Género

El género se refiere a las formas como somos socializados, como nos comportamos y actuamos tanto hombres como mujeres; se refiere también a la manera cómo estos roles que asumimos, usualmente estereotipados, son interiorizados, procesados y reforzados a lo largo de nuestra vida.

Como construcción social, el género se constituye a partir de las simbolizaciones y significados atribuidos culturalmente a las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, así como a las relaciones entre ambos.

 ¿Qué es el Género?

Es el conjunto de características que la sociedad asigna a hombres y mujeres y que se adquieren a lo largo de la vida. Son tareas, pautas de comportamiento, valores, temores, actividades y expectativas que la cultura da en forma diferenciada a hombres y mujeres. En otras palabras, es el modo de ser hombre o de ser mujer en una cultura determinada. El género le da a la persona un lugar en la familia, en la sociedad, en el mundo de la economía y de la política.

facebooktwitteremail

 ¿Género significa ser hombre o mujer?

No. Comúnmente se confunde el género con el sexo. El género es una característica sociocultural para referirse a los comportamientos, actitudes, valores, símbolos y expectativas elaboradas a partir de las diferencias biológicas.

Género es ser femenino o masculino, son las características de comportamiento, pensamiento, actitud e identidad que se les asignan a los hombres y a las mujeres según la sociedad donde vivan. Por eso, mientras todos los hombres del mundo nacen con pene y todas las mujeres con vagina (sexo), no en todas las sociedades se acepta que los hombres lloren, ni que las mujeres elijan a su pareja, su profesión e incluso que decidan cuándo y cuántos hijos tener.

Mientras que el sexo es una categoría característica biológica que hace referencia a los genitales de una persona que puede ser hombre o mujer.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es el feminismo?

Es un movimiento social y político que busca reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, promoviendo la equidad y el reconocimiento de los derechos y de los deberes entre ambos sexos. A diferencia de lo que muchas personas piensan, las feministas no son mujeres aburridas, malgeniadas o resentidas;por el contrario, las feministas tienen una manera positiva de ver la vida, y en la búsqueda de los reconocimientos de oportunidades comprenden que en la mayoría de los casos lo que favorece a las mujeres también favorece a los hombres.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es el sexismo?

Es un conjunto de ideas que da superioridad a un sexo sobre el otro fundamentado en una serie de mitos e imaginarios alrededor de lo que se espera de los hombres y las mujeres.

En una cultura machista, es la creencia que respalda la superioridad del sexo masculino sobre el femenino, lo que le brinda a los hombres o a los cuerpos masculinos una serie de privilegios.

En una entornohembrista, es la creencia que respalda la superioridad del sexo femenino sobre el masculino, lo que le brinda una serie de privilegios a las mujeres o a los cuerpos femeninos.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es y de dónde proviene el machismo?

Es un conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostienen o expresan tácitamente que el hombre es superior a la mujer. El machismo afirma que el hombre es la figura más importante, dueño del poder y representante del ser humano. Es decir, el machismo asigna a las mujeres características de inferioridad. Por lo tanto, quienes creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que es el hombre quien tiene poder de decisión y elección, quien puede mandar y ordenar, conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales, quien debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias. Además, consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres. Por eso es usual escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar (barrer, cocinar, planchar…) y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de la fuerza.

Las creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso aún hoy muchas personas en distintas sociedades y culturas las conservan e incluso las ven como algo normal. En otros casos, el machismo ha permeado tanto la educación escolar, familiar y los medios de comunicación, que no se ve como una creencia sino como algo natural, es decir, se asume que biológicamente las mujeres son frágiles, dependientes e incapaces para desarrollar determinados trabajosu oficios. Sin embargo, muchas otras sociedades han relegado el machismo e intentan tener relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

Al ser una idea, el machismo puede combatirse y contrarrestarse; así se garantizaque hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y oportunidades. El machismo se expresa fundamentalmente en los llamados “estereotipos de género”.

Aunque las mujeres son las principales víctimas del machismo, este también afecta a los hombres en temas como edad de jubilación, favoritismo en las custodias de los hijos o servicio militar obligatorio, por mencionar algunos.

facebooktwitteremail

 ¿Qué son los estereotipos de género?

Son las ideas y creencias erradas sobre las características de los hombres y las mujeres. Estas características son trasmitidas por la sociedad, se aprenden desde el hogar y se refuerzan en la escuela y entre los grupos de amigos y amigas. Por ejemplo, la idea de que los hombres solamente se dedican a oficios como la conducción, la construcción o la agricultura y pensar que las mujeres sólo pueden ser buenas en la educación de los niños en edad preescolar, o para los oficios domésticos. Estos, son algunos estereotipos de género.

facebooktwitteremail

 ¿Cuáles son algunos de los estereotipos de género que impone el machismo?

Dentro de la manera de ver a los hombres y a las mujeres, el machismo proclama erróneamente que:

• Los hombres son más fuertes que las mujeres.
• Los hombres deben dominar a las mujeres.
• Lo masculino es más importante que lo femenino.
• Las mujeres deben ser protegidas por los hombres.
• Un hombre debe tener varias mujeres porque está más interesado en el sexo que las mujeres, ya que “el hombre tiene muchas mujeres por naturaleza”.
• Un hombre no debe tolerar la infidelidad de la mujer.
• La mujer es más tierna, suave, y afectiva que el hombre.
• Los trabajos que hacen los hombres son más importantes y más valorados que los trabajos que hacen las mujeres.
• El hombre siempre debe tomar la iniciativa para las relaciones afectivas y sexuales.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es la misoginia?

La palabra misoginia viene del griego (miso: odio; gino: mujer) y significa odio a las mujeres.

facebooktwitteremail

 ¿De qué hablamos cuándo decimos “equidad de género”?

“Equidad de género” significa que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deberíamos tener las mismas oportunidades. Bien sabemos que, a lo largo de la historia, los derechos de las mujeres han sido vulnerados, lo cual implica en la actualidad un mayor reconocimiento y dedicación por parte del Estado que, como principal garante de los derechos de las personas, y reconociendo las inequidades de género, crea,a través de programas de gobierno, formas de acción específica en busca de superar estas dificultades.

facebooktwitteremail

 ¿Qué es la Masculinidad y qué significan las “Masculinidades”, en plural?

La masculinidad es la forma en que han sido criados y educados los hombres e incluye la manera de pensar, sentir y comportarse, así como la forma en que se relacionan con las mujeres y otros hombres. Hay necesidades humanas que la sociedad considera femeninas y por ello los hombres intentan deshacerse de ellas. Como por ejemplo, la ternura o las muestras de afecto ante las demás personas. Estos sentimientos, como otros, son cualidades humanas, que no pertenecen a ningún género específico.

Desde muy temprana edad, a los hombres se les exige apartarse de todo aquello que está relacionado con lo femenino: debilidad, amor a las personas cercanas, sentimientos y emociones débiles, entre otros. De esta manera, los hombres construyen su masculinidad con muchos miedos y siempre muy pendientes de lo que otros hombres piensan de ellos. Las masculinidades no son una camisa de fuerzaque determinen el grado de virilidad de un hombre. Existen diferentes maneras de vivirla masculinidad, lo que en los estudios de género se conoce como masculinidades alternativas o nuevas masculinidades.

facebooktwitteremail

 ¿Por qué dicen que las mujeres son el sexo débil?

No existe un sexo débil. Sin embargo, a través de la educación y de la crianza, a las mujeres se les ha permitido expresar con facilidad sensaciones y sentimientos como el llanto, la tristeza, el dolor, la ternura, cuyas manifestaciones han sido interpretadas como debilidad. No ha ocurrido igual con los hombres a quienes se les ha restringido esa posibilidad. Esta frase ha sido utilizada por personas machistas para subestimar la inteligencia y vulnerar los derechos de las mujeres.

Al no poder llorar, ni expresar con facilidad sus emociones, el machismo también vulnera los derechos de los hombres.

facebooktwitteremail

 ¿Por qué se dice que algunos hombres son morbosos?

Primero hay que aclarar que el morbo o los comportamientos morbosos no son exclusivos de los hombres. Es una tendencia obsesiva a lo desagradable, lo cruel o lo prohibido, y una persona morbosa es aquella que adopta este tipo de comportamientos.

El comportamiento morboso puede estar influido por la educación recibida con respecto a la sexualidad. Aquellas personas a quienes se les han inculcado temores yse les ha reprimido sobre el cuerpo, por ejemplo con ideas de que es feo, malo, ‘pecaminoso’, sucio, que no se debe mirar ni tocar; y en general se les ha infundido miedo hacia la sexualidad propia y la de otras personas, pueden estar más propensas a tener comportamientos menos tranquilos e incluso menos saludables frente al tema.

facebooktwitteremail

 ¿Es normal que un hombre se depile?

Es normal que un hombre se depile su vello genital o axilar, eso no lo hace menos hombre. La depilación de los vellos axilares, de piernas y alrededor de los genitales se ha puesto de moda en los últimos años, ya sea por razones estéticas o de higiene personal. A pesar de que las mujeres son las que más se depilan en sus zonas íntimas, los hombres han entrado en el mundo de la belleza y la estética corporal sin miedo a ser tildados de ‘raros’. La masculinidad no tiene que ver con el cuidado e imagen del cuerpo ni con la ropa o accesorios que se utilicen.

facebooktwitteremail

 ¿Por qué en algunas sociedades a las mujeres se les exige ser vírgenes y a los hombres no?

Que las mujeres deban ser vírgenes y los hombres no, es una idea machista que muchas personas y sociedades han creído, con la que han crecido, se han educado y la han transmitido.

Durante siglos, en diversas culturas, las mujeres fueron vistas como propiedad privada de los hombres y la actividad sexual era un privilegio que sólo ellos podían disfrutar de manera placentera, pues ellas debían obedecer y cumplir.

Pero las cosas se han ido modificando paulatinamente: mujeres y hombres tienen los mismos derechos. Por lo tanto, para algunas personas,la virginidad es importante y hace parte de sus convicciones y de su proyecto de vida. Para otras, no tiene relevancia.

Tener relaciones sexuales o no, es una decisión personal que debe producir beneficios a la persona que las realiza. Es equivocado pensar que la mujer que no ha tenido relaciones sexuales es más valiosa o que es el hombre quien debe tener la iniciativa sexual desde la adolescencia como una demostración de hombría.

facebooktwitteremail

 ¿Por qué se dice que los hombres pueden tener varias mujeres?

No es verdad que los hombres necesiten estar con varias mujeres para sentirse satisfechos. Tener una o varias parejas es una decisión que puede estar influida por la crianza, la educación, la forma de ser, los intereses, gustos y deseos que motivan a la persona en ese momento de su vida. No depende del sexo; tanto hombres como mujeres pueden decidir que desean tener múltiples parejas o permanecer con una sola.

De cualquier forma, en el tema sexual, tener varias parejas puede representar mayor riesgo de adquirir una Infección de Transmisión Sexual.

facebooktwitteremail

 ¿Por qué algunas mujeres tienen temor a la sexualidad?

Algunas mujeres han recibido información adecuada y educación en sexualidad que les permite asumirla como algo natural de los seres humanos y vivirla sin complicaciones. Pero a otras les han enseñado que la sexualidad es algo que deben reprimir y ocultar o que hay sensaciones ‘inapropiadas’ como el placer y el deseo; por eso es probable que estas últimas sientan temor.

Otros motivos de miedo a la sexualidad son factores individuales como haber experimentado algunos eventos dolorosos y traumáticos. Por ejemplo, haber sido víctima de violación. Sin embargo, los temores frente a la sexualidad pueden ser tratados y superados con la ayuda de un profesional de la salud capacitado, como un médico, psicólogo o sexólogo.

facebooktwitteremail

 ¿La mujer se resiste más que el hombre a tener relaciones sexuales?

Eso puede ser cierto en algunos casos, pero actualmente no se puede generalizar, pues las mujeres también tienen la iniciativa y, gracias al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, saben que pueden elegir si desean tener relaciones o no, con quién y con qué frecuencia.

La mujer puede resistirse a tener relaciones sexuales por muchas razones: no se siente preparada, le da miedo un embarazo o una Infección de Transmisión Sexual (ITS), cree que la pareja no es la persona indicada o le da pena.

Otra razón es que las relaciones sexuales no hacen parte de su proyecto de vida en ese momento o, de acuerdo con sus creencias y valores,es una actividad que sólo desea realizar con su pareja permanente. O porque simplemente NO quiere. Decir que NO quieren tener relaciones sexuales es un derecho y una opción de las mujeres y de los hombres.

facebooktwitteremail

¡Síguenos en
nuestras redes!

Nuestros Blogs