mujeres con el virus se infecten, siempre y cuando se sigan las recomendaciones médicas para evitar la infección perinatal.

Se recomienda a las mujeres embarazadas practicarse la prueba del VIHya que, si ésta resulta positivay se inicia eltratamiento adecuado, supervisado por un especialista, se disminuye el riesgo de infección hacia el bebé.

Debido a que el virus también se transmite a través de la leche materna, es necesario reemplazarla por leche en polvo. Ésta es suministrada gratuitamente por tu Plan Obligatorio de Salud (POS) durante los primeros seis meses.

Tanto la madre como el recién nacido tienen derecho a un control de seguimiento que les garantice una calidad de vida óptima.

facebooktwitteremail

 ¿Debo realizarle la prueba de Elisa a mi bebé?

No es útil practicar la prueba de ELISA en bebés menores de 18 meses, pues es a partir del primer año de vida que empezarán a encontrarse réplicas del virus y anticuerpos, en caso de que haya infección.

facebooktwitteremail

 Tengo un compañero con VIH ¿Puede infectarme con el virus si estornuda cerca de mí?

El VIH se transmite por contacto sexual, por componentes anatómicos, sangre o de la mujer embarazada al bebé, si no se toman las precauciones adecuadas. Los estornudos, el uso de los mismos baños o compartir habitación, no son vías de transmisión del VIH.

facebooktwitteremail

 Si tengo VIH, ¿no puedo volver a trabajar?

Las personas con VIH tienen los mismos derechos que las demás. No se puede excluir ni negar el derecho al trabajo a una persona con VIH. En caso de que se despida a una persona de su trabajo por tener VIH, ésta puede acudir a las instancias judiciales para que se le restituya su derecho al trabajo, por ejemplo, presentando una acción de tutela.

facebooktwitteremail

 ¿Tengo que contarle a mi pareja o en el trabajo que tengo VIH? ¿Tengo que hacerlo o debo hacerlo?

Es decisión de cada persona informar o no si tiene VIH. Sólo existe esta obligación frente a las parejas sexuales, al médicotratante y al equipo de salud. Si la persona no se siente capaz de hacerlo, debe hablar con un asesor de salud, quien sabrá orientarle al respecto.

No obstante el derecho a la privacidad, el médico tratante puede determinar si es necesario revelar el diagnóstico cuando considere que esto puede ser útil para el tratamiento o para evitar que otras personas se infecten (Artículo 34 del Decreto 1543 de 1997).

facebooktwitteremail

 Si mi pareja tiene VIH,¿puedo evitar infectarme?

Si se tienen prácticas de sexo seguro, como usar adecuadamente el condón en todas las relaciones sexuales, se puede evitar que la pareja se infecte. Para el sexo oral se pueden usar condones con sabores. Para contactos de la boca, con la vagina o el ano se puede usar como protección una cubierta de plástico que se adhiere a la piel, como “Vinipel”. Es indispensable evitar el intercambio de sangre y otros fluidos corporales que pueden ocurrir cuando se comparten jeringas u objetos cortopunzantes, máquinas de afeitar y cepillos de dientes.

facebooktwitteremail

 Si tengo VIH, ¿no podré volver a acercarme a mis hijos?

El VIH no se transmite por contacto físico. Vivir con VIH no es una causal para privar a un padre o una madre del derecho a ejercer la custodia, de permanecer con sus hijos o visitarlos si no vive con ellos. Está comprobado que el amor, la compañía y el apoyo emocional de los seres queridos influyen en que los tratamientos antirretrovirales tengan mejor resultado en la persona que vive con VIH.

facebooktwitteremail

 ¿Puede una persona reinfectarse de VIH?

Sí. Una persona viviendo con VIH, puede reinfectarse del virus. Esto significa que puede adquirir de nuevo agentes infecciosos que hayan mutado de una manera distinta en el organismo de otra persona. Es recomendable que una persona viviendo con VIH, utilice condón en todas sus relaciones sexuales.

facebooktwitteremail

 Si tengo VIH, ¿eso significa que no puedo volver a tener relaciones sexuales?

Las personas viviendo con VIH pueden tener relaciones sexuales, pero deben tomar ciertas precauciones para que no infecten a otras personas; la principal es el uso adecuado del condón. Se debe consultar al médico qué otras precauciones recomienda.

facebooktwitteremail

 Si se tiene contacto con sangre de una persona con VIH, ¿se queda infectado con el virus?

El VIH sólo se transmite por el contacto entre fluidos. Si la persona que tuvo contacto con sangre infectada no tenía una herida abierta, no hay razón para que se haya infectado.

facebooktwitteremail

 Si una persona con VIH entra a una piscina, ¿infecta a los demás?

El VIH no se transmite al compartir espacios como el trabajo, el hogar, la escuela y otros lugares con una persona que tiene el virus. Tampoco por picaduras de insectos, por tocar o abrazar o saludar de mano; por dar un beso en la mejilla o en la boca. Tampoco por compartir agua o alimentos. Mucho menos por compartir vasos, tazas o platos, ni por el uso de baños y piscinas.

facebooktwitteremail

 ¿El VIH se transmite sin tener relaciones sexuales?

Todas las ITS se pueden transmitir sin tener relaciones sexuales penetrativas. Por ejemplo, el VIH se puede transmitir por compartir agujas con sangre infectada, de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o en la lactancia.

facebooktwitteremail

 ¿El VIH es una enfermedad mortal?

La definición de VIH/Sida como enfermedad mortal ha cambiado gracias al acceso al tratamiento, control y seguimiento de la infección. Ahora se le considera una enfermedad crónica tratable.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es el Sida?

La palabra Sida es una sigla cuyas letras iniciales corresponden a las palabras Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; se caracteriza por la manifestación de infecciones oportunistas, donde el cuerpo se hace más vulnerable a enfermedades que, generalmente, no afectan a las personas cuyo sistema inmunológico se encuentra en buenas condiciones. Sin embargo, muchas de las personas que han llegado a etapa Sida, si reciben una atención médica adecuada y oportuna, acceso a medicamentos y llevan hábitos de vida saludables, pueden volver a una etapa indetectable de la enfermedad, lo cual no quiere decir que se hayan curado de la misma, pero sí que pueden controlar que ésta avance.

facebooktwitteremail

 ¿Qué son las infecciones oportunistas?

Se denominan infecciones oportunistas a aquellas que ingresan al organismo de una persona cuandoestá debilitado y no puede protegerse.

facebooktwitteremail

 Si todas las personas somos vulnerables a la infección por VIH/Sida, ¿cómo hacerle frente a esta enfermedad?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la infección por VIH se puede prevenir, el riesgo de infectarse con el virus depende del actuar de cada persona, sin embargo, las prácticas personales también se encuentran determinadas por la cultura, el tiempo y las sociedades en las que vivimos. Además, se sabe que la vulnerabilidad o el riesgo de tener VIH/Sida aumenta si las personas son sujetas a discriminación o tratamiento injusto que vaya en contra de los principios de igualdad y dignidad humana. En otras palabras, cuando no se vive con la conciencia de que todas las personas tenemos derechos que son sexuales y reproductivos.

facebooktwitteremail

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs